¿Cuál es la mejor linga para bicicletas?

La seguridad es una cuestión clave en todos los aspectos de la vida, y obviamente el hecho de cuidar el transporte que usamos a diario para trasladarnos de un sitio a otro o para realizar actividad física, es un objetivo primordial.

Por lo tanto, es momento de decidir

cómo proteger tu bicicleta.

Hay diferentes medidas que podrás tomar al respecto, aunque claro, lo principal será comenzar por una linga que realmente valga la pena y que nos brinde la protección y seguridad que estamos buscando.

De ese modo, podrás disponerte a ir a un sitio determinado en tu “cicla”, dejarla amarrada a un poste o un lugar específico, y asegurarte de que estará allí cuando termines con tus tareas y debas emprender el regreso a casa.

Claro está que, al igual que en cada artículo de mercado que busquemos, nos encontraremos con diversas categorías. Habrá lingas para bicicletas más resistentes, algunos más económicos, pero sobre todo, de diferentes materiales. Es así que deberás informarte previamente, para luego sí tomar la mejor decisión al momento de adquirir el tuyo.

rich-text-image

seguro bicicleta

Lingas con alto nivel de seguridad

Tal como se mencionó anteriormente, hay sistemas de seguridad de diferentes estilos o con métodos variados, por lo que habrá que determinar cuál será el que mejor se adapte a las necesidades del usuario y también al presupuesto.

La tarea de hacer un ranking no es nada sencilla, ya que después estará en cada uno la elección a tomar, pero hay algunas lingas que cuentan con un

alto nivel de seguridad

que merecen ser destacados.

  • OnGuard Pitbull Standard Double Team + Cable: protegerá a tu bicicleta en caso de algún intento de robo. Su apariencia luce bestial: es grande, fuerte y tiene un peso de más de 1.5 kilos. Además, suma un accesorio extra para poder amarrarlo mediante el cuadro de tu “cicla”. Se destaca por contar con un grillete de acero de 14 milímetros, una cerradura con cuatro puntos de anclaje, más un cable de acero de 120 centímetros para poder atarla a cualquier sitio.

  • Abus Granit X Plus 540/160HB230 + USH540: se trata de una de las lingas de bicicletas con un alto nivel de seguridad, ya que posee un grillete de acero de 13 mm de espesor, un cilindro Abus X-Plus y un sistema de cerradoras de doble cierre. La ventaja que tiene es que además de ser muy resistente, es que es liviano y cómodo de trasladar.

  • Kryptonite New-U Evolution Mini-7 con Flex: este es uno de los modelos U-Lock que tiene un alto nivel de protección. De hecho, alcanza la máxima categoría de seguridad. Tiene como ítems a favor que es más pequeño y ligero, pero también incorpora el doble cerrojo para que quienes intentan forzarlo tengan una ardua tarea y sean descubiertos antes de cumplir con su objetivo.

  • Cadena Abus Iven 8210: dejando de lado los seguros de grilletes o metálicos, las cadenas tradicionales también hacen sus apariciones. Esta es, justamente, una cadena de 8 milímetros de espesor y 85 centímetros de largo, que está recubierta por una malla protectora. 

  • Cadena Kryptonite New York Fahgettaboudit 1410: es considerada una de las mejores alternativas del mercado en cuanto a seguridad y protección refiere. Su grillete de acero de 14 milímetros de ancho y una cerradura que cuenta con un sistema de cierre triple, hacen que sea realmente una gran opción para quienes buscan que su bicicleta esté siempre a resguardo.

  • Kryptonite Evolution Lite Mini 6: pese a su nombre y a su tamaño, hay que considerar a este gancho como uno de los más pretendidos. Es cómodo, pequeño, y a su vez, los 11 milímetros de grosor que tiene su arco, son tan resistentes como la cerradura cilíndrica con la que se complementa.

  • Kryptonite Mini + Messenger Collection: esta empresa, especializada en lingas para bicicletas, deja en claro que ofrece diversas opciones. En este caso, se trata de un nuevo arco de acero, también de 11 milímetros de espesor, que lleva un segundo grillete que se puede conectar con la rueda trasera o con la delantera.

  • Linga de cuadro XA Defender: este innovador sistema es muy fácil de colocar. Se instala sobre el cuadro de la bicicleta, permitiendo un uso muy sencillo y efectivo. Cuenta con una estructura de acero ultra resistente, con un cilindro del que se despliega el cable para ser amarrado. Si bien es novedosa, y por ende no está tan normalizada ante las cadenas tradicionales, se ha insertado rápidamente en el mercado.

  • Asus Bordo 6500: este diseño plegable es toda una novedad. Está elaborado sobre barras de acero de 5.5 milímetros de espesor, las cuales a su vez están recubiertas por silicona, para así evitar raspones en la bicicleta. Otro punto muy favorable es que las uniones de sus barras están reforzadas por un escudo, por lo que incluso son resistentes ante un taladro. Esta es otra de las grandes novedades que tiene el mercado del mundo del ciclismo.

  • Abus 6000 / 120: estamos en presencia de un sistema de seguridad que implementa barras de acero de 5 milímetros, una cubierta de silicona y una cerradura muy resistente.

rich-text-image

linga

Lingas con nivel medio de seguridad

Claro que también hay lingas para bicicletas que cuentan con un menor nivel de seguridad, pero que pueden ser muy efectivos. Estos están diseñados para quienes pueden dejarla día a día en un espacio cubierto como un garaje pero que igualmente añaden un refuerzo antirrobo, o bien, para personas que viven en localidades más pequeñas, donde los riesgos son menores.

