Términos y Condiciones de Colecta de Bienes

Qué es la Colecta de Bienes

La Colecta de Bienes es una herramienta o solución tecnológica que Mercado Libre pone a disposición de los Usuarios Vendedores, y que permite la contratación por parte de éstos del servicio de retiro de Bienes de su propiedad para su posterior traslado y entrega en la ubicación que Mercado Libre indique (en adelante, el “Centro de Distribución”). 
 
Las empresas dedicadas al transporte de bienes y/o de servicios postales que son entidades ajenas a Mercado Libre (en conjunto e indistintamente, el “Transportista”) retirarán los Bienes en el domicilio del Usuario Vendedor para su posterior traslado y entrega en el Centro de Distribución. 

1- Términos y Condiciones. 

Estos términos y condiciones (los “Términos y Condiciones de Colecta de Bienes”) explican y regulan el uso de la herramienta Colecta de Bienes que permite a los Usuarios Vendedores trasladar bienes de sus propiedad (los “Bienes” o el “Bien”, según corresponda), a través de terceros,  desde su domicilio al Centro de Distribución que Mercado Libre Chile Limitada (“Mercado Libre”) indique para su resguardo temporal, procesamiento de órdenes y preparación de pedidos (los “Servicios de Mercado Envíos Full”) ,  ofrecidos a través del sitio web. 

El uso de la herramienta Colecta de Bienes,  requiere e implica la aceptación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones de Colecta de Bienes, los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full, los Términos y Condiciones de Mercado Envíos y los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre y de todas las demás políticas y principios incorporados a los mismos por referencia.

Los términos en mayúscula no definidos expresamente en estos Términos y Condiciones tendrán el significado que se les asigna en los Términos y Condiciones de Mercado Envíos, los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full y los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre.


2- Alcance de la Colecta de Bienes.

La Colecta de Bienes es ajena a Mercado Libre, y, en consecuencia, ajeno a Mercado Envíos y a Mercado Envíos Full. En este sentido, bajo ninguna razón o circunstancia  la Colecta de Bienes podrá interpretarse como la prestación, por parte de Mercado Libre, de servicios de transporte, paquetería, o cualquier otra figura similar o análoga, toda vez que se trata de una solución en beneficio de los Usuarios Vendedores como complemento optativo y en adición a las actividades realizadas por dichos Usuarios Vendedores en el Sitio. 

 

3- Zonas en que está disponible la Colecta de Bienes.

La Colecta de Bienes estará disponible sólo en las comunas de la región Metropolitana que se listen a continuación:"En qué comunas de la Región Metropolitana está disponible el servicio de colecta de Full"  (el “Territorio”).

 

4- Requisitos para la utilización del Servicio de Colecta de Bienes.

4.1 Para poder usar la Colecta de Bienes, los Vendedores deben cumplir con los siguientes requisitos objetivos: 

4.2 Los Usuarios Vendedores reconocen y aceptan que, si los Bienes no cumplieran con los Requisitos sobre los Bienes, estos Términos y Condiciones y/o los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full, los Bienes podrán ser rechazados por Mercado Libre al momento de su llegada al Centro de Distribución. 
 
Será responsabilidad del Usuario Vendedor corroborar el estado de los Bienes que envíe al Centro de Distribución, así como de su inventario y agendar el retiro de aquéllos Bienes que hayan sido rechazados según lo dispuesto en los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full.

5- Precio y Pago de la Colecta de Bienes.

5.1 Costo de cada Colecta: El costo total de la Colecta de Bienes dependerá del volumen del envío realizado por el Usuario Vendedor y las tarifas que aplican los Transportistas, las cuales se encuentran disponibles y pueden ser consultadas en el siguiente link. El Usuario vendedor acepta que la publicación en el Sitio Web y/o en la página de inicio de Mercado Envíos es una notificación suficiente al efecto, siempre y cuando la misma haya sido comunicada a los Usuarios Vendedores con al menos 10 (diez) días de antelación a la publicación.  

