¿Qué es la memoria RAM de una Notebook? Guía completa para elegir la adecuada

Conoces los aspectos que tiene una memoria RAM, como velocidad, rendimiento y capacidad, para aumentar el desempeño del equipo de quienes busquen ejecutar diversas tareas en simultáneo.

rich-text-image

Mujer trabajando en el computador sentada en el sillón

Con los avances de la tecnología, los computadores dejaron de ser sólo de escritorio y pasaron a ser portátiles. Como era de esperar, también evolucionaron para realizar distintas tareas, como procesar fotos, diseñar, jugar juegos con muchos requerimientos, entre otras cosas. 

Es por eso que también evolucionaron las memorias RAM, porque son un componente fundamental del computador. ¡Sin ellas no se podrían ejecutar muchos programas esenciales! Lo positivo es que, si tienes un computador que ya está un poco lento al momento de reproducir videos o de abrir una hoja de cálculo, puedes actualizar la

memoria RAM

por una de mayor capacidad, pero ¿cómo saber cuál es la adecuada para tu notebook?

En esta guía te contamos sobre las memorias RAM, su funcionamiento y las distintas opciones que existen para computadores de escritorio y laptops.

¿Qué es la memoria RAM?

La

memoria RAM

es una memoria interna que almacena datos o instrucciones de forma temporal. Estos datos son generados por el procesador y se pierden una vez que se apaga el computador. 

A su vez, es necesaria para mejorar el rendimiento y velocidad del sistema, ya que gracias a ella se puede ingresar a cualquier fragmento de información en el momento.

A mayor tamaño, mayor será su capacidad de procesar distintos programas y archivos, entregando una experiencia fluida al momento de utilizar el

computador

.

La unidad de medida de las memorias RAM son los bytes, donde encontramos megabytes, gigabytes y terabytes.

Existen dos tipos de memoria RAM:

DIMM

y

SODIMM

, donde cada una tiene distintas características:

  • DIMM: esta es la memoria más usada en los computadores de escritorio, los que tienen una CPU de torre. Es de forma rectangular y posee pequeños orificios a los lados para poder conectarse. Son módulos de memoria del tipo lineal dual.

  • SODIMM: estas memorias son las usadas en los laptops debido a su menor tamaño. También se pueden encontrar en tablets, impresoras, smartphones y otros dispositivos. Trabajan en módulos de menor espacio y distinta cantidad de pines de contacto.

Una de sus diferencias es la cantidad de pines que tienen, ya que en el caso de las DIMM hay modelos como el

DDR3

que cuenta con 240 pines y el

DDR4

, que posee 288. Por otro lado, en las memorias SODIMM una variedad DDR3 tiene 204 pines y una DDR4 cuenta con 260 pines.

También se diferencian según la generación a la que pertenecen, ya que mientras más moderna sea, mejor será su tecnología. Es por esta razón que también hay que tomar en cuenta el procesador que tiene el computador, ya que los más recientes reconocen la memoria DDR4 y los más antiguos aún utilizan DDR3 o

DDR2

. Sin embargo, hay placas que de igual forma permiten la ampliación de la memoria RAM.

A continuación compartimos un par de ejemplos de memorias DIMM para

computador de escritorio

:

Memoria RAM Fury Beast DDR4

La

memoria RAM Fury Beast DDR4

alcanza una velocidad de 3200 MHz y una tasa de transferencia de 25600 MB/ s. Es compatible con las placas AMD Ryzen e Intel. 

Tiene una capacidad de 16 GB y debido a su rendimiento, es apta para instalarse en un

computador gamer

. Tiene 288 pines y es muy fácil de instalar.

Memoria RAM Vengeance RGB Pro Gamer

La

memoria RAM Vengeance RGB Pro Gamer

cuenta con tecnología DDR4 y una velocidad de 3200 MHz. Tiene una capacidad de 8 GB, que complementa su tasa de transferencia de 25600 MB/ s. Es compatible con AMD e Intel y opera en 3 y 4 canales.

Memoria RAM Spectrix D60G

La

memoria RAM Spectrix D60G

brinda una velocidad de 3200 MHz y una tasa de transferencia de 25600 MB/ s. Su capacidad es de 16 GB y tecnología DDR4, tiene 288 pines  y es apta para computadores gamer. Tiene iluminación RGB programable que le da un aspecto más lúdico a la CPU, especialmente si esta torre es abierta o de tapa transparente.

rich-text-image

Memoria RAM fury beast DDR4

¿Qué importancia tiene la velocidad de la RAM en el rendimiento?

