Revolucionando los videojuegos: Xbox One X vs Xbox 360

Si ya eres gamer, sabrás que Microsoft tiene su línea Xbox la cual es una de las mejores del mercado, por eso te traemos una comparativa entre dos modelos muy elegidos por los usuarios: la Xbox One X y la Xbox 360.

rich-text-image

xbox

Descubre la evolución de las consolas Xbox 360 y

Xbox One X

, que redefine la experiencia definitiva de juego con imágenes en 4K y características mejoradas de jugabilidad.

Xbox One X vs Xbox 360: similitudes, diferencias e innovaciones

Hace varios años que Microsoft viene teniendo su lugar de privilegio en el mundo de los videojuegos, de la mano de sus

consolas

Xbox que fueron evolucionando y cambiando a medida que se renovaba sus tecnologías. 

Tanto la Xbox 360 como la

Xbox One X

son consolas que generaron una gran repercusión entre los usuarios fieles a la marca, por lo que a continuación hablaremos un poco acerca de las principales características de ambas.

Con las características que detallaremos a continuación acerca de la Xbox One X y de la Xbox 360, podrás no solo tomar una sabia decisión de cuál será la consola de videojuegos indicada para ti sino también saber

cuál es la mejor Xbox

del mercado o de esta competición en particular. 

Orígenes

La

Xbox 360

es la primera de las consolas de su generación que salió al mercado. La acompañaron la PS3 y la Nintendo Revolution. Con este modelo, Microsoft se pudo anteponer a su competencia. 

Por su parte, la

consola Xbox

One X fue una de las más potentes del mercado a la hora de su lanzamiento. Viene con soporte para resolución 4K y modos HDR, una verdadera consola a prueba del futuro en tecnologías. 

A continuación, te proponemos un recorrido por las diferentes características que comparten y que las diferencian. 

Diseño y estética

Estética

La Xbox 360 se caracteriza por tener un formato vertical, lo que hace que ocupe menos espacio en tu hogar. Viene con una estética moderna y algo curvada, dándole un aspecto futurista. 

En lo que respecta al diseño de la Xbox One X, ha mantenido el formato similar al de modelos anteriores de Microsoft, manteniendo un perfil bajo en color negro, que de afuera parece no ser tan novedosa.
Pero, si te fijas con detenimiento, notarás que este modelo es más pequeño que otras consolas anteriores. 

Botones

Al frente, la Xbox 360 presenta los botones de inicio y apagado, así como también la cajita para introducir los discos. Siempre que busques una

consola

que parezca futurista y cómoda de colocar en cualquier repisa de tu hogar, la Xbox 360 será la opción ideal.

Por su parte, el botón de la Xbox One X no es táctil sino que es un botón físico; tiene una ranura para introducir los discos que queda oculta bajo la parte superior del frente. El botón para expulsar el disco viene en la parte inferior, al lado del sensor infrarrojo, y en el otro extremo se encuentra el puerto USB.
Además, en la parte de atrás encontrarás conector de corriente, puertos HDMI de entrada y salida, puerto para audio óptico y puerto Gigabit Ethernet.

Color

Por un lado, la Xbox 360 viene en color blanco con combinaciones en gris, para salir del acostumbrado color negro que utilizan la mayoría de las

consolas de videojuegos

, no sólo de la marca Microsoft sino también marca Sony o de otras marcas reconocidas.

Por otro lado, la Xbox One X opta por una estética más clásica, ya que el color de la consola se mantiene en negro como la mayoría de las consolas de la marca Microsoft. Esto hace que se sienta como un regreso a los orígenes, pasando casi desapercibida, como si fuera un producto más del montón.

Hardware y potencia

CPU

El CPU de la Xbox 360 se basa en PowerPC y viene diseñado por IBM. Tiene un funcionamiento a 3.2 GHz y viene con 3 núcleos que son simétricos y pueden ejecutar dos hilos por hardware en cada uno. Se incorporan 512 MB en su memoria RAM que es de tipo GDDR3 a 700 Mhz.

En cambio, en la Xbox One X tendrás el procesador de 8 núcleos de 2,3 GHz. 

Tarjeta gráfica

La Xbox 360 incorpora una tarjeta gráfica con desarrollo ATI que se basa en la familia ATI Radeon R500 y funciona a 500 MHz. Esta consola de Microsoft viene pensada para que puedas usarla con TVs HDTV en alta resolución.

La GPU de la Xbox One X está compuesta por 40 unidades de proceso que te llevarán a tener la máxima potencia gracias a los 6 TFLOPS que ofrece la GPU.
Así, la consola es una unidad 4K UHD Blu-Ray que marcará la diferencia en materia de disfrutar el contenido que reproduzcas y podrás situar las consolas como un centro cinematográfico en tu hogar.

rich-text-image

gaming

Experiencia de juego

Gráficos

La

consola

Xbox 360 viene con una frecuencia máxima de 48 KHz y resolución de 32 bits para que puedas decodificar hasta 256 canales en simultáneo.
Los juegos de estas

consolas de videojuegos

vienen en discos DVD que tienen doble capa y capacidad de hasta 8.5 GB. El lector soporta formato DVD-ROM, DVD-R/RW, DVD+R/RW, CD, CD-R y CD-RW.

Sin embargo, la potencia gráfica que ofrece la Xbox One X es incomparable, y hace que puedas reproducir juegos nativos en 4K y soporte HDR, lo que hará tu experiencia de juego mucho más realista y única. Estos gráficos se basan en la tecnología AMD para que puedas jugar grandes éxitos de Xbox One en 4K.

