


Desplazarse es una actividad que cada vez más involucra tecnología y está presente de diversas formas en la vida humana. Ya sea para ir al trabajo, hacer viajes o simplemente dar algunos paseos, motocicletas, autos y vehículos más grandes cumplen una función importante y necesitan cuidados y mantenimiento constantes. A pesar de ser una de las partes más rudimentarias de un automóvil, los neumáticos son los responsables de la movilidad de los vehículos.
Por eso, hemos seleccionado algunas de las mejores marcas de neumáticos que ofrecen productos confiables y de calidad, siendo la elección un factor relativo a la necesidad y al presupuesto de quienes buscan comprar un neumático para el auto.
También es importante mencionar que el neumático es una parte fundamental, ya que permite el desplazamiento del vehículo y el correcto agarre al suelo, fundamental para movimientos adecuados tanto al acelerar como al frenar el auto. Por lo tanto, la elección del neumático adecuado está directamente relacionada con la seguridad y calidad del transporte en un vehículo.
En Brasil, las marcas de neumáticos importados son los éxitos de ventas, según el sitio Full Pneus, siendo las marcas Pirelli, Bridgestone, Michelin y Continental.
Es importante destacar que estas marcas, aunque no son nacionales, tienen producción propia en Brasil. Por lo tanto, no son neumáticos importados, sino marcas extranjeras con producción multinacional.
Además de estas, otras marcas que se encuentran entre las más buscadas en Internet, según el sitio Achei Pneus, son Firestone y Goodyear. Aun así, la italiana Pirelli figura como una de las más vendidas, debido a su calidad y excelencia en sus productos.

En Brasil, Pirelli es la marca más vendida entre las marcas de neumáticos, según el sitio Full Pneus. Esto se explica por la calidad de sus productos y también por ofrecer modelos con una excelente relación calidad-precio para el consumidor.
Además, la empresa tiene tradición en el mercado, con una historia que comenzó en 1872 en la ciudad de Milán (antigua y actual sede de la empresa).
El mercado brasileño también tiene su espacio en lo que respecta a la producción de neumáticos. Aunque las marcas presentes aquí son extranjeras, Brasil produce neumáticos que incluso se exportan a otros lugares del mundo.
Brasil ofrece productos con una buena relación calidad-precio, ya que no son importados y, por lo tanto, no tienen impuestos adicionales sobre el neumático en sí. A continuación, puedes ver la lista con marcas nacionales de neumáticos según el sitio Carro Nosso:
Bridgestone: Una marca conocida en el mercado nacional, la empresa ofrece modelos de neumáticos de alta calidad y también productos con una excelente relación calidad-precio. Es el caso del Bridgestone Ecopia EP 150, una excelente opción para quienes buscan comodidad y seguridad al conducir.
Continental: También es reconocida en el mercado nacional, y ofrece productos de buena durabilidad y rendimiento. Un modelo interesante y con un costo relativamente bajo es el Continental Powercontact 2, que tiene un buen rendimiento en carreteras mojadas y es versátil para el día a día.
Dunlop: La empresa de origen británico es una multinacional respetada en todo el mundo y en Brasil. Aquí se fabrican buenos modelos, como el Dunlop SP Sport LM704, hecho con materiales de alta calidad. Con una mayor rigidez en los bloques ubicados en los laterales del neumático, ofrece una conducción silenciosa y cómoda. También tiene un excelente rendimiento en carreteras mojadas.
Michelin: la empresa francesa tiene tradición en el mercado de neumáticos en todo el mundo. En Brasil, fabrica modelos de neumáticos, como el Michelin Primacy 4, un neumático de larga duración.
Pirelli: la marca italiana tiene tradición y los productos más vendidos en el mercado nacional. Con producción propia en fábricas brasileñas, el modelo Pirelli Cinturato P1 P es un líder en ventas. El neumático es resistente, tiene un diseño que favorece el desplazamiento en carreteras mojadas y es cómodo al conducir.
