Notebook o Tablet: ¿Cuál es la mejor opción? Elige el dispositivo adecuado

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la decisión entre un

notebook

y una tablet puede ser confusa. Tanto notebook como tablet ofrecen diversas ventajas, pero entender sus características y cómo se adaptan a tus necesidades marcará la diferencia.

En este texto, podrás entender de manera sencilla los pro y contras de las tablets y laptops, y cómo puedes elegir la mejor opción para cada uno de ellos. Además, conocerás la selección de los mejores productos en el mercado actual, los cuales han recibido buenas críticas de parte de los usuarios y expertos en tecnología. 

Ya sea que desees la portabilidad ligera de una

tablet

para tus clases o reuniones, o la potencia y versatilidad de una laptop para tus proyectos más exigentes, estarás plenamente informado para decidir entre ambos dispositivos.

rich-text-image

Hombre usando una tablet y un notebook

¿Qué es mejor un notebook o una tablet?

Un notebook (también conocido como laptop) y una tablet son dispositivos electrónicos portátiles, pero tienen diferencias significativas en cuanto a su diseño, funcionalidad y uso.

En primer lugar, un notebook o laptop es un

computador

portátil diseñado para ser utilizado en cualquier lugar. Está compuesto por una pantalla, teclado, panel táctil o touchpad y una batería interna. A diferencia de los computadores de escritorio, los notebooks son compactos y livianos, lo que los hace ideales para personas que necesitan trabajar o estudiar mientras están en movimiento.

Por otro lado, una tablet es un dispositivo móvil de

pantalla

táctil que se encuentra entre un smartphone y una laptop. Está diseñada para ser ligera, delgada y fácil de transportar, lo que la convierte en una excelente opción para el consumo de contenido multimedia y la movilidad.

¿Cuáles son las ventajas de una tablet?

Algunas de las ventajas son:

  • Portabilidad y comodidad: las tablets son más ligeras y delgadas que los notebooks, lo que las hace altamente portátiles y fáciles de manejar con una sola mano.

  • Interfaz táctil: las tablets tienen una interfaz de pantalla táctil, lo que permite una interacción directa y sencilla con el dispositivo, sin necesidad de teclado o mouse.

  • Consumo de contenido: son ideales para consumir contenido multimedia como ver películas, leer libros electrónicos, navegar por la web y utilizar aplicaciones móviles.

  • Duración de la batería: las tablets suelen tener una duración de batería más prolongada en comparación con los notebooks, lo que las hace excelentes para un uso extenso sin necesidad de cargar constantemente.

  • Movilidad: son especialmente útiles en situaciones en las que la portabilidad es crucial, como leer en el transporte público o tomar notas rápidas en una reunión.

Samsung Galaxy Tab S7 FE

La

Samsung Galaxy Tab S7 FE

es una combinación perfecta de rendimiento, calidad de visualización y funciones avanzadas, diseñada para satisfacer todas tus necesidades y brindarte una experiencia de uso satisfactoria. Podrás llevar tu productividad y entretenimiento al siguiente nivel con esta impresionante tablet.

  • Pantalla: la Tab S7 FE cuenta con una pantalla Super AMOLED de 12.4” de alta calidad y 2560x1600px de resolución que ofrece imágenes y colores impresionantes, brindándote una experiencia visual envolvente.

  • Sistema operativo: con Android como su sistema operativo, tendrás acceso a una amplia variedad de aplicaciones y una interfaz familiar y fácil de usar.

  • Procesador: equipada con un procesador Octa-Core Qualcomm Kryo 570 potente, la Galaxy Tab S7 FE te ofrece un rendimiento fluido y eficiente en todas tus tareas diarias.

  • Almacenamiento: con opciones de almacenamiento tan amplias que van desde los 64GB hasta 1TB, podrás guardar todo tu contenido sin preocuparte por el espacio. Puedes expandir el almacenamiento con una tarjeta micro SD, permitiéndote llevar contigo aún más fotos, videos y archivos importantes.

  • Memoria RAM: cuenta con 4GB de memoria RAM, que agilizarán la ejecución de diversas tareas.

  • Cámara: posee una cámara trasera de 5MP con autofoco y una cámara delantera gran angular de 8MP. Graba video Full HD con una resolución de 1920x1080px a 30 fps.

