El futuro de los videojuegos: Xbox 360 vs. Switch

Xbox 360 y Nintendo Switch: características generales, especificaciones y datos útiles a la hora de comprar. Toda la información, aquí.

rich-text-image

XBOX

Dentro del mundo de las videoconsolas, Xbox y Nintendo han sido dos de las marcas más reconocidas por su calidad y por su innovación tecnológica a la hora de desarrollar productos nuevos. En este artículo, te proponemos un acercamiento a la

legendaria Xbox

360 de Microsoft y la revolucionaria Switch de Nintendo. 

Tecnologías de vanguardia al servicio de la experiencia gamer

Para entender la historia de las videoconsolas, es necesario estar familiarizado con tres nombres clave:

Xbox

, Nintendo y PlayStation. Mientras que la primera fue desarrollada por Microsoft, la segunda es fabricada por la empresa del mismo nombre y la última llega al mercado gracias a la producción de Sony. 

Sin embargo, cada marca cuenta con características que la hacen única y se destacan por su búsqueda constante de experiencias más inmersivas. En esta historia, la Xbox 360 y la

Nintendo Switch

han ganado renombre dentro de los catálogos de sus respectivas compañías. ¿Qué las hace tan únicas? ¿Cuál es mejor?

Conceptos básicos para entender el mundo de las consolas

Si bien las

consolas

comparten el denominador común de ser un sistema que ejecuta juegos y que está comúnmente acompañada por un control (joystick), no todas las consolas son iguales. 

En sus inicios, estos productos fueron diseñados como objetos domésticos, por lo que sus primeras estructuras estaban ideadas para conectarse con una televisión para poder visualizar los juegos. 

Sin embargo, las innovaciones no tardaron en llegar: desde consolas portátiles hasta sensores de movimiento, los modelos más nuevos se destacan por ofrecer diferentes alternativas para satisfacer hasta a los gamers más exigentes.

Actualmente, se pueden encontrar tres tipos principales de consolas:

Consolas de salón o domésticas

Aquellas que necesitan conectarse a una TV para poder visualizar el juego que se esté ejecutando.

Consolas de bolsillo o portátiles

Al contar con pantalla y batería incorporadas, no es necesario conectarlas a otro dispositivo para que funcionen. Se destacan por su transportabilidad.

Consolas híbridas

Si bien son más recientes en la historia de las videoconsolas al compararse con las otras dos categorías, han logrado un gran éxito de ventas, ya que combina dos tipos de funcionamiento en un solo producto: mientras que, gracias a su pantalla incorporada y su batería, cuenta con la posibilidad de usarse como

portátil,

también puede acoplarse con una TV para ser utilizada como consola de sobremesa.

rich-text-image

XBOX 360

Xbox 360: potencia y calidad 

Lanzada en 2005, la

Xbox 360

de Microsoft se destaca por su diseño elegante y compacto (sobre todo en relación con su predecesor) que incorpora componentes internos de gran potencia, gracias a los cuales logra ofrecer una calidad de juegos excepcional. 

Este producto es compatible con una amplia biblioteca de juegos disponibles, además de contar con la posibilidad de reproducir discos DVD y CDs de audio

Algunas de sus especificaciones técnicas son:

Procesador

Su IBM PowerPC (también llamado Xenon) tri-núcleo a 3,2 GHz asegura la potencia a la hora de ejecutar juegos y muestra un esfuerzo por la innovación tecnológica con respecto a modelos anteriores.

GPU

Gracias a la incorporación de ATI Xenos, logra soportar gráficos en alta definición (HD).

Memoria RAM

Mientras la variante inicial contó con 512 MB, luego se lanzaron modelos con 256 MB y 4 GB

Almacenamiento

También cuenta con diversas opciones disponibles, ya que configuraciones como la Premium cuentan con 20 GB de disco duro y versiones como la Élite incluyen modelos con hasta 120 GB de memoria. También, hay variantes sin disco duro (solo cuentan con memoria flash). 

Conectividad

Gracias a su Wi-Fi integrado y su puerto Ethernet podrás conectarte a internet sin problemas. Además, cuenta con puertos USB y HDMI (en modelos posteriores), lo que permite que conectes gran cantidad de accesorios para jugar de manera cómoda.

Salida de video

Alcanza una resolución máxima de 1080p (Full HD), gracias a lo cual ofrece una experiencia de imágenes de alta calidad.

Características inmersivas del juego    

Esta

consola

incorpora la tecnología Kinect, basada en una cámara que ayuda al sensor de movimiento. Gracias a esto, puede medir el movimiento del jugador y permite un control más preciso de los juegos. También hace posible que el usuario pueda interactuar con la consola a través de gestos y comandos de voz.

Compatibilidad entre plataformas

Debido al cambio de arquitectura de la

Xbox 360

con respecto a modelos anteriores, gran parte de la biblioteca de la Xbox está disponible para ejecutarse dentro de la nueva consola, pero no está completa. 

