Términos y condiciones del Programa de Creadores de Contenido
Estos términos y condiciones (los “Términos”) son aplicables a la asociación entre Mercadolibre Chile Limitada (“Mercado Libre”) y el Creador de Contenido (como se define a continuación) para la creación de contenidos (el “Programa”). El objetivo del Programa es la promoción de productos y/o servicios por parte del Creador de Contenido en el sitio y aplicación de Mercado Libre (“Sitio”), en todo el territorio chileno, en las Redes Sociales del Creador de Contenido (como se define en estos Términos).
Estos Términos entrarán en vigor tras su aceptación y/o la primera participación del Creador de Contenido en el Programa, lo que ocurra primero.
Estos Términos están integrados a los Términos y Condiciones de uso del Sitio y sus anexos, de los cuales el Creador de Contenido está al tanto y ha aceptado. Los conceptos que no estén expresamente definidos tendrán el significado previsto en los Términos y Condiciones de uso del Sitio y sus anexos.
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Programa de Elegibilidad.
1.1. El Programa está destinado a Usuarios seleccionados por Mercado Libre que cumplan con los requisitos de estos Términos (el "Creador de Contenido" o el "Creador"), y que declaren y garanticen a Mercado Libre:
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Tener al menos 18 años de edad;
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Ser titular de una cuenta activa en Mercado Libre y Mercado Pago;
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No ser competidor directo o indirecto de Mercado Libre o de cualquier empresa de su grupo económico;
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No ser empleado o tener ningún vínculo laboral como pasantía, aprendizaje o similar con Mercado Libre;
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No ser un Vendedor regular en Marketplace ni realizar ningún tipo de asociación o colaboración con los vendedores existentes en el Marketplace;
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Tener un perfil de comunicación compatible con la filosofía, propuesta y actividades comerciales de Mercado Libre;
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Ser una persona que crea y comparte contenidos, teniendo, entre sus iniciativas, la realización de publicaciones que buscan anunciar productos destinados a educar o entretener al público en Redes Sociales (como se define en estos Términos);
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Tener un perfil público activo (no siendo necesario que la cuenta tenga la verificación), para uso propio y regular en Redes Sociales (como se define en estos Términos), tales como, pero no limitándose a: Facebook, Instagram y TikTok; y cumplir con los términos y condiciones de dichas Redes Sociales en todo momento;
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Tener, al menos, 10.000 (diez mil) seguidores en una de sus Redes Sociales.
1.1.1. A efectos de este Programa, se establece que el Creador podrá realizar Contenidos (como se define en estos Términos) en todas sus Redes Sociales, siempre que en al menos una de ellas, el Creador posea la cantidad mínima de 10.000 (diez mil) seguidores.
1.2. En el marco del Programa, Mercado Libre podrá ofrecer diferentes campañas relacionadas con productos, servicios y/o tendencias, que podrán ser visualizadas previamente por el Creador de Contenido, y si es de su interés y a su exclusivo criterio, podrá difundirlas (las "Campañas"). Cada Campaña contendrá directrices mínimas y específicas para la participación, incluyendo su fecha de vigencia, forma de monetización y acceso a los incentivos. El Creador de Contenido podrá publicar, a su sola discreción, contenidos relacionados con dichas Campañas en sus Redes Sociales, dirigidos a públicos propios (el “Contenido”), con el objetivo común de promover ventas en el Sitio y en el Ecosistema Mercado Libre en general y acceder al acervo de incentivos.
1.3. Para los efectos del Programa, se considerarán "Redes Sociales" las redes sociales personales y públicas informadas por el Creador de Contenido para la difusión de Contenido. Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar las Redes Sociales reportadas y/o utilizadas por el Creador en el marco del Programa. La divulgación de Contenido en sitios que no sean Redes Sociales no será considerada para fines de participación en el Programa.
1.4. Verificaciones Periódicas. Mercado Libre no tendrá injerencia previa (control editorial) sobre el Contenido que será publicado por el Creador de Contenido en sus Redes Sociales, o acción proactiva durante la difusión de la Campaña. Sin embargo, Mercado Libre podrá, en cualquier momento, y a su exclusivo criterio, realizar Verificaciones Periódicas de los Contenidos.
