iPhone 15: lanzamiento, modelos, costos y características

Cada año, los fanáticos del ecosistema Apple esperan con ansias un evento único. Y es que, el lanzamiento de una nueva versión del

iPhone

, siempre lleva una gran expectativa. Este año, Apple no quiere quedarse atrás y está preparando una nueva versión del popular smartphone, donde características como procesador, memoria RAM, cámara, batería y diseño, serán ampliamente mejoradas.

El principal objetivo que tiene la compañía este año, es que todas las versiones del iPhone 15 logren tener una característica única que los distinga. Los rumores indican que la versión normal, Plus, Pro y Pro Max tendrán prestaciones en función de lo que busca el usuario. Pero, ¿cuáles serán las diferencias con la versión 14?, ¿cuándo veremos en el mercado estos teléfonos? y, por supuesto, ¿cuál debería escoger según mis necesidades?

Vamos a proporcionar toda la información que se sabe hasta la fecha del iPhone 15, con los principales detalles del nuevo flagship de

Apple

para este 2023.

rich-text-image

Mockup de un iPhone

Características de los nuevos iPhone 15

El iPhone 15 estará disponible en diferentes modelos para satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios. Como dijimos, según los rumores, se espera que Apple lance cuatro variantes del iPhone 15, estos son:

  • iPhone 15: es el modelo estándar, cuyas características se espera que sean similares al actual iPhone 14 Pro Max, como por ejemplo, una cámara de 48 Megapixeles. Incluirá el reemplazo del notch por la Dynamic Island para ver notificaciones de forma más intuitiva y dinámica.

  • iPhone 15 Plus: este modelo se caracteriza por tener una pantalla de 6,7 pulgadas, un poco más grande que el modelo estándar. También incorporaría la cámara de 48 Megapíxeles y la función Dynamic Island.

  • iPhone 15 Pro: es la primera versión de gama alta del iPhone 15. Incorporará todas las características de la versión estándar y la versión Pro. Sin embargo, desde este modelo, serán exclusivas las funciones como Promotion y Always-On-Display.

  • iPhone 15 Pro Max: este es el modelo con más novedades, tantas, que incluso se espera un cambio de nombre a “iPhone 15 Ultra”. En el marco del plan de diferenciación que quiere hacer Apple, este equipo tendría un procesador A17 Bionic, que viene a mejorar la autonomía de la batería.

También los rumores indican que solamente este modelo incluiría una cuarta cámara con un zoom periscópico, que aumentará el zoom óptico de x6 a x8  y con un zoom digital que probablemente alcance los x30 o x50, garantizando una claridad increíble.

En líneas generales, la nueva generación del iPhone compartirá las siguientes características. Esto dicen los rumores:

Diseño

Se espera que el iPhone 15 en sus versiones estándar, tenga un el siguiente diseño:

  • Bordes redondeados y una parte trasera de vidrio esmerilado, como el iPhone 14 Pro y Pro Max.

  • Podría tener materiales de acero inoxidable, aunque los rumores más fuertes son el uso de titanio para la versión Pro y Pro Max.

  • El nuevo iPhone 15 tendría biseles más delgados de 1,55 mm, reduciendo el marco de pantalla para diferenciarse aún más con los modelos estándar.

  • Los modelos estándar del iPhone 15 tendrían un tono rosa, conocido como "Telemagenta" y color azul, conocido como "azul Picton".

  • Las versiones Pro y Pro Max tendrían un color llamado “sienna oscuro” parecido a un burdeo.

Pantalla

El iPhone 15 podría contar con una pantalla OLED mejorada, con tamaños que oscilan entre 6.1 pulgadas para el modelo estándar y el Pro y también de 6.7 pulgadas para la versión Plus y Pro Max. Se espera que la pantalla tenga una resolución nítida y colores vibrantes.

A pesar de que muchas características del Pro y Pro Max 14 están en el estándar del iPhone 15, esto no sucederá en todas las prestaciones del

teléfono

. De hecho, existen dos funciones que serán exclusivas del iPhone 15  Pro y iPhone 15 Pro Max:

  • La tecnología Promotion otorga tasas de refresco adaptativas de hasta 120 Hz para una mayor fluidez en las transiciones de gráficos e imágenes.

  • La función Always-On Display, mantiene la pantalla siempre encendida con un brillo mucho menor de lo habitual.

De momento, los modelos estándar seguirán teniendo una tasa de refresco de 60 Hz.

No obstante, la Dynamic Island, función que sustituye a la muesca o notch en la parte superior de la pantalla y que está presente en la versión Pro y Pro Max del

iPhone 14

, ahora será un recorte en forma de píldora que se expande con información de llamadas, reproducción de música, alertas meteorológicas y cualquier otra notificación de tu interés.

Rendimiento

Apple siempre ha destacado en el rendimiento de sus dispositivos, y el iPhone 15 no será una excepción. Los modelos estándar del iPhone 15 van a incorporar el procesador del

iPhone 14 Pro

y Pro Max: el A16 bionic, lo que garantiza un gran desempeño en la performance de aplicaciones y gran mejora en la autonomía de batería. Estos modelos seguirán teniendo 6 GB de RAM para un alto rendimiento.

Se espera que los modelos Pro y Pro Max incorporen el procesador A17 Bionic, que ofrecerá un aumento significativo en la velocidad y eficiencia energética. Este nuevo procesador debería producir un aumento en el rendimiento entre un 10% y un 15%, al mismo tiempo que reduce el consumo de energía hasta en un 35%.

Además, los rumores indican que estos equipos tendrán 8 GB de RAM para un rendimiento multitarea más fluido, siendo la primera vez en la historia de los iPhone en hacer un upgrade de este apartado.

