
El piloto francés Pierre Gasly es el rostro de la campaña de Renault. CRÉDITO: Renault.
Con el respaldo del piloto de Fórmula Uno Pierre Gasly,
Renault ha puesto en marcha una ambiciosa campaña internacional destinada a concientizar a los jóvenes sobre los peligros del exceso de velocidad, una de las principales causas de mortalidad entre adultos jóvenes a nivel mundial.
La iniciativa forma parte del programa “Human First”, una estrategia global de la marca francesa enfocada en la seguridad vial. En este contexto, Gasly, actual integrante del equipo BWT Alpine de la F1, actúa como embajador de la campaña, llevando el mensaje a una audiencia clave: los conductores de entre 18 y 24 años.
Según datos de la Asociación Francesa de Seguridad Vial (ASFA), entre 2019 y 2023, el 52% de los accidentes mortales vinculados al exceso de velocidad involucraron a personas menores de 35 años.
Para revertir esta tendencia, Renault estrenó el pasado 6 de abril un cortometraje protagonizado por Gasly, en el que conduce a un joven piloto por el icónico circuito urbano del Gran Premio de Mónaco a bordo de un
Renault Clio. El mensaje es claro: la velocidad tiene su lugar en la pista, no en las calles.
Tecnología para salvar vidas
La campaña no se limita a la comunicación. Renault también presentó el paquete “Safety Car”, una solución tecnológica que permite limitar la velocidad máxima del
Renault Clio —uno de los modelos más populares entre conductores noveles en Europa— a 110 km/h, respetando así el límite legal para nuevos conductores en autopistas francesas.
Disponible por 59 euros en la red de concesionarios de la marca en Francia, este sistema puede instalarse como una configuración postventa y actúa directamente sobre la unidad de control del motor, bloqueando la velocidad incluso con el control de crucero activado. Además, es reversible y puede retirarse en cualquier taller autorizado.

La campaña incluye una aplicación tecnológica que puede limitar la velocidad del Renault Clio. CREDITO: Renault.
Seguridad desde todos los ángulos
El enfoque de Renault va más allá de la prevención. El programa “Human First” se sustenta en cuatro pilares: prevención, corrección, protección y rescate, e incluye desarrollos e innovaciones pensadas para cada etapa de un accidente, desde evitar que ocurra hasta facilitar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia.
Una de las más recientes acciones de la marca fue la apertura de la patente de su sistema de acceso para bomberos, un avance que facilita la intervención en vehículos accidentados. Esta tecnología ahora puede ser utilizada por otros fabricantes bajo licencia gratuita, como una medida colaborativa en favor de la seguridad vial.
Un mensaje con alcance global
La campaña cuenta con presencia en televisión, redes sociales y medios impresos, con una destacada publicación doble en la prensa francesa a partir del 10 de abril. El objetivo es claro: generar conciencia, educar y salvar vidas.

El programa “Human First” tiene cuatro pilares: prevención, corrección, protección y rescate. CREDITO: Renault.
“Educar a los jóvenes sobre los riesgos de la velocidad no es solo importante, es urgente”, señaló Pierre Gasly. “Si con esto logramos evitar una sola tragedia, el esfuerzo habrá valido la pena”.
En la pista, la velocidad es una herramienta. En la carretera, la prioridad es la vida. Y con “Human First”, Renault quiere dejarlo muy claro.
“Human First” es un programa creado por la marca francesa en 1969 y consiste en un laboratorio de accidentología, biomecánica y estudios del comportamiento humano. Su misión consiste en colaborar a reducir el número de víctimas en las carreteras. Según los datos entregados por la firma gala, ha ayudado a disminuir en cinco veces el número de accidentes en carreteras.
Recientemente, la marca francesa selló un acuerdo de colaboración por dos años con la Secretaría del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial para sensibilizar sobre la seguridad vial alrededor del planeta, impartir formación y desplegar innovaciones tecnológicas que salven vidas en las autopistas.
La recordada campaña en Chile con otro piloto de Fórmula 1
En 2013, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) realizó una campaña con el mismo objetivo, la que también contó con un piloto de la Fórmula Uno. En ese caso, el deportista que apoyó la iniciativa “Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad” fue nada menos que Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo.
“Sé que crees que manejas bien, que manejar rápido es lo correcto. Crees que puedes confiar en tus reflejos, que nunca te pasará nada. Tus amigos te dicen que eres un ‘Schumacher’ y que te crees un buen piloto. Respeta los límites de velocidad, respeta tu vida y la de los demás. Por favor, no seas estúpido”, manifestaba el alemán en la publicidad de la Conacet.
Sobre cómo se gestó aquella campaña, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de la época en Chile, Pedro Pablo Errázuriz, explicó entonces que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de las muertes provocadas por los accidentes de tránsito.
Sobre la participación de Schumacher, manifestó que el piloto alemán aceptó participar gratuitamente de la campaña, como una forma de contribuir a proteger la vida de chilenas y chilenos.
“Le enviamos algunos videos de conductores chilenos que se hacían llamar ‘Schumacher’ porque excedían los límites de velocidad, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas. Conocer estos casos lo incentivó a participar en esta iniciativa”, comentó la autoridad en esos años.
La primera etapa de la campaña incluyó un llamado por parte del siete veces campeón del mundo a los conductores a “no ser estúpidos y respetar los límites de velocidad”.