1.4.1. De este modo, Mercado Libre podrá, en sus Verificaciones Periódicas, aplicar sanciones al Creador de Contenido y suspenderlo temporal o permanentemente del Programa, sin necesidad de aviso previo, si considera que hay, de su parte, contenido prohibido, inapropiado, fraudulento, inmoral o contrario a sus políticas, a estos Términos y/o a las leyes y/o buenas prácticas vigentes, o que, de alguna manera, genere o tenga potencial de generar daños o afecte la buena reputación de Mercado Libre o de terceros. Para efectos del Programa, cualquier conducta engañosa o uso de recursos tecnológicos por parte del Creador que resulte o permita la evasión, distorsión o manipulación de la operación normal, medidas de seguridad y reglas de navegación del Sitio y/o del Ecosistema MELI en general y/o de las Redes Sociales utilizadas en el marco del Programa, incluyendo, pero no limitándose a conductas o técnicas para manipular o distorsionar la cantidad de visitas o reproducciones de los Contenidos, será considerada fraudulenta.
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Pago de Incentivos.
2.1. En el marco del Programa, los Contenidos publicados por los Creadores de Contenido en sus Redes Sociales que estén en conformidad con los términos de las Campañas, con los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre y sus Anexos (incluyendo, sin limitación, las Políticas de Publicación y Artículos Prohibidos de Mercado Libre), y con las leyes, términos y condiciones de las Redes Sociales y buenas prácticas actuales en publicidad, incluyendo, sin limitación, lo dispuesto en la Cláusula 3, y alcancen la cantidad mínima de visualizaciones orgánicas, se considerarán monetizables y darán lugar al pago de incentivos. Los Contenidos que, a criterio de Mercado Libre, no cumplan con los requisitos aquí establecidos, no tendrán derecho al pago de incentivos en el marco del Programa.
2.1.1. Por visualizaciones orgánicas (“Visualizaciones Orgánicas”) se entiende las visualizaciones del Contenido obtenidas de manera natural y espontánea, es decir, que no provengan de otras asociaciones, anuncios o pagos.
2.2. Los pagos al Creador de Contenido se realizarán a través de una cuenta de propiedad del mismo en Mercado Pago. Será responsabilidad del Creador de Contenido proporcionar toda la información solicitada por Mercado Pago para la apertura de la cuenta. Es responsabilidad del Creador de Contenido asegurar que dicha información sea veraz, precisa y completa. Durante el Programa, será responsabilidad del Creador de Contenido mantener su cuenta de Mercado Pago regular y activa para efectos de pago de los incentivos. Los pagos de incentivos se realizarán por Mercado Libre cuando el Creador de Contenido acumule un monto mínimo de $4.500 (cuatro mil quinientos pesos chilenos).
2.2.1. Excepcionalmente, si no es posible efectuar el pago en la cuenta del Creador de Contenido en Mercado Pago, el pago se realizará mediante transferencia bancaria a una cuenta alternativa de propiedad del Creador de Contenido, que deberá ser indicada hasta el Plazo de Regularización previsto en el apartado 3.6.
2.3. Mercado Libre realizará el pago de los incentivos al Creador de Contenido en un plazo de 30 (treinta) días contados desde la conclusión del proceso de verificación de la cantidad de Visualizaciones Orgánicas del Contenido.
2.3.1. Se establece que sólo se considerarán las Visualizaciones Orgánicas de los Contenidos en las Redes Sociales de los propios Creadores de Contenido. Si el Contenido es retransmitido o publicado por Mercado Libre en sus redes sociales y Sitio, las visualizaciones de dichos Contenidos no serán, en ningún caso, consideradas para fines de pago de los incentivos.
2.4. Impuestos. Cada parte será responsable por el pago de sus respectivos impuestos, aplicables de acuerdo a estos Términos y Condiciones. Si la ley aplicable exige que Mercado Libre retenga impuestos de los montos adeudados al Creador de Contenido, Mercado Libre retendrá el monto correspondiente y proporcionará al Creador de Contenido un recibo o documentación que acredite el pago del impuesto retenido, conforme a la legislación tributaria vigente.
2.5. Los incentivos solo se pagarán y estarán disponibles para Creadores cuyo Contenido cumpla con las reglas y requisitos de estos Términos.
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Compromisos del Creador de Contenido.