  • Conectividad: ya sea Wi-Fi o Wi-Fi + Cellular, elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades para disfrutar de una conexión rápida y estable cuando estés en tu casa o en movimiento.

  • S Pen incluido: podrás experimentar la comodidad de tomar notas, dibujar o realizar ediciones precisas gracias al S Pen, que viene incluido con la tablet.

  • Batería: podrás olvidarte de las preocupaciones por la carga, ya que la Tab S7 FE viene con una batería con 10090 mAh de larga duración que te permitirá disfrutar de tu tablet durante al menos 12 horas sin interrupciones.

  • Modo DeX: tu tablet se convertirá en una experiencia de tipo PC con el Modo DeX, que te permite multitareas y usar aplicaciones en ventanas como si estuvieras en una computadora.

Microsoft Surface Pro 9

La tablet

Microsoft Surface Pro 9

se destaca como una de las mejores opciones para aquellos que buscan un dispositivo potente y versátil para el trabajo, el estudio y el entretenimiento. Con este modelo, podrás descubrir un nuevo nivel de productividad y creatividad.

  • Procesador: la Surface Pro 9 está equipada con un procesador Intel Core i5, brindando un rendimiento excepcional para manejar tareas exigentes y multitarea sin problemas.

  • Sistema operativo: la Surface Pro 9 ejecuta el sistema operativo Windows, brindándote una experiencia completa de PC en una tablet, lo que te permite acceder a una amplia gama de aplicaciones y software para satisfacer todas tus necesidades.

  • Memoria RAM: con 8 GB de memoria RAM, disfrutarás de una experiencia fluida y rápida al cambiar entre aplicaciones y realizar tareas intensivas.

  • Almacenamiento: la tablet ofrece 256GB para que puedas almacenar todos los archivos que necesites.

  • Pantalla: cuenta con una pantalla táctil de 13” de  2880 x 1920 de resolución que te permite interactuar de forma natural y precisa con tus contenidos, aplicaciones y más.

  • Cámara: posee una cámara frontal con vídeo Full HD 1080px, cámara trasera de 10MP con autofoco y vídeo HD 1080px y soporte 4K.

  • Batería: gracias a su batería de 47.7 Wh de alta capacidad, la Surface Pro 9 te acompañará durante al menos 15.5 horas sin necesidad de cargarla constantemente, lo que la convierte en un compañero ideal para largas jornadas de trabajo o entretenimiento.

  • Diseño: con un diseño elegante y ligero, la Surface Pro 9 es altamente portátil y fácil de llevar contigo a cualquier lugar, lo que la convierte en un compañero de viaje ideal. Mide 292,1 mm de ancho, 201,4 mm de alto y 8,4 mm de grosor.

  • Compatibilidad: disfruta de una creatividad sin límites con el soporte para el Surface Pen, que te permite tomar notas, dibujar y realizar ediciones con precisión, y el Surface Dial, que proporciona una experiencia intuitiva y productiva en ciertas aplicaciones.

rich-text-image

Tablet Microsoft Surface Pro 9 

¿Cuáles son las ventajas de un notebook?

Algunos beneficios de usar un notebook son las siguientes:

  • Rendimiento y potencia: los notebooks suelen ofrecer un mayor rendimiento en términos de potencia de procesamiento, capacidad de almacenamiento y gráficos, lo que los hace ideales para tareas intensivas como edición de video, diseño gráfico, programación, entre otros.

  • Productividad: el teclado físico y el panel táctil facilitan la escritura, la navegación y la realización de tareas más complejas de manera rápida y eficiente.

  • Sistemas operativos: los notebooks suelen ejecutar sistemas operativos completos como Windows, macOS o Linux, lo que permite una amplia gama de aplicaciones y software disponibles.

  • Conectividad: vienen equipados con una variedad de puertos, como USB, HDMI, Ethernet, lo que permite una conexión sencilla a periféricos y otros dispositivos.

  • Multitarea: la mayoría de estos dispositivos pueden realizar varias tareas simultáneamente gracias a su capacidad multitarea y ventanas múltiples.

Lenovo IdeaPad 3

El notebook

Lenovo IdeaPad 3

  es un notebook bien equilibrado y confiable, ideal para usuarios que buscan un rendimiento sólido en sus tareas diarias, ya sea para el trabajo, estudio o entretenimiento.

