Las mejores cubiertas para bicicleta de carretera

Descubre nuestra guía de compra con las mejores opciones de Continental, Vittoria, Michelin y Pirelli. ¡Mejora tu rendimiento en carretera!

Ya sea por los extensos ciclos de pedaleo o por la actividad física que requiere, cada vez más gente se interesa por el

ciclismo

de carretera. Sin embargo, para aquellos que estén interesados en comprar sus primeros equipos, la oferta del mercado puede parecer amplia y confusa.

Hoy en día, el mercado de los neumáticos cuenta con diversas marcas que compiten por brindar el mejor servicio al usuario. En este contexto, ¿cómo elegir los mejores neumáticos para tener la mejor experiencia sobre ruedas? 

En este artículo, te proponemos un recorrido por las características de los neumáticos de carretera y algunas de las marcas que más se destacan en el ámbito comercial.

Descubre qué cubierta se adapta mejor a tus necesidades y qué modelo es el mejor para tí.

rich-text-image

ciclismo

Consejos para elegir un neumático de carretera

Si eres un fan de salir a la ruta con tu

bicicleta

, entonces entre los ítems a considerar para elegir un neumático se encuentra el rodado de la bici (se llama así al diámetro de la llanta), la presión que llevará la cubierta y el dibujo o taqueado (nombre que toma la distribución de tacos en el neumático para lograr mejor agarre), entre otras cosas.

De este modo, haciendo la selección correcta y dependiendo del uso que le daremos a nuestra bicicleta, es que podremos contar con los neumáticos ideales para vivir una experiencia que sea verdaderamente confortable.

Los distintos tipos de cubiertas

Al momento de salir al mercado, deberás considerar que existen 3 tipos de variedades de cubiertas, que son las más populares, y que deberás escoger entre una de estas para tu bicicleta.

  • Cubiertas con cámara: son las más tradicionales, de hecho, son las que están instaladas de fábrica con la gran mayoría de las bicicletas. Si bien están expuestas a pinchaduras, en caso de que esto ocurra, la cámara interior puede reemplazarse y listo.

  • Tubulares: si bien ofrecen un muy buen rendimiento y se destacan por su calidad, no son muy habituales. Es que las utilizan los ciclistas ya más avanzados. Se destacan porque, en caso de un pinchazo, podrá seguir en funcionamiento sin complicaciones, hasta que se detenga su marcha.
    Además, son muy beneficiosas porque son ligeras y permiten el ahorro de peso en la bicicleta. Esto se debe a que no tienen un aro de fijación.

  • Tubeless: son las llantas más novedosas del mercado, y si bien llevan algunos años destacándose, nunca dejan de sorprender. Este estilo de cubiertas no usan neumáticos en su interior. Esto quiere decir que todo el aire queda dentro de la llanta. Son más resistentes a posibles pinchazos, brindan un muy buen agarre, y cada vez son más buscadas.

Las mejores marcas de neumáticos

En una industria como lo es el ciclismo, donde todo es evolución constante y las empresas luchan por liderar los diferentes segmentos de ventas, hay empresas que son realmente destacadas por la fabricación de cubiertas.

Si bien es una cuestión de gustos, Michelín es una de las más famosas a nivel internacional. Lo mismo sucede con Continental, otra marca de extensa trayectoria en cuanto a neumáticos se refiere.

Justamente si de fama y trayectoria se trata, Pirelli también tiene su espacio dedicado a las bicicletas. Vittoria y Schwalbe son otras de las compañías que intentan ganarse un sitio en esta categoría.

rich-text-image

bicicleta

Las cubiertas más destacadas

En los últimos años, los neumáticos anchos se han convertido en los predilectos de los

ciclistas

. Esto se debe a que les brindan un agarre extra en las curvas y mejor comodidad durante el pedaleo en rectas. Pero claro, hay muchas alternativas dentro del mercado.

Vittoria Corsa G2

Estas cubiertas son sinónimo de durabilidad y rendimiento

, con 320 TPI que son muy flexibles. permiten un notable agarre al pavimento, sobre todo en las curvas. Con cuatro compuestos de grafenos diferentes, el neumático no solamente es flexible, sino que en simultáneo es lo suficientemente firme.

Continental GP 5000

Este modelo promete tener un

mejor rendimiento

, ya que según la propia fabricante tiene un 12% menos de resistencia ante el rodado y un 20% más de protección ante los pinchazos.

Pirelli P Zero Velo

Si bien esta empresa está más vinculada al automovilismo, hace algunos años volvió a fabricar

ruedas para ciclismo

. Este modelo denominado P Zero Velo está disponible en diferentes medidas: 23 mm, 25 mm y 28 mm.

Schwalbe Pro One

Esta compañía pone sobre el mercado un

neumático de alta gama

que es compatible con el novedoso sistema tubeless. Es considerada una de las mejores opciones para el ciclismo de ruta, y también pueden encontrarse en 23 mm, 25 mm y 28 mm.

Power All Season, de Michelín

Diseñados con una cámara de aire especial, estos neumáticos son ideales para enfrentar carreteras húmedas o climas fríos. Su grip de alta calidad y su resistencia a los pinchazos garantizan un buen desempeño en los climas invernales y sus terrenos irregulares. Sin embargo, para algunos ciclistas puede resultar un poco lento. 

