Efecto cuarentena: sumamos más de 5 millones de nuevos compradores

Mercado Libre Publicidad presentó un informe regional sobre cómo evolucionó el comportamiento de los consumidores durante la cuarentena en 6 países de América Latina.

Junio de 2020-. El distanciamiento social y el llamado a quedarse en casa ha incrementado el número de nuevos compradores regionales en nuestra plataforma electrónica, llegando a los 5 millones. Lo anterior representa un 45% más de usuarios si se compara con el mismo periodo el año anterior. Así lo reflejó un estudio regional que realizó  el área de Publicidad de Mercado Libre  sobre la evolución en los hábitos del consumidor en tiempos de COVID-19. El reporte fue realizado con información de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en el periodo del 24 de febrero al 3 de mayo de este año. Colombia es el país que lidera este aumento de usuarios, seguido de Chile y México.

¿Qué buscan los usuarios?

Estos nuevos compradores ingresaron a la plataforma por todas las categorías. Si se analiza el porcentaje de participación de estas categorías en nuevos usuarios, se obtiene que un 11% corresponde a Ropa, Carteras y Calzado; 10% Accesorios para Vehículos; 9% Hogar, Muebles y Jardín; 8% Deportes y Fitness; 8% Celulares y Telefonía; 7% Computación; 6% Belleza y Cuidado Personal; 6% Consumo Masivo y Alimentos y 5% Salud y Equipamiento Médico.

Con respecto a los productos que más crecieron en América Latina, el estudio arrojó que fueron las mascarillas en un 818%, gel antibacterial en un 150%, audífonos en un 85%, suplementos alimenticios en un 70%, cuidado de la salud en un 66%, guantes desechables en un 58%, luces para pared y techo en un 57%, máscaras de seguridad en un 53%, lentes de seguridad en un 51% y juegos de video en un 46%.

En Chile, los productos que más crecieron durante el periodo analizado fueron mascarillas en un 1.622%, artículos para manicura y pedicura en un 538%, crema para manos y pies en un 533%, cuidado de la salud en un 343%, equipamiento médico en un 308%, suplementos alimenticios en un 263%, artículos para el cuidado de la piel en un 259%, focos en un 222%, lentes de seguridad en un 202% y audífonos en un 194%.

Métodos de pago electrónicos son los favoritos

Con respecto a los métodos de pago, este estudio arrojó que más usuarios adoptaron los servicios financieros online para su conveniencia y seguridad durante las diez semanas analizadas. Frente a la pregunta ¿crees que te quedarás con los métodos de pago electrónicos – tarjetas de crédito, tarjetas de débito, aplicaciones móviles – en lugar de volver al uso de efectivo incluso cuando termine la emergencia?, 7 de cada 10 usuarios regionales declararon que continuarán utilizando métodos de pago electrónicos. Particularmente en Chile, un 74% de los usuarios aseguró que va a seguir eligiendo el método de pago electrónico, el 14% no lo sabe o no lo decide todavía y el 12% cree que va a volver a su método de pago anterior.

Aumento de los pedidos online

Un 125% han crecido los pedidos online de los usuarios en Chile debido a la crisis sanitaria producto del coronavirus. Esta cifra, deja a nuestro país como uno de los que más ha aumentado las solicitudes de artículos por este tipo de plataformas en América Latina.  Con respecto a los envíos en Mercado Libre, el informe arrojó que durante este tiempo batieron todo un récord, con 1.4 millones de entregas diarias registradas, donde el 55% de los artículos vendidos se enviaron en un máximo de 48 horas después de haber hecho la compra.

“Hemos visto un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores latinoamericanos durante este periodo de aislamiento social. El comercio electrónico se ha ido estableciendo como un aliado natural para toda la gente que quiere adquirir productos sin salir de la casa, en el menor tiempo posible y para que miles de pymes puedan seguir funcionando” – director de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.