El
15 es uno de los smartphones más avanzados e innovadores de la compañía Apple Inc. Estos teléfonos celulares tienen apenas un año dentro del mercado y ya muchos de nosotros podemos disfrutar de sus novedades, specs avanzadas y mucho más. Entre estas, destaca su nueva pantalla HDR Super Retina XDR con panel OLED.
Esta pantalla requiere un cuidado muy especial por nuestra parte, a fin de vivir una experiencia como usuarios mucho más placentera. En este sentido, un problema común que puede surgir es que nuestra pantalla, debido a una caída o un golpe accidental, se resquebraje o raye. Esto puede afectar no solo a la estética del iPhone sino también a sus funciones más básicas.
Consideraciones para reparar la pantalla
Creemos conveniente que en caso de que uno de los usuarios sufra de un desperfecto semejante a los nombrados, ellos puedan ser capaces de reparar la pantalla de su
iPhone15 por sí mismos. Sin embargo, hay varios aspectos a tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra con la reparación de estos equipos, entre ellos, tener siempre en consideración acudir a una tienda de Apple para su arreglo.
Otro aspecto a considerar es que si nuestro iPhone 15 no supera un año desde su día de compra, podríamos anular su garantía en caso de que decidamos abrirlo para hacer reparaciones. Por esta razón, debemos asegurarnos de que su garantía ya está vencida antes de desarmar este equipo.
Pasos previos a la reparación de la pantalla
Ahora sí podemos comenzar a prepararnos para hacer los arreglos correspondientes en la pantalla rota de nuestro iPhone 15. Para realizar esta clase de trabajo debemos actuar de manera muy delicada y cuidadosa para no comprometer otras partes del
, esto se debe a que será necesario retirar la pantalla rota, ya que esta no puede arreglarse, sino solo intercambiarse.
Herramientas y componentes necesarios
Para llevar a cabo esta reparación, necesitaremos tener a mano una serie de materiales y herramientas específicas que algunos probablemente ya tengamos en casa y otras debamos adquirir:
Repuesto de pantalla original de Apple para iPhone 15
Varios destornilladores pequeños, como un Philips 000, entre otros.
Una pistola de calor
Una púa de plástico de apertura o un spudger
Adhesivo para pantalla de iPhone
Ahora veamos una a una de estas herramientas para conocer sus funciones.
Repuesto de pantalla
El repuesto de pantalla es el componente principal para este tipo de trabajo. Para elegir el repuesto correcto debemos asegurarnos de que se trata de un componente original de
, por un lado, y que es compatible con el iPhone 15, por otro. La posibilidad de adquirir un repuesto más económico existe, aunque no garantiza la durabilidad y resistencia que una verdadera pantalla de Apple.
Destornilladores
Así como todos los smartphones, el
iPhone 15cuenta con tornillos que aseguran cada una de sus partes muy pequeños, por lo que requerimos de destornilladores de menor tamaño para su apertura. Para el caso de este modelo específico de iPhone, debemos contar con un Philip #000 y un Pentalobe P2, como mínimo.
Pistola de calor
La pistola de calor es imperativa para esta tarea, ya que es la que se encarga de ablandar el adhesivo que pega la pantalla al resto del dispositivo y nos facilita su extracción. En caso de no contar con una pistola de calor es posible utilizar un secador de pelo a una temperatura no mayor a 80 grados, a fin de no dañar otras partes del dispositivo.
Herramientas de apertura
A fin de separar la pantalla del resto del celular, requerimos el uso de una púa, la cual puede ser una simple púa de plástico para guitarras. También podemos hacer uso de un spudger, en caso de que contemos con uno entre nuestras herramientas y que ofrece resultados excelentes para este tipo de labor.
Adhesivo de reemplazo
Así como es necesario remover el adhesivo del iPhone 15 para separar la pantalla de la
también debemos asegurarnos de pegar la pantalla nueva con un adhesivo de reemplazo. Lo más recomendable es adquirir un epoxi B7000 que es ideal como pegamento para dispositivos electrónicos.
