Town Houses: una alternativa para espacios reducidos

Abril 2024

Hace años ya se ha vivido un boom en torno a este tipo de proyectos en el país, representando una alternativa práctica para las parejas y familias recién formadas. 

rich-text-image

Los cambios demográficos en los territorios traen consigo nuevas formas de distribuir las viviendas y espacios para la construcción de proyectos inmobiliarios. Una de las nuevas formas de vivir en ciudad que ha asomado como tendencia en los últimos años son las denominadas townhouses, un formato de viviendas que combina lo mejor de una casa y un departamento. 

Las townhouses son una solución para la construcción en espacios reducidos, siendo una alternativa práctica para entregar funcionalidad a los proyectos inmobiliarios. En estas viviendas, se impulsa el aprovechamiento de las áreas comunes y zonas verdes, además de tener una estructura similar a un departamento, compartiendo una o más paredes comunes y que por lo general constan de dos o tres niveles. 

Estas residencias modernas y minimalistas centran su atractivo en el interior, siendo más fácil decorar y amueblar que una casa, al tener espacios más reducidos y concentrados. Este estilo de viviendas representan una alternativa moderna y que suple las necesidades actuales que estamos viendo en espacios cada vez más condensados y urbanizados. Son un espacio relativamente pequeño, pero que cumplen con la función de entregar comodidad en un ambiente sustentable y estético, con la característica de un departamento pero la comodidad y exteriores de una casa.

En el caso de Chile, ya son varias inmobiliarias las que se han enfocado en este tipo de mercado hace ya varios años. De hecho, según un informe de la consultora Colliers International apuntó a que las townhouses ya habrían llegado al país alrededor del 2009. 

Algunos de sus beneficios tienen que ver, en primer lugar, con la eficiencia del espacio, siendo una alternativa relativamente rentable para primeras viviendas de parejas o familias en formación. Por otro lado, frente a las restricciones impuestas en el último tiempo respecto a la densidad en algunas zonas de la Región Metropolitana y los límites a la construcción de edificios en altura, las townhouses muestran una solución para el emplazamiento de proyectos en la región. Adicionalmente, suelen ser proyectos que se construyen en sitios de buena accesibilidad, y que además cuentan con la seguridad de habitar en un departamento. 

Este tipo de viviendas suele enfocarse principalmente en familias que están recién formándose, o parejas que buscan adquirir o arrendar su primera vivienda juntos. Por su parte, desde Colliers también afirmaron que el perfil de usuario, suele ser mayoritariamente matrimonios jóvenes con un GSE medio a alto. 

Esta tipología de viviendas cuenta con muchas ventajas para los residentes, pero además al ambiente, ya que no requiere de grandes terrenos para traer beneficios a las personas. Así, con este modelo se logra una eficiencia en varios aspectos, representando una alternativa que cumple con los beneficios de una casa y departamento.