3.1. Los Contenidos, y cualquier actividad realizada por el Creador de Contenido en el marco del Programa, deben estar en conformidad con estos Términos y su Anexo I - Orientaciones para el Programa Creadores de Contenido y con los Términos y Condiciones de uso del Sitio y sus anexos; y con las leyes, regulaciones, Órganos reguladores, términos y condiciones de las Redes Sociales, así como con las mejores prácticas locales que rigen la publicidad y/o marketing y las buenas prácticas vigentes en el país de publicación de los Contenidos, que contemplan - sin limitación - los siguientes compromisos:
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Contenido Original: el Creador de Contenido, en el marco de las Campañas en general, deberá usar su creatividad para crear contenido original y de su autoría, asegurando que posee todos los derechos sobre el contenido producido, incluyendo datos personales y propiedad intelectual, así como el derecho de conceder las licencias necesarias a Mercado Libre para cumplir con las disposiciones de estos Términos y Condiciones, asegurando que no infringe los derechos de terceros, como textos, imágenes, videos, voces, músicas, estilos, filtros, etc.
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Respetar los derechos de propiedad intelectual: El Creador de Contenido debe siempre respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros, no pudiendo utilizar en su divulgación imágenes de otras personas o cuentas, o desvirtuar y/o modificar el contenido que contenga dichas imágenes sin autorización expresa a tal fin. En caso de uso de contenido de terceros, deberá garantizar que no infrinjan derechos de autor de terceros o poseer las licencias y autorizaciones correspondientes. En particular, el uso de música en los Contenidos debe estar estrictamente limitado a lo que está disponible en las Redes Sociales para uso comercial o al uso de música libre de derechos. Si se utilizan marcas de terceros, en principio, el Creador de Contenido debe obtener autorización, excepto cuando sea una recomendación auténtica de su propia experiencia en el uso de un producto original. Una colaboración no debe ser simulada ni crear confusión sobre la asociación o asociaciones con otras marcas. Algunas redes sociales cuentan con una gran variedad de stickers, gifs y músicas disponibles para agregar a historias o publicaciones; solo aquellos que contemplan usos comerciales deben ser utilizados. Las marcas registradas de terceros no deben ser mencionadas, manipuladas o deformadas usándolas como verbos, así como no está permitido publicar contenido de productos y servicios que puedan estar en violación con las políticas de Mercado Libre (por ejemplo, productos falsificados o prohibidos).
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Cuidado al utilizar recursos o herramientas proporcionadas por las Redes Sociales: el Creador de Contenido podrá utilizar recursos disponibles en cada Red Social, siempre que sean habilitados y disponibles para uso comercial. El Creador de Contenido no podrá usar filtros, sonidos o voces de una Red Social en otra Red Social, o realizar cualquier otra práctica que implique violación de los términos y condiciones de las Redes Sociales.
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Uso de Inteligencia Artificial Generativa: El Creador de Contenido no podrá usar la Inteligencia Artificial Generativa para producir los Contenidos de forma integral. Se permite el uso de esta tecnología como una herramienta de mejora posterior a la creación del Contenido Original, ya que ciertos proveedores de esta tecnología no siempre ofrecen garantías de cumplimiento con los derechos de terceros.
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Generar contenido ético y verdadero: El Creador de Contenido debe crear contenido ético, con testimonios auténticos y verdaderos. El contenido humorístico nunca debe ser agresivo o despreciativo hacia otras personas, etnias, orientaciones sexuales, religiones, condiciones físicas y/o de salud, posicionamientos políticos o partidarios, o marcas. No debe promover el odio, la discriminación, los estereotipos negativos, confusión al público o cualquier tipo de crimen o violación legal.
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Experiencia propia y veracidad en la información: el Creador de Contenido debe proporcionar información real de su experiencia y objetiva sobre los productos promovidos. El Contenido no debe inducir a error, disimular, engañar o confundir, ni referirse a comparaciones entre productos y/o servicios de otras marcas; ni a productos y/o servicios competidores o comparaciones de precios entre productos y/o servicios de diferentes vendedores o plataformas.
