Informe trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana

En el tercer trimestre del 2021, se resiente la demanda por compra de departamento: El Sector Centro es la comuna con mayor acumulación de stock.

Santiago, octubre de 2021.- Una menor demanda por comprar departamentos, lo que ha generado una mayor acumulación de stock sobre todo en la comuna de Santiago, es una de las principales conclusiones que arroja el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, correspondiente al tercer trimestre de 2021, realizado por Portalinmobiliario.com. Y es que para este periodo, la oferta de departamentos en venta tuvo un considerable aumento anual de 56%. En la vereda contraria se encuentra la oferta de departamentos en arriendo, la cual tuvo una baja anual de un 44%, la mayor en 15 años.    

“Este impacto en la demanda por compra de propiedades podría estar relacionado con las últimas alzas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que se han traducido en mayores dividendos a la hora de pagar una propiedad. Ello se suma al incremento en el valor de la UF, factores que podrían estar desincentivando la compra de departamentos, generando así una mayor concentración en el stock de unidades en venta”, sostuvo Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.   

De esta manera, los sectores que presentaron los mayores incrementos de stock fueron el Sector Centro de la capital con un incremento anual del 118%, el Sector Norte con un aumento del 96% y el Sector Sur con un incremento de un 90% en la cantidad de avisos.  

Sin embargo, pese a la caída en la demanda por compra de departamentos, el mercado de arriendo de este tipo de vivienda ha mostrado alto dinamismo, principalmente en el Sector Norte y Oriente de la capital, con una baja del 53% y 52% respectivamente en la oferta de propiedades. “Si analizamos los días promedio de avisos publicados para arriendo de departamentos, podemos ver que en todas las comunas se mostraron bajas en la cantidad de días que permanece un aviso en el sitio, lo que va de la mano también con una recuperación a niveles pre pandémicos donde el mercado de arriendo volvió a representar el 50% de las cotizaciones de inmuebles” agregó el ejecutivo.   

Gran incremento en el precio de arriendo de inmuebles

Durante el tercer trimestre de este año se registró la mayor alza en precios de arriendo de casas que se tiene registro, en una serie de 15 años, con un incremento anual del 14,5%: “Esto es coherente con el incremento en demanda que hemos observado y como consecuencia caída en la oferta disponible”, explica Izquierdo. 

Por el lado de arriendo de departamentos, si bien las tasas de crecimiento están lejos de los crecimiento observados en el periodo 2012/2013, estas alcanzan un crecimiento del 4,1%, escenario totalmente distinto a lo observado durante el tercer trimestre del 2020 -periodo de plena pandemia- donde se registraron caídas del 8,7%. Corresponde al mayor crecimiento registrado desde el año 2014. 

Cuando analizamos en específico el comportamiento de sectores dentro de la Región Metropolitana, el informe destaca el comportamiento de departamentos en el sector centro, siendo el único mercado con caídas año contra año en sus precios de publicación, con una baja del 1,1%. Al analizar por comunas, las variaciones de Estación Central, Santiago y Quinta Normal fueron de -4,0%, -0,7% y -0,3% respectivamente.  

Rentabilidad por comuna

Finalmente el Informe Trimestral de Viviendas analizó cuales son las comunas con mayor rentabilidad, destacando Quilicura (9.0%) en departamentos y Pudahuel (6,1%) en casas, con los mejores retornos del Gran Santiago durante el tercer trimestre del 2021. Lo anterior quiere decir que para recuperar la inversión de un departamento en Quilicura, por ejemplo, se necesitarán un poco más de 11 años y para recuperar la inversión en una casa de Pudahuel, se necesitarán 16,4 años: “Positivamente podemos ver que las rentabilidades se mantienen e incluso aumentan, mostrando claras señales de recuperación en el mercado inmobiliario, volviendo a niveles más sanos de retorno y quebrando la tendencia de trimestres pasados donde la rentabilidad estuvo a la baja”, sostuvo para finalizar el ejecutivo.