Chromecast vs AndroidTV: ¿Cuál elegir para convertir tu TV en smart?

Descubre las diferencias entre Chromecast y Android TV, sus ventajas y cómo convertir tu TV LED en smart.

¿Chromecast o Android TV? Descubre la mejor opción para convertir tu TV en smart

El Chromecast y el Android TV son dos

dispositivos que sirven para que tu TV pueda ser Smart

. Si bien cumplen el mismo objetivo, son muy diferentes en su funcionamiento, así que aquí te contaremos un poco acerca de sus diferencias para que puedas elegir cuál comprar.

El Android TV es un

sistema operativo

, mientras que el Chromecast es un

reproductor de contenido

que repite lo que se reproduce en la pantalla de tu smartphone en la pantalla de tu TV.

En este sentido, también son dispositivos muy distintos en los que se refiere a acceso a los contenidos, más allá de que ambos te permiten reproducir una gran cantidad del contenido que tienes en plataformas de streaming.

rich-text-image

smarttv

¿Para qué sirven el Chromecast y Android TV?

Podemos decir que Google Chromecast es un

reproductor

que es esclavo del móvil, la tablet o el ordenador, ya que no tiene una interfaz propia ni un mando a distancia, porque simplemente replica lo que se transmite en una pantalla a otra.

El Android

TV

es lo que se llama un sistema operativo para TV, entonces quiere decir que no va solamente a transmitir el contenido, sino que puedes acceder a él sin tener un teléfono o un ordenador, simplemente tienes que prender la TV, poner el canal de tu Android TV y usar el sistema como prefieras.  

Hace poco, Google sacó una versión renovada del Chromecast en la que se incluye Android TV: el

Chromecast con Google TV

, un dispositivo que se encuentra a mitad de camino entre el Android TV y el Chromecast. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Google Chromecast y Android TV?

Los principales puntos en los que se diferencian hacen referencia a las posibilidades que tendrás con Android TV, que es un

centro de entretenimiento

muy completo, y que también produce su propio contenido. No podrás hacer con un Android TV lo mismo que haces con tu smartphone pero si varias de esas cosas. 

Podrás instalar aplicaciones como HBO, Netflix, Amazon Prime Video, entre otras. También descargar videojuegos o jugarlos en línea. Y por qué no usarlo como

Chromecast

, ya que viene integrado.

Del lado contrario, el

Google Chromecast

solamente transmitirá lo que comiences a reproducir en la pantalla de tu tablet, smartphone y ordenador, transmitiéndote a la pantalla de la TV. Entonces no funciona de forma autónoma. Pero eso también puede representar una ventaja.

Chromecast es la mejor compañía para tu smartphone

Este reproductor HDMI conocido como Chromecast y creado por la marca Google, se ve un poco en desventaja si hablamos de capacidades, porque es un dispositivo dependiente de otro para funcionar. Pero eso mismo es lo que lo hace tan útil.

Es sumamente simple de usar, porque si tienes la app de tu plataforma favorita descargada en el móvil y quieres reproducir su contenido en la TV, puedes hacerlo simplemente desde tu teléfono

Puntos más fuertes de Chromecast

  • El Chromecast es un dispositivo muy simple de usar, que nada más tienes que conectar al Wi-Fi de tu hogar, y enchufarlo a un HDMI libre de tu TV, y a un USB o enchufe cercano. 

  • Podrás enviar casi cualquier tipo de contenido multimedia desde otro dispositivo a tu TV, como si el Chromecast fuese un puente. 

  • También puedes replicar la pantalla de tu smartphone, ordenador o tablet a la pantalla de la TV, transmitiendo absolutamente todo lo que hagas. 

  • Es bastante económico y tiene una larga vida útil, si lo cuidas de manera correcta te durará muchos años. 

Puntos más débiles del Chromecast

  • Tiene la limitación de necesitar otro dispositivo para funcionar. 

  • Si no utilizas el contenido de plataformas streaming, no tiene tanto que ofrecerte. 

  • No se puede controlar desde un mando a distancia, ni tampoco admite aplicaciones.

  • Vienen algunos juegos aptos para Chromecast pero son más que nada anecdóticos y bastante limitados en cuestiones técnicas y de gráficos.

  • Si quieres reproducir contenido en 4K necesitarás tener un Chromecast Ultra, que es más caro e incluso llega a igualar el precio de algunos modelos de Android TV. 

