¿Cómo comprar una propiedad a través de subsidio?

Enero 2024

Conoce las opciones que ofrece Ministerio de Vivienda y Urbanismo para acceder a la primera vivienda y sus respectivos requisitos en la siguiente nota de PortalInmobiliario.com

rich-text-image

Según indica el Servicio de Vivienda y Urbanización, los

subsidios 

son un aporte económico que el Estado chileno destina a las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Este aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular en las fechas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) establece en cada programa habitacional.

Los beneficios que entrega el Minvu permiten comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda, y pueden ser utilizados en sectores urbanos y rurales.

Leasing Habitacional: Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur (Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé), a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Programa de Integración Social y Territorial (DS19): Esta opción permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

D.S.1 / Tramo 1: La primera opción de los programas D.S1 permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 1.100 Unidades de Fomento (UF). En el caso de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular, el valor máximo será de 1.200 UF.

D.S.1 / Tramo 2: Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 1.600 Unidades de Fomento (UF). El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 1.800 UF.

D.S.1 / Tramo 3: Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF). El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 2.600 UF.

DS49: Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región. El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y la vivienda que se espera comprar.

¿Qué necesito para poder postular a un subsidio habitacional?

1. Debes contar con tu Clave Única, la que puedes obtener en 

este enlace

.

2. Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares: El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Está construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

3. Mantener tus ahorros en cuentas vigentes en instituciones financieras con información en línea: El monto del ahorro mínimo dependerá del programa habitacional al que se quiera postular. El dinero que conforma el ahorro debe estar depositado en una cuenta para la vivienda a más tardar el último día del mes anterior a la postulación, a partir de esa fecha no se deberán efectuar giros en la cuenta hasta que finalice el proceso de postulación.

Puedes abrirla en un banco, entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito, que se rijan por las normas del Banco Central y estén reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con la cual estableces un contrato que indica el mínimo de ahorro a reunir, de acuerdo al programa habitacional al que planeas postular.