Términos y Condiciones de Envíos

Última actualización: 22/03/2024

Los términos y condiciones de Envíos son parte de los Términos y Condiciones Generales del Sitio. Por eso, mediante la aceptación de estos últimos en el momento del registro de las Personas Usuarias, también se aceptan las políticas aquí detalladas.

En los Términos y Condiciones de Envíos se describen los derechos, obligaciones y responsabilidades que las Personas Usuarias deberán respetar en el evento que usen la Herramienta de Envíos.

Cualquier incumplimiento de estos Términos y Condiciones podrá acarrear sanciones a las Personas Usuarias, que pueden llegar hasta la inhabilitación de sus cuentas en Mercado Libre.

Cualquier persona que no acepte los Términos y Condiciones de Envíos y/o los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre, que tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de usar el sitio y/o la Herramienta de Envíos.

En consecuencia, Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar una solicitud de uso de la Herramienta de Envíos o de cancelar o suspender con o sin causa, temporal o definitivamente el uso de la Herramienta de Envíos, sin que tal decisión genere para la Persona Usuaria derechos de indemnización o resarcimiento.

 

1. La Herramienta de Envíos

Es una herramienta tecnológica ofrecida por MercadoLibre Chile Ltda. (en adelante, “Mercado Libre”) a sus Personas Usuarias con el objetivo de facilitar el envío de un determinado producto anunciado en sitios o aplicaciones que utilicen la tecnología de Mercado Libre, valiéndose para estos efectos de:

(a) servicios de transporte y/o logística y/o postales brindados por terceros (en adelante los "Transportistas"); o (b) soluciones logísticas propias del Vendedor o contratadas por éste (en adelante los “Transportistas Flex”).

Mercado Libre se limita a brindar una solución tecnológica que permite:

  1. El cálculo del valor del envío del producto previo a la compra,
  2. La generación de etiquetas para el posterior envío del producto,
  3. El seguimiento del envío por parte de las Personas Usuarias,  
  4. La contratación por parte de los Compradores del servicio de envío de un bien, y
  5. La recepción y gestión de los reclamos entre las Personas Usuarias y/o los Transportistas y/o los Transportistas Flex

Todo lo anterior, en adelante, denominado como el “Servicio Relacionado de Envíos”.

Se deja constancia que el Servicio Relacionado de Envíos es parte de los servicios que brinda Mercado Libre a las Personas Usuarias que permite: a) a Vendedores, listar bienes o servicios mediante publicaciones, recibir pagos de forma segura por los bienes o servicios vendidos y enviar los productos a los compradores de manera rápida, trazable y segura; y b) a los Compradores, buscar y navegar los bienes o servicios listados por los Vendedores, realizar pagos de forma segura por los bienes o servicios adquiridos y recibir los productos de forma rápida, trazable y segura. Los Transportistas y/o los Transportistas Flex serán quienes realizarán directamente los servicios de envíos a favor de las Personas Usuarias, cuando los mismos se contraten a través del Servicio Relacionado de Envíos (en adelante el “Servicio de las Empresas”).

A los efectos de los presentes Términos y Condiciones se entenderá por “Herramienta de Envíos” un concepto que incluye el Servicio Relacionado de Envíos (a ser prestado por Mercado Libre) y el Servicio de las Empresas (a ser prestado directamente por los Transportistas o por los Transportistas Flex).

 

2. Disponibilidad de la Herramienta de Envíos

El Vendedor ofrecerá en sus publicaciones la Herramienta de Envíos, siempre que (i) dicho servicio esté disponible y permitido en la categoría correspondiente al bien publicado; (ii) el bien en cuestión sea admitido por los Transportistas y/o por los Transportistas Flex para la prestación del Servicio de Empresas; y (iii) el Vendedor haya ingresado en sus datos de registración un domicilio válido dentro del territorio de la República de Chile que tenga cobertura por parte del Servicio de las Empresas.