Firestone: Firestone es reconocida por su tradición de calidad y excelente relación calidad-precio. Es una opción confiable para los conductores que valoran neumáticos seguros y accesibles. Con una variedad de modelos disponibles, Firestone satisface las necesidades de vehículos de pasajeros, camionetas y vehículos comerciales, garantizando rendimiento y durabilidad en cada neumático.
Goodyear: con una fuerte inversión en tecnología avanzada, la empresa se destaca por proporcionar excelente agarre en una variedad de condiciones de la carretera, garantizando seguridad y comodidad a los conductores. Al elegir neumáticos Goodyear, los conductores pueden confiar en la calidad y el rendimiento que esta legendaria marca ofrece.**
Las marcas de neumáticos importados son Xbri, Linglong, Apollo, Roadking, Goodride, Aptany y Jk, según el Top 7 de las mejores marcas de neumáticos importados del sitio Pneu Best.
Algunos factores pueden tenerse en cuenta para determinar si un neumático es de buena calidad o no. Estos son:
Todas las marcas presentadas tienen una buena durabilidad, pero podemos mencionar a Goodyear como la marca más resistente, según el sitio Moura. Esto se debe a que la empresa tiene la característica de producir neumáticos que se utilizarán en carreteras por vehículos grandes, como camiones, autobuses y camionetas. Sin embargo, la empresa también fabrica neumáticos para automóviles convencionales que se utilizarán en rutas urbanas y cumplen con el sistema B del código de tránsito brasileño.
Tanto Pirelli como Michelin son marcas reconocidas en el mercado de neumáticos, pero presentan diferencias en términos de durabilidad:
Michelin, una multinacional francesa con más de 130 años de historia, es reconocida por la alta calidad y rendimiento de sus neumáticos. La línea Michelin Energy XM2 se destaca por su durabilidad y resistencia a los golpes, gracias a la tecnología IronFlex. Además, ofrece una excelente capacidad de frenado en carreteras mojadas, reduciendo la distancia de frenado hasta 4 metros en comparación con otros neumáticos.
Por otro lado, Pirelli, también una marca respetada, es conocida por sus neumáticos robustos y duraderos. Sin embargo, la durabilidad de los neumáticos Pirelli puede variar según el modelo y las condiciones de uso. En promedio, un neumático Pirelli puede durar hasta 86.100 kilómetros recorridos, lo que equivale a aproximadamente 6,7 años considerando la media anual de kilometraje en Brasil de 12.900 km.
Dos marcas se presentan como la segunda línea de Goodyear, es decir, son marcas subsidiarias de la empresa que ofrecen productos a un precio más bajo. Estas marcas son Kelly Tires y Direction. Esta última no se considera una submarca de Goodyear, ya que incluso lleva impreso el logotipo de la marca principal.
Pirelli tiene como segunda línea la marca Formula, que ofrece neumáticos económicos. Formula solo ofrece los neumáticos Energy y Spider.
Continental tiene una cantidad considerable de marcas secundarias que ofrecen productos más económicos. Una de esas marcas es Barum, que presenta neumáticos con las mismas dimensiones que los de Continental, pero con un mayor índice de ruido. También se encuentran Euzkadi, General Tire y Viking.
Dunlop tiene como submarcas de neumáticos a la empresa Falken, Kelly Tires y Duran. Cabe destacar que parte de los derechos de distribución y fabricación de Dunlop pertenecen a Goodyear. Por lo tanto, aunque Dunlop es una marca más pequeña propiedad de Goodyear, también fabricará neumáticos de submarcas similares, como sucede con Kelly.
Existen muchos modelos, marcas y variantes de neumáticos en el mercado. Desde los más avanzados con una alta tecnología hasta los más simples, es posible encontrar el modelo y la marca ideales para sus necesidades. Conocer el tamaño del aro y el propósito de uso del neumático (carretera, ciudad, entornos de asfalto o tierra) marcará la diferencia y permitirá elegir un neumático de calidad que se pueda utilizar con confianza.