La determinación del costo total a pagar por la Colecta de Bienes estará disponible una vez recibido y procesado el inventario de los Bienes enviados por el  Usuario Vendedor al Centro de Distribución correspondiente y su detalle podrá ser consultado en la sección “Menú de Ventas”, “Envíos Creados”, “Ver Detalle”. 

5.2 Facturación. El Usuario Vendedor verá reflejado el cargo asociado a la colecta en la factura correspondiente de Mercado Libre.

5.3 Cambios en las tarifas. Los precios podrán ser modificados en cualquier momento. El Usuario Vendedor acepta que la publicación en el Sitio Web y/o en la página de inicio de Mercado Envíos es una notificación suficiente al efecto, siempre y cuando la misma haya sido comunicada a los Usuarios Vendedores con al menos 10 (diez) días corridos de antelación a la publicación.

6- Cómo funciona la Colecta de Bienes de Full.

6.1 Acceder. Para acceder a la Coleta de Bienes el Usuario Vendedor debe solicitar su habilitación a Mercado Libre, a través de la Sección de Gestión de Stock en Full, Mercado Libre revisará la solicitud y, de aprobarla, habilitará la Herramienta en la plataforma del Usuario Vendedor (la “Plataforma”). 

Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar una solicitud o de cancelar o suspender en cualquier momento, sin necesidad de aviso previo, con o sin causa, temporal o definitivamente, el uso de la Colecta de Bienes, sin que tal decisión genere para el Usuario Vendedor derechos de indemnización o resarcimiento alguno.

6.2 Usar. La utilización de la Colecta de Bienes se realiza a través de la Plataforma completando los pasos que allí se detallan. Al hacerlo, el Usuario Vendedor reconoce que la información facilitada es correcta, completa y veraz. Si el Usuario Vendedor proporciona información incorrecta será responsable por todos aquellos daños y perjuicios ocasionados, así como por eventuales costos adicionales causados

6.3 Colecta. El Transportista recolectará los Bienes en el día agendado por el Usuario Vendedor y en el domicilio por él indicado.

Si el Usuario Vendedor no se encuentre disponible en su domicilio al momento en que el Transportista realice la colecta de los Bienes, se considerará como un evento de “No Presentación” (“No-Show”); y el Usuario Vendedor deberá realizar un nuevo agendamiento para la colecta. En caso de que el Usuario Vendedor no lo hiciera, Mercado Libre podrá cancelar el pedido de colecta de Bienes, pudiendo, además,  suspender, de forma temporal o definitiva, el uso de la Colecta de Bienes por parte del Usuario Vendedor.

6.4 Cargos adicionales por incumplimiento. Ante eventos de No-Show, cancelación tardía o diferencias entre cantidad de Bienes declarados y recibidos, Mercado Libre podrá aplicar los cargos adicionales del art. 2.d.9) de los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full.

6.5 Rechazo de Bienes. Si los Bienes no cumplen con los Requisitos sobre los Bienes, Mercado Libre podrá rechazarlos al momento de su llegada al Centro de Distribución y/o colocarlos en estado de “no apto”, “no identificable”, “dañado al ingreso” o similar no apto para la venta. 

El Usuario Vendedor será responsable de corroborar el estado de los Bienes que envíe al Centro de Almacenamiento a través de la Colecta de Bienes, así como de revisar su inventario y agendar el retiro de aquéllos Bienes que sean rechazados o colocados en estado no apto para la venta.

6.6. Descarte o disposición de los Bienes. 

  1. Bienes no aptos. Si los Bienes permanecen en estado de “no apto” para la venta, “no identificable”, “dañado al ingreso” o similar por más de 20 (veinte) días corridos, Mercado Libre procederá a su descarte inmediato, pudiendo donarlos, reciclarlos, destruirlos, venderlos o entregarlos a la autoridad competente, todo ello según el art. 2.d.7 (d) de los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full.

