Guía completa para elegir la mejor memoria RAM para tu equipo

Conoce cómo funciona y por qué se utiliza la memoria RAM, sus tareas de ejecución, carga y más, para optimizar el equipo de quienes busquen un mayor desempeño en su máquina.

rich-text-image

Hombre en una cafetería junto a su computador

La

memoria RAM

(siglas de Random Access Memory) de un computador es un componente esencial para su desempeño. Sin la memoria, muchos programas y aplicaciones no podrían funcionar y menos se podrían ejecutar otras tareas fundamentales para su funcionamiento.

Los computadores, tanto de escritorio como portátiles, cuentan con una memoria RAM que es complemento del

procesador

que poseen. Tienen dos características, que son el almacenamiento de datos temporal y una alta velocidad de procesamiento. 

En estos tiempos, mientras mayor sean estas características, mejor será el procesamiento de datos, por lo que es muy importante contar con una memoria acorde a las tareas que ejecutaremos.

Por lo tanto, si tienes la opción de actualizar la tuya, aprovecha la oportunidad, para que tu

computador

funcione sin problemas. Si no sabes cuál podría ser apta para ti, te invitamos a revisar esta guía para que puedas elegir la mejor memoria RAM para tu equipo.

¿Cómo funciona la memoria RAM?

Primero que todo, para que la memoria RAM pueda funcionar, se debe instalar en la placa base del computador, insertándola en las ranuras que generalmente están a un costado de la

CPU

. Hay que tener en cuenta que las placas bases varían según el modelo de computador, ya sea porque tienen una distribución diferente o distintas ranuras para añadir memorias. 

Una vez instalada, el computador debe reconocerla, pero cuando se verifica que todo está correcto, ya no hay que hacer nada más. 

La instalación y forma de la

memoria RAM

varía según el dispositivo de destino. En el caso de las memorias para los computadores de escritorio, se denominan de tipo

DIMM

y su diseño es mucho más rectangular porque tiene una mayor cantidad de pines. En el caso de las memorias para laptops, se llaman

SODIMM

y tienen un diseño más compacto.

¿Para qué se utiliza la memoria RAM en un notebook?

La memoria RAM permite el acceso rápido a los datos de los programas que estamos utilizando, ejecutando distintas funciones al mismo tiempo. En un

laptop

, estas funciones pueden ser:

  • Ejecución de aplicaciones: cada vez que abrimos un programa o aplicación, éste se almacena en la memoria temporal de la RAM. Entonces, mientras mayor sea la RAM, podrás realizar aún más tareas, como por ejemplo editar un archivo multimedia mientras escuchas música o reproduces un streaming en segundo plano. 

  • Carga de controladores y sistemas operativos: apenas se enciende el computador, sus datos se cargarán en la memoria RAM para que pueda funcionar correctamente.

  • Multitarea: la memoria RAM permite que podamos mantener varios programas abiertos, para que nos podamos mover entre ellos de forma eficiente y así realizar distintas tareas sin retrasos.

  • Caché temporal: la memoria caché es la que almacena los datos a los que se accede con frecuencia, como por ejemplo los datos que almacena un navegador. La memoria RAM acelera el acceso a esos datos que se van recopilando.

  • Ejecución de programas pesados: una cantidad adecuada de memoria RAM nos permite ejecutar programas que consumen muchos recursos de sistema, como los de edición de foto o video y también los videojuegos debido a sus gráficas sofisticadas que necesitan apoyo extra para poder ejecutarse cada vez que lo requieren.

rich-text-image

Corsair Vengance Gamer 8GB

Top 5 memorias RAM para notebooks con calidad-precio

El mercado de memorias RAM es bastante variado. Por eso elegimos 5 opciones de Memoria RAM para

Notebook

, que ofrecen potencia y desempeño para trabajar con distintos programas y aplicaciones al mismo tiempo.

Corsair Vengeance Gamer 8 GB

La memoria

Corsair Vengeance Gamer 8 GB

cuenta con tecnología DDR4 y tiene un formato SODIMM. Es apta para notebooks y alcanza una velocidad de 2666 Mhz. Es compatible con Intel Core 6, lo que la hace apta para ejecutar juegos. Cuenta con sólo 1 módulo y una capacidad de 8GB. Posee 260 pines y una tasa de transferencia de 21300 MB/s.

Memoria ValueRam 8 GB Kingston

La memoria

ValueRam 8 GB de Kingston

tiene un formato SODIMM y posee tecnología DDR3L, que logra alcanzar 1600 MHz de velocidad. Su tasa de transferencia es de 12800 MB/ s y tiene 204 pines. Esta memoria está dirigida a los usuarios que necesitan un poco más de potencia para poder ejecutar sus tareas, pero sin llegar al nivel de una memoria RAM para juegos. De todas formas, rinde muy bien en entornos de oficina, sobre todo al momento de ejecutar algún sistema de comunicación, como Skype.

Memoria RAM Gamer 32 GB Crucial

La memoria RAM

Gamer 32 GB Crucial

alcanza una velocidad de 3200 MHz y una tasa de transferencia de 25600 MB/s convirtiéndola en un complemento perfecto si quieres aumentar la potencia de tu computador. Su capacidad total de 32 GB y su tecnología DDR4 en un formato SODIMM mejora el desempeño del equipo en tan sólo segundos. Dile adiós a los programas que se quedan pegados por bajo desempeño porque esta memoria brinda cambios significativos.

Memoria RAM Tecmiyo 16 GB

La

memoria RAM Tecmiyo 16 GB

brinda una velocidad de 2666 MHz en un formato SODIMM. Es adecuada para laptops gamer gracias a su tecnología

DDR4

. Cuenta con una capacidad total de 16 GB y es compatible con distintas placas madre, como ASUS, Intel, AMD, Gigabyte, entre otras.

Memoria Kingston Kvr 16gb

La

memoria Kingston Kvr 16 GB

es un chip poderoso gracias a la tecnología

DDR5

, que transmite datos a velocidades de 4800 MHz. Cuenta con una capacidad de 16 GB, para no dejar ningún dato atrás, sobre todo al utilizar programas de diseño, juegos u otros complementos multimedia en simultáneo.

rich-text-image

Memoria ValueRam 8 GB Kingston

Conclusión

Si notas que tu computador está mucho más lento, se queda pegado aunque sólo estés escribiendo en el bloc de notas, no necesitas comprar un dispositivo nuevo. La solución más simple es adquirir una nueva tarjeta de memoria, donde notarás que los programas se ejecutan más rápido y podrás trabajar de forma mucho más efectiva.

Recuerda que antes de realizar la compra, debes fijarte en algunos detalles, como por ejemplo si tu computador es compatible, el tipo de placa madre que tienes porque también debe ser capaz de albergar la tarjeta y para qué necesitas el computador. Si solo quieres navegar o ver el episodio de una serie en netflix, una

memoria de 8 GB

estará bien. Si utilizas programas de diseño y trabajas mucho desde tu computador, una

memoria de 16 GB

funcionará de forma adecuada. 

Por último, si te gusta jugar en línea, procura comprar una

memoria de 32 GB

hacia arriba, ya que su capacidad de memoria procurará respaldar todos los detalles de los juegos.

Descubre también

qué memoria RAM es compatible con tu notebook

en este momento. Tenemos un posteo especial para ti y tienes que conocerlo.

Elige la memoria más apropiada en Mercado Libre y disfruta ver lo rápido que cargan los programas de tu computador.