Cascos de ciclismo y de MTB: ¿Cómo elegir el adecuado?

Si quieres dedicarte de lleno al ciclismo deberás tener un buen casco. Decídete entre los modelos que mejor se adapten a tu cabeza

Tu cabeza es una de las partes más importantes de tu cuerpo. Tanto en lo que piensas como en lo que muestras, debes tener cuidado para protegerla en cualquier actividad o deporte. Aunque seas amateur andando en bicicleta se pueden alcanzar velocidades altas. De allí la

importancia de que un buen casco no te falte

al momento de organizar tu equipo para salir a andar en bicicleta tanto en ruta como en la ciudad.

Por otro lado, si lo que buscas es profesionalizarte, en las competencias oficiales el uso del

casco

es obligatorio. Algunos de los cascos elegidos por los profesionales, suelen ser opciones con espuma EPS o tecnologías más modernas que funcionan como colchón. Esto, desde ya, les permite evitar o reducir al máximo cualquier lesión en esa zona.

rich-text-image

bicicleta

¿Con qué tipos de cascos puedes encontrarte?

No todos los tipos de

ciclismo

son iguales, por lo que no todos los tipos de cascos se parecen. Algunas de las categorías con las que puedes encontrarte son:

Cascos de mountain bike

Se distinguen por ser pesados y cerrados (no cuentan con tanta ventilación como otros modelos) para mejorar la protección del cráneo. Esto hace que sean menos aerodinámicos que otros productos, pero ideales para andar por la montaña.

Cuentan con un alargue en la zona trasera del casco para preservar especialmente la zona occipital y algunos modelos incluyen

visera

móvil. Podrás encontrar, también, cascos mixtos, en los que la mentonera se puede desmontar.

Según el grado de exigencia, podrás encontrar cascos de visera (estándar), de trail (con una visera más pronunciada) y enduro (similares a los cascos de moto, protegen toda la cara). 

Cascos de carretera

Ligeros y con gran ventilación, cuentan con una protección trasera muy elevada para enfrentar el calor de la carretera. Se distinguen por ser cómodos y aerodinámicos. 

Algunos incluyen dentro de esta categoría a los semiaeros, cascos que llevan al máximo el factor aerodinámico y, si bien son más cerrados, cuentan con aperturas frontales para lograr una mejor ventilación.

Cascos aerodinámicos

Estos modelos se caracterizan por ser completamente cerrados y por incluir lente (que no debe confundirse con una visera, ya que es una gafa integrada en el casco). En algunas ocasiones, pueden contar con cola.

La popularidad del triatlón ha logrado que se diseñen cascos específicos para esta modalidad que, si bien son compactos, incluyen ventilación y un sistema de armado y desmantelado rápido, para mejorar el cambio en zonas de transición de la carrera.

Cascos urbanos

Una de las categorías más versátiles, ya que está ideada para la vida en la ciudad. En ella podrás encontrar modelos en los que se destaca su forma compacta y la búsqueda de comodidad del usuario. 

No son muy aerodinámicos, pero cuentan con una gran variedad de diseños. Desde plegables hasta diseños freestyle, también pueden usarse para andar en

patinetas

y monopatines. 

Principales aspectos a considerar en un casco

Talla y Diseño

¡No puedes comprar un casco sin saber cuánto mide tu cabeza! Busca cualquier cinta métrica que tengas en tu casa y haz el simple ejercicio. De acuerdo a la medida será

el tipo de casco

que debas comprar.

Tomate un segundo para sentarte fijo y rodear el área de tu cabeza a partir del centro de tu frente. Una vez que completes la vuelta aparta con el pulgar el punto exacto y tendrás el número que te dará la primera respuesta.

Ten en cuenta esta tabla para detenerte en el modelo adecuado según la talla.

  • Casco Extra Small.  Para cabezas que midan menos de 51 centímetros.

  • Casco Small. Tienen una medida entre 51 y 55 centímetros.

  • Casco Medium. Comprende el rango de cabezas de 55 a 59 centímetros.

  • Casco Large. Estos cascos son para medidas a partir de 59 centímetros

Ventilación

De acuerdo al tipo de trayecto que quieras realizar será el casco que más convenga. Desde ya que la personalidad de cada ciclista influye también en estas búsquedas.

Para tramos cortos y tranquilos, más en plan turista que en plan competidor, un casco con poca ventilación, bien redondo y cerrado, será lo que mejor se adapte. Estos diseños suelen contar también con viseras que sirven como protección para el sol.

Para

cascos muy livianos y aerodinámicos

conviene detenerse en los modelos pensados para el ciclismo de ruta. Sin viseras y con el menor peso encima con el fin de alcanzar la mayor velocidad al ubicar el cuerpo en posición expectante y recostado sobre el manubrio. 

También con buena ventilación, están los casos pensados para

mountain bike

. Además tienen protección reforzada en la nuca que amortigua las sacudidas propias de un recorrido irregular y con muchos ascensos y descensos.

rich-text-image

casco

Aerodinámica

Palabra mágica si las hay, aerodinámica, en sus doce letras resume la importancia de sentirse liviano y seguro para lograr el mejor rendimiento en cada tramo.

Si la intención es que nada detenga tu movimiento y que el viento no incida para nada en tu postura, un casco con ventilación ayudará a que te sientas más veloz.

