La evolución de los videojuegos: PlayStation 3 vs PlayStation 4

PS3 y PS4: dos lanzamientos destacados de Sony. Qué los diferencia y cuál es más conveniente: encuentra toda la información aquí.

El universo de las videoconsolas está liderado por tres compañías con productos icónicos: Microsoft con su Xbox, Sony con su Playstation y Nintendo con sus

consolas de videojuegos

del mismo nombre. 

Si bien cada una de ellas cuenta con una comunidad que destaca y las elige por sus características específicas,

Playstation

ha alcanzado récords de ventas con sus productos desde los lanzamientos de sus primeros productos. 

Destacando su impronta de combinar potencia con calidad, esta empresa no ha dejado de actualizarse. En este artículo, te proponemos una comparación entre dos de sus modelos más destacados: la

PlayStation 3

y su sucesora, la PlayStation 4. Encuentra toda la información sobre cada una y qué las distingue. 

rich-text-image

joystick

PlayStation: un ícono gamer

Presente en el mercado de las videoconsolas desde 1990, año de la incorporación de la PlayStation a su catálogo, Sony se ha destacado por sus consolas de sobremesa, a pesar de contar con dispositivos portátiles, tales como la PocketStation y la PlayStation Vita, entre otras. 

Si bien incorporó accesorios característicos desde sus inicios (tales como el joystick), con el tiempo y sus actualizaciones estos fueron ganando renombre, hasta llegar a modelos reconocidos como el Dual Sense o

DualShock

.

PlayStation 3

También conocida a través de su abreviación PS3, pertenece a la séptima generación de videoconsolas, en competencia directa con la

Xbox 360

y la Wii. 

Fue lanzada en 2006 y contó con dos modelos: uno con 20 GB de almacenamiento interno y otro profesional, con 60 GB de disco duro y otros agregados, como más puertos de USB y retrocompatibilidad con modelos anteriores. 

Diseño y estética

Con una forma convexa de un solo lado y unas medidas de 325 mm de ancho, 274 mm de alto y 98 mm de profundidad, esta

consola

pesa alrededor de 4 kg. Incorpora una ranura slot-in con lector Blu-Ray que soporta también otros formatos de discos, tales como los DVD, CD y SACD. 

Aunque su lanzamiento original contó con modelos en color negro, blanco y plateado, sus posteriores actualizaciones incluyeron ediciones especiales con otras variedades o decorados. 

La

PS3

contó con una versión slim (que reducía aproximadamente un 33% sus dimensiones y era 36% más ligera, lo que propone una consola de 290 mm de alto y ancho, y 65 mm de grosor, y un peso de 3.2 kg.) y una super slim (que iba aún más lejos y lograba ser 20% más pequeña que la slim y un 25% más liviana). 

Accesorios

Aunque este lanzamiento es compatible con numerosos accesorios (puede usarse con auriculares, el control de movimiento PlayStation Move y el PlayStation 3D Display, entre otros), uno de los elementos más importantes al considerar una videoconsola son los controladores de juego. 

En este apartado, el mando de la PS3 mostró innovaciones al incluir vibración y detección del movimiento en el Sixaxis, el primer controlador de la consola. Sin embargo, las críticas por las fallas de este producto llevaron a que Sony lanzara un segundo diseño, llamado

DualShock 3

, que ofrece la posibilidad de juego inalámbrico e incluye el botón Home, además de mejorar la sensibilidad

Hardware y rendimiento

Algunas de las características más notables del hardware de esta consola son:

  • Procesador: su procesador Cell Broadband Engine, diseñado por IBM y Toshiba, que alcanza una velocidad de 3.2 GHz. Esto garantiza la potencia de la consola, que trabaja en conjunto con la memoria RAM de 256 MB XDR DRAM para brindar una eficaz ejecución de los juegos. 

  • GPU: NVIDIA/SCEI RSX 550 MHz, con la que alcanza resoluciones de hasta 1080p.

  • Capacidad de almacenamiento: disponible en modelos con discos duros de 20, 40, 60, 80, 160 o 320 GB, lo que beneficia a la elección del usuario según su necesidad de guardar partidas.

  • Unidad óptica: Lector Blu-ray/DVD/CD, lo que demuestra la versatilidad de formatos que puedes utilizar.

  • Conectividad: entre las características principales de su conectividad se encuentran Wi-Fi integrado, Ethernet, Bluetooth y puertos USB, gracias a los cuales podrás conectar los accesorios que necesites para una experiencia gamer cómoda.

Experiencia de usuario

Además de contar con algunos éxitos de ventas dentro de su catálogo de

juegos

exclusivos (el Resistance: Fall of Man fue uno de los ejemplares más vendidos en su estreno), esta consola sumó experiencias innovadoras para los gamers, tales como juegos estereoscópicos en 3D y la posibilidad de reproducir música y películas a través del lector Blu-Ray. 

