La gran batalla: Nintendo Switch vs. PlayStation 4

Nintendo Switch y PS4 son dos de los modelos más reconocidos de marcas líderes en videoconsolas. ¿Cuál es mejor? Toda la información, aquí.

Tanto Nintendo como

PlayStation

son dos de los nombres más reconocidos en el universo de las videoconsolas. Desarrollados por Nintendo y Sony, respectivamente, estas líneas han contado con numerosos modelos y actualizaciones icónicos dentro de la historia gamer. 

Algunos de sus lanzamientos más renombrados son la Nintendo Switch y la

PlayStation 4

. Sin embargo, ¿qué diferencia a estos dos productos? A la hora de comprar, ¿cuál es más conveniente? En este artículo, te proponemos un acercamiento a las características más destacadas de cada producto.

rich-text-image

PLAYSTATION

Nintendo y PlayStation: una competencia histórica

Mientras que Nintendo sentó precedente en los anaqueles de las videoconsolas con el lanzamiento de la Color TV Game 15 en 1977, la PlayStation no tardó en sacar su primera

consola

en 1994. 

Desde entonces, las compañías han competido entre ellas y con Xbox, otro de los líderes de la industria, en una carrera donde la innovación, la calidad y la eficiencia de los productos se volvieron factores determinantes. 

Dos de sus lanzamientos recientes son la

Nintendo Switch

y la PS4, respectivamente. ¿Cuáles son sus rasgos distintivos? 

Nintendo Switch: lo mejor de dos mundos

La aparición de este modelo significó un hito para las

consolas

híbridas. Mientras que la PlayStation se distingue por sus modelos de sobremesa (diseñados para ser conectados con un televisor), también cuenta con ciertas consolas portátiles (que, gracias a su batería y tamaño compacto que incluye la pantalla y los controles dentro del mismo producto, puede ser llevada por el usuario, sin necesidad de conectarla para jugar). 

Sin embargo, la

Nintendo Switch

permite alternar entre estos dos usos: puede usarse tanto como un ejemplar portátil, también puede acoplarse a una base y ser utilizada con un televisor.

Esta línea apareció en el mercado en 2017 y contó con actualizaciones en 2019 (la Nintendo Switch Lite) y en 2021 (la Nintendo Switch OLED). 

Diseño y estética

La tableta portátil cuenta con una pantalla de 6,2 pulgadas que funciona con tecnología LCD. Pesa menos de 300 gramos y mide 23,9 x 10,2 x 1,4 cm. En cuanto a conectividad, incluye conectores de audio (3,5 mm), puertos USB y un soporte desplegable en la parte trasera. También incluye ranuras para tarjetas.  

Por otro lado, la base (utilizada para acoplar la consola) también cuenta con puertos USB para poder realizar las conexiones y cuenta con unas dimensiones de 17,3 x 10,4 x 5,4 cm. Pesa 327 gramos. 

Accesorios

Los mandos característicos de la Nintendo Switch son los

Joy-Con

, que se distinguen entre Joy-Con L y Joy-Con R. Cada uno pesa alrededor de 50 gramos y mide 10,2 x 3,6 x 2,8. Estos controles se pueden usar enganchados a los costados de la consola, pero también permiten ser removidos y usados por un solo jugador o por varios. Cada consola soporta hasta 8 Joy-Con en simultáneo.  

Sin embargo, la consola también es compatible con el Nintendo Switch Pro Controller, un

control

inalámbrico que es capaz de conectarse con la PC. Este presenta un diseño más acorde a los joystick tradicionales. 

Hardware y rendimiento

Las características técnicas de esta consola incluyen: 

  • Procesador: Procesador NVIDIA Custom Tegra, cuya arquitectura garantiza el rendimiento de la consola. 

  • Memoria RAM: 4 GB, lo que ayuda al funcionamiento eficaz del producto. 

  • GPU: comparte la tecnología de alta calidad del procesador, la Nvidia Tegra. El rendimiento gráfico de esta consola alcanza una resolución de 1280 x 720 píxeles. En un televisor, llega a los 1080 píxeles.

  • Capacidad de almacenamiento: cuenta con 32 GB de memoria interna  Sin embargo, esta capacidad es ampliable hasta 2TB con tarjetas microSDHC o microSDXC.

  • Conectividad: cuenta con puertos USB, conector para audio y ranuras para tarjetas de juego y tarjetas microSD. 

Experiencia de usuario

Gracias a Nintendo eShop y a Nintendo Switch Online, los usuarios pueden acceder a

juegos

y beneficios propios de la empresa. Dentro del catálogo de juegos, podrás encontrar algunos clásicos de la historia de la videoconsola, tales como The Legend of Zelda, Mario Kart y Super Smash Bros, entre otros.

rich-text-image

NINTENDO

Playstation 4: potencia e innovación

Esta consola ingresó al mercado en 2013 y fue contemporánea a la

Wii U

de Nintendo y a la Xbox One de Microsoft. Sin embargo, las nuevas versiones de este producto (la Pro, que alcanzaba la resolución 4K para sus gráficos entre otras actualizaciones, y la Slim, que se destacaba por reducir el tamaño de la original) fueron lanzadas a finales de 2016, con lo que compitieron con la consola híbrida de Nintendo. 