Sonido

En la Xbox 360, los juegos soportan Dolby Digital 5.1 para que tengas un sonido alucinante, más aún si utilizas sistema Home Theater. 
La Xbox One X, sin embargo, mantiene el sonido espacial envolvente con soporte Dolby Atmos para auriculares y juegos, pero suma un nuevo formato de audio que es propio de Microsoft y recibe el nombre de HRTF. Este sistema fue diseñado por el equipo que estuvo a cargo del desarrollo de la HoloLens. 

Conectividad

Características generales

La

Xbox 360

viene con conectividad asegurada con su tarjeta Ethernet Gigabit para la que podrás utilizar una red inalámbrica si es que tienes una, a través de los accesorios que brinda Microsoft. 

Podrás usar un disco duro interno de 20 GB que es necesario para la emulación de juegos que tiene la Xbox. Incorpora dos ranuras para tarjeta de memoria que pueden tener hasta 64 MB y será útil para guardar partidas, puntos, etc. 

Por su parte, en la Xbox One X tendrás una entrada HDMI para que puedas utilizar la Xbox One, la Xbox One S y la Xbox One X como hub de señales de video, que funciona junto al receptor IR. Si quieres utilizar el periférico

Kinect

, deberás utilizar un adaptador conectado a los puertos USB.

Especificaciones

Por un lado, la Xbox 360 viene con 3 puertos USB 2.0 que te permiten conectar discos duros externos para expandir la memoria, y también podrás conectar consolas y reproductores como son la

PSP

o el iPod, para reproducir tu contenido multimedia.

Por otro lado, la especificación de los puertos que tiene la Xbox One X es: un HDMI 1.4b de entrada, un HDMI 2.0b de salida, 1 USB 3.0 al frente, dos USB 3.0 en la parte de atrás, 1 receptor IR, una salida de audio digital SPDIF y un puerto Gigabit Ethernet. También tiene conectividad inalámbrica con WiFi 802.11 ac Dual Band que funciona en 5 GHz y 2.4 GHz.

Conexión con periféricos

La Xbox 360 puede soportar hasta 4 inalámbricos y 3 controladores extra con USB. Dichos controladores son compatibles con PCs que tengan Windows XP. Su controlador inalámbrico viene con autonomía que dura hasta 25 horas a través del pack de baterías recargables que tienen NiMh. 

Por su parte, la Xbox One X ubica el puerto USB para periféricos en la parte trasera, junto a otros dos puertos que van en la parte posterior. Ninguno es un puerto USB-C. En la parte de atrás de la consola también encontrarás la misma disposición de puertos de conexión que había en la Xbox One S: USB, conector Gigabit Ethernet, puerto de audio óptico y conector de corriente.

rich-text-image

microsoft

Ventajas y desventajas

Xbox 360

¿Por qué elegir una Xbox 360? Algunas de sus ventajas son:

  • Diferentes versiones: cuenta con una versión más cara y otra más económica, de manera que es accesible para un público más amplio.

  • Biblioteca de juegos: su catálogo de juegos no solo es variado, sino que incluye títulos icónicos de la empresa, tales como Halo III o Fable II. Además, se ofrece un periodo gratuito en el servicio de juegos online. Sin embargo, la duración de este periodo dependerá del modelo adquirido. 

  • Calidad de imagen y multimedia: no solo sirve para jugar, sino también para ver, en calidad HD, archivos multimedia, música y películas. 

Sin embargo, presenta ciertas desventajas, tales como:

  • Costo: aunque el servicio de juego online sea gratuito durante un periodo de tiempo, luego es necesario pagar. En los casos de los títulos más famosos, el costo no siempre es accesible.

  • Sobrecalentamiento: el uso prolongado de esta consola puede llevar a que se sobrecaliente. 

  • Wi-fi: para acceder a la conexión wi-fi, se debe comprar un adaptador, ya que este no está incluido dentro del paquete de la consola.

Xbox One X

Existen ciertas características que hacen que comprar una Xbox One X sea conveniente. Estas son:

  • Retrocompatibilidad: gracias a este sistema, se puede acceder a juegos de otras generaciones. 

  • Calidad de imagen: este modelo se destaca por alcanzar una resolución 4K, además del sistema Dolby Atmos para sonido.

  • Mejor ventilación: al funcionamiento silencioso que caracterizaba la Xbox One, se suma una mejora en el sistema de ventilación, que evita que el equipo se sobrecaliente. Esto no afecta la potencia del equipo, que se destaca por su rapidez en tiempos de carga.

Dentro de sus desventajas, pueden nombrarse:

  • Calidad de imagen: si no tienes una televisión que soporte los 4K, no podrás notar las mejoras en la resolución. 

  • Adaptador Kinect: se necesita un adaptador, que se vende de manera separada, para acceder a esta tecnología. 

  • Costo: cuenta con un solo precio, que suele ser elevado.

Conclusión

Ya conoces las principales características y especificaciones de ambas consolas de Microsoft, tanto la Xbox 360 como la Xbox One X. Con todo esto podrás saber que cualquiera de las dos consolas es una gran opción para que tengas la mejor experiencia a la hora de disfrutar de tus

videojuegos

.

Después deberás evaluar tus gustos personales y necesidades de uso, así como tu presupuesto, ya que la Xbox One X tiene un precio algo más elevado que el modelo Xbox 360, principalmente por ser más actual y tener tecnologías más modernas.

Una vez que hayas podido definir cuál es la consola que mejor se adapta a tus necesidades, a tu presupuesto y a tus gustos personales, podrás dirigirte a Mercado Libre y elegir cuál será la nueva consola de Microsoft que te acompañará a tu hogar.