La velocidad de la memoria RAM es vital, ya que de ella depende la rapidez con que se van a procesar los archivos de juegos, fotos, trabajo, entre otros. Esta velocidad se mide en megahercios (MHz) y simboliza el número de instrucciones que se pueden procesar por segundo. A mayor velocidad, mayor rendimiento. 

A veces se suelen confundir los datos y el ancho de banda, pero éste se refiere a la cantidad de datos que se transmiten por segundo y depende de la velocidad de la RAM y del número de canales con el que cuente.

Una memoria RAM veloz puede mejorar el rendimiento del computador en distintas situaciones, como en el uso de programas que son muy pesados, como los de edición de videos o planos como AutoCad o incluso en los fotogramas por segundo de un videojuego. 

Otro factor es la latencia, ya que es el tiempo que demora la memoria RAM en responder a un requerimiento del sistema. Se mide en nanosegundos (ns) y se escribe usando 4 cifras separadas por guiones. A menor latencia, mayor rendimiento. Como la latencia y la velocidad son inversamente proporcionales, lo ideal es buscar una memoria equilibrada para poder obtener los mejores beneficios. 

Algunas velocidades comunes de RAM son:

  • 4 GB

    : es la cantidad mínima recomendada para un dispositivo básico que solo realice tareas sencillas, como navegar por Internet, usar el correo electrónico o ver videos.

  • 8 GB

    : es la cantidad estándar para un dispositivo medio que realice tareas habituales, como trabajar con documentos, editar fotos o jugar a juegos sencillos. 

  • 16 GB

    : es la cantidad ideal para un dispositivo avanzado que realice tareas complejas, como diseñar gráficos, editar videos o jugar videojuegos que requieren gran despliegue del sistema.

  • 32 GB o más

    : es la cantidad recomendada para un dispositivo profesional que realice tareas extremas, como renderizar animaciones, crear modelos 3D o jugar a juegos en alta resolución.

¿Cuánta RAM necesitas en un notebook?

La cantidad que se necesita va a estar determinada de acuerdo al uso que le darás a tu computador, si es para trabajar, utilizar programas de edición de contenido para redes sociales o para jugar, donde el requerimiento será mayor.

Lo más común son versiones de 8 GB o de 16 GB, como estas opciones a continuación:

Memoria RAM SODIMM Puskill 8 GB

La

memoria RAM Puskill

cuenta con una capacidad total de 8 GB y una velocidad de 2400 MHz, ofreciendo rápido acceso a los datos. Esta memoria alcanza un equilibrio entre eficiencia y velocidad, debido a su tecnología DDR4 SDRAM, que brinda alto rendimiento para tareas en simultáneo.

Es compatible con sistemas basados en AMD Ryzen e Intel y tiene soporte para Intel XMP (Extreme Memory Profile). Como resultado, se obtiene una experiencia de juego más fluida, gracias a su rendimiento personalizado y optimizado.

Su tasa de transferencia es de 19200 MB/s e incluye 260 pines, que permiten mantener el rendimiento de forma constante.

Posee una latencia CAS de 14 y un bajo voltaje de alimentación de 1.2V, esta memoria no solo brinda rendimiento, sino también eficiencia energética.

Memoria RAM ValueRAM color verde

La

memoria RAM ValueRam

de 8 GB posee 204 pines y una tasa de transferencia de 12800 MB/s, que brinda una transferencia eficiente de datos. Su velocidad es de 1600 MHz, contribuyendo a una ejecución más fluida de las aplicaciones y un acceso más rápido a la información.

Logra un equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética gracias a la tecnología DDR3L. Posee una latencia CAS de 11, lo que contribuye a un rendimiento estable y rápido.

rich-text-image

memoria ram vengeance rgb pro gamer

Conclusión

¡Nunca es tarde para sumar más potencia a tu computador! Como pudiste leer, una forma de aumentar el rendimiento de tu equipo es utilizando una memoria RAM que cumpla con los requerimientos que necesitas para ejecutar tus programas favoritos. 

Antes de elegir una, recuerda fijarte en los requisitos de tu computador para que adquieras una versión compatible, ya sea de 8 GB, 16 GB o más. No te arrepentirás de realizar este cambio, pues notarás de inmediato un aumento en la velocidad de carga de tu computador.

También puedes conocer dentro de nuestro blog, cuáles son los

tipos de memoria RAM para notebook

. Descubre con cuál de todas te vas a quedar.

¿Quieres una nueva memoria RAM? Compra la adecuada en Mercado Libre, donde encontrarás una gran selección para elegir la que necesitas.