El Vendedor es responsable de categorizar correctamente el bien a ser publicado y de verificar la disponibilidad del Servicio de las Empresas para dicho bien. Cualquier consecuencia derivada de la categorización incorrecta del bien a ser publicado o de la omisión de la verificación de las limitaciones respecto del Servicio de las Empresas será asumida por el Vendedor (por ejemplo, mayor costo del envío o imposibilidad de transportar el bien).

Adicionalmente a las opciones de entrega disponibles a través de la Herramienta de Envíos (para los casos en los que sea utilizable dicha Herramienta), el Vendedor podrá ofrecer otras opciones de entrega o retiro directo que pueda acordar el Vendedor con el Comprador. En la plataforma de Mercado Libre no existirá la posibilidad de elegir entre otras opciones de entrega distintas a las antes mencionadas.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de las Personas Usuarias, los Vendedores que cumplan ciertos requisitos objetivos relacionados con un volúmen mínimo de ventas y de ubicación geográfica, podrán ser incluidos exclusivamente en una determinada opción de entrega de la Herramienta de Envíos.

3. Costos y facturación del uso de la Herramienta de Envíos

Mercado Libre informará los costos del uso de la Herramienta de Envíos a las Personas Usuarias (al Vendedor en el flujo de publicación y al Usuario comprador en la publicación del bien a ser transportado). La factura por el uso de la Herramienta de Envíos será enviada por Mercado Libre al Vendedor en los casos en los que el Servicio de las Empresas haya sido prestado por los Transportistas, sin perjuicio de qué Usuario (vendedor o comprador) haya asumido el costo final por el uso de la Herramienta de Envíos. En caso que el Vendedor haya optado porque el costo del envío esté a cargo del Comprador, el Vendedor se obliga a incluir en el documento tributario correspondiente el costo de envío y el precio del producto. Para las Personas Usuarias de los Servicios de Envíos Full, Mercado Libre gestionará la facturación del costo de envío y el precio del producto, de acuerdo a lo señalado en los Términos y Condiciones de Envíos Full.      

En caso que el Servicio de las Empresas haya sido prestado por un Transportista Flex, Mercado Libre bonificará los Servicios Relacionados con los Envíos en Mercado Libre.  Así es que, excepto que el costo del uso de la Herramienta de Envíos hubiera sido asumido totalmente por el Vendedor, el documento tributario asociado al Servicio de las Empresas será enviado por el Transportista Flex a quien corresponda.

El Vendedor se obliga expresamente a no cobrar ni solicitar sumas adicionales de dinero al Usuario comprador por cuestiones relacionadas al uso de la Herramienta de Envíos en ningún caso.

3.1. Costo a cargo del Vendedor

El Vendedor podrá ofrecer en sus publicaciones la opción de “Envío gratis”. Al seleccionar esta opción se le informará los costos estimados para la entrega del producto usando la Herramienta de Envíos. El Vendedor se hará cargo de todos los costos por el uso de la Herramienta de Envíos en la modalidad de “Envío gratis”, respetando la totalidad de las cláusulas incluidas en los Términos y Condiciones de Envíos y demás Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.

Mercado Libre podrá establecer que en ciertos casos, los Vendedores ofrezcan la Herramienta de Envíos con costo a su cargo para sus publicaciones por precios iguales o mayores a un monto que Mercado Libre estipule. En su caso, Mercado Libre podrá  subsidiar los costos de envío y/o determinar que dicho costo se comparta con los Compradores, de acuerdo con la política de beneficios definidas por Mercado Libre. Conocer más sobre los costos de envío y eventuales subsidios.

