Exenciones tributarias:

MODIFICACIONES QUE TRAE LA REFORMA 2022

Conversamos con Daniela Lagos Ossa, Gerente Legal de Legal Broker, para conocer en detalle qué exenciones se incorporan y cuáles se eliminan con el nuevo proyecto de Ley.

El pasado 7 de julio fue ingresada en el Congreso la Reforma Tributaria 2022, un proyecto que tiene como fin “generar los recursos para financiar responsablemente otras reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales y la diversificación productiva del país”, según establece el Ministerio de Hacienda. Es en este contexto que han surgido una serie de propuestas tendientes a aumentar la recaudación fiscal.

La nueva Reforma incluye cambios sustanciales de los tributos en Chile, siendo las exenciones tributarias un tema de gran interés tanto para propietarios como inversionistas, ya que es un aspecto fundamental para el diseño de estrategias que permitan reducir la carga fiscal.  Conversamos con Daniela Lagos Ossa, Gerente Legal de Legal Broker, con el objeto de conocer cuáles son las principales modificaciones que incorpora la Reforma en esta materia. 

¿Qué es una exención tributaria?

“La exención tributaria es un beneficio que libera al contribuyente del pago de un impuesto, que de lo contrario estaría obligado a pagar”, explica la abogada. Debe estipularse por ley y es entendida como un gasto tributario para el Estado,  ya que son ingresos que deja percibir a raíz de la entrega de tratamientos impositivos especiales. 

Al ser consultados por las exenciones tributarias que incorpora la Reforma Tributaria, desde Legal Broker señalan las siguientes: 

  • Arrendatarios de viviendas: Les permitiría descontar un máximo de $450.000.- mensuales por concepto de arriendo de la base imponible del impuesto global complementario. Esto significa que podrían rebajar la base de cálculo del impuesto, y en consecuencia, les permitiría eximirse o rebajar el monto del tributo a pagar.

  • Cuidadores de personas con grados de dependencia severa o menores de 2 años: Podrían descontar de la base imponible los gastos que estén asociados a estos cuidados, con un tope de $550.000.- mensuales.

Por otro lado, la Reforma Tributaria elimina las siguientes exenciones que se encuentran vigentes: 

  • Dueños de viviendas acogidas al DFL Nº 2: el Proyecto elimina la exención a las personas naturales arrendadoras de una vivienda acogida a DFL Nº 2, resultando entonces obligados al pago de impuesto a la renta por los ingresos o ganancias (totales) que superen los $770.000.- mensuales.

  • Créditos hipotecarios: Hoy la ley permite que aquellas personas que pagan créditos hipotecarios, puedan deducir de la base imponible los intereses que provengan de esos créditos. El Proyecto de Reforma Tributaria, en cambio, restringe este beneficio y, en los casos en que una persona tenga dos o más créditos hipotecarios, limita la deducción de intereses a sólo uno de ellos.

La Reforma Tributaria también incorpora modificaciones relativas a la Ley 16.271 sobre Impuestos a las Herencias, de Asignaciones y Donaciones. Sobre este punto, Daniela Lagos destaca los siguientes cambios: 

  • Valoración de los bienes para el pago del impuesto a la herencia: Se modifican algunas normas relativas a la forma de valorizar o tasar los bienes que pertenecían al causante y que forman parte del inventario de la posesión efectiva, aludiendo al “valor económico” y no al avalúo fiscal.

  • Las donaciones revocables pasan a estar gravadas con impuesto.

  • Se elimina la posibilidad de hacer donaciones a herederos libres de impuestos.

El Proyecto de Reforma Tributaria 2022 se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, en etapa de discusión.