Por último, se espera que esta nueva familia de teléfonos de Apple tengan incorporados el sistema operativo iOS en su versión 17, con todas las novedades en aplicaciones y software que serán reveladas en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) en junio de este año.

Cámara

El apartado fotográfico también se mejorará en el iPhone 15. Entre las prestaciones a destacar son:

  • El modelo estándar y Plus tendrán un sensor de 48 Megapíxeles e incorpora la captura en formato RAW para guardar hasta el máximo detalle de la foto.

  • Los modelos Pro cuenten con un sistema de cámara triple mejorado, que incluye un sensor principal de alta resolución, un ultra gran angular y un teleobjetivo.

  • Mejoras en el sensor LiDAR, sistema que permite identificar los objetos que tiene por delante.

  • Los modelos Pro tendrán el sensor IMX903 de Sony, capaz de capturar de mejor manera la señal de saturación en cada píxel. Vale decir, el sensor es capaz de adquirir un 20% más de luz.

  • El iPhone 15 Pro Max tendrá un lente teleobjetivo con cámara periscópica proporcionado por la compañía Largan, el que permite acercarte a un objeto lejos con la máxima definición.

Conectividad

Se espera que el iPhone 15 sea compatible con la tecnología 5G, lo que permitirá velocidades de descarga y carga más rápidas. Además,  incluirá características como Wi-Fi 6E y

NFC

mejorado.

La máxima novedad que trae estos equipos en el apartado de conectividad es la conexión USB-C, marcando el fin del

cable Lightning

en los teléfonos de Apple. Este cambio se produce por las leyes de la Unión Europea que buscan que el puerto USB-C sea universal para la carga de la batería y transferencia de datos.

Según rumores, solo en el iPhone Pro Max se podrá transferir archivos a 40 Gigabytes de velocidad por segundo. Otro punto a considerar en este apartado es que sólo se admitirán oficialmente accesorios USB-C certificados por el programa Apple Made for iPhone (MFi).

¿Cuál es el nuevo iPhone 2023?

El nuevo

iPhone

del año 2023 será el iPhone 15. Como ya mencionamos, esta familia estará disponible en su versión estándar, Plus, Pro y Pro Max (o Ultra, si es que se llegan a confirmar los rumores).

En comparación con la versión anterior, el

iPhone 14

en todas sus versiones, está equipado con una pantalla OLED de 6.1 a 6.7 pulgadas y una resolución de más de 2500 x 1000 píxeles, junto con una densidad de más de 450 ppi que logra colores saturados y con alto contraste. Además, todos los modelos tienen una pantalla con esquinas redondeadas que siguen el diseño curvo del teléfono y se mide en forma de rectángulo estándar.

El iPhone 14  y

iPhone 14 Plus

tienen una cámara dual de 12 Megapixeles Gran Angular y otra cámara Ultra Gran Angular. En cambio, las versiones

iPhone 14 Pro

y

iPhone 14 Pro Max

incorporan un sistema de cámaras Pro gran angular de 48 Megapíxeles, ultra gran angular de 12 Megapíxeles y teleobjetivo de 12 Megapixeles. Todos los iPhone 14 comparten características como el autoenfoque en la cámara frontal con tecnología TrueDepthy Photonic Engine que mejora los detalles de la fotografía y colores.

Todos los

iPhone 14

poseen parlantes estéreo y son compatibles con Dolby Atmos para una reproducción más fidedigna del sonido. En cuanto a seguridad y autenticación, incluyen la tecnología Face ID, sistema de mensajería de emergencia vía satélite, y resistencia al polvo y agua. La batería de estos equipos pueden cargarse inalámbricamente mediante MagSafe o por cable, logrando una carga de 50% en 30 minutos.

Lanzamiento del iPhone 15

Por lo general, las fechas de lanzamiento de los nuevos iPhone tienen una fecha similar. A excepción de 2020, siempre la compañía revela sus nuevos teléfonos la segunda semana de septiembre. Sin embargo, el año pasado la fecha de lanzamiento fue el 7 de septiembre de 2022, una semana antes de lo usual. Por tanto, puede ser difícil predecir las fechas de cuando sale el próximo iPhone 15.

No obstante, si quieres ser de los primeros en tener este dispositivo, lo usual que sucede en estos lanzamientos es que logres reservar el iPhone 15 en su semana de presentación. De acuerdo con fuentes de la industria, la fecha de lanzamiento al mercado como tal se produciría una semana después. Al igual que en ocasiones anteriores, hay que esperar si Apple lanzará los cuatros modelos desde un principio o lo hará de forma escalonada.

En términos del costo, se presume que será uno de los aspectos que más cambiará. Según los últimos rumores, la diferenciación de Apple no solo será por las características, sino que también en el precio. Según reportes comerciales, los iPhone 14 y

iPhone 14 Plus

tuvieron mucho menos ventas que sus hermanos Pro y Pro Max. Por tanto, se espera que exista una estrategia de precios para satisfacer la necesidad de todo tipo de usuarios.

Conclusión

Sin lugar a dudas, los nuevos iPhone 15 vienen a marcar un antes y después si hablamos de características cada vez más específicas y acotadas a un usuario determinado.

Seguramente, desde septiembre podremos confirmar si existirá una gran diferencia entre los costos de los diferentes modelos. Además, podríamos ver cómo impacta la mejora en el nuevo procesador y RAM que tendrán los modelos más avanzados. Por último, los usuarios estarán muy atentos en saber si por fin Apple incorporará  un nuevo lente a su destacado y sobresaliente sistema de cámaras.