Diseño y estética

La Playstation 4 pesa poco menos de 3 kilos y cuenta con dimensiones de aproximadamente 53 mm × 305 mm × 274 mm. Gracias a su estética rectangular, puede colocarse tanto horizontal como verticalmente, con la ayuda de un soporte. 

Su versión Slim es más compacta y ligera. 

Accesorios

Además de ser compatible con PlayStation Move y PlayStation Eye (el sensor de movimiento y su cámara, respectivamente), uno de sus accesorios más característicos es el mando

Dualshock 4

Este

control

muestra innovaciones frente a sus predecesores, como el panel táctil y las luces que responden a lo que sucede dentro del juego para dar una experiencia gamer mejorada (la cantidad de luces es, también, indicador de la cantidad de jugadores, en caso de utilizar el modo multijugador). 

Cuenta con un diseño ergonómico y añade un enfoque social al ya reconocido

mando

de PlayStation, ya que agrega la función “Compartir”, que permite publicar en redes sociales un clip de los últimos momentos jugados en su consola. 

Hardware y rendimiento

Las características técnicas del hardware de este producto incluyen: 

  • Procesador: su AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos a 1.6 GHz se diferencia de la tecnología Cell, que caracterizó a modelos previos de la empresa. Este procesador logra multiplicar la potencia de ejemplares anteriores.  

  • Memoria RAM: con 8 GB GDDR5, los juegos se cargarán con rapidez. 

  • GPU: su 1.84 TFLOPS con motor gráfico basado en AMD Radeon, logra alcanzar, en el modelo tradicional, una resolución de 1920 x 1080 píxeles (Full HD). La PS4 Pro, por su parte, extiende esta calidad de imagen hasta el 4K. 

  • Capacidad de almacenamiento: disponible en versiones con discos duros de 500 GB o más, lo que se vuelve una característica esencial para aquellos que opten por la descarga de juegos. 

  • Conectividad: Wi-Fi integrado, Ethernet, Bluetooth y puertos USB, gracias a lo cual podrás navegar en internet de manera eficaz y jugar con todos los accesorios que desees.

Experiencia de usuario

Este lanzamiento de Sony ofrece juegos tanto en formato físico como descargables. Esto permite al usuario acceder a algunos de los nombres más icónicos de la empresa, tales como nuevos lanzamientos de juegos clásicos como Assassin’s Creed y juegos de deporte como el

FIFA

, entre otros. 

Con esta consola, además, podrás conectarte a servicios de streaming, tales como Netflix y otros. Gracias a esto, esta consola garantiza tanto una experiencia de juego como una experiencia de visionado única. 

Comparativa: ¿cuál es la mejor?

Tanto Sony como Nintendo cuentan con una comunidad que las distingue por sus juegos específicos y por las características particulares que definen a cada una de las empresas. Sin embargo, ambas comparten la búsqueda de innovaciones y calidad en sus productos. Este es el caso de la Nintendo Switch y de la PS4, que ofrecen dos experiencias gamer de alta calidad en registros propios. 

Así, quienes busquen una consola versátil que permita jugar desde la comodidad del sillón hasta la practicidad de poder llevarla a cualquier lado gracias a su gran portabilidad, podrán buscar la Nintendo Switch. Sin embargo, quienes disfruten de las consolas tradicionales de sobremesa, podrán interesarse en la PS4.

Diseño y accesorios

Mientras que la consola de Sony presenta un diseño más grande y pesado, también incluye unos controladores destacados por la posibilidad de ser usados durante horas sin generar molestias. 

Rendimiento y experiencia de usuario

Debido a su tamaño compacto, el ejemplar de Nintendo se vio obligado a limitar su potencia y hardware general, por lo que la PS4 presenta un procesador más avanzado. 

Mientras en resolución de imagen se mantienen en términos similares (ambas rodean los 1080 píxeles, aunque en el caso de la Nintendo Switch, lo hace mayormente cuando se acopla a un televisor), la PS4 cuenta con HDR (High Dynamic Range), lo que aporta más nitidez a la imagen.

En lo que al catálogo de juegos se refiere, cada empresa cuenta con su propia selección de títulos que hacen que cada comunidad las siga eligiendo. 

rich-text-image

PS4

Conclusión

Si bien cada una de estas consolas se destacan dentro de su propia categoría (la Nintendo Switch se ha convertido en un ícono de las consolas híbridas, mientras que la PS4 sigue siendo renombrada dentro de las consolas de videojuegos de sobremesa), la elección final será del usuario, según sus necesidades, preferencias y demandas. 

En tu casa o en cualquier lugar, con Joy-con o con

DualShock

, con el catálogo de juegos de Nintendo o de Sony: elige tu consola ideal en Mercado Libre y lleva tu experiencia gamer a un nuevo nivel.