Consejos para cargar más rápido el celular sin dañar la batería

Hace tiempo la batería del

celular

no era algo tan importante, ni siquiera era considerado un aspecto clave a la hora de elegir comprar un equipo. Con el avance de la tecnología, y la llegada de los smartphones, la situación cambió. Los celulares consumen una cantidad considerable de batería en poco tiempo, por sus recursos o características. No obstante, es muy valioso mantener la salud de la batería controlada.

Es posible que los teléfonos celulares puedan sufrir daños como sobrecalentamiento, a causa del uso de un

cargador

no compatible, o daños en su batería, ya que las baterías de los smartphones se programan para durar una cierta cantidad de cargas, o ciclos de carga. También puede verse comprometido el software del sistema, en casos más extraños.

Este artículo desarrollará tips para que un

celular

pueda cargarse rápido y sin riesgos, se explicará por qué tarda tanto en cargar uno de estos dispositivos y cómo es posible quitar la carga lenta del mismo.

rich-text-image

Celular cargando

¿Cómo hacer que tu teléfono se cargue rápido?

Para poder lograr que un smartphone pueda cargar eficientemente y a gran velocidad, es importante considerar los siguientes tips y consejos:

  • Conectarlo a la corriente: la nueva tecnología permite que los celulares nuevos puedan conectarse desde un USB a una PC, consola o cargador portátil, donde la carga puede ser incluso de cuatro a cinco veces menor. Lo más recomendable es siempre hacerlo con cargador a la corriente de luz de la pared.

  • Emplear un adaptador de carga rápida: todas las marcas sacan al mercado adaptadores exclusivos para sus celulares que permiten tener una carga más rápida. Es ampliamente recomendable utilizar un cargador que sea correspondiente al smartphone que se tenga. Esto fundamentalmente porque cada cargador trae una determinada cantidad de watts para enviar al dispositivo que está conectado.

  • No usar en exceso los cargadores inalámbricos: los cargadores inalámbricos son salvadores para muchas personas que pasan muchas horas fuera de sus hogares y necesitan utilizar el celular durante mucho tiempo. No obstante, estos cargadores no poseen mucha potencia de carga (usualmente es de 7,5 watts) y no alcanza para la plenitud de la misma.

  • Revisar el estado del cable: el cable USB para cargar los celulares es uno de los elementos más delicados y que usualmente tienden a dañarse con el tiempo y el uso. Los cables internos pueden dañarse con las dobladuras o la compresión para guardarlos, de modo que es recomendable comprar otro nuevo.

  • Usar un cargador y cable USB originales: muchas veces ocurre que los dispositivos cargan lento debido a que se emplea un cargador o UBS que no es original o de marca. En muchos casos, los fabricantes pueden recomendar cargadores o cables que, si bien no son de la marca original, están recomendados para su uso en ese modelo.

  • No cargarlo con la funda: esto es extremadamente normal, casi todo el mundo carga su celular con la funda puesta, ya sea por una cuestión de comodidad o costumbre. En muchos equipos, puede ocurrir que la funda o carcasa tape los teléfonos y no expulsen del todo bien el calor, en consecuencia, se calientan y cargan más lento.

  • No utilizar el celular mientras está cargando: puede ser complicado, ya que mucha gente vive e incluso trabaja con el celular. No obstante, es importante dejar que descanse mientras se carga, ya que la batería, la vida útil de la batería, se extenderá mucho más.

  • Ponerlo en “Modo Avión”: este modo es uno de los más conocidos y funciona perfectamente bien en los dispositivos de última generación. Al activar el “modo avión” en el smartphone, se desactivan todas las notificaciones de internet y redes sociales. Esto, en consecuencia, permite una mayor velocidad de carga del dispositivo, ya que se encuentra trabajando poco.

Adicionalmente, existen modelos de cargadores que pueden potenciar los ciclos de carga de los celulares, entre los que destacan el

Qualcomm Quick Charge 4+

, que aumenta el voltaje de carga a 27 W y es compatible con otros modelos que no tengan procesador Qualcomm. También está el

Super VOOC

, del fabricante OPPO, que aumenta la velocidad de carga aumentando el amperaje y minimiza el sobrecalentamiento del equipo.

