Televisores QLED: ¿qué significa?

Descubre en esta nota la tecnología de los televisores QLED y en qué se diferencian con los OLED para elegir sabiamente tu televisor ideal.

¿Estás pensando en comprar un televisor y estás indeciso entre las

tecnologías QLED

y OLED? Puedes estar tranquilo, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para tomar una buena decisión. ¡Prepárate para llevar la experiencia visual de tu hogar al siguiente nivel con el televisor que se adapte a tus preferencias y necesidades!

rich-text-image

TV

La tecnología QLED

QLED

(Quantum Dots Light Emitting Diode) es una tecnología de visualización que utiliza una capa de puntos cuánticos para mejorar la gama de colores y potenciar el brillo.

Al utilizar los puntos cuánticos de manera estratégica, los televisores QLED ofrecen una experiencia visual de alta calidad que supera las limitaciones tradicionales de la

tecnología LED

.

¿Qué son los puntos cuánticos?

Los puntos cuánticos son diminutas partículas semiconductoras que emiten colores de luz específicos cuando se exponen a la retroiluminación. Cuanto mayor sea el tamaño de la partícula, más rojo será el color y cuanto menor sea el tamaño de la partícula, más azul será el color.

Es básico, los tamaños de partícula se ajustan a velocidades de nivel cuántico, lo que da como resultado una mejor calidad de imagen gracias a la emisión de luz precisa y eficiente.

QLED: una evolución de la tecnología LED

Un televisor QLED ofrece una

mejor experiencia visual

que un televisor LED convencional y esto se debe a que la tecnología QLED es una mejora de la tecnología LED que utiliza puntos cuánticos para ofrecer una mejor calidad de imagen con colores más precisos y vibrantes.

Mini-LED: una evolución de la tecnología QLED

Los

mini LED

son televisores QLED alimentados por un sistema de retroiluminación mini-LED, es decir, utilizan mayor cantidad y más pequeños diodos emisores de luz (LED) que los televisores LED convencionales.

Con esto se obtiene un mayor control sobre la luz de fondo y como consecuencia se logran niveles de negro que se acercan mucho más a OLED que cualquier otra pantalla.

Esta vendría a ser una tecnología intermedia entre los

televisores

QLED y los televisores OLED, lo que los convierte en una buena opción de mejor rendimiento a un costo menor que un televisor OLED.

Ventajas y características de los televisores con tecnología QLED

  • Nivel de brillo excepcionalmente alto

  • Mejores grises oscuros

  • Ideal para habitaciones muy iluminadas

  • Mayor durabilidad en la reproducción de contenido estático y menor riesgo de “burn-in”

  • Más asequibles que los televisores con pantalla OLED

Desventajas de los televisores con tecnología QLED

  • Ángulos de visión limitados

  • Pueden presentar problemas de uniformidad en la iluminación

  • Mayor consumo de energía

Modelos recomendados de TVs con tecnología QLED disponibles en el mercado

  • Samsung Qled 4k 43 Q65c Smart Tv 2023

    : este modelo ofrece una calidad de imagen excelente en un formato de 43 pulgadas. Con él, podrás ver tus series y películas favoritas, pero también podrás navegar en internet y jugar videojuegos. Cuenta con conexión HDMI.

  • Smart TV Samsung Series 6

    QN50Q60CAGXZS QLED Tizen 4K 50" 100V/240V: a su resolución 4K se le agrega la tecnología HDR, con lo que garantiza una experiencia gráfica única. Además, su sistema de sonido con Q-Symphony, OTS-Lite y Adaptative Sound propone un audio envolvente. Incluye comando por voz y función Screen Share.

  • Smart TV TCL C645 Series 65C645 QLED

    Google TV 4K 65”: a la combinación 4K con tecnología HDR se suma el sistema operativo Google TV y su Google Assistant y Google Play Store, lo que incluye Google Play Games y Google Play Movies & TV, entre otros.  Su calidad de audio está garantizada por el DTS-HD, Dolby Atmos y Dolby Audio.

rich-text-image

QLED

OLED vs QLED: diferencias

A continuación evaluaremos en detalle las diferencias entre estas dos tecnologías en términos de contraste, ángulo de visión, brillo y otras características como tiempo de respuesta y esperanza de vida, todos factores importantes que pueden influir en tu decisión final.

