Tabla de presión de neumáticos: ¿cómo interpretarla?

Una guía para que puedas saber cuanta presión necesitan los neumáticos a los que tienes que cargarles aire. Explicándote cada aspecto de la tabla de presión.

rich-text-image

Persona utilizando un medidor de presión para chequear su neumático

¿Siempre te preguntaste cuánta presión tienen que tener las ruedas de tu

auto

? ¿La presión tendrá que cambiar según la cantidad de pasajeros? La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en tu auto, para que tú mismo las leas.

Tener la presión de aire correcta es un aspecto muy importante en la seguridad del automotor, así como también en la durabilidad que pueden tener las ruedas en sí. En esta guía, te explicaremos todo lo que tienes que saber para mantener la presión de tu neumático en el nivel ideal, para aumentar tu seguridad y la durabilidad de tu automotor.

Tabla de presión de neumáticos: así se lee

Primero tenemos que empezar diciendo que la tabla de presión de neumáticos expresa sus cifras y valores en distintas unidades de medidas:

  • Kilopascales (kPa)

  • Bares

  • Libras por pulgada cuadrada (PSI)

Ahora bien, la tabla de presión te dictará por lo general 2 situaciones. Por cada una, te dará 2 unidades de presión, expresadas en 3 distintas unidades de medidas. Esto quiere decir que la tabla de presión nos brinde 12 números distintos, peo son muy fáciles de comprender. Además, es importante aclarar que PSI es la unidad que más se suele usar.

Hay que entender que, dependiendo el neumático (si es de atrás o adelante), posiblemente tenga que tener 2 presiones distintas. 

Los neumáticos traseros suelen tener más presión debido a que, por lo general, se puede llevar más peso/personas en la parte de atrás. Si sabes que nunca tendrás pasajeros extra o mucho peso, es posible que no te convenga tener presiones distintas.

Ejemplos para entender la tabla de presión

rich-text-image

Mujer chequea la presión de sus neumáticos

Las tablas suelen ser bastante gráficas y nos presentan distintas situaciones. Por ejemplo, nos pueden mostrar el gráfico de un auto y una cierta cantidad de personas. Según la situación, dividirán la tabla en dos: atrás y adelante. 

Una vez hecha la división, se nos mencionará la cantidad de aire que necesita cada rueda en esa situación, por ejemplo:

  • Para 4 personas (distribuidas 2 atrás y 2 adelante), es posible que la tabla de presión indique 33 PSI, lo que equivale a 2.3 bares o 230 kPa.

Ahora bien, esto puede cambiar. Imaginemos que viajan 5 personas o si tenemos mucha carga en el

maletero

. Para eso, veremos otro ejemplo:

  • Para un auto el que viajan 5 personas o tenemos mucha carga en el maletero, tu tabla de presión puede que te indique que los neumáticos necesitan 36 PSI adelante y 42 PSI en las ruedas de atrás. Esto equivale a 240 kPa adelante y 290 atrás.

¿Dónde se encuentra la tabla de presión de neumáticos?

A la tabla de presión, dependiendo del auto, la puedes encontrar en distintos lugares:

  • En un sticker pegado en la puerta del lado del conductor

  • En la tapa del depósito de combustible

  • En el manual del vehículo

Desventajas de tener una menor presión en tu neumático

rich-text-image

Vista de cerca de la válvula de un neumático

Las tablas de presión están realmente porque los fabricantes conocen cuál es el ideal según cada situación. No respetar esas medidas pueden traer consigo desventajas como las que explicamos a continuación:

Resistencia

Conducir con neumáticos con baja presión provoca el deterioro de la estructura general del neumático, lo que puede provocar su dislocación y/o un reventón.

Aquaplaning

Cuando las ruedas están menos infladas de lo que se necesita, el vehículo es más propenso al hidroplaneo, lo que significa que el neumático pierde contacto con el asfalto, en especial, cuando el camino está mojado. Esto se traduce en, mayor o menor medida, en una perdida del control del auto.

Frenado

Tener 1 bar, o 14 PSI menos de la presión recomendada, puede aumentar la distancia de frenado en hasta 11 metros. Esta pérdida de efectividad pueden ser crucial mientras se conduce.

Consumo de combustible

Un vehículo con poca presión consume más combustible. Esto es una regla para todos los casos, dependiendo de la cantidad de presión que le falte, será el aumento del consumo que tenga.

Desventajas de tener mayor presión de la indicada

Así como tener los neumáticos poco inflados pueden perjudicarte, tener más presión de lo indicado también puede ser un problema. A continuación, te explicamos por qué:

  • Mayor tendencia a los pinchazos

  • Mayor impacto por las irregularidades del terreno

  • En casos extremos, la explosión del neumático

Mejores marcas de neumáticos

Siguiendo las

tendencias de Mercado Libre Chile

, algunas de las mejores marcas de neumáticos son:

Como hemos visto en este artículo, tener la correcta presión en tus neumáticos es algo sumamente importante. Además, la cantidad de presión necesaria dependerá de la situación, de la cantidad de peso que el auto esté llevando o por la carga en su maletero.

Esperamos que esta guía te ayude a entender la tabla de presión de tus neumáticos. Así, podrás tener siempre la cantidad justa de presión de aire en tus neumáticos, lo que te ayudará a sacarle el máximo provecho y rendimiento a tu vehículo.