¿Qué ruedas usan los ciclistas profesionales?

Las personas que practican este deporte a alto nivel, independientemente de su relevancia, utilizan llantas de alta gama.

Estos neumáticos están fabricados que son tan ligeros como livianos y resistentes. Esta combinación hace que puedan soportar, sin inconvenientes, la exigencia que representa el salir a pedalear en ruta por varios kilómetros, sobre asfalto y ante adversidades climáticas como pueden ser el viento o alguna lluvia, por ejemplo.

Al contar con ruedas de este estilo, el ciclista puede alcanzar un mejor rendimiento durante su jornada y así superar sus propias marcas.

Algunos de los modelos más demandados son:

Vittoria Rubino Pro IV

Este neumático está pensado para enfrentar jornadas de entrenamiento intensivo y para competencia. Se destaca por su sistema Graphene 2.0, que permite usar mayor cantidad de grafeno que modelos anteriores (genera así, cubiertas fuertes). También logra reducir la resistencia a la rodadura en un 40% y mejora la adherencia en un 30%.

Michelin Power Cup Competition Line Tubetype

Uno de los modelos de la gama de Competition Line, este ejemplar está a la altura de las demandas exigentes propias de un ciclista profesional. Su tecnología  Aramid Shield garantiza un neumático ligero con buena durabilidad y su compuesto Gum-X provee excelente adherencia.

Cubierta Hutchinson Fusion 5 Performance 700

Con estos neumáticos conseguirás un agarre de gran calidad además de una larga durabilidad y un rendimiento eficaz gracias a su componente ElevenStorm. Este sistema se complementa con el refuerzo Hardskin para evitar pinchazos. 

La duración de los neumáticos

Muchas personas se preguntan cuánto tiempo de vida útil tienen las cubiertas de ciclismo de ruta. Y la respuesta puede ser un tanto engañosa.

Por un lado, las marcas informan que sus cubiertas pueden soportar entre unos 3000 y 5000 kilómetros. En medio de ese ciclo es que deberían cambiarse. 

Pero ese número parece ser algo exagerado, sobre todo si se tienen en cuenta las distancias que uno puede recorrer en bicicleta durante un período de tiempo diario. Y también respecto a los riesgos a los que están expuestos los neumáticos durante las sesiones de pedaleo intenso.

Los tacos y su importancia

Una cuestión que no puede pasarse por alto tiene que ver con el relieve que tienen las cubiertas sobre la superficie de caucho.

Lo que sobresale de la rueda en sí, puede ser de diferentes formas o tamaños, pero esto no es una cuestión solamente estética, sino que afecta directamente en el rendimiento de la bicicleta.

Es que no será lo mismo usar una rueda con tacos apretados, que una con tacos separados o de taqueado agresivo, por ejemplo. Por lo tanto, deberás buscar las que sean acordes a tus necesidades.

Los tacos para el ciclismo de ruta

Al momento de pensar en adquirir nuevas llantas para tu bicicleta de ruta, deberás tener la mente puesta en unas que

cuenten con tacos

apretados.

Este trazado es el ideal para terrenos duros y compactos. Esto se debe a que, al estar cercanos unos de otros, permiten un mayor contacto con la superficie. Y esto hace que el agarre sea el pretendido.

En cambio, los tacos separados suelen utilizarse en terrenos húmedos o mojados. Y los agresivos están vinculados a ruedas anchas y que necesitan un mejor agarre en superficies complejas.

Las llantas y el ancho, otra cuestión a analizar

●  1.8 a 2.1 pulgadas: cuentan con menos agarre y están expuestas a pinchaduras. Pero se destacan por tener una reacción más rápida y la posibilidad de lograr una velocidad más alta durante el trayecto.

●  2.2 a 2.4 pulgadas: su nivel de agarre es mayor, incluyendo un importante volumen de aire en su interior. Son más resistentes ante posibles pinchaduras, aunque se pierde poder de aceleración.

●  2.5 pulgadas: son las llantas con el nivel de agarre más alto que pueden encontrarse en el mercado. Tienen una gran resistencia ante posibles daños. son más pesadas y eso lleva a que, para ganar velocidad, haya que hacer un esfuerzo extra.

Los cuidados en el ciclismo de ruta

Independientemente de todos los beneficios que tiene el hecho de poder realizar esta actividad deportiva, también es cierto que hay un riesgo al momento de estar sobre la ruta con la bicicleta.

El tener que compartir sitio con otros vehículos ya de por sí hace que se torne algo más complejo y riesgoso. Por lo que, ante todo, se recomienda atención y concentración. No solamente por lo que haga uno, sino también por lo que puedan llegar a hacer los demás. 

A esto hay que añadirle las

medidas de protección

como lo son el casco, rodilleras o coderas, tratando de estar prevenido para una posible caída o roce que pueda producirse.

rich-text-image

ruedas

Es momento de comprar tus nuevas cubiertas 

Con toda la información brindada anteriormente, será el turno de dar el paso y comprar los nuevos neumáticos para disfrutar de tu aventura sobre ruedas.

En Mercado Libre podrás encontrar todo lo que estás buscando. Es que allí podrás elegir entre las mejores marcas, comparar los diferentes modelos y sus respectivos precios, preguntar y recibir respuestas de expertos, y leer opiniones de terceros.