Términos y condiciones para la reserva de vehículos

Este documento es parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre. Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones Generales al momento de registro en el Sitio o al momento de efectuar una Reserva (según dicho término se define más adelante), el Usuario acepta las estipulaciones aquí contenidas. Las palabras en mayúscula no definidas en estos términos y condiciones tendrán el significado provisto en los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.

1. Características generales

Los Usuarios podrán reservar los vehículos ofrecidos por el usuario Nissanchile (en adelante, “Nissan Chile”) conforme se especifica en este Anexo, mediante el abono del monto predeterminado por Mercado Libre, a través del Servicio de Gestión de Pagos online de Mercado Pago (la “Reserva”).

La Reserva tiene exclusivamente los alcances expresamente previstos en este Anexo. La eventual operación de compraventa que los Usuarios puedan decidir celebrar con Nissan Chile NO se produce a través del sitio web de Mercado Libre. Las condiciones y alcances de la eventual transacción son determinadas por los Usuarios y Nissan Chile sin intervención alguna de Mercado Libre. La Reserva no obliga bajo ningún concepto a realizar la eventual operación de compraventa del Vehículo, ni constituye una promesa de celebración de dicha operación de compraventa.

Solo se aceptará la Reserva respecto de aquellos vehículos (individualmente, el “Vehículo” y colectivamente, los “Vehículos”) nuevos, publicados en la landing page de Nissan Chile ubicada en el sitio web de Mercado Libre, respecto de los que se haya ofrecido expresamente Reserva.

El valor de la Reserva es definido por Nissan Chile. Dicho valor asciende a la suma $200.000 (doscientos mil pesos, moneda de curso legal en Chile). El monto del valor de la Reserva se podrá modificar en cualquier momento, lo cual será notificado a los Usuarios, en la forma establecida en la Cláusula 3 de los Términos y Condiciones Generales.

La Reserva se abonará únicamente a través de Mercado Pago. El Usuario podrá optar por cualquiera de los medios de pago permitidos por Mercado Pago, seleccionando el mismo a través del sitio web de Mercado Libre.

La Reserva se considerará efectuada al momento de la acreditación de su valor en la Cuenta Mercado Pago de Nissan Chile. La acreditación puede no ser inmediata por motivos operativos vinculados al medio de pago empleado.

2. ¿Cómo funciona la Reserva?

El Usuario interesado en adquirir un Vehículo podrá reservarlo abonando el valor de la Reserva a través de la plataforma de Mercado Libre mediante Mercado Pago.

Una vez realizada la Reserva por un Usuario y habiéndose acreditado su pago en la Cuenta Mercado Pago de Nissan Chile, el Usuario deberá ponerse en contacto con Nissan Chile para acordar los alcances de la eventual compraventa del Vehículo, lo que ocurrirá fuera del Sitio.

Acreditado el pago de la Reserva, Mercado Libre solicitará a Nissan que confirme a través del Sitio, dentro del plazo de 7 días, si el Vehículo fue entregado al Usuario que efectuó la Reserva. Recibida esa confirmación, Mercado Libre solicitará al Usuario que hizo la Reserva que confirme, dentro de los 5 días de recibida la solicitud, si le entregaron el Vehículo.  

El valor de la Reserva será reintegrado al Usuario que la efectuó si (i) Nissan Chile, dentro de los 7 días de haber recibido la solicitud de confirmación de entrega del Vehículo, no hubiese efectuado confirmación alguna o declara que la entrega no se realizó; o ii) el Usuario, dentro del plazo de 5 días de haber recibido la solicitud de confirmación, confirma que el Vehículo no le fue entregado. El reintegro se hará mediante la acreditación de los Fondos de la Reserva en la Cuenta Mercado Pago del Usuario o mediante la cancelación del pago efectuado a través de una tarjeta de crédito, según cuál haya sido el medio de pago empleado para abonar la Reserva. 

3. Cancelación de la Reserva

Tanto Nissan como el Usuario que efectuó la Reserva podrán cancelarla en cualquier momento antes de (i) la confirmación de la entrega del Vehículo por ambos Usuarios, o (ii) transcurridos 7 días desde la solicitud de confirmación de entrega del Vehículo a Nissan Chile sin que haya habido respuesta, lo que ocurra primero.

El único efecto de la cancelación de la Reserva, sea esta efectuada por Nissan Chile o por el Usuario que hizo la Reserva, será su devolución al Usuario que la realizó. La Reserva sólo puede ser cancelada de la forma y en los plazos previstos precedentemente. El Usuario autoriza que, por cualquier contracargo, desconocimiento o reversión sobre los Fondos involucrados en el pago de la Reserva, el importe correspondiente sea descontado y/o debitado de su Cuenta Mercado Pago.

La Reserva no asumirá el carácter ni tampoco deberá ser interpretada como arras, ni obligacionales ni confirmatorias, en los términos de los artículos 1803 y 1805 del Código Civil de Chile, respectivamente. En consecuencia, los Usuarios reconocen y aceptan que (i) la Reserva no dará a los Usuarios la facultad de retractarse en los términos de los artículos 1803 y 1804 del Código Civil, sino que su cancelación se regirá exclusivamente por lo establecido en este numeral 3; (ii) la Reserva no dará origen a la obligación de los Usuarios de celebrar la compraventa ni cualquier acto jurídico preparatorio a la misma; y (iii) la cancelación de la Reserva no conlleva la aplicación de penalidad o costo alguno para los Usuarios. 

4. Responsabilidad

Sin perjuicio de las disposiciones en materia de responsabilidad establecidas en los Términos y Condiciones Generales, Mercado Libre no es responsable por verificar la veracidad o exactitud de la información contenida en las publicaciones, ni la existencia de los Vehículos anunciados, sus condiciones de venta, situación fiscal y registral, estado de conservación, características u accesorios del Vehículo, entre otros. Es responsabilidad del Usuario que hizo la Reserva hacer todas las verificaciones y tomar todos los cuidados necesarios antes de avanzar con la operación de compraventa del Vehículo.

Mercado Libre no interviene en el perfeccionamiento de la eventual operación de compraventa que los Usuarios puedan decidir celebrar, la que ocurrirá fuera del Sitio. Mercado Libre no representa ni tiene facultades de representación de los Usuarios en lo que respecta a la eventual operación de compraventa que los Usuarios puedan decidir celebrar. La responsabilidad por la concreción de la eventual compraventa del Vehículo es exclusivamente de los Usuarios. La Reserva no implica bajo ningún concepto obligación alguna a cargo de los Usuarios y de Nissan Chile de concretar la eventual operación de compraventa del Vehículo. Mercado Libre no será responsable en caso que cualquiera de los Usuarios decida no avanzar con la operación y en consecuencia cancele la Reserva.

Nissan Chile se compromete a cumplir con las condiciones tal como se hayan informado en la publicación, incluyendo precio, características y estado de conservación y, en el evento que se celebre la compraventa, a descontar del valor total del Vehículo el valor abonado en concepto de Reserva. Asimismo, el Nissan Chile garantiza que tiene stock y modelo disponible del Vehículo publicado para ser entregado en forma inmediata. Caso contrario, se compromete a informar a los Usuarios en forma destacada en la publicación sobre la imposibilidad de cumplir con la entrega inmediata.

Una vez entregado el Vehículo, el Usuario que realizó la Reserva se compromete a confirmar la entrega con el fin de que puedan ponerse a disposición los Fondos de la Reserva en favor de Nissan Chile.

¿Te ayudó la información?