Santiago, 3 de agosto de 2021.- Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y
Turismo, Lucas Palacios; del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y de la
alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; Mercado Libre inauguró
hoy de manera oficial su nuevo Centro de Almacenamiento, ubicado en la comuna ya
mencionada. Con este establecimiento, que en su primera etapa cuenta con 43.000 m2, la
compañía más que cuadruplica su capacidad de almacenamiento de productos de millones
de empresas, pymes y emprendimientos.
El centro corresponde a una construcción hecha a medida para Mercado Libre, a cargo de
Red Megacentro, y forma parte de los 15 centros propios bajo la modalidad “Fulfillments” que
esta empresa tiene en Latam (Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia). Son amplios
espacios que brindan soluciones logísticas integrales, mejorando la experiencia de compra al
garantizar entregas rápidas, seguras y al menor costo. A su vez, permiten a los vendedores
delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el
almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y
la entrega:
“Son centros modelo, desarrollados con tecnología de última generación, que contribuyen a
mejorar la cadena de abastecimiento en el país, siendo un agente positivo en la reactivación
económica en tiempos de COVID-19. El que inauguramos hoy es más de 4 veces más grande
que el que inauguramos el año pasado en Pudahuel. Para que se hagan una idea, equivale a
la superficie total de unas 10 canchas de fútbol juntas y tiene capacidad para almacenar
2.000.000 de productos”, aseguró el Director de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.
Asimismo, el ejecutivo explicó que el fortalecimiento de su sistema logístico ha sido vital para
entregarles a sus usuarios una grata experiencia de compra aún en tiempos de alta demanda,
donde todo el proceso se ha visto estresado: “El cambio de centro tiene que ver
principalmente con el crecimiento acelerado que hemos tenido durante la pandemia. En el
2020 llegamos a vender x10 lo que vendíamos pre-pandemia y ese ritmo está lejos de
estabilizarse. De hecho, durante el primer trimestre de este año vendimos 5 veces más que
ese mismo periodo el año anterior. Así, los despachos también crecen exponencialmente, por
lo que necesitamos reforzar nuestra red logística para poder cumplir con las exigencias de
nuestros consumidores” explica el director de Mercado Libre, que en el mes de mayo,
alcanzó más de 120 millones de visitas, batiendo todos sus récords en Chile.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dijo que “Mercado
Libre redobla su apuesta por Chile y confirma la confianza y el interés de los inversionistas
extranjeros por nuestro país. Este nuevo centro de distribución es sinónimo de reactivación,
de nuevos puestos de trabajo y de más y mejores oportunidades para miles de micro,
pequeños y medianos empresarios que ven en las ventas online una oportunidad para
concretar sus sueños y hacer crecer sus negocios. La digitalización de la economía ya no es
el futuro, es el presente y estos 43 mil metros cuadrados son un reflejo de ello, como
también, de la rápida transformación del consumo y de la manera de hacer negocios que
hemos vivido en el último año y medio producto de la pandemia”.
En esa misma línea, el Gobernador Claudio Orrego afirmó que “el comercio electrónico tuvo
un crecimiento acelerado como consecuencia de la pandemia, pero llegó para quedarse. Esta
actividad es fundamental para reactivar la economía y el empleo de la RM y del país. Por eso
es importante la inversión que la empresa ha hecho, pero hay dos tareas que deben
cumplirse también, cumplir con la promesa que se hace a los ciudadanos que compran a
través de estas plataformas y que se levante la restricción de despacho en algunas comunas.
Yo celebro esto, pero también le he pedido a los ejecutivos que no haya más zonas rojas,
todos los ciudadanos de la región deben tener los mismos derechos”.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y el Director de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela quien también estuvo presente en el evento agregó
que "para nuestra comuna es muy importante albergar una iniciativa cómo esta, ya que
contribuye a reactivar la economía de no solo grandes empresas, sino que de miles de
pequeños emprendedores que han visto mermado su trabajo producto de la pandemia y que
a través del eCommerce pueden llegar fácilmente a sus clientes en todo Chile. Además, es
una gran alternativa de trabajo directo para los vecinos de Colina".
Efectivamente, otro tema interesante es que en este nuevo establecimiento, se almacena
parte del stock de miles de empresas de todo tipo. Aquí conviven productos de grandes
marcas con productos de pequeñas pymes y emprendedores:
“De esta forma, apoyamos a vendedores de toda escala en sus procesos logísticos, y
aseguramos entregas entre 24 a 48 horas a nuestros consumidores. Queremos continuar
siendo un verdadero motor de reactivación económica, brindando apoyo a todos quienes
vean en el canal online una forma de hacer crecer sus negocios. En Mercado Libre contamos
con más de 650 tiendas oficiales y ya son más de 30 mil las empresas, pymes y
emprendedores que venden sus productos con nosotros”, concluyó Alan Meyer.
En la inauguración estuvo también presente la emprendedora Maricela Llantén, fundadora de
la empresa Revolution Games: a través de Mercado Libre, comercializa todo tipo de
productos tecnológicos, y su pyme ha tenido un gran desarrollo durante los meses de
pandemia.
Plan de inversión y puestos de trabajo:
La inauguración de este nuevo centro forma parte del plan de inversión que anunció Mercado
Libre a mediados del 2020, por US$100 millones hasta el año 2022. En términos de empleo,
la proyección de esta empresa es crear aproximadamente 5.000 nuevos puestos de trabajo
directos e indirectos de aquí al año 2022, considerando tanto las operaciones en el Centro
de Almacenamiento como en las bodegas de distribución y cross docking que tienen
operativas. Además, considera la segunda etapa del proyecto: para el próximo año, esperan
contar con la nave definitiva, que proyectan tendrá 100.000 m2 de superficie total, con
capacidad para almacenar cinco millones de productos. Será el mayor de su tipo orientado
íntegramente al e-commerce.