 

4. Obligaciones del Vendedor relativas a la Herramienta de Envíos

De acuerdo a lo anterior, el Vendedor está obligado a:

1. Envíos efectuados los Transportistas:

a. Entregar el envío (paquete conteniendo los bienes a ser transportados)en cualquier punto de entrega (local de la red de sucursales o agencias habilitadas de los Transportistas o locales comerciales aptos para tales fines)  o solicitar su recolección en el domicilio del Vendedor (en caso que tuviera esta opción disponible), en perfectas condiciones (tanto el paquete como el bien que está adentro), dentro de los horarios hábiles autorizados y disponibles, lo antes posible desde que se produjo la venta y no más allá del tiempo indicado por MercadoLibre al notificar dicha venta al Vendedor.

Finalizado este plazo los Transportistas podrán rechazar la entrega del envío. De ocurrir esta hipótesis, el Vendedor deberá negociar directamente con el Comprador la forma de envío del producto. En este caso el Vendedor se hará cargo íntegramente de cualquier cargo extra originado por el envío del producto, incluyendo los cargos generados por la utilización de la Herramienta de Envíos (aún si esta última no hubiera podido ser utilizada por causas imputables a una persona distinta a Mercado Libre o a los Transportistas). Conocer los requisitos para utilizar la colecta de Envíos.

b. Entregar el envío con la orden de transporte respectiva (etiqueta) pegada adecuadamente, debiendo contener ésta la información fidedigna para la entrega (incluyendo, como mínimo, información veraz sobre el peso, volumen y descripción del producto que será objeto del envío). El uso incorrecto y/o indebido de las etiquetas dará lugar a la aplicación de las penalidades previstas en estos Términos y Condiciones de Envíos, sin perjuicio de la responsabilidad del Vendedor por daños y perjuicios resultantes de este incumplimiento.   

2. Envío efectuado por el Transportista Flex:

a. Entregar los bienes a ser transportados en el domicilio de destino indicado por el Comprador en perfectas condiciones, con la orden de transporte (etiqueta) pegada adecuadamente en el paquete, lo antes posible desde que se produjo la venta y no más allá del tiempo indicado por Mercado Libre al notificar dicha venta al Vendedor.

3. Envío efectuado por Transportistas o Transportista Flex

Tanto en los casos de envíos realizados por Transportistas como en los casos de envíos realizados por el Transportista Flex, es obligación del Vendedor acondicionar y embalar el bien en forma adecuada para protegerlo durante el envío.

A estos efectos, el Vendedor deberá cumplir las siguientes disposiciones: el envío deberá estar cerrado y proporcionar condiciones que aseguren la protección del contenido (con un nivel de protección considerado como si los Transportistas no dispusieran de servicios en condiciones para realizar la admisión y el transporte de un envío frágil) y la integridad física de las personas que lo manipulen y -en general- de los bienes de terceros, con un embalaje y acondicionamiento con forma prismática, sin salientes que excedan el embalaje, sin etiquetas postales anteriores y debidamente acondicionados de forma tal que eviten derrames en caso de líquidos (si excepcionalmente estuvieran permitidos).

Además, el Vendedor no podrá, en ningún caso, utilizar la etiqueta emitida por la Herramienta de Envíos para enviar productos que no se correspondan con el contenido.

Estar acompañados de la documentación necesaria conforme a la ley vigente y estos Términos y Condiciones de Envíos, incluyendo, pero no limitándose, a guías de despacho, boletas o facturas, documentación aduanera, certificados de propiedad, etc.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas, el Vendedor será responsable de cualquier daño o perjuicio que sufra Mercado Libre y/o los Transportistas y Mercado Libre tendrá los derechos que se señalan en el número 7.b.

 5. Procedimiento para utilizar la Herramienta de Envíos

El Comprador, al elegir utilizar la Herramienta de Envíos en Mercado Libre e ingresar el domicilio donde desea recibir el envío en la Herramienta, será informado sobre: (i) la disponibilidad de uso de la Herramienta de Envíos para el domicilio ingresado y, en su caso; (ii) los costos del envío que deberá abonar de decidirse a contratar el uso de dicha Herramienta de Envíos.

