Los mejores cascos de ciclismo de carretera y MTB

Conoce cuáles fueron los cascos más elegidos. Encuentra las mejores opciones y conocé que aspectos considerar antes de decidirte por uno.

Ya sea por puro pasatiempo o como parte de un entrenamiento más riguroso, el ciclismo es un deporte que se practica en todo el mundo. En virtud, atrapa por igual tanto en la infancia como en la adultez. ¡Basta una

bicicleta

a punto para salir a pedalear con ganas!

Claro que, más allá del entusiasmo, se necesita contar con ciertos elementos para estar a resguardo. Porque si bien el

ciclismo

es una de las actividades más saludables para tu cuerpo hay que prevenir cualquier imprevisto que pueda ocurrir

Es así que, por sobre otros accesorios como gafas y guantes, el

casco

es el principal elemento de equipamiento. ¡No hay que escatimar dinero en él! Por eso, luego de leer este artículo, sabrás cuáles fueron los cascos que mejor se adaptaron a los ciclistas. 

  • Marcas de cascos más buscados

  • Principales características de los cascos.

  • Formas de cuidado para alargar su vida útil 

¡No hay que tener miedo! Es lógico que a mayor velocidad, mayor será la probabilidad de alguna caída o choque. Lo importante es estar prevenido. 

Tanto para bicicletas de carretera como para las Mountain Bike, el uso de casco es imprescindible para proteger la cabeza. Cada uno con sus características particulares, podrás elegir desde cascos de gama alta hasta cascos de gama baja o intermedia, según tu experiencia y el uso que hagas de tu

bicicleta

.

Al servir como colchón para reducir el impacto de una fuerza imprevista, la función del

casco

es vital. De uso obligatorio en competencias, tanto con espuma EPS como con tecnologías más modernas, es de primera necesidad para evitar daños cerebrovasculares que pueden ser fatales.

rich-text-image

ciclismo

¿Cómo medir la seguridad de tu casco?

MIPS

Más allá de las características puntuales, si bien la forma de cada casco tendrá que ver con el tipo de

bicicleta

que se use, hay cuatro letras que son claves para medir la importancia que tiene el cuidado de tu cerebro.

Surgido en 2001 por el aporte de destacados científicos y neurocirujanos, el

sistema MIPS

o de protección frente a impactos multidireccionales cambió para siempre el ciclismo. Gracias a él, pueden controlarse los golpes angulares de distintas direcciones, en especial oblicuos, a partir de una capa doble de baja fricción presente en la carcasa interna de los cascos.

Mediante esta malla o capa amarilla situada detrás de la almohadilla se minimiza el efecto que se genera en la corteza cerebral tras un impacto. Previo a este sistema, cada golpe era la causa principal de lesiones con resultado irreversible.

Wave Cel

Por su parte, otro avance importante en la confección de cascos lo produjo el Wave Cel. Esta estructura garantiza seguridad en la parte superior del cuerpo por medio de celdas plegables.

Más eficaz que la espuma, esta tecnología absorbe el impacto por medio de tres pasos consecutivos: flexión, deformación y deslizamiento.

Definido como uno de los inventos de 2020 por la revista TIME, este avance supuso una real innovación para poder pedalear de una manera más protegida en los circuitos más variados.

Modelos de Bontrager

Afin a estas innovaciones, entre los cascos de

ciclismo

, hay modelos pensados para carretera y para montaña

Para los primeros casos, el modelo

Bontrager

Circuit es muy versátil y presenta correas ajustables y soportes de luz magnéticos, aptos para integrar una cámara Go Pro.  

Por su lado, el modelo Bontrager Solstice posee ranuras de ventilación amplias y una

visera

integrada y extraible con dos opciones para que tus ojos no sufran descuidos.

rich-text-image

casco bicicleta

¿Cuáles fueron los cascos más buscados?

Kask

Esta marca italiana sigue pisando fuerte en el mercado con modelos que tienen identidad y presencia muy marcada.

Entre ellos, el Kask Mojito con una contextura muy ligera y un diseño muy atractivo tanto para hombres como para mujeres.

Por su parte, el Kask Rápido es el modelo ideal para los recién iniciados en ciclismo. A precio accesible, cuenta con sujeción up and down y capa externa de policarbonato.

Giro

Pionera en su rubro, esta marca estadounidense tuvo en su modelo Giro Fixture, de talla universal, uno de los más requeridos. Pensado para todo ciclista que pretende una ventilación suave, posee

visera

extraíble y sistema de ajuste Roc Loc Sport que garantiza un manejo sencillo con una sola mano.

En diferentes colores, otros de los modelos más vendidos son el Giro Register, ideal tanto para circuitos en ruta o travesías por la ciudad. Tanto como el Giro Agilis, hechos de policarbonato con estructura EPS que permite absorción de impactos.

POC

De los más elegidos, la firma sueca POC, creada en 2005, dentro de su catálogo ofrece modelos tanto para ciclismo como para diferentes deportes de invierno. 

En distintos talles, con colores vistosos, dentro de la gama media, el POC Omne Air es uno de los más buscados por su precio y por su peso liviano. 