  • Procesador: impulsado por un procesador Intel Core i7 de la familia 1165G7, este notebook brinda un rendimiento excepcional, ofreciendo una experiencia fluida y veloz en todas tus tareas.

  • Memoria RAM: equipado con 8GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz, disfrutarás de una multitarea ágil y sin retrasos, permitiéndote trabajar en varias aplicaciones al mismo tiempo sin comprometer el rendimiento.

  • Almacenamiento: con un disco SSD de 512GB, este notebook ofrece un amplio espacio para almacenar tus archivos, programas y aplicaciones, garantizando tiempos de carga rápidos y un acceso eficiente a tus datos.

  • Pantalla: cuenta con una pantalla de 14" con resolución Full HD de 1920x1080px te brinda imágenes claras y definidas, permitiéndote disfrutar de una experiencia visual inmersiva al ver videos, imágenes y trabajar en tus proyectos. Gracias a su panel TN, la pantalla ofrece un buen rendimiento para tareas diarias y una reproducción de colores adecuada.

  • Sistema operativo: viene preinstalado con Windows 11 Home, el cual ofrece una experiencia amigable y familiar, proporcionando acceso a un amplio catálogo de aplicaciones y software.

  • Batería: cuenta con una batería de litio de alta capacidad que te brinda hasta 12 horas de uso continuo. Esta impresionante duración de la batería te permite trabajar, estudiar o disfrutar de tus actividades de entretenimiento durante largos períodos sin preocuparte por quedarte sin energía.

  • Peso: con un peso de 1.41 kg, este IdeaPad 3 es altamente portátil, lo que lo convierte en un compañero perfecto para llevarlo contigo a cualquier lugar sin esfuerzo.

  • Conectividad: Incluye puertos USB, Wi-Fi, HDMI y Bluetooth, así como una salida para audífonos y un lector de tarjetas de memoria, brindándote múltiples opciones para conectar tus dispositivos y periféricos.

MSI Katana

El notebook

MSI Katana

es una opción excepcional para aquellos que buscan un notebook potente y versátil para disfrutar de experiencias de juego envolventes, ya que brinda todo lo que necesitas para llevar tu entretenimiento al siguiente nivel.

  • Procesador: equipado con un procesador Intel Core i5 de 6 núcleos, el MSI Katana GF66 ofrece un rendimiento sólido y rápido para enfrentar tareas exigentes y aplicaciones intensivas con facilidad.

  • Tarjeta gráfica: con la potente tarjeta gráfica RTX 3060 Max-Q de NVIDIA, este notebook te proporciona un rendimiento gráfico excepcional y la capacidad para disfrutar de juegos y contenido multimedia de alta calidad.

  • Memoria RAM: con 8 GB de memoria RAM, podrás realizar multitareas sin problemas, mantener múltiples aplicaciones abiertas y disfrutar de un rendimiento eficiente en tus tareas diarias.

  • Almacenamiento: el almacenamiento en disco SSD de 512 GB ofrece una gran cantidad de espacio para guardar tus archivos, juegos y aplicaciones, además de proporcionar velocidades de carga rápidas y tiempos de respuesta ágiles.

  • Pantalla: la pantalla LED Full HD de 15.6" y 1920x1080px de resolución ofrece una experiencia visual inmersiva con colores vibrantes y detalles nítidos para una experiencia de entretenimiento envolvente.

  • Sistema operativo: viene preinstalado con Windows 10 Home, brindándote una experiencia familiar y amigable, junto con una amplia gama de aplicaciones y software disponibles.

  • Batería: está equipada con una batería de polímero de litio de 3 celdas que ofrece una duración de aproximadamente 3 a 5 horas.

  • Conectividad: incluye puertos USB, Wi-Fi, HDMI y más, lo que facilita la conexión de periféricos y dispositivos para satisfacer todas tus necesidades de conectividad.

rich-text-image

Notebook Msi Modern B11

¿Cómo se llaman las laptop que se hacen tablet?

Las laptops que se pueden convertir en tablet mediante una función de plegado o desmontaje de la pantalla se llaman "2 en 1" o "híbridas". Estos dispositivos ofrecen la versatilidad de funcionar tanto como una laptop tradicional con teclado y

touchpad

, así como una tablet con pantalla táctil. Hay dos tipos principales de laptops 2 en 1:

  • 2 en 1 con bisagra 360°: estos dispositivos cuentan con una bisagra especial que permite girar la pantalla completamente hacia atrás, de modo que la laptop se convierte en una tablet. Esto permite usar la pantalla táctil de manera similar a como se haría en una tablet convencional.

