Mercado Libre inaugura nuevo centro logístico en el sur de Chile, esta vez en Temuco, región de La Araucanía

El objetivo es continuar con su propósito de democratizar el comercio electrónico, ofreciendo entregas cada vez más rápidas a todos los usuarios del sector.

Región de La Araucanía, 07 de abril de 2022.- Tras algunos meses de marcha blanca, la empresa de eCommerce Mercado Libre inauguró hoy de manera oficial su nuevo Centro de Distribución Zonal en Temuco; un establecimiento de 2.600 m2 con el que busca reforzar la experiencia de compra de todos los consumidores del sector:     

“El crecimiento que ha vivido Mercado Libre desde la llegada de la pandemia ha implicado un gran desafío en términos de seguir ofreciendo experiencias de calidad a nuestros usuarios. Aumentar nuestras capacidades logísticas es lo que nos permite mantener los niveles de velocidad y servicio que nos caracterizan. Con este centro en Temuco, estamos apuntando a lograr entregas en menos de 48 horas a todos los usuarios de la región de La Araucanía, que es nuestro estándar a nivel nacional”, explica Zaida Muñoz, quien lidera la operación del centro en Temuco.

Con 30 años de edad, Zaida se convirtió en una de las primeras mujeres en Chile en liderar un centro de distribución de Mercado Libre en regiones. La ingeniera en transporte de la Universidad Católica de Valparaíso llegó a la empresa tras varios años en el Ministerio de Transportes, donde estuvo a cargo de la distribución aérea de vacunas Covid 19 a nivel nacional. Hoy, encabeza la operación de esta bodega, con capacidad para recibir unos 10.000 paquetes diarios: 

“Todos los días, recibimos desde Santiago miles de paquetes, los cuales distribuimos en tiempo récord a las distintas comunas de la Araucanía. Con esta operación, estimamos la generación de alrededor de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, considerando al equipo local, los operadores, guardias y coordinadores, además conductores y peonetas de las empresas de transporte”, explica la ingeniera.

Este tipo de bodegas, llamadas Service Center o Centros de Última Milla, buscan reducir y optimizar el tiempo de distribución de paquetes posterior a la venta en las distintas localidades. Esta bodega en particular cuenta también con un servicio de cross-docking, es decir, se recogen también paquetes de vendedores de Temuco, emprendedores y pymes del sector, para posteriormente repartirlos a las distintas regiones. 

“Este tipo de instalaciones no solo contribuyen a mejorar la cadena de abastecimiento en el país, acercando productos con calidad y velocidad, si no que también son un verdadero motor de reactivación económica. En Mercado Libre estamos llegando a mover más de 1 millón de envíos por semana en temporadas altas y dos tercios de ellos se van a regiones distintas a la Metropolitana. Nosotros queremos que la experiencia de los usuarios y de los vendedores de regiones sea de primer nivel, que tengan las mismas posibilidades que los que viven en Santiago,  por lo que el fortalecimiento de nuestro sistema logístico es más vital que nunca”, cierra Zaida.

Este centro logístico se suma a los recientemente inaugurados en otras regiones del país: como:

-Antofagasta, Región de Antofagasta 

-Copiapó, Región de Atacama

-Coquimbo, Región de Coquimbo

-Rancagua, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

-Talca, Región del Maule

-San Pedro de la Paz, Región de Bío Bío

-Chillán Viejo, Región del Ñuble

-Los Ángeles, Región del Bío-Bío

-Puerto Montt, Región de Los Lagos