
Fuerte Temuco Y Otras Cronicas Mapuche / Pedro Cayuqueo
en 6 cuotas de sin interés
Lo que tienes que saber de este producto
- Año de publicación: 2015
- ISBN: 9789563244465.
Características del producto
Características principales
Autor | Pedro Cayuqueo |
---|---|
Idioma | Español |
Editorial del libro | Catalonia |
Año de publicación | 2015 |
Descripción
Fuerte Temuco Y Otras Cronicas Mapuche / Pedro Cayuqueo
Reseña: 244 Páginas. El título hace referencia a la capital de la Araucanía, fundada como fuerte militar en 1881 y que a juicio del historiador José Bengoa, es la ciudad menos ciudad de Chile. “El título del libro está irónica y correctamente elegido. Temuco sigue siendo una suerte de fortaleza. Rodeada de comunidades mapuche, las desconoce, las niega, hace como que no existieran”, señala en el prólogo.
“Es el viejo fuerte de fines del siglo XIX, rodeado de indios hostiles en busca de sus blancas y rubias cabelleras”, señala por su parte Cayuqueo. “Hay quienes en Temuco en verdad así lo creen, sobretodo agricultores y dueños de fundo. Juran que el conflicto estado-pueblo mapuche es una vieja película del Oeste norteamericano, de cowboys versus pieles rojas. El nombre del libro es un homenaje, en clave humor negro, a todos aquellos nostálgicos”, agrega el autor.
La tapa del libro, que asemeja el afiche de una película del Oeste, grafica muy bien el concepto. “Es una bella pieza de arte. Está basada en una histórica fotografía del actor J. Carrol Naish, quien en 1954 interpretó al jefe Sitting Bull (Toro Sentado) en un clásico western de la Paramount Pictures. Allí aparecen los soldados del Séptimo de Caballería, los guerreros Sioux y, por supuesto, el gran Jefe. Bien podría ser un cuadro de la Ocupación de la Araucanía”, comenta Cayuqueo.
El libro es una recopilación de más de cuarenta crónicas publicadas en diversos medios por el autor y que, a juicio de José Bengoa, abarcan las principales cuestiones interétnicas de los tres últimos años. Una de ellas es “Fuerte Temuco”, que da título al libro.
“El lector -subraya Bengoa- se informará de lo que ha ocurrido y aprenderá de muchas cosas que incluso personas enteradas han olvidado. En la violencia del sur se concentran todas las violencias de nuestra sociedad, es como un volcán por el cual se expresan y liberan las presiones tectónicas. En estas crónicas Cayuqueo nos va llevando de la mano por esos complejos senderos, nos informa y opina”.
Garantía del vendedor: 15 días
LIBRERIA ELATICO
+500 Seguidores
+10mil Productos
MercadoLíder Platinum
¡Uno de los mejores del sitio!
+10mil
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Entrega sus productos a tiempo
Medios de pago
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
¡Paga en hasta 6 cuotas!
Tarjetas de débito
Preguntas y respuestas
¿Qué quieres saber?
Pregúntale al vendedor
Nadie ha hecho preguntas todavía.
¡Haz la primera!
Publicación #914299001
DenunciarSe abrirá en una nueva ventana