Los mejores rodillos de bicicleta para entrenar en casa

En este artículo sabrás cuál es el rodillo que mejor se adapta a tu bicicleta. Además, conocerás las múltiples ventajas para decidirte a entrenar en tu casa y en cualquier momento del día.

¿Quieres entrenar a toda hora y en cualquier lugar? El mal tiempo o la distancia hasta un circuito ya no sirven de excusa si lo que buscas es tener una rutina propia de ejercicio. El entrenamiento indoor es la mejor alternativa para tener en tu casa una opción cómoda y fácil para estar en forma.

Luego de leer este post estarás al tanto sobre:

  • Ventajas del entrenamiento puertas adentro.

  • Diferentes tipos de rodillos para bicicleta

  • Modos de entrenamiento ágiles con tu bicicleta

De este modo, una buena manera de empezar a equipar tu propio rincón fitness, es tener lista una

bicicleta estática

para el entrenamiento. No es necesario hacerla rodar al aire libre para sacar provecho de todas sus funciones. 

Desde ya que pedalear como parte de una rutina diaria de ejercicios para entrenar en casa te dará los siguientes beneficios: 

  • Organización de tu propio espacio con la motivación que necesites y todo tipo de aparatos funcionales a tu deseo.

  • Ahorro de dinero al no pagar abonos de clubes o gimnasios.

  • Optimización del tiempo sin pensar en trasladarte de un sitio a otro y adaptando una rutina a tus tareas diarias.

  • Personalización en base a tus intereses y conocimiento de tu propio cuerpo, sin exigencias ni prisas de otras personas.

¡Que tu bicicleta no siga acumulando polvo ni quede reducida a ser un

perchero

más!

Enseguida te indicaremos cuáles son los mejores rodillos de

bicicleta

para fijarla y ponerla a punto. Ya sea para que tu rodado te acompañe en un entrenamiento sostenido como para proyectar la salida a recorrer diferentes circuitos.

También te dejaremos en claro que el de los rodillos es un mundo por conocer. Por eso es importante que sepas el tipo de bicicleta que tienes o que aspiras a tener para que los rodillos destaquen.

rich-text-image

rodillos bicicleta

¿Cuál es la mejor opción en rodillos para ti?

Hay diferentes maneras de practicar

ciclismo

. Cuando el ánimo y las ganas te motivan a pedalear solo se requiere contar con una bicicleta a tono para el ejercicio cotidiano. 

Es por eso que, de acuerdo a los diferentes tipos de rodillos que existen, puede planificarse mejor el tipo de actividad que quiera realizarse. En base al análisis de modelos a disposición solo tienes que considerar el tipo de bicicleta con el que cuentas, así como la medida de los neumáticos en busca del rodillo más funcional.

Rodillos de equilibrio

Este tipo de rodillo, conocido también como rodillo de rulos, se adapta a cualquier tipo de

bicicleta

. Imita un uso corriente de la bicicleta y consta de tres cilindros montados en una estructura, sostenido por ambas ruedas. 

Un dato que tienes que saber es que, al no quedar fijado, este rodillo imita el movimiento por lo que ¡deberás trabajar tu equilibrio para mantenerte sobre eje!  

Una de las marcas que ofrece este tipo de rodillos es Overfit con modelos de fácil instalación. Con soporte antideslizante para pie y correa de gran resistencia, son ideales para optimizar el tiempo en la previa a cualquier rutina de entrenamiento. 

También Wisibikes ofrece su modelo Tres Rulos. Telescópico, con rodamientos sellados, destaca por su solidez para ajustarse a todo tipo de pedaleo, suaves e intensivos. Agrupa no solo el trabajo sino también la parte superior del cuerpo lo que redunda en un mayor esfuerzo.

Rodillos fijos o de resistencia

Este tipo de rodillos, el más común, está sujetado al cuadro de la bicicleta en su rueda trasera. Posee un cilindro que permite regular la resistencia con desniveles. Sea de resistencia magnética o de fluidos, cambia el control que se tiene sobre el mismo: ya sea por campos magnéticos o de manera hidráulica. También hay modelos híbridos con ambas formas.

En esta línea sobresale

Deuter

con el Modelo MT-04, con seis niveles de resistencia magnética. Permite comando a distancia y tiene incluido un adaptador de liberación rápida y un soporte para ajustar a la rueda delantera.

Rodillos de transmisión directa

En este tipo de rodillos la rueda trasera se saca y se conecta de modo directo con la transmisión. Es así que los piñones concentran el sostén principal. 

Este tipo de rodillo tiene como principales ventajas evitar el desgaste de la cubierta y un menor ruido al friccionar. Además, el pedaleo soporta la exigencia como si estuviese en cualquier calle.

Este tipo de rodillo es ideal para quienes quieran prepararse para una competencia. Pueden asociarse con un simulador por lo cual ¡tendrás un reflejo exacto de tu rendimiento!

Modelos de Tacx 

En esa línea, los modelos de

Tacx

para diferentes tipos de rodillos son un clásico para cualquier ciclista que quiera perfeccionar su técnica. 

En diferentes precios que se adaptan a lo que buscas, son compatibles con gran cantidad de rodados y ofrecen distintas posiciones para un mayor rendimiento y concentración.

  • Tacx NEO 2T

    : permite medir el rendimiento individual de cada pierna. Es uno de los modelos más silenciosos que puede conseguirse.

  • Tacx Flux 2 Smart: compacto y de gran autonomía permite simulaciones de pendientes muy logradas. Ideal para un entrenamiento exigente.