  2. Diferencias de stock. Los Vendedores tendrán 20 (veinte) días corridos desde la fecha de recepción de los Bienes en el centro de almacenamiento para reclamar a Mercado Libre por diferencias o faltantes de productos no ingresados a su stock para la venta, según el art. 2.d.1 de los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full.

7- Responsabilidad.

7.1 Responsabilidad del Vendedor. El Usuario Vendedor será absolutamente responsable, eximirá de toda responsabilidad y mantendrá indemne a Mercado Libre y al Transportista, si por su dolo o culpa: (i) completara errónea o falsamente los datos necesarios para realizar el envío de los Bienes; (ii) acondicionara y/o embalara de manera incorrecta o deficiente los Bienes a ser transportados por el Transportista al Centro de Distribución; (iii) completara errónea o falsamente los datos necesarios para calcular los costos de envíos; y/o (iv) enviará productos ilícitos o que se encuentren expresamente prohibidos por los presente Términos y Condiciones, los Términos y Condiciones del de Mercado Envíos, de Mercado Envíos Full y/o los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.

7.2 Declaraciones y garantías. Los Vendedores, en su carácter de comerciantes profesionales, aseguran y garantizan que (i) cumplen con las normas aplicables de protección del medio ambiente, derechos de propiedad intelectual, defensa del consumidor y cualquier otra norma aplicable para la comercialización del Bien, y contarán en todo momento con la totalidad de los permisos, habilitaciones, licencias y aprobaciones que resulten aplicables y (ii) los Bienes objeto de la Colecta son de su propiedad y fueron adquiridos con fondos que provienen de actividades lícitas.

7.3  Los Usuarios Vendedores reconocen que Mercado Libre no se responsabiliza por eventuales retrasos en la colecta de los Bienes debido a causas no imputables a Mercado Libre, tales como huelgas, problemas sindicales o cualquier otro motivo imputable al Transportista, así como tampoco por los hechos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan o demoren la de Colecta de Bienes

8- Incumplimientos a los Términos y Condiciones.

Al utilizar la Colecta de Bienes, el Vendedor acepta cumplir íntegramente con estos Términos y Condiciones. 

Si el Usuario Vendedor incumple o usa indebidamente cualquiera de las condiciones y/u obligaciones previstas en estos Términos y Condiciones, en los Términos y Condiciones de Mercado Envíos Full, en los Términos y Condiciones de Mercado Envíos y/o a cualquier otra condición o política incorporada por referencia o a la legislación aplicable, Mercado Libre podrá suspender o terminar la puesta a disposición de la herramienta de Colecta de Bienes, el acceso a la Herramienta de Mercado Envíos y al Sitio de Mercado Libre, sin ningún tipo de aviso previo y sin responsabilidad alguna para Mercado Libre frente al Vendedor por dicha terminación, reservándose Mercado Libre el derecho de reclamar los daños y perjuicios que tal incumplimiento le haya causado. 
 
Mercado Libre también podrá  aplicar al Usuario Vendedor aquellas sanciones previstas en los presentes Términos y Condiciones, en los Términos y Condiciones Generales de Uso de Mercado Libre, de Mercado Envíos y/o de Mercado Envíos Full.

9- Terminación.

Mercado Libre podrá dar por terminado la Colecta de Bienes sin expresión de causa alguna, lo que implicará la cesación de dicho servicio, pero no suspenderá el cumplimiento de aquellos envíos en curso, debiendo las partes cumplir con sus obligaciones pendientes hasta el momento de la terminación. 

10- Modificaciones de los términos y condiciones. 

Cuando debamos hacer cambios importantes en estos Términos y Condiciones publicaremos las modificaciones con 10 (diez) días corridos de anticipación para que los Vendedores puedan revisarlas y decidir si desean seguir usando la Colecta de Bienes.

 11- Jurisdicción y ley aplicable

Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán conforme las leyes de la República de Chile. Toda controversia derivada de y/o relacionada con estos Términos y Condiciones será referida y finalmente resuelta por los tribunales competentes de la ciudad de Santiago renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles por sus domicilios presente o futuros o por cualquier otra causa.

¿Te fue útil la información?