El costo de uso de la Herramienta de Envíos será visualizado separadamente del valor del producto ofertado y podrá ser abonado únicamente mediante el uso de los servicios de gestión de pagos y cobros en línea que Mercado Libre ofrece a través de su plataforma en línea denominada Mercado Pago (en adelante, “Mercado Pago”).

El Comprador que decida adquirir un producto donde la publicación ofrezca el uso de la Herramienta de Envíos, deberá brindar toda la información completa y correcta para el envío y recepción del producto. El Comprador reconoce que será el único responsable por las consecuencias resultantes de un incumplimiento de dicha obligación.

Una vez que el Comprador haya completado la información para el envío del producto en cuestión, abonado el valor del producto ofertado y el costo del envío calculado por Mercado Libre (en caso de corresponder), el Vendedor recibirá la información cargada por el Comprador para el envío del producto, razón por la cual el Vendedor deberá: (i) imprimir las órdenes de transporte (etiquetas) para el envío del producto; (ii) cerrar y empaquetar correctamente el producto a enviar, respetando para ello la naturaleza del mismo según corresponda, siguiendo las directivas que se incluyen en estos Términos y Condiciones y además en el sitio web de los Transportistas que corresponda; y (iii) según sea el caso: (a) entregar el producto a enviar bajo cualquier modalidad de entrega  debidamente autorizada a los Transportistas que corresponda (entrega en sucursal o recolección en domicilio del Vendedor) o (b) entregar el producto a enviar directamente al Usuario comprador (en el caso del envío a través del Transportista Flex).

 

6. Productos que no pudieron ser entregados

6.a. Productos no entregados al Comprador en su domicilio

Si el Comprador eligió recibir el producto en su domicilio y, por cualquier causa ajena  a Mercado Libre y/o a los Transportistas, el producto no pudo ser entregado al Comprador (por ejemplo, porque la dirección es inexacta, porque no se encontraba una persona disponible para recibir el producto, o por cualquier otro motivo), el Transportista deberá:

(i) Resguardar el producto 

Si el producto queda en resguardo del Transportista, esta circunstancia será informada al Comprador quien tendrá 5 (cinco) días hábiles para retirar el producto del domicilio del Transportista en el horario de atención que el Transportista disponga.

Si el Comprador no retira el producto dentro del plazo de 5 (cinco) días, la venta se tendrá por cancelada. En consecuencia, el producto será devuelto al Vendedor y al Comprador se le devolverá su dinero.

(ii) Devolver el producto al Vendedor. 

Si al momento de devolver el producto al Vendedor, éste no estuviera en su domicilio para recibirlo o lo rechaza, el producto será enviado nuevamente a las oficinas del Transportista. Esta situación será informada al Vendedor y, desde este aviso, el Vendedor tendrá hasta 30 (treinta) días corridos para retirar el producto  del domicilio del Transportista en el horario de atención que el Transportista disponga y pagar los eventuales costos de almacenaje.

Si el producto no fuera retirado por el Vendedor dentro del plazo mencionado, aplicarán las previsiones de la cláusula 7 de estos términos y condiciones, y Mercado Libre podrá venderlos, donarlos, destruirlos o reciclarlos, en los términos allí detallados.

 (iii) Disponer del producto

Si por cualquier causa ajena a Mercado Libre y/o a los Transportistas, luego de cumplidas las etapas señaladas  en los párrafos anteriores, los Transportistas no pudieran cumplir con la entrega del producto al Comprador o su devolución al Vendedor, se actuará según el procedimiento que determine la ley aplicable. 

 

6.b. Productos no retirados de las sucursales del Transportista

Si el Comprador hubiera elegido recibir el producto en una  sucursal del Transportista, y luego no lo retirase, la venta se tendrá por cancelada, el producto será devuelto al Vendedor según el procedimiento de la cláusula 6.a (i) anterior, y al Comprador se le devolverá su dinero.