Rodillos interactivos

La última innovación son estos rodillos que cuentan con regulación automática de resistencia. También, conexión Bluetooth y sensores. Están pensados para ser usados en plataformas virtuales que permiten simular todo tipo de competencia.

Con gráficos al instante y todo tipo de estudio sobre el rendimiento, estos rodillos reflejan un monitoreo permanente para los amantes de las estadísticas.

Dentro de los tipos de rodillos Smart de transmisión directa, el Modelo X7 PRO de Thinkrider es uno de los más buscados destacándose por sus medidores de potencia, distancia y velocidad compatibles con distintas tecnologías.  

¿Cuál es la importancia de los rodillos?

Si bien los rodillos son indispensables para fijar las bicicletas al piso de cualquier ambiente, son necesarias algunas recomendaciones para aprovechar al máximo su uso:

  • Usar cubiertas especiales para rodillos de acuerdo al rodado de cada bicicleta. 

  • Ajustar la correa de transmisión, así como mantenerla lubricada.

  • Colocar una pequeña alfombra sobre la bicicleta para reducir vibraciones y evitar que la transpiración manche el piso.

rich-text-image

bicicleta entrenamiento

Principales características de cada tipo de rodillo

Silencio

Para las actividades en la casa, si vivís en departamentos, resulta necesario tener un rodillo que asegure el menor ruido posible. Por eso conviene detenerse en este aspecto. 

Un ejercicio silencioso garantiza tu concentración y la mejor convivencia con quienes te rodean. Nada mejor, entonces, que armar una playlist de canciones motivadoras para ser escuchadas sin el molesto sonido de la fricción de un rodillo. 

Resistencia

En cualquier disciplina, la resistencia se trabaja. Resulta un activo por ganar para los atletas que debe ser acompañado por sus elementos de entrenamiento. Sea en su principal herramienta o por medio de distintos accesorios, la resistencia es fundamental para probar hasta donde se es posible llegar 

Modelos de Elite

En ese sentido, Elite es una de las firmas más destacadas y resistentes en la fabricación de rodillos. Dentro de los modelos ofrecidos por esta empresa surgida en Italia figuran

  • Elite Novo Force: de resistencia magnética, ocupa muy poco espacio y destaca por su estabilidad para la emulación de un andar realista.

  • Elite Qubo Fluid: plegable y de fácil adaptación al cuerpo de cada ciclista, garantiza amplia resistencia sin sobrecalentamientos.

  • Elite Suito-T: interactivo, permite asociarse con diferentes plataformas de simulación. Cuenta con un diseño muy elegante con estructura de acero y asas que facilitan su traslado.

En resumen, en bicicletas donde quiera lograrse la mayor fidelidad con un movimiento real, los rodillos de transmisión directa son los que mejor se adaptan a esta necesidad. En busca de estabilidad y fortalecimiento de la postura corporal, la respuesta estará en los rodillos de equilibrio.

¿Cómo entrenar con los rodillos de tu bicicleta?

Consejos para perfeccionar tu entrenamiento hay un montón. Pero tú serás quien haga rendir al máximo la fuerza de tu cuerpo.

Inclusive en disciplinas con la bicicleta fija como principal instrumento puedes disfrutar de una actividad placentera. En ellas, el perfeccionamiento de la técnica es compatible con el aspecto más lúdico y creativo del entrenamiento individual.

Spinning

Una manera entretenida de imitar una experiencia de entrenamiento en grupo es el

spinning

. Este tipo de ejercicio coordinado permite trabajar la resistencia cardiovascular subiendo o bajando el peso que sientes al mover los pedales.

A tono con distintas intensidades de ritmo, quemarás calorías y tonificaras glúteos. No solo eso: ¡Sentirás una gran energía al batir tus piernas! 

Ciclismo virtual

A través de diferentes softwares con una variedad de rutas, de acuerdo al peso y al talle de cada ciclista, la bicicleta te devolverá tu propia imagen sin salir de tu metro cuadrado

El ciclismo, de por sí un deporte que puede ser practicado a cualquier edad, también puede practicarse de forma remota. Tanto en circuitos de montaña exigentes como en senderos sencillos, a través de la inercia dinámica ¡sentirás estar viviendo el tránsito como si fuera real! 

rich-text-image

ciclismo

¿Cuándo empiezo a rodar?

Ya sea para bicicletas de ruta, de triatlón o plegables, hay una gran variedad de rodillos que te invitan a iniciar una rutina sostenida de entrenamiento.

Junto a otros accesorios indispensables como luces o candados, los rodillos no pueden faltar al momento de equipar y tener lista tu bicicleta

Si empiezas ahora mismo, con una rutina sencilla los beneficios ya se verán reflejados en tu anatomía. Músculos más fuertes, baja del peso corporal y mejora del estado de ánimo son solo algunas de las recompensas que obtendrás con poner a punto tu bicicleta estática.

¡Ya no hay excusa que valga! Ni el mal clima ni la falta de tiempo para llegar al gimnasio. Con la compra de un rodillo puedes iniciar mañana mismo el entrenamiento en tu casa y darle a tu bicicleta la importancia que se merece.

Crea tu propio gimnasio en tu casa, ambienta un sitio con mucha luz, estira tu cuerpo y acompaña tu decisión. Ingresa ahora a Mercado Libre para encontrar imágenes de todo tipo de rodillos. ¡Nada te ata a maximizar tu tiempo y tu rendimiento!