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Cumplimiento de las normas vigentes: el Creador de Contenido debe tener conocimiento y mantenerse actualizado sobre las normas vigentes en el país y respetarlas, así como los términos y condiciones de las Redes Sociales, incluyendo sus modificaciones periódicas. El Creador de Contenido deberá seguir las mejores prácticas del sector en publicidad y mantenerse informado sobre las directrices de autorregulación de publicidad de órganos locales, por ejemplo, aquellas publicadas por Consejos de Autorregulación de Publicidad, como el CONAR de Chile. Además, deberá incluir las leyendas obligatorias sobre productos regulados. Por ejemplo, para la difusión de bebidas alcohólicas, deberá incluir una de las siguientes cláusulas de advertencia: “Todo consumo de alcohol es dañino durante el embarazo”, “Todo consumo de alcohol limita la capacidad de conducir”, “El consumo de alcohol en menores de 18 años se encuentra prohibido” o “El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”. Información adicional está disponible en el Anexo I - Orientaciones para el Programa Creadores de Contenido.
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Respetar la moral y las buenas costumbres: el Creador de Contenido deberá mantener conducta respetuosa y sin conexión alguna con temas religiosos y/o políticos durante la participación en el Programa.
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Niños y adolescentes menores de edad: El Creador de Contenido deberá dirigir su Contenido exclusivamente al público adulto, estando prohibida la exhibición de imágenes de niños y adolescentes (menores de 18 años de edad).
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Propiedad Industrial y Publicidad Comparativa: El Creador de Contenido, en los casos de publicidad comparativa, debe garantizar que la intención principal sea aclarar o proteger al consumidor, mantener una comparación objetiva con datos verificables y mencionar las fuentes respectivas, usar productos del mismo tipo para evitar confusión, evitar competencia desleal y cuidar de la imagen de otras marcas, no usar injustificadamente la imagen de terceros e indicar claramente cualquier diferencia de precio entre productos no equivalentes.
3.2. Durante su participación en el Programa, el Creador de Contenido deberá hacer un uso adecuado de los sistemas computacionales y deberá abstenerse de conductas fraudulentas y/o utilizar recursos o aplicaciones tecnológicas que, de cualquier forma, manipulen o distorsionen o tengan como objetivo manipular o distorsionar el funcionamiento del Sitio, del Ecosistema MELI o la ejecución del Programa en general.
3.3. El Creador de Contenido será el único y exclusivo responsable por el uso, gestión y mantenimiento de sus propias cuentas en Redes Sociales y por la producción y divulgación de sus contenidos. Mercado Libre no será responsable de reclamos de ninguna naturaleza, en caso de que las cuentas del Creador de Contenido se vean afectadas temporal o definitivamente, por la violación de los términos y condiciones de las Redes Sociales, derechos de terceros u otros motivos, o aún, en caso de daños a la reputación del propio Creador de Contenido si llegara a recibir reclamos de terceros, Organismos o autoridades.
3.4. El Creador de Contenido será responsable por cualquier violación, daño directo o indirecto sufrido por Mercado Libre, por los Usuarios y/o terceros en consecuencia de la Campaña y/o del Contenido; y se compromete a mantener a Mercado Libre indemne, asumiendo la responsabilidad en demandas, y a indemnizar eventuales costos incurridos por Mercado Libre y/o terceros por cualquier daño directo o indirecto derivado de cualquier violación cometida por el Creador de Contenido a estos Términos, a los Términos y Condiciones de Mercado Libre, Términos y Condiciones de las Redes Sociales, las leyes y buenas prácticas vigentes, los derechos de terceros y/o sociedades de gestión colectiva; y, en general, por cualquier actividad que se considere por Mercado Libre como fraudulenta, negligente o maliciosa.
3.5. El Creador de Contenido podrá solicitar el cierre anticipado de su participación en el Programa en cualquier momento, notificando a Mercado Libre su intención.
3.6. El Creador de Contenido tendrá el plazo de 30 (treinta) días contados desde la adhesión al Programa para regularizar su cuenta Mercado Pago, completar y proporcionar la información solicitada por Mercado Pago a fin de validar su identidad, o, excepcionalmente, informar los datos de una cuenta bancaria alternativa (“Plazo de Regularización”) y concluir todas las etapas solicitadas por Mercado Libre. En caso de que el Creador de Contenido no regularice la cuenta Mercado Pago (o no proporcione los datos bancarios de una cuenta alternativa de su titularidad) en el plazo mencionado, Mercado Libre suspenderá su participación en el Programa por 30 (treinta) días para que la regularización finalice. En caso de que la regularización no se realice durante el período de suspensión, Mercado Libre podrá excluir al Creador de Contenido del Programa.
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Derechos de Mercado Libre
4.1. Mercado Libre podrá actualizar, modificar y/o revocar la validez de estos Términos y/o de las condiciones del Programa y/o de las Campañas en cualquier momento, y sin necesidad de aviso previo al Creador de Contenido.