Ya sea para pasar a otro ciclista en un momento clave de una carrera o para esquivar algún obstáculo en la calle, un casco aerodinámico es la opción que debes buscar para sentir lo más parecido a un vuelo en pleno pedaleo, ya que estos diseños buscan reducir la resistencia a través de una forma más deportiva y menos redonda, con un corte de tipo gota en la parte de atrás. Así, lograrás dar una mejor dirección al viento e ir más rápido con la misma potencia de pedaleo.  

Seguridad

Para protegerte de una forma segura, los cascos con hebillas para el ajuste occipital son fundamentales para asegurar la parte trasera de tu cabeza.

En el caso del Mountain Bike, por los desniveles del terreno puede agregarse una rosca que presione de forma leve para asegurar aún más y evitar sacudidas en cualquier pendiente.

Más allá de estos accesorios puntuales, acorde con los avances en el mundo del deporte, con los años los cascos sumaron tecnología para reforzar la protección de cada ciclista. 

MIPS

Se trata de un

sistema de protección

frente a impactos de múltiples direcciones.

Su aplicación revolucionó el ciclismo porque contrarrestaba el riesgo de golpes angulares que, por su precisión, eran los que más daño hacían a la fisonomía. 

Antes de esta invención de malla doble ubicada en la almohadilla interna de los cascos, cualquier impacto tenía grandes chances de ser irreversible o dejar secuelas traumáticas, difíciles de superar.

Wave Cel

Otro avance que cambió la confección de los cascos fue la incorporación de celdas plegables en el interior con el nombre de Wave Cel. 

A partir de su uso, se logró una absorción del impacto más efectiva que con la espuma. A través de la flexión, la deformación y el deslizamiento del material de las celdas se amortigua cualquier roce por más leve que sea.

Para los ciclistas de las rutas y circuitos de todo el mundo fue un cambio real dentro de sus materiales de protección.

Mejores marcas para cascos de bicicletas

Bontrager

Entre los

cascos de carretera

esta marca cuenta con el modelo Bontrager Circuit, con correas ajustables y soportes de luz magnéticos que permiten la inclusión de una cámara Go Pro para no perder detalle del paisaje.  

Se trata de modelos versátiles, como el

Bontrager

Solstice, ideal para Mountain Bike, por contar con ranuras de ventilación amplias junto a una visera y una visera extraíble para proteger los ojos del ciclista.

Kask

Dentro de los modelos ofrecidos por esta marca italiana, clásica en el rubro ciclismo hay dos que destacan entre las preferencias tanto de hombres como de mujeres. 

El Kask Rápido con un valor muy económico para quienes dan sus primeras pedaleadas y todavía no se sienten muy seguros de invertir en un casco de alta gama. Tiene sujeción up and down.

Giro

La marca surgida en Estados Unidos, reconocida en todo el planeta, acompaña a deportistas en las competencias más exigentes del circuito.

Entre los modelos más destacados figura el Giro Fixture con ventilación leve, visera extraíble y ajuste Roc Loc Sport, muy práctico porque puede realizarse con una sola mano. 

También, los modelos Giro Register, para ruta o paseos urbanos, como el Giro Agilis, con muy buena absorción de impactos son solo algunas de las alternativas que ofrece esta firma con garantía asegurada.

POC

Desde Suecia, POC deja su sello tanto en suelos rocosos como en territorios nevados en los que se practican diferentes deportes con la nieve como alfombra natural. 

El modelo POC Omne Air tiene peso liviano y puede encontrarse en diferentes talles, siendo uno de los más elegidos dentro de la gama media. 

Mientras que el modelo POC Ventral Lite es ultraligero y posee gran ventilación lo cual lo hace especial para quienes se animen a aventuras en la montaña aún en días calurosos, siempre sin olvidar tener a mano la hidratación necesaria.  

¿Cómo conservar el casco?

Por ser uno de los elementos más importantes es tu obligación mantener cuidado el casco que elijas. ¡No esperes que se rompa o se desgaste! 

En la medida de lo posible, protegelo del sol porque los rayos ultravioletas suelen desgastar la carcasa externa. Sino puedes evitarlo cuando lo usas, si o si cuando te lo saques guárdalo en lugares secos y que no esté expuesto a temperatura alta. 

Otro consejo para prolongar su vida útil, calculada en ocho años, es que lo limpies con un trapo con agua, en especial para evitar la acción corrosiva del sudor. No uses alcohol y retira las almohadillas internas para un mejor lavado sin olvidar un buen secado. 

rich-text-image

ciclismo

¿Todavía te quedan dudas sobre la importancia de usar casco?

Usar un casco es una sensación placentera. Andar por la ciudad escuchando una playlist creada para determinado recorrido o elegir luces para una vuelta nocturna, son solo algunas de las satisfacciones que pueda dar elegir un casco moderno que se adapte a tu gusto personal. 

Todo placer no debe dejar de lado el cuidado y los recaudos necesarios. ¡Nadie anda en

bicicleta

pensado en golpearse! Pero no por eso hay que subestimar las consecuencias que pueden causar un mal impacto o caída.

La cabeza es un bien preciado del cuerpo tanto en su interior como en su exterior. ¡Antes de salir a pedalear debes colocarte un casco! Es una obligación y también es la mejor medida que puedes tomar para evitar lamentos. Hacelo fácil y elige en Mercado Libre el casco que mejor calce con tu forma de ver y transitar el mundo.