Otros modelos pueden ser el

USB Power Delivery

, que permite modular voltaje y amperaje de forma adecuada y sigue los patrones de carga recomendados por Google. Después existen otros modelos pertenecientes a las marcas de celulares más conocidas, como el

Super Fast Charging de Samsung

,

SuperCharge de Huawei

y el

Motorola TurboPower

, entre otros.

rich-text-image

Cargador Xiaomi 67w Carga Rápida

¿Por qué tarda tanto en cargar mi celular?

Los celulares tienden a tardar mucho en su carga porque su batería puede estar envejecida (gastada o descalibrada), el cargador o el

cable USB

puede estar dañado o bien la existencia de una mala conexión. Lo más eficiente es utilizar un cargador de marca, mejor si es del mismo fabricante, y que cuente con una potencia especificada para ese dispositivo.

En muchos casos, es efectivo habilitar la carga rápida del celular y siempre cargarlo en un enchufe de la pared y no en otros móviles o una PC, que suelen contar con cargas menores. Esto también se puede notar si se carga en un auto o

cargador

portátil genérico.

¿Cómo quitar la carga lenta?

Para quitar la carga lenta es necesario dirigirse al apartado de “Mantenimiento del dispositivo” en la parte de “Ajustes” del smartphone. Una vez ahí, se debe ir a la sección de “Batería” e ingresar en “Ajustes avanzados” y desde ahí habilitar o deshabilitar la opción de “Carga rápida con cable”.

Ahora bien, otras cosas que se pueden hacer para evitar que el celular no cargue lento, pueden ser:

  • Probar con otro cable u otro adaptador de corriente.

  • Hacer un calibrado de la batería del celular.

  • Revisar si el dispositivo cuenta con opciones o modos de energía que puedan afectar la carga del mismo.

  • No doblar ni estirar demasiado el cable USB de carga, sea de una o dos piezas.

  • Verificar que el puerto de carga USB del celular esté sucio o con polvo, de igual forma con el pin de ingreso del mismo cable USB.

  • Comprobar que el enchufe que se conecta a la pared no esté deteriorado.

  • Determinar que la batería del mismo dispositivo se encuentra en estado óptimo.

La última opción suele ser una de las soluciones más sencillas ante la falta de velocidad en la carga de un smartphone. El paso del tiempo y las cargas hace que, naturalmente, un objeto con ciclos de uso se agote. En esta instancia lo más recomendable es intercambiar la batería por una nueva.

¿Cómo acelerar la carga de mi celular Samsung?

Para acelerar la carga de un

celular Samsung

es recomendable utilizar la función de carga rápida por medio de un cargador de batería que precisamente admita la carga rápida adaptativa. Para poder utilizar esta función, es necesario contar con un cargador USB PD (Power Delivery) para una carga superrápida.

Los últimos modelos de la gama Galaxy de

Samsung

traen una bobina interna que permite una carga rápida adaptativa y carga rápida inalámbrica por medio de un cable. Esta característica permite que la batería pueda cargarse más rápidamente.

Ahora bien, es posible habilitar la función de carga rápida de un dispositivo Samsung y, además, cargar adecuadamente el

cable USB

al adaptador de carga:

  • Acceder a la pantalla de “Aplicaciones” y luego ir a “Ajustes”.

  • Elegir a la opción que indica “Cuidado de batería y dispositivo”.

  • Ingresar a la opción que dice “Batería”.

  • Ir hacia abajo, al final, e ingresar a la opción “Más ajustes de batería”.

  • Seleccionar una de las modalidades de carga que aparezcan. Habrá tres opciones: carga rápida, carga superrápida y carga inalámbrica rápida. Seleccionar la que sea necesario utilizar dependiendo del tipo de cargador rápido que tenga.

Puede ocurrir que el cable USB no esté bien enchufado al adaptador, o cargador, y eso puede perjudicar la velocidad de carga del dispositivo, incluso si el cargador es rápido. Esto es sumamente importante porque incluso puede afectar la batería del dispositivo que se va a descargar más rápido con el pasar de las cargas.

rich-text-image

Celular carga completa

Conclusión

Se puede concluir que la batería actualmente es un aspecto diferencial en los celulares. Que un dispositivo dure más de un día o no puede marcar la diferencia para una persona que trabaje con el celular o que lo necesite para una tarea vital y específica al día.

Este artículo puede servir de guía para lograr mantener la salud de la batería del celular y lograr cargarlo rápidamente gracias a las funciones de carga rápida o utilizando un cable nuevo recomendado por el proveedor.