 

6.c. Disposición de los productos no entregados

Cuando la ley aplicable no determine un procedimiento específico para la disposición de los productos no entregados, Mercado Libre podrá venderlos, donarlos, destruirlos o reciclarlos, en los términos detallados en la cláusula 7 de estos términos y condiciones. 

 

6.d. Productos que no pudieron ser entregados por Transportistas Flex

En los casos en los que intervino un Transportista Flex y el producto no pudo ser entregado al Comprador, el Transportista Flex deberá devolver el producto al Vendedor. 

Cualquier inconveniente relacionado con la devolución del producto será responsabilidad exclusiva del Vendedor de acuerdo con los términos y condiciones de Envíos Flex. 

 

7. Cancelación de la compra

a. Si el Comprador usó la Herramienta de Envíos, se entenderá que canceló su compra cuando:

- devuelve un producto al Vendedor y/o 
- cancela la compra de un producto luego de que el producto fuera enviado 

En estos casos, Mercado Libre cobrará el uso de la Herramienta Envíos. 
Asimismo, el Vendedor deberá:

- aceptar la devolución del producto durante el plazo de 10 (diez) días contados a partir de su recepción por parte del Comprador y
- pagar por los gastos asociados a la devolución, incluidos los costos de envío.

Mercado Libre podrá:

- debitar estos gastos de la cuenta de Mercado Pago del Vendedor
- poner a disposición etiquetas para que el Comprador complete la devolución en caso que se hubiera usado la Herramienta de Envíos.

b. Si la Persona Usuaria fue compensada a través de programas de protección de Mercado Libre (como, por ejemplo, los Programas de Protección al Vendedor y/o Compra Protegida), Mercado Libre podrá considerar que las Personas Usuarias:

(i)  le transmitieron todos los derechos sobre los productos no retirados. Esto significa, que Mercado Libre podrá venderlos a terceros sin que ello genere costos adicionales para las Personas Usuarias; o 
(ii)  le otorgaron un mandato a su favor. Esto significa, que Mercado Libre estará autorizado para, a su criterio:
- donar el producto por cuenta y orden de la Persona Usuaria a una institución sin fines de lucro a elección de Mercado Libre;
- destruirlo o reciclarlo con cargo a la Persona Usuaria o;
- entregarlo a la autoridad competente para que proceda de acuerdo con cualquier normativa aplicable.

8. Reembolso de gastos y otras deducciones

Las Personas Usuarias expresamente autorizan a Mercado Libre en forma libre y espontánea a que debite cualquier costo en que Mercado Libre incurra en relación al uso de la Herramienta de Envíos, a través de Mercado Pago, de la cuenta del Comprador, salvo en caso de haberse seleccionado Envío Gratis, en cuyo caso podrá deducirse cualquier importe que corresponda de la cuenta del Vendedor. Asimismo, Mercado Libre se reserva el derecho de cobrar al Vendedor la diferencia entre el valor del envío determinado por el Servicio Relacionado de Envíos y cobrado al Usuario que corresponda y el valor real del envío efectivamente informado por los Transportistas en el caso que la herramienta sea utilizada por el Vendedor de forma indebida y/o la información suministrada por el Vendedor sea incorrecta. El Vendedor expresamente autoriza a Mercado Libre a cobrar y debitar automáticamente de su cuenta de Mercado Pago los valores referentes al uso de la Herramienta de Envíos en caso de que algún Usuario comprador realice algún desconocimiento, contra-cargo o reversión de la operación de compra que involucró a dicha operación.

