Cómo aumentar la memoria RAM de tu notebook fácil y seguro

¿Necesitas más espacio en tu notebook? Descubre cómo aumentar la memoria RAM de tu equipo. Invierte en mayor capacidad y disfruta de un computador con mayor velocidad.

rich-text-image

mano colocando una memoria RAM

La

memoria RAM

es un aspecto importante en los notebooks, ya que gracias a la misma es posible que puedan ejecutar una mayor cantidad de programas, además de contar con un plus de velocidad. Sin duda, los dispositivos que cuentan con una mayor cantidad de RAM destacan por sobre el resto.

En este artículo se abordará cómo aumentar la memoria RAM de un notebook, cómo identificar qué memoria es compatible y qué de qué formas se puede conocer qué memoria RAM posee un

computador

¿Cómo aumentar la memoria RAM de mi laptop?

La

memoria RAM

del laptop es necesaria para mejorar la velocidad de procesamiento, lo que permite abrir y utilizar diversos programas y aplicaciones. A continuación, se dan los pasos para poder aumentar la memoria RAM de un notebook: 

1. Preparar la notebook con las herramientas

Es necesario contar un lugar amplio y bien iluminado donde se pueda llevar a cabo la actualización y con herramientas como un destornillador. Antes de comenzar a manipular la

laptop

, es necesario asegurarse de que esté apagada y desconectada. 

Se debe retirar la batería y presionar el botón de encendido durante al menos 10 segundos para liberar cualquier energía residual. Esperar otros 10 segundos antes de comenzar el proceso de cambio. Esto evitará posibles cortocircuitos al manipular los componentes internos de la

computadora

portátil.

2. Abrir y reconocer el módulo RAM

A continuación, será necesario localizar la ubicación de la memoria RAM en el

laptop

. Por lo general, es fácil de identificar, ya que está cerca de una de las tapas traseras y posee un símbolo que la representa. 

Se debe utilizar el

destornillador

para retirar con precaución las pestañas de metal en los costados que la aseguran. Antes de extraer la memoria RAM, hay que observar su orientación exacta, para poder colocar la nueva memoria de manera adecuada.

3. Instalar la nueva RAM

Si el notebook posee una única ranura para memoria RAM, es necesario extraer el módulo original y cambiarlo por uno de mayor capacidad interna. No obstante, si el dispositivo posee dos ranuras para RAM, es posible introducir otra memoria en la ranura libre. La

RAM

debe ser introducida formando un ángulo de entre 30° y 45°, de forma horizontal. Una vez que haya ingresado, se debe presionar hacia abajo hasta que las varillas metálicas de retención tomen el módulo. 

4. Verificar una instalación exitosa

No hay que cerrar el

notebook

, primero se debe comprobar que la instalación sea exitosa. Para esto, lo primero es conectar el dispositivo a la corriente ecléctica, sin siquiera instalar la batería. A continuación, se debe encender el notebook y dirigir el cursor al escritorio, haciendo clic en la opción de “Propiedades” y verificar que la RAM sea reconocida. En caso de que aparezca el ítem de la RAM instalada, será posible ver los datos de la nueva memoria.

5. Cerrar la notebook

Una vez que se compruebe que todo funciona correctamente, es posible proceder a apagar el laptop, cerrarla y dejarla como estaba desde un inicio. Solo resta verificar que el aumento de velocidad es tangible. 

rich-text-image

memoria ram impact gamer 8GB

¿Cualquier memoria RAM es compatible con una notebook?

Es posible identificar el tipo de memoria RAM de un laptop observando la muesca del conector de la memoria. En las memorias RAM

DDR3

, dicha muesca está desplazada hacia uno de los lados, mientras que las DDR4 se encuentran centradas, aunque mínimamente desplazadas hacia el lado opuesto. 

La compatibilidad de la memoria RAM en un portátil se decide según la

placa madre

, o motherboard. Es posible revisar si el tipo de memoria RAM es apto mediante el manual de la misma placa madre. En dicho manual, se encontrará información sobre las capacidades aceptables de RAM, además de si son compatibles con las conexiones ECC o NON ECC, así como las tensiones máximas y frecuencias. 

La memoria RAM puede ser del tipo

DDR3

,

DDR4

o

DDR5

, la más nueva. La DDR5 es más novedosa y veloz en comparación que los modelos anteriores. Además, la DDR5 posibilita una mayor capacidad y densidad de memoria. Sus capacidades son las siguientes: 

- DDR3: posee una tasa de transferencia de datos de 2133 MB/s y una transferencia máxima de 17 GB/s.

- DDR4: posee una tasa de transferencia de datos de 3,2 GB/s y una transferencia máxima de 25,6 GB/s.

- DDR5: posee una tasa de transferencia de datos de 6,4 GB/s y una transferencia máxima de 51,2 GB/s.

rich-text-image

memoria ram valueram 4GB kingston ddr4

¿Cómo identificar el modelo de mi memoria RAM?

Conocer el modelo de la memoria RAM es importante para corroborar su compatibilidad con todo tipo de

notebook

. Existen tres formas de conocer si un dispositivo es compatible con una RAM, que son:

Información del sistema

La principal opción para poder conocer el modelo de la memoria RAM es explorar los archivos de

Windows 10

, en caso de que ese sea el sistema operativo. Es necesario abrir el propio explorador de archivos y colocar el cursor sobre “Mi equipo”, haciendo clic derecho. Una vez abierto, es necesario ir a la opción “Propiedades”, abriendo una ventana con información variada del dispositivo y siendo posible ver cualquier RAM instalada. 

Comando Wmic

Otra opción es ingresando a la consola, esto mediante la ventana “Ejecutar” con

Windows

+R” y escribir “cmd” y dar a Enter. Una vez en la consola, se debe copiar y pegar el siguiente comando: 

“wmic MemoryChip get BankLabel, Capacity, MemoryType, TypeDetail, Speed, Manufacturer”

Al presionar Enter, se mostrarán muchos datos respecto a la memoria, como: 

- Label: refiere a la ranura misma donde se encuentra la memoria RAM.

- Capacity: es la capacidad de la memoria en bytes. 

- Manufacturer: es la marca del fabricante de la memoria.

- MemoryType: son los tipos de memoria RAM donde 20=DDR, 21=DD2R=2, 24=DDR3.

- Speed: se trata de la velocidad de respuesta de cada RAM. 

Msinfo

Otra posibilidad es presionar la combinación de teclas “Windows+R”. Aparecerá una ventaja emergente, donde se debe escribir “msinfo32.exe”. Una vez hecho, se presiona “Enter” y se podrá contar con acceso a toda la información del procesador,

motherboard

y otros componentes del sistema, pudiendo verificar cuánta RAM tienen la PC. 

Conclusión

La memoria RAM es elemento necesario para potenciar y mejorar todo tipo de notebook, gracias a otorgar un aumento de velocidad y procesamiento mayor dependiendo de la capacidad que se utilice. Es importante considerar la capacidad de memoria RAM que es capaz de procesar el notebook.

Si se necesita aumentar la capacidad de la memoria RAM de un notebook, entonces no cabe dudas de que invertir en una mayor capacidad de memoria RAM es la mejor manera de hacerlo. De este modo, se verá una mejora en la capacidad del dispositivo y, en consecuencia, el rendimiento del mismo en actividades como el trabajo, el estudio o el uso de cualquier tipo de programa requerido. 

Encuentre la mejor

Memoria RAM

en Mercado Libre y disfrute de mejor desempeño, capacidad y velocidad.