4.2. Mercado Libre podrá suspender temporal o permanentemente al Creador de Contenido, si considera que hay actividad fraudulenta, inapropiada, contraria a sus políticas, imagen corporativa y/o leyes vigentes o que no esté en conformidad con estos Términos. La suspensión será comunicada por Mercado Libre al Creador de Contenido, sin plazo máximo de finalización. El Creador de Contenido suspendido no tendrá el derecho a cobrar o generar incentivos por el Contenido durante la suspensión. Si la suspensión es definitiva, el Creador de Contenido deberá cesar inmediatamente su participación en el Programa y el uso de la Propiedad Intelectual de Mercado Libre y no tendrá el derecho a cobrar incentivos por el Contenido publicado desde el inicio de la suspensión. Mercado Libre se reserva el derecho de aplicar estas sanciones sin aviso previo al Creador de Contenido y de reclamar daños derivados de sus actividades fraudulentas, inapropiadas y/o violadoras de las leyes y buenas prácticas vigentes y de estos Términos.
4.3. Mercado Libre puede usar libremente el Contenido del Creador (incluyendo todos los tipos de propiedad intelectual asociada, así como su imagen, voz y la de cualquier persona incluida en dicho Contenido), en cualquier medio de comunicación físico o digital que exista actualmente o en el futuro (por ejemplo, el sitio de Mercado Libre, su aplicación móvil, páginas de Internet de terceros, redes sociales, etc.), a su exclusivo criterio, sin limitación de tiempo o número de veces, en Chile y en el extranjero. Esta autorización incluye el uso total o parcial del Contenido publicado por el Creador de Contenido, así como la posibilidad de fijar, reproducir, distribuir, exhibir, retransmitir, republicar, modificar, promover acciones de marketing y/o explorar comercialmente el Contenido, sin que nada establecido en esta cláusula implique ninguna obligación de pago adicional al Creador de Contenido o a terceros, además de lo que está expresamente previsto en estos Términos.
4.3.1. En caso de que Mercado Libre repostee o publique en sus redes sociales o Sitio los Contenidos, Mercado Libre podrá marcar o indicar los perfiles de los Creadores de Contenido. Sin embargo, el Creador de Contenido acepta que la mención o indicación de su perfil en las redes sociales de Mercado Libre es mera liberalidad y renuncia, desde ya, a su obligatoriedad.
4.4. Mercado Libre no será responsable por ningún daño indirecto o lucro cesante sufrido por el Creador de Contenido como parte de su participación en el Programa; ni por cualesquiera circunstancias que el Creador de Contenido pueda sufrir en relación con el uso, gestión y mantenimiento de sus cuentas de Redes Sociales (incluyendo, sin limitación, casos de suspensión o cierre de dichas cuentas por cualquier motivo).
4.5. A pesar de que Mercado Libre no realice revisiones previas a los Contenidos que serán publicados por los Creadores de Contenido, se establece que, durante la vigencia del Programa, Mercado Libre podrá realizar Verificaciones Periódicas de los Contenidos ya publicados por el Creador de Contenido en sus Redes Sociales, conforme a lo dispuesto en el apartado 1.4 anterior.
5. Propiedad Intelectual
5.1. La participación en el Programa no confiere al Creador de Contenido ningún derecho de uso de ninguna Propiedad Intelectual de Mercado Libre (como se define en los Términos y Condiciones de uso del Sitio) y/o de sus empresas asociadas, salvo las autorizaciones expresamente concedidas por Mercado Libre en las Campañas y en estos Términos.
5.2. En especial, Mercado Libre otorga a los Creadores de Contenido, en este acto, una autorización de uso solo de la marca nominativa oficial “Mercado Libre”, de acuerdo con los siguientes términos: (i) la autorización de uso se concede de forma no exclusiva, para el territorio de Chile y limitada a las disposiciones de estos Términos, para fines exclusivos de publicidad y divulgación del Programa; (ii) puede ser revocada en cualquier momento; (iii) se concede solo mientras las Campañas y los Términos permanezcan en vigencia, y el uso de la marca mencionada anteriormente debe ser interrumpido inmediatamente si estos Términos dejan de estar vigentes, y/o el Creador de Contenido deja de participar en el Programa y/o a solicitud expresa de Mercado Libre por correo electrónico. El Creador de Contenido no puede usar ningún otro activo de propiedad intelectual de Mercado Libre o de sus empresas relacionadas.