Además, las opciones de compatibilidad entre plataformas son limitadas. 

rich-text-image

SWITCH

Nintendo Switch: versátil y eficaz

A diferencia de la Xbox, que es una consola de sobremesa, la

Nintendo Switch

es reconocida como uno de los íconos de las consolas híbridas. Lanzada en 2017, este diseño innovador permite que el usuario la use tanto como consola portátil como en modo sobremesa (a través de la conexión con una base).

A esta versatilidad se suma aquella de los

Joy-Con

, los controles mayormente asociados a esta consola, que son desmontables y, así, ofrecen diferentes formas de jugar.

El éxito de este producto provocó nuevos lanzamientos dentro de la misma línea, tales como la

Nintendo Switch Lite

en 2019 y la Nintendo Switch OLED en 2021.

Dentro de sus especificaciones técnicas, los usuarios podrán encontrar: 

Procesador

Su Nvidia Tegra X1 personalizado garantiza la potencia de la consola.

GPU

La tarjeta gráfica también se encuentra, al igual que el procesador, dentro de la línea Tegra de Nvidia. Está basada en la arquitectura de las tarjetas gráficas GeForce de la serie 10, gracias a lo cual alcanza gráficos de alta calidad. 

Memoria RAM

4 GB, lo que ayuda a la ejecución rápida y eficaz de los juegos.

Almacenamiento

Su modelo base cuenta con 32 GB de capacidad, pero es ampliable mediante la incorporación de tarjeta micro SD (microSDHC o microSDXC). Con esta ampliación, puede llegar hasta 2 TB.

Conectividad

Además de permitir conexión Wi-Fi, cuenta con puerto USB-C, salida HDMI (a través de la base) y ranura para tarjetas (tanto de juego como microSD).

Salida de video

Cuenta con dos resoluciones posibles: mientras la máxima en modo sobremesa alcanza los 1080p, la versión portátil llega a 720p. Esta calidad de imagen funciona en conjunto con la pantalla de 6,2 pulgadas basada en tecnología LCD. 

Características inmersivas de juego

Gracias a los Joy-Con, los usuarios pueden acceder a una variedad notable de modos de juego, ya que pueden acoplarlos a la consola o separarlos. Esto, a su vez, permite que se puedan compartir y habilita, así, el modo multijugador.

Además, gracias al HD Rumble (se llama así al sistema de vibración HD) funciona con la cámara infraroja de movimiento para generar nuevas experiencias. 

A su vez, esta consola permite jugar en línea y en modo multijugador local. 

Compatibilidad entre plataformas

Al cambiar el sistema de juego, la compatibilidad con consolas anteriores es más escasa.

Comparativa: ¿cuál es la mejor?

Ambas consolas proponen modos de juego diferentes. Mientras que la Nintendo Switch está caracterizada por su versatilidad, la Xbox 360 ofrece un sistema potente y tradicional. Esto no quita la incorporación de tecnologías nuevas, tales como los sensores de movimiento. 

Aunque en lo que a procesador se refiere, la Xbox presenta un CPU más rápida, en cuanto a la capacidad de almacenamiento es difícil establecer una comparación, en tanto que ambos productos han contado con numerosas reversiones. 

Al considerar diseño, la Xbox 360 demuestra mejoras al compararse con modelos anteriores, pero la Nintendo Switch destaca por su portabilidad. 

Antes de comprar: algunos consejos

Como hemos mencionado, el mercado de videoconsolas se ha ampliado de manera que ofrece una gran cantidad de ofertas para los usuarios. Así, es conveniente revisar algunos factores antes de realizar tu compra:

Tipo de jugador

Mientras que las opciones portátiles son atractivas para niños y adolescentes, los modelos tradicionales de sobremesa suelen ser los preferidos por jóvenes y adultos. 

Además, debe considerarse la intensidad de juego: los jugadores casuales podrán contar con equipos más rudimentarios, los gamers profesionales o que dedican más horas a esta actividad deberán optar por modelos que estén a la altura de sus demandas.

Los jugadores, también, podrán optar por el espacio de juego, para lo cual deberán elegir si prefieren llevar la consola consigo a todos lados u optan por jugar desde el sillón.

Catálogo de juegos

Cada empresa cuenta con un catálogo de juegos con ejemplos que han marcado la historia de las videoconsolas. Así, mientras el catálogo de Xbox cuenta con ejemplos como

Grand Theft Auto

: San Andreas o Halo, la selección de Nintendo ofrece juegos como Pokemon, Super Mario Bros, Donkey Kong y Legend of Zelda, entre otros.

Disponibilidad de televisor

Este es un factor determinante a la hora de elegir una consola de sobremesa o una portátil. Además, es recomendable revisar que la resolución sea compatible con la consola que se desea utilizar.

Conclusión

Cada marca cuenta con un catálogo de juegos y una propuesta particular que hace que los usuarios más experimentados formen comunidades alrededor de cada producto. Al considerar estos dos lanzamientos de Xbox y Nintendo, cabe destacar que la elección final depende de cada usuario, ya que ofrecen modos diferentes de gaming. Sin embargo, ambas consolas garantizan calidad y eficacia en la ejecución de juegos.

Encuentra tu consola perfecta en Mercado Libre hoy y comienza a disfrutar de una experiencia gamer inmersiva y única.