  • 2 en 1 desmontable: en este tipo de laptops, la pantalla se puede separar completamente del teclado y touchpad para convertirse en una tablet independiente. La pantalla y el teclado se conectan magnéticamente o mediante algún mecanismo de acople, lo que facilita la conversión de laptop a tablet y viceversa.

Asus Flip 2 en 1

El notebook

Asus Flip 2 en 1

es un notebook convertible que combina rendimiento y flexibilidad. Es ideal tanto para tareas productivas como para entretenimiento en movimiento. Su flexibilidad y funcionalidad hacen que sea un compañero confiable para tu vida diaria. Sus características más destacadas son:

  • Flexibilidad de 360°: gracias a su resistente bisagra de 360°, puedes usar el VivoBook Flip 14 como un computador portátil tradicional, una tablet o en cualquier otra posición que se adapte a tus necesidades.

  • Procesador: equipado con un procesador AMD Ryzen 5 5500U de 6 núcleos y 12 subprocesos este portátil está listo para rendir en las tareas que requieren el mejor desempeño.

  • Sistema operativo: viene preinstalado con Windows 10, entregando acceso a muchas aplicaciones y una interfaz amigable y familiar.

  • Memoria RAM: cuenta con 8GB de memoria RAM DDR4, que brinda la potencia para realizar tareas y multitareas sin problemas.

  • Almacenamiento: cuenta con una unidad SSD PCIe de 256 GB, que ofrece una rápida velocidad de lectura y escritura, acelerando los tiempos de arranque y carga de aplicaciones para una experiencia informática más ágil y eficiente.

  • Pantalla: la pantalla táctil de 14” con resolución Full HD de 1920x1080px y tecnología IPS proporciona imágenes nítidas y colores vibrantes con amplios ángulos de visión.

  • Tarjeta gráfica: disfruta de un rendimiento gráfico fluido y eficiente para tus tareas creativas y entretenimiento con los gráficos AMD Radeon integrados.

  • Batería: el notebook viene con una batería de litio de 42WHrs que proporciona una duración decente para su tamaño y peso, lo que te permite trabajar o disfrutar de contenido durante al menos 10 horas sin interrupciones.

  • Conectividad: cuenta con Wi-Fi 5 (802.11ac) y Bluetooth 5.0 para una conexión rápida y estable. Además, ofrece una variedad de puertos, incluyendo USB tipo A y tipo C, HDMI, conector de audio combinado y lector de tarjetas Micro SD, lo que te brinda múltiples opciones para conectar tus dispositivos y periféricos.

Conclusión

Si buscas un dispositivo potente que te permita realizar tareas complejas como trabajo, edición de contenido o jugar videojuegos, un notebook es la opción más adecuada. Con su teclado físico y

trackpad

, los notebooks ofrecen una experiencia de escritura más cómoda y productiva, así como un rendimiento más robusto gracias a sus procesadores y configuraciones de hardware avanzadas. Sin embargo, puede que sean más pesados y menos prácticos para el uso en mano o en espacios reducidos.

Por otro lado, si priorizas la portabilidad y facilidad de uso para actividades más ligeras como navegar por Internet, consumir contenido multimedia y tomar notas rápidas, entonces una tablet es la elección ideal. Las tablets son más livianas, compactas y ofrecen pantallas táctiles que permiten una interacción intuitiva. Son excelentes para el consumo de contenido multimedia y cuentan con una amplia variedad de aplicaciones disponibles. Sin embargo, las tablets pueden no ser tan eficientes para tareas más intensivas y carecen de un

teclado

físico, lo que podría resultar incómodo para trabajos que requieren mucha escritura.

En última instancia, la mejor opción para ti dependerá de tus necesidades específicas y cómo planeas utilizar el dispositivo en tu vida diaria. Si es posible, considera probar ambos dispositivos en persona antes de tomar una decisión. Al elegir un notebook o una tablet, es importante tener en cuenta aspectos como el rendimiento, la portabilidad, la comodidad de escritura y la experiencia táctil.

Asegúrate de tomar una decisión informada según tus requerimientos y estilo de vida, para que puedas disfrutar al máximo de tu dispositivo elegido.