5.3. El Creador de Contenido declara que sus Contenidos son propios, originales y que posee todos los derechos para participar en el Programa y conceder estas autorizaciones. En ese sentido, el Creador de Contenido concede irrevocablemente a Mercado Libre y sus Afiliadas un derecho mundial, exclusivo, exento de royalties, sublicenciable y perpetuo de usar su Contenido creado en el marco general de las Campañas, reproducir, transmitir, distribuir, exhibir, compartir en medios masivos y no masivos, modificar, explorar comercialmente y crear trabajos derivados. El Creador de Contenido también concede el derecho a Mercado Libre y sus Afiliadas de usar las marcas involucradas en los Contenidos (registradas o no), nombres y apodos, imagen personal y cualquier tercero que aparezca en los Contenidos, voces, similitudes, cuentas de Redes Sociales y sitios para promover el Programa, en cualquier medio adecuado para la divulgación de las Campañas, incluyendo la realización de anuncios, promociones, ofertas y cualquier otro contenido comercial. Las autorizaciones concedidas en el Contenido no pueden ser otorgadas a terceros.
5.4. El Creador de Contenido declara y garantiza a Mercado Libre que posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre el Contenido para cumplir con sus obligaciones necesarias para la participación en el Programa, incluyendo las correspondientes autorizaciones sobre los derechos de terceros que puedan estar involucrados (como imágenes, músicas, vídeos, imagen personal, datos personales, marcas registradas, etc.), asumiendo plenamente la responsabilidad por el Contenido y las autorizaciones en estos Términos en favor de Mercado Libre y de sus Afiliadas. El Creador de Contenido es exclusivamente responsable y se compromete a mantener a Mercado Libre exento de cualquier reclamo que reciba relacionado con el Contenido y/o el uso de derechos de imagen o propiedad intelectual de terceros, incluyendo el pago de indemnización, daños, costas judiciales y honorarios de abogado.
6. Independencia de las Partes
6.1. El Creador de Contenido acepta y reconoce que su participación en el Programa ocurre de forma espontánea, sin contrapartidas, no crea ningún tipo de vínculo; no configura una prestación de servicios; ni una unión transitoria entre Mercado Libre y el Creador de Contenido, siendo uno independiente del otro. Ambas partes son totalmente independientes, no habiendo ningún tipo de solidaridad respecto a la responsabilidad civil y/o comercial y/o laboral y/o penal que pueda derivarse de la ejecución del Programa.
6.1.1. La aceptación de estos Términos y/o la participación en el Programa no le concederá al Creador de Contenido el poder de utilizar materiales, representar a Mercado Libre o actuar en su nombre, ni de concluir negociaciones en su nombre.
6.2. Ninguna de las partes hará ningún anuncio público o comunicado de prensa sobre el Programa y/o la participación del Creador de Contenido sin el consentimiento previo por escrito de la otra parte.
ANEXO I
Orientaciones para el Programa Creadores de Contenido
Todo Contenido del Programa de Creadores de Contenido debe cumplir con los Términos y Condiciones y estas orientaciones de contenido.
Promociones
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Está prohibido organizar y/o proponer la realización de concursos, sorteos o entregas de premios y obsequios en los Contenidos.
Buenas prácticas de publicidad
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Si da una opinión personal, debe aclarar que se trata de su propia opinión.
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Usted, Creador de Contenido, debe crear contenido ético, con testimonios auténticos y verdaderos. El Contenido, aunque humorístico, nunca debe ser agresivo o despreciativo hacia otras personas, etnias, orientaciones sexuales, religiones, condiciones físicas y/o de salud, posicionamiento político o partidario, o marcas. No debe promover el odio, la discriminación, los estereotipos negativos, la confusión al público o cualquier tipo de delito o infracción legal.
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Deben mantener conducta respetuosa y sin hacer ninguna mención a temas religiosos y/o políticos en los Contenidos.
