Subsidios habitacionales

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un subsidio habitacional?

El subsidio es un aporte económico que el Estado chileno destina a las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Este aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular en las fechas que el Minvu establece en cada programa habitacional.

2. ¿Qué tipos de subsidios habitacionales existen?

En materia habitacional, los subsidios que entrega el Minvu permiten comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda, y pueden ser utilizados en sectores urbanos y rurales.

3. ¿Qué es el Registro Social de Hogares (RSH)?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

El Registro establece la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos. Los factores que determinan la calificación socioeconómica de cada hogar son:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

  • Número de integrantes del hogar.

  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

4. ¿Cuál es el monto mínimo del ahorro para POSTULAR a un subsidio habitacional?

El monto del ahorro mínimo dependerá del programa habitacional al que se quiera postular. El dinero que conforma el ahorro debe estar depositado en una cuenta para la vivienda a más tardar el último día del mes anterior a la postulación, a partir de esa fecha no se deberán efectuar giros en la cuenta hasta que finalice el proceso de postulación.

5. ¿Qué vigencia tienen los certificados de subsidio?

El certificado de subsidio tiene una VIGENCIA de 21 meses, desde la fecha de su emisión.

Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), MINVU dispuso las siguientes medidas especiales: aquellos certificados de subsidio que durante los años 2019, 2020 o 2021 cumplan 39 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 21 meses adicionales de vigencia. Los certificados de subsidio que durante los años 2020 y 2021 cumplan 60 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 12 meses adicionales de vigencia. Para estos dos casos, no será necesario realizar ningún trámite.

6. ¿Es posible pedir prórroga de los certificados de subsidio?

Sí, es posible y los requisitos para ello dependerán de cada programa habitacional.

Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), MINVU dispuso las siguientes medidas especiales: aquellos certificados de subsidio que durante los años 2019, 2020 o 2021 cumplan 39 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 21 meses adicionales de vigencia. Los certificados de subsidio que durante los años 2020 y 2021 cumplan 60 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 12 meses adicionales de vigencia. Para estos dos casos, no será necesario realizar ningún trámite.

7. ¿Dónde cobro el subsidio?

Es una gestión que realiza cada SERVIU, previa revisión de la documentación que acredite el correcto uso del subsidio, según establezca cada programa habitacional.

8. ¿Qué antigüedad debe tener la cuenta de ahorro para la vivienda?

Se exige antigüedad en la cuenta de ahorro, de al menos 12 meses, sólo en el caso del Subsidio Habitacional para Sectores Medios D.S. 01

9. ¿Dónde se abre una cuenta de ahorro para la vivienda?

Puedes abrirla en un banco, entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito, que se rijan por las normas del Banco Central y estén reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con la cual estableces un contrato que indica el mínimo de ahorro a reunir, de acuerdo al programa habitacional al que planeas postular.

10. ¿Qué requisitos básicos debo cumplir para postular a un subsidio habitacional?

  • Tener mínimo 18 años de edad.

  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.

  • Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (solo para el subsidio D.S. 01).

  • Ninguno de los miembros del hogar debe poseer una propiedad habitacional.

11. ¿Dónde se realiza el Desbloqueo de la Libreta de Ahorro para la Vivienda?

OIRS Talca: 1 Poniente 1282, todos los días hábiles, de 9:00 a 13:00 horas.
OIRS Curicó: Carmen 560, 2° piso, todos los días hábiles, de 08:30 a 14:00 horas.
OIRS Cauquenes: Antonio Varas 689-A, todos los días hábiles, de 08:30 a 13:15 horas.
OIRS Linares: Freire 680, todos los días hábiles, de 08:30 a 14:00 horas.
OIRS Constitución: Echeverría 460, todos los días hábiles, de 9:00 a 13:00 horas.

Para mayor información, llama gratis desde teléfonos móviles y fijos al 800 200 369.