Para aquellos que se animen a escalar con su bicicleta a cuestas, el modelo POC Ventral Lite destaca por ser ultraligero y con mucha ventilación, ideal para usar incluso en los meses más calurosos del año.

Principales aspectos a considerar en un casco 

Ventilación

Para el ciclismo urbano, empleados en trayectos cortos y tranquilos, los cascos con poca ventilación son la alternativa más buscada. Con diseños más redondos y cerrados que el resto, en algunos casos incluyen viseras para proteger del sol 

En el caso del

ciclismo de montaña

, los modelos de cascos tienen una mayor ventilación. Esto permite tener fresca la cabeza en las distintas velocidades en las que transita la bicicleta en recorridos sinuosos.  Además, refuerzan la protección en la nuca.

Para el

ciclismo de ruta

, los modelos son los más aerodinámicos que existen. Son los más livianos y no tienen viseras. Todo sea por reducir el peso para lograr la mayor velocidad en trayectos donde lo principal es pedalear con el cuerpo levemente inclinado sobre el manubrio.

Aerodinámica

Esta palabra resulta clave para pensar el desarrollo y el rendimiento de cada atleta. En el ciclismo cobra un sentido mayor porque la forma en que se reduce la resistencia ante factores externos puede resultar clave milla tras milla.

De por sí un casco que garantice una mayor ventilación no significa que sea el más aerodinámico, pero sí ayudará a que te sientas más liberado y con las ideas más frescas mientras piensas en superar a algún compañero de senda o tu propia marca personal.

Talla y Diseño

Así como con otros accesorios, en este caso conocer la medida de tu cabeza influye en el tipo de casco que tengas que comprar

¡No te llevará más de un minuto medir con una cinta métrica a la altura de la frente la circunferencia de tu cabeza! Ese dato es buen primer paso para decidirte por un casco teniendo en cuenta tu talla.

  • Talla Extra Small.  Comprende cabezas menores a los 51 centímetros.

  • Talla Small. Entre 51 y 55 centímetros.

  • Talla Medium. Involucra por lo general cabezas de 55 a 59 centímetros.

  • Talla Large. Más de 59 centímetros

Ajuste

Más delicados o más gruesos, con hebillas más grandes o más pequeñas, el ajuste occipital, es decir en la parte posterior de la cabeza, es muy importante para fortalecer la protección

En las

bicicletas Mountain Bike

y Enduro, este ajuste debe ser preciso. Esto se debe a que, por los desniveles, la cabeza se mueve de forma continua por lo cual hay que reforzar con hebillas fuertes.

Inclusive, una rosca trasera que haga presión con el fin de sujetar mejor la cabeza es otra herramienta útil para pendientes o trayectos irregulares de montaña. 

rich-text-image

bicicleta

¿Cómo saber si mi casco sigue siendo útil?

Es probable que, por fortuna, tu casco no tenga marcas ni hundimientos visibles que confirmen que llegó el momento de buscar reemplazo.

Sin embargo, al ser un elemento de tanta importancia, ¡no debes descuidar su cuidado! Mucho menos esperar que se resquebraje o que se desajuste porque puede ser riesgoso. 

Hay otros consejos a tener en cuenta para que tu casco te acompañe en muchos recorridos y mantenga su principal función. 

Rayos ultravioletas

Desde ya que, ante un golpe de gran magnitud, el casco debe ser cambiado de inmediato. 

Pero también debe tenerse en cuenta que, al ser usado en el exterior, el sol es un factor que desgasta la carcasa externa. Ante esto se recomienda, para evitar una mayor exposición, que no se lo guarde en lugares con alta temperatura, ni sitios húmedos o expuestos de forma directa a los rayos de sol. 

Transpiración

Si bien cada modelo incluye una fecha estimada para calcular su vida útil, el período general que se toma de referencia es de ocho años.

En ese lapso, el clima es impredecible y, a veces, puedes equivocarte con las prendas que uses. Sumado a la intensidad, el sudor hace su parte y, en modelos cerrados, con poca ventilación, el desgaste provocado puede causar un deterioro evidente.

En cualquier caso, después de un uso intensivo, se recomienda la

limpieza del casco

con un trapo con agua, sin alcohol. Así como retirar las almohadillas internas para un mejor cuidado.

¿Todavía te quedan dudas sobre la importancia de usar casco?

En los últimos años, la alternativa de cascos inteligentes para recorrer la ciudad cautivó por igual a jóvenes y grandes. Con luces y sistema de audio integrado por Bluetooth son la mejor prueba del modo en que llevar puesto un casco puede ser de lo más divertido. 

Esto por si te quedan dudas aún de la importancia de su uso. ¡Por supuesto que nadie piensa en caídas o golpes ni se trata de convocarlos! Solo la prevención es la mejor forma de evitar lamentos

Mientras tonificas tus músculos, puedes optar por modelos diversos según el ciclismo que quieras practicar. ¡No hay excusa que valga!, ni la incomodidad ni una visión acotada ¡Debes usar un casco al salir a andar en bicicleta! En el sitio de Mercado Libre tendrás una gran variedad que no podrás quitarte de tu cabeza hasta que te decidas a comprarlos.