¿Cómo saber que RAM es compatible con mi notebook?

La

memoria RAM

es una unidad de almacenamiento que permite que notebooks y dispositivos electrónicos puedan contar con una mayor velocidad de procesamiento. Si bien existen muchos tipos de memorias RAM con diferentes capacidades y características. 

En este artículo se desarrollarán los tipos de

memoria RAM

que existen, cómo saber qué tipo es compatible con un notebook y qué ocurre si se agrega RAM de más en un dispositivo. Adicionalmente, se mencionarán algunas de las marcas más destacadas en la venta de memorias RAM.

rich-text-image

Persona colocando RAM en notebook

¿Cómo saber qué tipo de memoria RAM soporta mi laptop?

Para saber qué tipo de memoria RAM soporta un

laptop

, es necesario observar la muestra que se encuentra en el conector de la memoria. Las memorias DDR3, la muestra se encuentra ligeramente ubicada a uno de los lados, mientras que, en el caso de las DDR4, se encuentra más centrada y/o ubicada en el lado opuesto. 

Es necesario comprender que la compatibilidad de una laptop con la memoria RAM también depende de la placa base, también conocida como

placa madre

. Para conocer qué tipo de RAM es compatible con la placa madre de una notebook, es necesario consultar el manual de dicho componente, en dicho instructivo, se encuentra la capacidad de memoria admitida, además de comprobar si es compatible con ECC o NON ECC, los voltajes máximos y frecuencias.

¿Qué pasa si le pongo más memoria RAM de la que soporta mi laptop?

En el caso de colocar más memoria RAM a un laptop, el resultado será que la misma no será tenida en cuenta. Lo que determina el límite de memoria es el sistema operativo, como por ejemplo el de

Windows

, que puede ser de 32 o 64 bits. Por ejemplo, en el caso de un Windows de 32 bits, el máximo de RAM permitido es de 4 GB. 

¿Qué tipo de memoria RAM es más rápida?

La memoria RAM más rápida en la actualidad es la

DDR5

, que es la más reciente. Este modelo de RAM logra alcanzar velocidades variables pero de hasta 6.400 MHz, e incluso más si se avanza con su desarrollo.

Modelos de Memoria RAM para notebook

En principio, es necesario destacar que las memorias RAM pueden separarse en dos tipos:

  • DRAM: conocida como una memoria dinámica, ofrece tiempos de acceso de 60 nanosegundos. 

  • SRAM: también conocida como RAM estática, con tiempos de acceso de tan solo 10 nanosegundos. 

Dentro de estos dos tipos, es conocido que las más habituales de ver son las memorias DRAM, ya que suelen ser mucho menos costosas. En cuanto a los principales estándares de memorias RAM, es importante destacar los más conocidos y utilizados: 

  • DDR3

    : cuenta con una tasa de datos de hasta 2.1 MB/s, con una tasa de transferencia de 17 GB/s.

  • DDR4

    : su tasa de datos es de hasta 3.2 MB/s, cuya tasa de transferencia máxima alcanza los 25.6 GB/s. 

  • DDR5

    : en este último caso, la más reciente, se destaca una tasa de transferencia de datos de 6.4 GB/s y transferencia máxima de 51.2 GB/s. 

rich-text-image

MEMORIA RAM PARA PC KINGSTON DDR3

¿Cuáles son las mejores marcas de RAM?

Si bien existen muchas marcas que destacan en la producción de memorias RAM, las más destacadas, bien consideradas y preferidas del mercado son las siguientes: 

Corsair

Corsair

es una empresa muy popular y reconocida por el rendimiento y la calidad de sus memorias RAM. Cuenta con una amplia gama de posibilidades en sus modelos, además de capacidades variadas y módulos de alta velocidad.

Son unidades compatibles con distintos modelos de placas madre, además de contar con un tamaño reducido. Están equipadas con un difusor térmico de aluminio que permite retirar el calor de los circuitos y evitar las altas temperaturas. 

Kingston

La marca

Kingston

es líder en la industria de las unidades de almacenamiento, destacada por su confiabilidad, alta calidad y compatibilidad. Ofrece una amplia gama de productos, desde modelos accesibles en cuanto a su costo, hasta los de gama más alta.

Dentro de sus gamas de productos, destaca la serie de RAM conocida como

Fury

, que está dedicada a los notebooks o computadores gamer. Esta memoria ofrece una experiencia mucho más fluida e ininterrumpida en el funcionamiento del sistema. 

Crucial

Crucial

es una empresa destaca en la producción de memorias RAM que poseen una gran calidad a costos competitivos en el mercado. Sus memorias de almacenamiento son muy reconocidas tanto por los usuarios casuales como por los entusiastas de la tecnología. 

G.Skill

La marca

G.Skill

cuenta con memorias RAM de calidad y alto rendimiento en sus módulos, principalmente destacando en los ámbitos del overclocking y del gaming. Sus dispositivos suelen contar con gran velocidad, destacando por su costo competitivo

HyperX

HyperX

es una empresa que desarrolla memorias RAM de alto rendimiento y destinadas a los entusiastas de los videojuegos. Sus productos son confiables y presentan una estética llamativa. Sus módulos pueden contar con capacidad de 4 hasta 32 GB. 

rich-text-image

Memoria RAM Vengeance RGB Pro gamer Corsair

Conclusión

El hecho de elegir una memoria RAM para una laptop no es sencillo, es necesario considerar varios factores. Entre los más destacables, la capacidad de RAM que soporta la

notebook

, o bien que el modelo sea compatible con la misma, ya que esta unidad afecta al funcionamiento de cualquier sistema. 

Adquirir una memoria RAM, especialmente si se trata de uno de los modelos más recientes, siempre se trata de una gran inversión. Cualquiera de las RAM fabricadas por las empresas desarrolladas en este artículo son garantía de confianza, alto rendimiento y originalidad.