 

9. Responsabilidad del Vendedor

Sin perjuicio de las responsabilidades adicionales que le caben en caso que él realice el envío del producto (Envíos Flex), en la máxima extensión permitida por la ley aplicable, el Vendedor será absolutamente responsable, eximirá de toda responsabilidad y mantendrá indemne a Mercado Libre y a los Transportistas o a los Transportistas Flex que correspondan, asumiendo cualquier consecuencia que se generara (incluyendo sin carácter limitativo, el abono de cualquier costo adicional que sea pertinente), si por su dolo o culpa: (i) completara errónea o falsamente los datos necesarios para realizar la entrega del paquete por parte de los Transportistas o los Transportistas Flex y recibir devoluciones; (ii) cerrara y/o embalara de manera incorrecta el producto a enviar; (iii) completara errónea o falsamente los datos necesarios para calcular los costos de envíos (incorrecta categorización del producto); y/o (iv) utilizara la Herramienta de Envíos para enviar alguno de los productos en incumplimiento a las condiciones de transporte previstas y/o productos expresamente prohibidos por estos Términos y Condiciones y/o por la legislación aplicable en la materia para su transportación y/o productos que no sean aceptados por los Transportistas y/o por el Transportista Flex, los cuales pueden estar detallados de manera enunciativa en los presentes Términos y Condiciones de Envíos.

El Vendedor se compromete a entregar a los Transportistas o al Transportista Flex que corresponda cualquier documento que cualquier autoridad le pudiera llegar a exigir o que sea necesario para transportar el bien conforme a la legislación vigente en la materia. En virtud de ello, el Vendedor reconoce que será el único responsable por la falta de entrega de dicha documentación, y su falta no podrá ser invocada para atribuir un incumplimiento a los Transportistas. En caso de incumplimiento, Mercado Libre tendrá los derechos que se señalan en el número 7.b.

Asimismo, el Vendedor autoriza a los Transportistas que corresponda a inspeccionar los envíos, sin previa solicitud, siempre y cuando dicha inspección se deba realizar por cuestiones de seguridad, de inspección aduanera, por solicitud de alguna autoridad competente o por cualquier otra razón justificada.

En los casos en que el envío sea realizado por el Transportista Flex, en la máxima extensión permitida por la ley aplicable, dicho Vendedor será absolutamente responsable, eximirá de toda responsabilidad y mantendrá indemne a Mercado Libre por cualquier reclamo vinculado al servicio de envío, asumiendo cualquier consecuencia que se generara por su dolo o culpa.

 

10. Responsabilidad del Comprador

El Comprador será responsable, eximirá de toda responsabilidad y mantendrá indemne a Mercado Libre y a los Transportistas o al Transportista Flex, si por su dolo o culpa (i) completara errónea o falsamente los datos necesarios para realizar la entrega del paquete y/o (ii) no dispusiera de una persona que pueda recibir el envío o retirarlo en el lugar que dicho Usuario comprador hubiera seleccionado.

 

11. Reconocimientos y declaraciones de las Personas Usuarias

Las Personas Usuarias reconocen y aceptan que la actividad de Mercado Libre, a través del Servicio Relacionado de Envíos, se limita a las actividades descritas en la cláusula 1. de estos Términos y Condiciones. MercadoLibre no es propietario, no tiene la posesión, ni vende los artículos anunciados por los Vendedores. Los Compradores reconocen y aceptan que el Vendedor es el único responsable por la existencia, estado, calidad y cantidad de los bienes enviados, en conformidad con la publicación por él realizada. El Comprador y el Vendedor reconocen y aceptan que, en la máxima extensión que permita la ley, Mercado Libre no será responsable por los hechos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan o demoren la ejecución de la Herramienta de Envíos. Son hechos de fuerza mayor o caso fortuito, los acontecimientos de la naturaleza o hechos humanos respectivamente, ambos de carácter imprevisibles o inevitables, ajenos a Mercado Libre y a los Transportistas o a los Transportistas Flex que le imposibiliten a los Transportistas y/o a los Transportistas Flex y/o a MercadoLibre cumplir con sus obligaciones total o parcialmente, a pesar de haber actuado con la diligencia debida. En particular, Mercado Libre, en la máxima extensión que permita la ley, no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener los productos transportados. Las Personas Usuarias entienden y reconocen que en caso de ocurrencia de algún supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, avería o destrucción de los bienes transportados por defecto propio de los mismos en forma exclusiva, se entenderá que los bienes se transportan a riesgo de la Persona Usuaria que invistiere el carácter de propietario de ellos y por consiguiente serán a su cargo las pérdidas y averías que sufran durante el traslado de acuerdo a la normativa vigente.  