Preparación del iPhone 15
Antes de empezar con el recambio de la pantalla debemos tener una serie de precauciones en consideración. La primera de ellas es apagar el iPhone 15 en su totalidad, lo que se puede hacer fácilmente ejerciendo presión sobre el botón lateral derecho y la tecla de volúmen en el lateral izquierdo. De esta forma aparecerá en pantalla la opción de apagado, la cual debemos deslizar con el dedo a la derecha.
En segunda instancia, lo más importante es retirar la
del dispositivo, a fin de evitar una pérdida de datos durante la reparación. Para esto, debemos utilizar el pin que viene en el empaque del celular en el agujero inferior que abre la bandeja para tarjetas. Una vez retirada la tarjeta, podemos volver a cerrar la bandeja y comenzar con el desmontaje del iPhone.
Desarmado del iPhone 15
Desmontaje principal
El iPhone 15 cuenta con dos tornillos en su parte inferior que requieren un destornillador Pentalobe P2 o un Philip de medidas menores a 1 pulgada. Con estas herramientas debemos retirar los dos tornillos. Después de este paso, podemos pasar la pistola de calor por los laterales o bordes de la pantalla para eliminar el efecto del adhesivo original de este equipo para una separación más sencilla.
Separación de la pantalla
Una vez que la pistola de calor o secador de cabello hayan hecho su efecto, debemos retirar con suavidad la pantalla que aún está conectada al resto del celular con una púa liviana o una ventosa. Esto se logra al repasar con la púa los bordes del cuerpo del smartphone con mucho cuidado a fin de no dañar los cables de conexión presentes.
Desconexión de la pantalla
Antes de retirar la pantalla dañada del iPhone 15 debemos asegurarnos de no dañar la batería del
. Por lo cual, aplicando nuevamente la pistola de calor por la parte trasera del celular podemos retirar su tapa y comenzar con el proceso de desconexión de la batería de forma provisoria.
Desconectar la batería
Ahora que la tapa trasera está abierta, debemos utilizar el destornillador triple cero de Philips para remover los tornillos pequeños que están asegurados en los dos protectores de la batería. Con este paso completado separamos los conectores de la batería del dispositivo y ya podemos continuar con el desmonte de la pantalla.
Desconectar los cables de la pantalla
Con uno de nuestros destornilladores pequeños ahora podemos retirar los tornillos que unen a los cables de la pantalla con la placa base del celular. Ahora retiramos los dos cables con delicadeza utilizando un spudger o la misma púa de antes. De esta manera ya podemos quitar la pantalla rota e instalar la nueva.
Conectar la nueva pantalla
Para instalar la
nueva pantalla para iPhone 15debemos tomar los cables nuevos de esta y conectarlos en los mismos espacios de donde quitamos la que estaba dañada. Esto se logra utilizando los mismos tornillos que quitamos luego de asegurarnos de que cada conector está puesto en su lugar correspondiente. Después, debemos hacer lo mismo con la batería.
Ensamble y prueba del iPhone 15
Una vez que la nueva pantalla y la batería están instaladas de forma segura y apropiada llega la hora de hacer presión sobre la tapa trasera del teléfono y sellar la zona de la batería.
Antes de colocar el adhesivo para la instalación de la nueva pantalla, podemos probar encender el iPhone para verificar que este funcione correctamente. Una vez comprobado esto, sellamos la pantalla alineándola con el cuerpo del celular y presionando suavemente en sus bordes con mucha delicadeza. Como paso final, queda solo atornillar los dos tornillos inferiores del equipo y ¡voilá!
Conclusiones finales
La reparación o cambio de pantalla de un iPhone 15 requiere de mucho cuidado y de una serie de herramientas específicas. Se trata de un trabajo que podemos llevar a cabo con sencillez, siempre y cuando seamos delicados y responsables con este equipo. Aunque para muchos puede ser preferente dedicarle la responsabilidad a un profesional, ¡somos más que capaces de reparar nuestra pantalla en la comodidad de nuestra casa!