Contraste y niveles de negro

Aunque la tecnología QLED ofrece negros bastante oscuros, no logra el mismo nivel de negros profundos que los televisores OLED.

Esto se debe a que los QLED dependen de la luz de fondo y los puntos cuánticos para mejorar el contraste, mientras que los OLED pueden apagar de manera individual los píxeles para obtener negros más verdaderos.

Brillo

En términos de brillo, los paneles QLED presentan una clara ventaja.

Esta superioridad se debe a que la luz de fondo que utilizan los televisores QLED ofrece una intensidad y brillo muy difíciles de alcanzar por la iluminación individual que ofrecen las pantallas OLED.

Tiempo de respuesta

Los televisores OLED son más rápidos, con un tiempo de respuesta aproximado de 0.1 milisegundos. Mientras que los QLED tienen un tiempo de respuesta que varía entre 2 y 8 milisegundos.

Esta diferencia se nota más que nada en escenas rápidas o de acción ya que es el tiempo que tarda un píxel en pasar de un estado a otro.

Frecuencia de refresco

La frecuencia de refresco es el número de veces por segundo que se actualiza la imagen en la pantalla, y en este caso ganan los televisores OLED con una gran ventaja por sobre los televisores QLED.

Ángulos de visión

Los televisores con pantalla QLED tienden a tener ángulos más limitados en comparación con los OLED.

Es probable que cuando te sientes en cualquier otro lugar que no sea el centro de la pantalla notes una disminución en la calidad de imagen, como cambios en el color o en el contraste.

Esperanza de vida y durabilidad

Los televisores QLED tienen una vida útil más larga ya que usan puntos cuánticos que son inorgánicos, duraderos y estables, mientras que los televisores OLED utilizan un material orgánico que los hace susceptibles a la retención de imágenes o en casos más graves, al burn-in.

La retención se produce cuando una imagen se muestra repetida y estáticamente en la pantalla, como los logotipos por ejemplo, pero la misma tiende a desaparecer cuando se muestran imágenes dinámicas. En el burn in en cambio esa imagen no desaparece, se “quema” en la pantalla de forma permanente.

Consumo de energía

Como necesitan de la retroiluminación para funcionar, los televisores QLED tienden a consumir más energía que los televisores OLED.

Contenido de visualización

Ambos televisores ofrecen una experiencia excepcional para una gran variedad de contenido, pero hay algunas diferencias.

Los televisores OLED son capaces de manejar con gran precisión escenas oscuras, por lo que son

ideales para mirar películas y programas

que se centran en el drama y la intriga.

Por otro lado, los televisores QLED se destacan por emitir colores vivos y brillantes, es decir que son perfectos para mirar partidos de fútbol u otros deportes en vivo con gráficos intensos.

Ambiente donde se va a utilizar el televisor

Los televisores QLED son ideales para habitaciones con mucha luz natural debido a su mayor brillo. Pueden combatir mejor los reflejos y mantener en un gran nivel su calidad de imagen en habitaciones iluminadas.

Mientras que los televisores OLED son ideales para habitaciones con luz controlada al estilo de una sala de cine ya que ofrecen negros más profundos y colores más precisos en ambientes menos iluminados.

Precio

En términos generales, los televisores OLED tienden a ser más costosos que los televisores QLED. Esto se debe en parte a que los paneles OLED son más caros de producir.

Sin embargo, los precios dependen del tamaño de la pantalla, la marca, el modelo y las características adicionales. En general, los modelos más nuevos y avanzados en ambas categorías tienen precios similares.

rich-text-image

OLED

El veredicto: ¿qué tecnología es mejor?

Si valoras los colores negros más nitidos y un mejor contraste, los

televisores OLED

podrían ser la elección adecuada para ti. Por otro lado, si buscas un mayor brillo, una mayor durabilidad y un precio más asequible, los televisores QLED podrían estar más alineados con tus necesidades.

Si las dudas persisten, puedes considerar el ambiente en el que planeas utilizar el televisor. Por ejemplo, si tu habitación es muy luminosa, con un televisor QLED obtendrás una mejor visibilidad debido a su mayor brillo.

Encuentra el televisor ideal y ¡lleva la experiencia visual de tu hogar al siguiente nivel hoy mismo!