Clasificación del nivel de seguridad
En primer término, hay que saber que no hay modo de puntuar a los
sistemas de seguridad como tal. Es que su efectividad dependerá de los materiales y los métodos de protección que implemente cada una de las empresas que se dedican a la elaboración de los mismos.
Sí existen agrupaciones independientes que se toman la tarea de testar las lingas y así determinar su grado de seguridad.
Según los especialistas, estos elementos de seguridad para bicicletas se clasifican en Gold, Silver y Bronze Bicycle. Además, indican que los cables de acero suelen ser fáciles de cortar, por lo que no los recomiendan.
Gold Bicycle: representa el máximo nivel de seguridad contra robos de bicicletas.
Silver Bicycle: hace alusión a un nivel medio de protección de bicicletas en caso de intentos de robo.
Bronze Bicycle: es la calificación más baja posible, por lo que probablemente, sólo proteja a tu
bicicleta
de un ladrón novato u oportunista.
Consejos para elegir la mejor linga
Hemos hecho referencia a muchas lingas o sistemas de seguridad puntuales, los cuales son una muy buena alternativa. Eso sí, depende de cada ciclista qué protección implementará para su bicicleta.
Uno de los puntos a tener en cuenta en medio de esta búsqueda es que las cadenas que están fabricadas con acero endurecido o que tienen titanio en su composición, son más resistentes y por ende más difíciles de ser cortadas.
Por otra parte, cabe destacar que las lingas más resistentes son las de estilo U-Lock. Esto se debe a que son realmente fuertes, y esto puede brindar una sensación extra de seguridad.
Claro está que la seguridad de las lingas para bicicletas dependerá de su calidad. Aquí se ha hecho alusión a las de alto nivel de seguridad y también a las que cuentan con un nivel medio. Por lo tanto, es importante saber qué es lo que estamos buscando, dependiendo del uso que vayamos a darle.
Además de esta medida de protección, nunca estará de más el hecho de añadir algún ítem de seguridad extra, como pueden ser una linga o una segunda cadena.
Sistemas secundarios de seguridad
Al momento de pensar en que nuestra bicicleta puede ser robada, incluso contando con un buen sistema de seguridad principal, es válida la opción de buscar un método alternativo como complemento.
Una opción muy valedera es la de añadir un cinto que cuenta con un código numérico. Estos suelen ser económicos, cómodos de transportar y fáciles de colocar. Su objetivo es el de bloquear la rueda, ya que se colocan entre el caño principal y la llanta trasera. Se pueden comprar fácilmente y a buen precio en Mercado Libre.
De ese modo, quien intente robar la bicicleta contará con un problema extra y seguramente deba desistir de su intento malicioso. Es así como la medida extra será muy efectiva, cumpliendo con la tarea pretendida por el ciclista.