En este punto, hay que destacar algunas otras alternativas que podremos ver en las diferentes tiendas o catálogos online.

  • Kryptone Kryptolok

    : es considerado como el mejor U-Lock dentro de su segmento, contando con una buena puntuación de seguridad. Es práctico, cómodo, mide poco más de 12 milímetros de ancho, pesa 1.1 kilos y al contar con un doble cerrojo, se vuelve muy pretendido.

  • Kryptonite Keeper 785

    : esta cadena está constituida por eslabones de 7 milímetros de espesor, recubierta por una malla protectora, y cuenta con una cerradura integrada. Esto quiere decir, que no necesitaremos de una linga extra.

  • Kryptonite Keeper 585

    Fold: con su pequeño formato y su ligero peso, se convierte en una medida de seguridad muy interesante. Hay que tener en cuenta que sus placas de acero son de 3 milímetros, pero sobre una base endurecida que brinda la seguridad necesaria en caso de paradas de poco tiempo dentro de una ciudad.

Diferencias entre sistemas de seguridad

Ante todo, debemos saber que hay diferentes tipos de cadenas o lingas para bicicletas: cadena gruesa,

U-Lock

y los nuevos plegables o articulados.

Las cadenas están construidas con distintos materiales y también tienen un grosor diferente, dependiendo de su calidad y resistencia. Cuanto más ancha sea la misma, más segura será.
Hay que tener en cuenta que suelen ser algo pesadas, y que a ellas se debe añadir una buena linga, en lo posible laminado y cementado de 10 milímetros en adelante, por lo que su peso es una cuestión a considerar.

Los sistemas de seguridad U-Lock han ganado mucho terreno recientemente debido a que son más livianos y pueden ser colocados fácilmente. Lo que sí habrá que tener en cuenta es que, para que sean realmente útiles, deberemos adquirir uno de buena calidad. 

De este modo, contaremos con grilletes macizos y un alto nivel de seguridad a través del propio gancho como así también de su cerradura. El punto en contra es que, al ser rígidos, no son muy versátiles tanto al momento de amarrar la

bicicleta

como así también al momento de guardarlos o trasladarlos.

Mientras tanto, los llamativos cierres articulados son toda una novedad por varias cuestiones: ocupan poco espacio, son cómodos, livianos, y pueden guardarse sin requerir demasiado espacio. Si la intención es adquirir uno de estos, procura asegurarte de que sus remaches sean reforzados, para garantizar la seguridad que estás buscando.

rich-text-image

linga de bicicleta

Clasificación del nivel de seguridad

En primer término, hay que saber que no hay modo de puntuar a los

sistemas de seguridad

como tal. Es que su efectividad dependerá de los materiales y los métodos de protección que implemente cada una de las empresas que se dedican a la elaboración de los mismos.

Sí existen agrupaciones independientes que se toman la tarea de testar las lingas y así determinar su grado de seguridad.

Según los especialistas, estos elementos de seguridad para bicicletas se clasifican en Gold, Silver y Bronze Bicycle. Además, indican que los cables de acero suelen ser fáciles de cortar, por lo que no los recomiendan.

Gold Bicycle: representa el máximo nivel de seguridad contra robos de bicicletas.

Silver Bicycle: hace alusión a un nivel medio de protección de bicicletas en caso de intentos de robo.

Bronze Bicycle: es la calificación más baja posible, por lo que probablemente, sólo proteja a tu

bicicleta

de un ladrón novato u oportunista.

Consejos para elegir la mejor linga

Hemos hecho referencia a muchas lingas o sistemas de seguridad puntuales, los cuales son una muy buena alternativa. Eso sí, depende de cada ciclista qué protección implementará para su bicicleta.

Uno de los puntos a tener en cuenta en medio de esta búsqueda es que las cadenas que están fabricadas con acero endurecido o que tienen titanio en su composición, son más resistentes y por ende más difíciles de ser cortadas.

Por otra parte, cabe destacar que las lingas más resistentes son las de estilo U-Lock. Esto se debe a que son realmente fuertes, y esto puede brindar una sensación extra de seguridad.

Claro está que la seguridad de las lingas para bicicletas dependerá de su calidad. Aquí se ha hecho alusión a las de alto nivel de seguridad y también a las que cuentan con un nivel medio. Por lo tanto, es importante saber qué es lo que estamos buscando, dependiendo del uso que vayamos a darle.

Además de esta medida de protección, nunca estará de más el hecho de añadir algún ítem de seguridad extra, como pueden ser una linga o una segunda cadena.

Sistemas secundarios de seguridad

Al momento de pensar en que nuestra bicicleta puede ser robada, incluso contando con un buen sistema de seguridad principal, es válida la opción de buscar un método alternativo como complemento.

Una opción muy valedera es la de añadir un cinto que cuenta con un código numérico. Estos suelen ser económicos, cómodos de transportar y fáciles de colocar. Su objetivo es el de bloquear la rueda, ya que se colocan entre el caño principal y la llanta trasera. Se pueden comprar fácilmente y a buen precio en Mercado Libre.

De ese modo, quien intente robar la bicicleta contará con un problema extra y seguramente deba desistir de su intento malicioso. Es así como la medida extra será muy efectiva, cumpliendo con la tarea pretendida por el ciclista.