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Deben cumplir con los reglamentos y normas aplicables a los productos y/o servicios exhibidos en los Contenidos. Algunos ejemplos:
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Bebidas alcohólicas: Las personas que participen en los Contenidos deben tener y aparentar tener más de 18 años. Además, deben observar las siguientes orientaciones: (i) no dirigirse a menores. En tal sentido, no deben utilizar lenguaje y recursos gráficos y audiovisuales pertenecientes al universo infantil, tales como animales humanizados, muñecos o animaciones, que puedan despertar la curiosidad o la atención de menores; (ii) no deberán favorecer la aceptación del producto como apropiado para menores; (iii) no inducir, de ninguna forma, al consumo abusivo e irresponsable de bebidas alcohólicas; (iv) no utilizar el contenido alcohólico del producto como apelación principal; (v) no asociar positivamente el consumo del producto a la conducción de vehículos; (vi) no asociar la bebida al desempeño de cualquier actividad profesional; (vii) no utilizar imágenes, lenguaje o ideas que sugieran que el consumo del producto es un signo de madurez o que contribuye al éxito profesional, social o sexual. Además, debe incluir una de las siguientes CLÁUSULAS DE ADVERTENCIA: “Todo consumo de alcohol es dañino durante el embarazo”, “Todo consumo de alcohol limita la capacidad de conducir”, “El consumo de alcohol en menores de 18 años se encuentra prohibido” o “El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.
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Suplementos alimentarios: (i) no deberán contener ninguna afirmación sobre la acción del producto que no esté basada en evidencia clínica o científica; (ii) no deberán promocionar su consumo para fines de diagnóstico, prevención o tratamiento de las enfermedades; (iii) no deberán inducir al uso de productos por parte de niños, sin supervisión de padres o responsables (el mensaje debe estar dirigido a los responsables); (iv) no deberán mostrar personajes en la dependencia del uso continuo de medicamentos como solución para problemas emocionales o estados de ánimo; (v) no deberán contener ninguna oferta de devolución de dinero o algún otro beneficio, por la compra de un medicamento en función de una posible ineficacia.
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Alimentos: Los Contenidos deberán: (i) evitar cualquier asociación a productos farmacéuticos; (ii) abstenerse de alentar o minimizar el consumo excesivo; (iii) abstenerse de menospreciar la importancia de la alimentación saludable, variada y balanceada; (iv) ninguna publicidad podrá afirmar que los productos satisfacen por sí solos los requerimientos nutricionales de un ser humano. ; (v) limitar afirmaciones técnicas relativas a los beneficios para la salud y la nutrición a las que estén respaldadas por opiniones médicas o nutricionales. En este caso, tales afirmaciones deberán ser presentadas en lenguaje accesible al consumidor promedio; (vi) presentar correctamente las características de sabor, tamaño, contenido/peso, beneficios nutricionales y de salud; (vii) evitar la explotación de beneficios potenciales derivados del consumo del producto; (viii) abstenerse de menospreciar el papel de los padres, educadores, autoridades y profesionales de salud con respecto a la correcta orientación sobre hábitos alimentarios saludables y otros cuidados con la salud; (ix) no podrán promocionarse productos altos en calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes determinados por el Ministerio de Salud. La publicidad no podrá dirigirse a menores de 14 años, ni valerse de medios que se aprovechen de la credulidad de los menores. Los alimentos con estas características u otros especialmente destinados a menores no podrán promocionarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos, accesorios u otro elemento de atracción infantil. No deben utilizar lenguaje y recursos gráficos y audiovisuales pertenecientes al universo infantil, tales como personajes, símbolos, animales humanizados, muñecos o animaciones, que puedan despertar la curiosidad o la atención de menores; y (x) no deberá usar violencia o agresividad.
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Alimentos para lactantes y productos de puericultura correlatos: Se prohíbe toda publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna. Se entiende por sucedáneos de leche materna las "fórmulas de inicio" y "fórmulas de continuación" hasta los doce meses de edad.