  • La versión de Chromecast Ultra te permite acceder a Google Stadia pero necesitarás conectar el mando del Stadia para que funcione. 

rich-text-image

chromecast

El enorme potencial que tiene Android TV

Como es un sistema operativo muy completo, si tienes un Android TV tendrás acceso a todas las aplicaciones que más utilices y también tendrás un Chromecast, porque el Android TV lo tiene integrado.

De todos modos, su funcionamiento no está tan pulido y a veces puede ser que falle el envío del contenido, no es exactamente igual que tener un verdadero Chromecast. A veces puede pasar que no se detecte el dispositivo que está conectado. Pequeñas fallas que de todas formas no tapan el hecho de tener los dos en uno mismo. 

Puntos más fuertes de Android TV

  • Podrás instalar apps y juegos con tu Android TV. No son todos exactamente los que encontrarás en los Android de los SmartTV pero la mayoría sí. Para algunos juegos necesitarás el mando a distancia.

  • Convierte al instante tu TV normal

    en una SmartTV

  • Los servicios de streaming pueden funcionar de manera directa en tu TV sin necesidad de que abras otras apps en tu móvil, sólo necesitarás el mando a distancia. 

  • El Android TV viene con

    Google Assistant

    , así que podrás pedirle cosas a través del control de voz. 

  • Tendrás integrado un Google Chromecast.

  • A veces viene un Android TV incluido en la TV misma, como sucede con los modelos de Sony o de Xiaomi, para usar de ejemplo.

Android TV no es solo ventajas, también cuenta con algunas desventajas o puntos más débiles.

Puntos más débiles del Android TV

  • El Android TV es un dispositivo más caro que un Google Chromecast.

  • Si solamente lo quieres utilizar para reproducir contenido streaming, te conviene comprar un Chromecast que tiene una mejor relación calidad/precio. 

  • Puede tener actualizaciones lentas.

  • Sólo funcionan las apps que están adaptadas a la TV.

  • No son todos los dispositivos Android TV compatibles con las aplicaciones de este formato; por ejemplo, puede llegar a suceder que no te aparezca Amazon Prime o Netflix en la Google Play de la TV. 

  • Necesitarás tener espacio en la zona de la TV para poder colocar el Android TV, lo cual a veces puede ser un problema si tu TV está colgada en la pared, algo que no sucede con el Chromecast que cuelga del HDMI. De todas formas, el Android TV no es muy grande y a veces viene integrado a la TV. 

¿Qué es mejor: Android TV o Google TV?

Google TV

es un dispositivo que salió hace poco al mercado, y consiste en la unión entre los dos dispositivos que comparamos en este artículo: el Chromecast de Google y el Android TV. Te brinda apps de Android, en una interfaz propia que tiene acceso a videojuegos y se integra a un Google Chromecast para enviar el contenido del móvil a la TV.

Es bastante económico y eso lo transforma en una gran alternativa al Android TV para convertir tu TV en Smart. 

Ventajas y desventajas del Google TV

Google TV funciona de manera un poco más fluida que el Android TV, pero de todas formas, la fluidez no es todo lo que importa al momento de compararlos. Porque lo principal sigue siendo que se adapte al tipo de uso que le quieras dar.  

La

interfaz

que tiene Google TV es un poco más actual, pero depende del uso diario que le quieras dar, te puede resultar un uso más o menos sencillo. Por ejemplo, para acceder a la Play Store desde Google TV hay que hacerlo a través del mando a distancia que tiene el asistente incorporado. En Android TV lo puedes hacer desde el acceso directo en pantalla.

El acceso a las aplicaciones también es un poco limitado en Google TV, porque tiene un número cerrado en el mosaico que se muestra como principal, mientras que Android TV viene con la capacidad de una fila entera en la que puedes añadir todas las que quieras, esto brinda mayor comodidad y facilidad de acceso a las apps. 

Resulta más lógica la distribución que tienen las opciones en los ajustes de Android TV en comparación con las de Google TV, no por un funcionamiento más eficiente, sino por dejar más al alcance al usuario y de forma más rápida las aplicaciones que utiliza más a menudo. 

rich-text-image

tv box

En resumen, ¿cuál conviene?

Con la información que hemos brindado acerca de las principales diferencias entre Chromecast y Android TV, sus ventajas y desventajas, y las diferencias también con respecto al Google TV, ya podrás pensar qué dispositivo se adaptará mejor a tus necesidades.

Ahora solo resta que te dirijas a MercadoLibre para comparar precios entre los modelos que más te interesen y elegir el que será tu nueva adquisición.