Aprende a reducir significativamente el consumo energético y mejorar el confort de tu vivienda.
Con la llegada de los días fríos, es importante tomar medidas para optimizar el consumo energético y reducir el impacto en el bolsillo y el medio ambiente.
Un hogar bien aislado te brinda múltiples beneficios, ya que permite regular la temperatura interior, manteniendo un ambiente cálido en invierno (y fresco en verano). También impacta de forma positiva en el consumo energético, ya que reduce el gasto en calefacción, y mejora la calidad del aire al minimizar la entrada de polvo, polen y otros contaminantes.
¿Cómo aislar el hogar de forma efectiva?
A nivel estructural, es necesario contar con instalaciones de aislamiento en paredes, techos y suelos. Existen diversos materiales aislantes disponibles, como lana mineral, fibra de vidrio y espuma rígida. La elección de estos materiales siempre está sujeta a las preferencias de los clientes y al nivel de presupuesto con el que cuentan para la construcción de su hogar.
En cuanto a mejoras en la vivienda ya construida, es importante revisar en detalle que el sellado de puertas y ventanas sea correcto, ya que por ellas puede filtrarse el aire. Para esto, puedes utilizar selladores y asesorarte con expertos para reparar las instalaciones en el caso de que sea necesario, o bien para reemplazarlas por modelos que cuenten con mayor aislamiento (algunas cuentan con doble o triple acristalamiento y marcos aislantes).
¡También puedes utilizar tu decoración! Instalar cortinas o persianas blackout, que se caracterizan por ser aislantes térmicos, ayudará a minimizar las fugas de calor durante el invierno, y en verano ayudarán a evitar el sobrecalentamiento al interior de tu hogar. Las alfombras también pueden ser un gran aliado, ya que su material ayuda a combatir la sensación de frío que generan pisos de cerámica, porcelanato, entre otros.
A nivel tecnológico, existen herramientas de monitoreo que pueden ser implementadas. La instalación de un termostato o la vinculación de equipos de calefacción a dispositivos inteligentes facilita la programación de las temperaturas deseadas para diferentes momentos del día. ¡Imagina llegar a casa y que esté calefaccionada!
La prevención también puede ayudarte a disminuir tu consumo energético. Al realizar mantenimiento periódico tanto en tu hogar como en tus sistemas de calefacción, garantizarás el correcto funcionamiento de los equipos y podrás reducir el riesgo de averías o accidentes, como cortes en el sistema eléctrico o incendios.
Encuentra tu hogar ideal y eficiente en Portalinmobiliario.com y Mercado Libre Inmuebles. En nuestras plataformas, encontrarás una amplia selección de propiedades cumplen con altos estándares de eficiencia energética y productos para que pases un cálido invierno en la comodidad de tu hogar.