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Productos destinados a niños y adolescentes: Se prohíbe cualquier mensaje publicitario que se aproveche de la ingenuidad, la credulidad o la falta de experiencia de los menores, así como los anuncios que los confundan respecto a la realidad o los efectos de un producto. Los Contenidos deberán: (i) Procurar contribuir al desarrollo positivo de las relaciones entre padres e hijos, alumnos y profesores, y demás relaciones que involucren al público objetivo; (ii) Respetar la dignidad, ingenuidad, credulidad, inexperiencia y el sentimiento de lealtad del público objetivo; (iii) Dar atención especial a las características psicológicas del público objetivo, suponiendo su menor capacidad de discernimiento; (iv) Obedecer a cuidados que eviten eventuales distorsiones psicológicas en los modelos publicitarios y en el público objetivo; (v) Abstenerse de estimular comportamientos socialmente condenables. Los Contenidos no podrán: (i) Provocar deliberadamente cualquier tipo de discriminación, en particular de aquellos que, por cualquier motivo, no sean consumidores del producto; (ii) Asociar a niños y adolescentes a situaciones incompatibles con su condición, sean ilegales, peligrosas o socialmente condenables; (iii) Imponer la noción de que el consumo del producto proporciona superioridad o, en su ausencia, inferioridad; (iv) No utilizar expresiones dirigidas a niños, en especial aquellas con apelación imperativa, como: quiero, compra, no te lo pierdas, asegúrate de tener el tuyo, pide a tu padre, tus amigos ya lo tienen, solo te falta tú, colecciona o cualquier otra que fomente el consumo.
Comparaciones
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En los casos de publicidad comparativa, deberá garantizar que: (i) la intención principal sea aclarar o proteger al consumidor; (ii) mantenga una comparación objetiva con datos verificables fehacientemente, no se sustente en exageraciones u otras licencias, mencionando las fuentes respectivas; (iii) utilice productos del mismo tipo para evitar confusión, evitar competencia desleal y cuidar de la imagen de otras marcas.
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Está prohibido hacer comparaciones que difamen a empresas, marcas, productos y/o servicios competidores.
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Está prohibido usar injustificadamente la imagen y marcas de terceros;
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Está prohibido decir que el producto es “el mejor”, “el más rápido” y alegaciones de tono excluyente o absolutos publicitarios similares, sin tener evidencias de que la afirmación es verdadera. Las evidencias deben ser concretas.
Está prohibido menospreciar productos y marcas de competidores. El enfoque debe ser solo en el producto ofrecido.
Productos prohibidos
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Los productos, servicios y/o tendencias que usted expone en los Contenidos deben ser solo los disponibles por Mercado Libre (“Campañas”) y disponibles para la venta en https://www.mercadolibre.cl
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Está prohibida la exhibición en los Contenidos de (i) productos y/o servicios incluidos en la Política de Productos Prohibidos, los cuales usted declara conocer y aceptar como parte integrante de estos Términos; (ii) productos y/o servicios incluidos en la categoría de adultos; (iii) productos y/o servicios que no pertenezcan a las Campañas disponibilizadas por Mercado Libre; (iv) productos y/o servicios que no estén disponibles para la venta en https://www.mercadolibre.cl.
Links externos y datos personales
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Está prohibido crear enlaces de acceso a páginas de productos, de campañas o redes sociales y sitios. Solo podrá utilizar en sus Contenidos los enlaces que sean proporcionados por el propio Mercado Libre.
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Está prohibido incluir datos personales en los Contenidos.
Música y contenidos de terceros
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Los Contenidos que publique no deben incluir propiedad intelectual de terceros (como material protegido por derechos de autor), excepto si tiene autorización del titular o autorización legal para utilizar ese material por otros motivos.
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En especial, si los Contenidos incluyen música, debe asegurarse de contar con los derechos y autorizaciones necesarias para la sincronización y uso de obras, videogramas y/o fonogramas ante los respectivos titulares de derechos y/o sociedades de gestión colectiva correspondientes.
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Tenga en cuenta que usar obras protegidas por derechos de autor a menudo requiere el pago de royalties a los titulares de derechos y a las sociedades de gestión colectiva. Si utiliza música sin las correspondientes autorizaciones o licencias, su Contenido puede ser denunciado o cancelado.
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Podrá utilizar recursos disponibles en las redes sociales, siempre que sean habilitados y disponibles para uso comercial. No podrá usar filtros, sonidos o voces de una red social en otra red social, o realizar cualquier otra práctica que implique violación de los términos y condiciones de las redes sociales.
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Solo podrá utilizar en sus Contenidos músicas y recursos disponibles en cada Red Social, siempre que sean habilitados y disponibles para uso comercial, o música libre de derechos.
Inteligencia Artificial Generativa
No podrá usar la Inteligencia Artificial Generativa para producir los Contenidos de forma integral. Se permite el uso de esta tecnología sólo como una herramienta de mejora posterior a la creación del Contenido Original.
Menores
Los Contenidos deben siempre estar dirigidos a un público adulto, sin excepción. Menores de edad no pueden participar en los Contenidos.