Este producto además cuenta con el acceso a PlayStation Home, que sirve para personalizar la experiencia de juego en la PS3 a través de la creación de un avatar que, a su vez, establece una relación con la PlayStation Network, una plataforma para la venta de juegos. 

rich-text-image

PS3

Playstation 4

Lanzada en 2013, la

PlayStation 4

fue competencia directa de la Wii U y la Xbox One. En el 2016 lanzó tanto su versión Slim, destacada por su diseño compacto, como su versión Pro, con la que la línea alcanzaba la resolución 4K, además de otras actualizaciones técnicas. El modelo estándar cuenta con las siguientes características técnicas:

Diseño y estética

Con dimensiones de aproximadamente 275 x 53 x 305 mm, alcanza un peso de 2,8 kg. Su estética es más tradicional y rectangular que la de la PS3, con lo que puede colocarse de manera horizontal o vertical. También cuenta con una versión Slim, cuya distinción principal es su tamaño reducido. 

Accesorios

Esta consola también es compatible con PlayStation Move, cuyo sensor de movimiento está relacionado con la cámara PlayStation Eye. 

Sin embargo, uno de los

accesorios

más distintivos de esta consola es el

controlador

Dualshock 4, caracterizado por su diseño ergonómico que funciona en conjunto con su panel táctil y sus luces para dar una experiencia gamer inmersiva. Así, las luces cambiarán de acuerdo a la cantidad de jugadores o, en modo de jugador único, según las situaciones que el usuario enfrente en el juego. Esto se completa con la información que provee el altavoz incorporado.

Otra de las incorporaciones de este diseño es el botón “Share” (Compartir) a través del cual el usuario puede publicar en redes sociales un corto de grabación de los últimos minutos de su juego. 

Hardware y rendimiento

Este ejemplar se destaca por:

  • Procesador: AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos a 1.6 GHz. Con esto, marca una diferencia con el sistema Cell de la consola previa. Gracias a este procesador y a su memoria RAM de 8 GB GDDR5 logra ejecutar juegos con rapidez. 

  • GPU: 1.84 TFLOPS con motor gráfico basado en AMD Radeon, con el que alcanza una resolución de Full HD (1920 x 1080). 

  • Capacidad de almacenamiento: está disponible en modelos con discos duros de 500 GB o más, con lo que podrás guardar tus partidas sin cuidados. 

  • Unidad óptica: Lector Blu-ray/DVD/CD.

  • Conectividad: Wi-Fi integrado, Ethernet, Bluetooth y puertos USB, lo que permite una conexión rápida y acceso fácil para conectar accesorios. 

Experiencia de usuario

Esta consola mantiene el prestigioso catálogo y ofrece tanto productos en físico como material descargable. 

Gracias a esto, podrás acceder a clásicos como diferentes versiones del Assassin's Creed (como el Assassin's Creed: Origins o el Assassin's Creed: Odyssey, entre otros), a una variedad de actualizaciones del

Call of Duty

(como el Call of Duty: Ghosts o el Call of Duty: Infinite Warfare, por ejemplo), los FIFA y otros lanzamientos prestigiosos de deporte y clásicos como Gran Theft Auto en versiones renovadas. 

Además, con ella se puede acceder a servicios de multimedia y entretenimiento, tales como Netflix. 

Comparación: ¿cuál es mejor?

Al considerar las características técnicas, ¿cuál es más conveniente? En ese sentido, podemos esbozar la siguiente comparativa. 

Diseño

Si bien ambas consolas cuentan con versiones slim, en cuanto a diseño, la PS4 es más versátil, ya que permite diferentes ubicaciones. 

Rendimiento

Esta consola también muestra una mejora en el procesador, ya que multiplica la potencia de su predecesor. 

Esto también sucede a nivel gráfico, ya que logra imágenes de mejor detalle con una placa gráfica que alcanza una velocidad más alta que aquella de la PS3. 

La

PS 4

también muestra un aumento en la memoria.  

Accesorios

En cuanto a accesorios, el

Dualshock 4

presenta algunas mejoras con respecto a su predecesor: gracias a su panel táctil y de luz, logra ofrecer más información al jugador (como el estado de salud de su personaje, entre otras). Además, agrega funciones como el botón “compartir”, lo que demuestra la tendencia social de la consola.

Experiencia de juego

Ambos productos ofrecen una experiencia de juego en línea a través de sus respectivos servicios en línea (PlayStation Network). 

Sin embargo, la PlayStation 4 cuenta con características adicionales como transmisión en vivo a través de Twitch y el acceso a servicios como Netflix. 

La PlayStation 4 también ofrece un rendimiento gráfico y general más rápido que su predecesora, la

PlayStation 3

rich-text-image

PS4

Conclusión

Con cualquiera de estas dos consolas podrás disfrutar de una experiencia gamer inmersiva y un catálogo de juegos variado, tanto en formato físico como en descarga digital. Ambos productos ofrecen otras versiones además de su lanzamiento estándar, y con ambas podrás acceder a la potencia y calidad de imagen propias de Play Station. Además, tanto la PS 3 como la 4 te permitirán reproducir películas Blu-ray y DVD.

Sin embargo, la decisión final depende de las demandas y preferencias de cada usuario. Encuentra tu consola perfecta en Mercado Libre hoy y comienza a disfrutar.