   

12. Responsabilidad de la Persona Usuaria

Es de responsabilidad tanto del Comprador como del Vendedor la veracidad de la información requerida por la plataforma de Mercado Libre (que a vía de ejemplo será en cuanto a datos personales y categorización de los bienes), no siendo responsable los Transportistas de que, al momento de concurrir a despachar el envío, el mismo no le sea admitido al Vendedor por haber brindado información falsa o incorrecta, o al momento de retirar el envío, el mismo no sea entregado a la persona designada por el Comprador por falta de autorización para ello. El Comprador y el Vendedor consienten expresamente que todos los datos incorporados que sean necesarios para el uso de la Herramienta de Envíos y la determinación de su precio sean recolectados y almacenados por Mercado Libre, quien podrá transmitirlos a los Transportistas o al Transportista Flex seleccionado con el exclusivo fin de facilitar el Servicio de las Empresas. Los Transportistas y el Transportista Flex no estarán autorizados a recolectar los datos con otros fines, salvo que ello sea aceptado por las Personas Usuarias directamente ante los Transportistas y/o el Transportista Flex (según el caso).

Adicionalmente, el Vendedor será responsable por las averías o destrucción que sufran los bienes transportados derivada de los defectos propios de los bienes transportados o su embalaje. El Comprador reconoce y acepta que al momento de recibir el envío bajo el Servicio de las Empresas, debe revisar el estado general del mismo así como su contenido, y realizar todo reclamo por daños dentro de las 24 (veinticuatro) horas de haber recibido el envío, teniendo presente que Mercado Libre no será responsable, en la máxima extensión que permita la ley, por las consecuencias del atraso del Comprador en formular los reclamos pertinentes contra los Transportistas o los Transportistas Flex. Asimismo, reconoce y acepta que podrá rechazar el envío recibido bajo el Servicio de las Empresas si el mismo estuviera dañado, no teniendo obligación de aceptarlo.

 

13. Responsabilidad de los Transportistas y Transportistas Flex que brinden el Servicio de Empresa

En caso de pérdidas y/o averías que sufran el o los productos, durante su traslado exclusivamente por causa imputable a los Transportistas o al Transportista Flex que prestaran el Servicio de Empresa, la Persona Usuaria afectado podrá perseguir la responsabilidad y la reparación del perjuicio provocado por éstos directamente a los mismos.

 

14. Productos restringidos

Asimismo, las Personas Usuarias reconocen que los envíos que programen a través del Servicios Relacionado de Envíos, no podrán consistir en el envío de objetos inflamables, corrosivos, explosivos, perecederos, alimentos, peróxido de hidrógeno, precursores químicos, dinero en efectivo, monedas metálicas o cualquier otro valor, obras de arte, tarjetas de crédito, débito o compra, títulos de crédito al portador o negociables, billetes de lotería y/o cualquier otro tipo de comprobantes de juego de azar, joyas, cualquier tipo de piedra y/o metal precioso, plantas, animales o cualquier otro tipo de especies o de organismos vivos o muertos, medicamentos, elementos líquidos y/o frágiles y/o sustancias de carácter infeccioso y/o peligroso y/o deletéreas y/o tóxicas y/o contaminante, material magnético, armas de fuego de cualquier tipo, pólvora, municiones y afines, materiales radioactivos, cualquier otro elemento que ponga en peligro la seguridad de los bienes de los Transportistas y/o de los Transportistas Flex, y/o de las personas y/o de los envíos en general, estupefacientes o cualquier otra sustancia y/o material cuyo uso o tenencia esté penado legalmente o que se hubieran obtenido en violación a las normas aduaneras respectivas y/o de cualquier otra normativa vigente, como así también bienes cuyo transporte y/o circulación esté prohibida, restringida o requiera tratamiento especial (medidas de transporte distintas a la carga general) o habilitación y/o unidades distintas a la distribución de carga general de acuerdo a las leyes u otras normas chilenas, o no sea aceptada por los Transportistas y/o los Transportistas Flex. 

