¿Cómo varió la tendencia en compras de propiedades al cierre de 2023?

Enero 2024

Revisa el Informe Trimestral de Vivienda de la Región Metropolitana elaborado por Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre.

rich-text-image

Según el último Informe Trimestral de Vivienda de la Región Metropolitana elaborado por Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre, el año 2023 concluyó con una caída anual histórica en los precios de venta de casas y departamentos. Esta disminución, la más pronunciada desde que se tiene registro, evidencia una baja anual del 1,8% en el precio de compraventa de propiedades en altura y de un 2,1% en el precio de compraventa de casas en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

El estudio también reveló una tendencia a la baja en todos los segmentos del mercado inmobiliario, tanto en venta como en arriendo, con disminuciones anuales de 2,7% en el arriendo de departamentos y 2,1% en el arriendo de casas. “Por primera vez desde la crisis subprime, todos los submercados inmobiliarios experimentaron caídas anuales en sus precios”, explica Gianfranco Aste, Gerente Comercial de Portalinmobiliario.com. 

Según explica Aste, el mercado inmobiliario fluctúa en relación con la economía: “durante periodos de bajo dinamismo económico, sumado a otros factores que dificultan el acceso a la vivienda, se pueden abrir otros escenarios que producen una baja generalizada de demanda, ya que las personas enfrentan dificultades para acceder a créditos y alquileres, optando de este modo por alternativas, como compartir vivienda o volver a vivir con la familia, lo que reduce la demanda general en el mercado inmobiliario. Esto, puede tener como consecuencia una disminución de los precios de las propiedades tanto en venta como en arriendo, principalmente si esto va acompañado al mismo tiempo, por una alta oferta disponible que es lo que en general estamos observando actualmente”.

En el mercado de venta de propiedades, 14 comunas del Gran Santiago mostraron caídas de precios. Lo Prado (8,2%) y Santiago Centro (4,6%) liderando estas bajas anuales en el precio de compraventa de departamentos. En el caso de la compraventa de casas, las comunas con mayores disminuciones fueron Cerro Navia con una baja anual del 11.5% y Santiago con un disminución anual del 9,7%.

Respecto al arriendo de inmuebles, las mayores bajas en los precios se registraron en Estación Central con disminuciones anuales de 9,1% en departamentos, Quinta Normal con disminuciones del 6,5% y Santiago Centro con bajas de 5,8% en el precio para arrendar un departamento. En casas, Santiago Centro y Ñuñoa destacaron como las comunas con las mayores bajas con variaciones anuales de 8% y 6,2% respectivamente. 

Consultado a raíz de estos datos, José Miguel Simian, académico de la Universidad de los Andes y experto inmobiliario, afirmó que “las cifras de precios de compra y arriendo que arrojó el informe de Portalinmobiliario.com confirman el fuerte ajuste por el que pasa este mercado. Si bien puede parecer paradójico que bajen los precios en un escenario en el que persiste un alto déficit de viviendas y los costos para producirlas siguen altos, los precios del stock habitacional se ajustan a la baja debido al cambio en las condiciones financieras y una demanda que a las actuales tasas no los puede pagar. La baja en precios“deprime adicionalmente el mercado ya que son pocos los que quieren vender sus propiedades cuando los precios están bajando”.

El informe también reveló caídas en los precios de arriendo tanto para casas como para propiedades en altura en regiones destacando ciudades como Concepción, La Serena y Valparaíso, con caídas del 3,0%, 9,7% y 4,9%, respectivamente, en los valores de arriendo de casas. Por otra parte, Puerto Varas, Concón y Rancagua tuvieron disminuciones anuales en el valor de arriendo de departamentos de un 5,2%, 4,7% y 5,0% respectivamente.

Aumenta el dinamismo de arriendos y disminuye el ingreso de proyectos inmobiliarios

Con respecto a la oferta de viviendas en la capital, el informe reveló que al cuatro trimestre del 2023 la duración de avisos venía levemente aumentando, pero que con el incremento de las tasas, generó una inyección adicional al dinamismo de arriendo, revirtiendo esta tendencia y haciendo disminuir nuevamente los días. “Este incremento en la actividad se evidencia en la reducción de los días promedio para arrendar propiedades. Por ejemplo, en la comuna de Recoleta, el tiempo para arrendar un departamento disminuyó de 36 a 32 días. Situación similar ocurre en Vitacura y Lo Barnechea, comunas que experimentaron reducciones significativas, pasando de 47 a 37 días y de 50 a 36 días, respectivamente”, agrega Aste. 

En regiones, ciudades como Antofagasta y otras del Norte Grande también mostraron una disminución en los tiempos de arriendo destacando Arica e Iquique quienes pasaron de 34 a 28 días en Arica y de 32 a 31 días en Iquique, fluctuaciones que reflejan una tendencia generalizada de mayor dinamismo en el mercado de arriendo y con mayor flujo en comparación al resto del país.  

El informe de Portalinmobiliario.com también reveló que la incorporación de nuevos proyectos inmobiliarios fue la más baja desde la crisis subprime de 2008. Registrando una disminución del 36% en comparación al 2022.

En cuanto a la publicación de avisos, se mantuvo estable, manteniendo un 15% de la oferta de arriendo publicada en Unidades de Fomento. “Mención a destacar tienen las regiones de Los Lagos y Los Ríos que presentaron los porcentajes más altos de avisos en UF, con 25% y 20%, respectivamente”, agregó Aste.

Aumenta búsqueda de departamentos de un dormitorio

En relación con la venta de propiedades, el 2023 cerró con un incremento en la demanda de proyectos en comparación con el 2022. “Si bien 2023 mostró mayor dinamismo en venta respecto a 2022, durante el último trimestre sí se observaron caídas en la demanda por compra de inmuebles tanto en nuevos como usados, lo que podría estar asociado al incremento de las tasas”, agrega el ejecutivo. 

Finalmente, respecto a los departamentos, se observó un aumento de 4 puntos porcentuales en la búsqueda de unidades de un dormitorio en el último trimestre de 2023. Desde la firma explicaron que este aumento de este tipo de propiedades, podría estar relacionado a la complejidad de acceder a créditos hipotecarios lo que está llevando a buscar inmuebles más accesibles en términos de precios como lo son los programas de un dormitorio.