Antofagasta presenta un alza de más del 10% en precio de arriendo de departamentos

Según el Informe de Viviendas del primer trimestre de 2022, la rentabilidad en la Zona Norte está en sus mejores niveles, ya que en todas las ciudades analizadas alcanzaron al menos un 5,5% de Rentabilidad Bruta Anual, muy por sobre lo que ofrecen otras zonas del país cercanas, en algunos casos, al 4%.

Región de Antofagasta, julio de 2022. Por quinto trimestre consecutivo, Antofagasta presentó un incremento en el precio de arriendo de departamentos que sobrepasa los dos dígitos, con un alza anual del 12,5%. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el Informe Trimestral de Viviendas de

Portalinmobiliario.com

al primer trimestre del 2022.

Si lo comparamos con otras regiones del país, este aumento de precios tanto para venta como arriendo de casas y departamentos, fue moderado. De esta forma, en el primer periodo del año, Antofagasta registró un alza anual del 6,6% para la venta de casas y del 16,9% para el arriendo de estas. Misma situación se repite en el mercado de departamentos que registró alzas del 7,0% para la venta y del 12,5% para el arriendo. 

“Este aumento en los valores de arriendo que se prolonga desde 2021 se relaciona fuertemente a una situación general del país, donde el acceso del crédito a la vivienda se ha complicado, sumado a una mayor incertidumbre que ha terminado volcando la demanda hacia este tipo de operación”, explica Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portalinmobiliario.com.

Desde la firma detallan que esta mayor demanda por arrendar ha generado también una disminución importante en el stock de avisos para este tipo de operación, principalmente, en departamentos. Así, según lo que señala el informe, en Antofagasta en el último año la oferta de viviendas se redujo en un -31,5% y en Calama un -20,7%. “En todas las ciudades más importantes a nivel inmobiliario de la macrozona norte observamos reducciones de oferta disponible, entre un tercio y la mitad de lo que había el año pasado, existiendo más personas en búsqueda de viviendas, pero con menores opciones disponibles”, detalla Retamal. 

Otro de los puntos interesantes que reveló el estudio fue el tiempo que dura un aviso publicado dentro de la plataforma. Los avisos para arriendo en Antofagasta pasaron de 34 a 30 días. “En la medida que exista una mayor demanda por arrendar propiedades en vez de comprar, es de esperar que los días de permanencia de un aviso dentro de la plataforma se reduzcan, situación que claramente se ha visto reflejada en la Región de Antofagasta” señala el representante de la firma. 

Rentabilidad en la región en sus mejores niveles

Según el informe, con respecto a la rentabilidad que está presentando la región durante el primer trimestre del 2022, considerando el mayor crecimiento que han registrado los precios de arriendo respecto a los de venta, es de esperar un aumento en el retorno de las inversiones para propiedades en arriendo. “Las rentabilidades en la Zona Norte están en sus mejores niveles, ya que en todas las ciudades analizadas alcanzaron al menos un 5,5% de Rentabilidad Bruta Anual, muy por sobre lo que ofrecen otras zonas del país cercanas, en algunos casos, al 4%”, señala para finalizar el analista senior de Portalinmobiliario.com.