El listado precedente es a título meramente ejemplificativo, debiendo la Persona Usuaria verificar si existen restricciones adicionales en el sitio web de los Transportistas que corresponda.

Para todos los efectos legales, las Personas Usuarias reconocen y aceptan que el mero hecho que una categoría en la plataforma de Mercado Libre se muestre como habilitada para los Servicios Relacionado de Envíos no implica desde ya una obligación de Mercado Libre de prestar el Servicio de Mercado Libre, ni tampoco una obligación de los Transportistas de prestar el Servicio de las Empresas o aceptar la imposición de paquetes que tengan objetos prohibidos de acuerdo a las regulaciones que rijan su actividad. Asimismo, las Personas Usuarias reconocen y aceptan que ni los Transportistas ni Mercado Libre serán responsables de aceptar dichos productos no admisibles. El único y exclusivo responsable sobre la aceptación de los envíos a imponer resulta ser el Vendedor, razón por la cual este último se obliga a indemnizar y eximir de toda responsabilidad a ambas empresas de toda posible contingencia que pudiera llegar a derivarse en su contra como derivación directa o indirectamente de la infracción a las condiciones de transporte aludidas en esta sección.

15. Seguros

El uso de la Herramienta de Envíos no incluye seguros. Si un Usuario deseara contratar seguros, lo deberá hacer por su cuenta.

Por su parte, el programa Compra Protegida no es un seguro, sin perjuicio que el Comprador podrá ejercer sus derechos conforme a éste siempre que se cumplan las condiciones requeridas, que pueden ser consultadas en https://www.mercadolibre.cl/compra-protegida

Cuando un Usuario contrate seguros respecto de los bienes a ser transportados a través de la Herramienta de Envíos, dicho Usuario deberá exigir a su aseguradora la inclusión de una cláusula por la cual dicha compañía renuncie expresamente a promover acción de repetición y/o cualquiera que pudiera corresponderle contra Mercado Libre y/o cualquier Transportista y/o Transportista Flex que preste el Servicio de Empresa ante cualquier hecho de pérdida o daño que pudiera afectar a los bienes asegurados y/o a terceros.

16. Atención de reclamos

En caso de que la Persona Usuaria tenga un reclamo que formular con relación a la Herramienta de Envíos, deberá contactarse con Mercado Libre mediante los canales que ésta habilite, para que Mercado Libre gestione los procesos de reclamo respectivos.

 

17. Envíos internacionales

En el caso de los envíos internacionales, las Personas Usuarias declaran tener conocimiento, y aceptan que los productos transportados, aún en forma interna, pueden ser objeto de controles de parte de organismos aduaneros, policiales, postales, sanitarios, agrícolas, ganaderos u otros que, legalmente, pudieran solicitar la intervención en la comisión del servicio de los Transportistas, y que de dichas actuaciones puedan derivarse por ejemplo, el cobro de derechos de importación en el país de destino, tales como aranceles aduaneros e impuestos, los que no están incluidos en la tarifa del uso de la Herramienta de Envíos y, de ser exigibles, deberán ser pagados en su destino a la autoridad administrativa que corresponda, por el Comprador.

18. Anexos

En los siguientes enlaces, se podrán consultar los Términos y Condiciones de las distintas modalidades y Programas relacionados a Envíos.

Envíos Full

Envíos Flex

Programa de Protección de Envíos Full

Términos y Condiciones de Colecta de Bienes de Full

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