Ejemplos sorprendentes de uso de la impresión 3D: Ideas y proyectos útiles

¿Piensas en una impresora y quieres tener la tecnología más avanzada en tu casa? Aquí te contaremos sobre algunos usos de la impresión 3D.

Seguro conoces las impresoras de inyección de

tinta

y las impresoras láser. Si habías pensado que eso era lo máximo que podías tener para plasmar tus vivencias e inquietudes, es que todavía no hubieses imaginado las posibilidades de la Impresión 3D.

Este tipo de impresión se impuso de a poco y ya forma parte de distintos negocios y propuestas de diseño gráfico, así como de espacios vinculados a la ciencia y a la tecnología. 

También conocida como fabricación aditiva por trabajar con la suma de capas, hoy por hoy es frecuente que se la mencione tanto en industrias como en hogares donde este tipo de tecnología es un aliado para el trabajo de diferentes profesionales.

rich-text-image

IMPRESORA

¿Qué saber antes de imprimir?

Usada en distintos proyectos útiles para toda la comunidad, la impresión

3D

se caracteriza por crear nuevos objetos y piezas por medio del depósito de capas de material superpuestas. De allí su gran fidelidad y delicadeza para el tratamiento de cada proyecto.

¿Cuáles son las principales ventajas de la impresión 3D?

Surgida a principios de la década del ochenta, la impresión 3D permitió convertir en realidad muchas ideas de realizadores que se topaban con la limitación de un molde o de una superficie plana. 

Entre sus principales ventajas figuran:

Velocidad

A diferencia de un modo habitual de impresión, el formato tridimensional se obtiene de forma más rápida. Optimiza los tiempos que median entre la cadena de suministro desde la producción hasta el consumo. Esto se adapta al paradigma actual de servicios de demanda directa y de un comercio con pocos intermediarios. ¡Al instante puedes concretar el diseño que te piden!

Impacto ambiental

Este tipo de impresión genera un menor impacto en el medio ambiente al usar solo el material que necesita para el proceso de elaboración de sus piezas. Podrás medir el

filamento

, la resina o el polvo que necesites y así evitar la formación de desperdicios.

Además, su aplicación en diferentes espacios de la economía también favorece un uso óptimo con la mayor exactitud posible en cada prototipo, en un solo lote sin recurrir a modelos de prueba o imperfectos.

Sofisticación

Para diseños complejos, este

tipo de impresiones

alcanza un grado de semejanza asombroso que permite fidelizar la búsqueda de cada usuario. Al usarla tu satisfacción con cada modelo de tres dimensiones excederá por mucho lo que conocías de forma tradicional.  ¡Podrás ver plasmada la geometría que buscas! 

¿Cuáles son las tecnologías que emplea la impresión 3D?

Como en todo proceso de avanzada, el uso de tecnologías contribuye en la impresión 3D a brindar mejores resultados sin que eso implique un mayor esfuerzo del dispositivo. 

Estas son algunas de las principales tecnologías usadas para tal fin: 

  • Fabricación de filamento fundido (FFF): Un filamento termoplástico es alimentado en una boquilla calentada y el

    objeto de la impresión

    es construido capa por capa haciendo que el material fundido sea depositado de modo controlado. Esto es monitoreado a través de un software para evitar sobrecalentamiento o una velocidad superior a la que el proceso requiere.

  • Estereolitografía (SLA): Se vale de un láser ultravioleta con el fin de tornar sólidas las capas de resina líquida al ser fotosensible.

  • Fusión de lecho de polvo (PBF): En vez de un filamento, se emplea lecho de polvo que se esparce por la plataforma a trabajar. Luego es fundido por una fuente de calor o por un láser y al crear una capa sólida se crea otra a fin de superponerla. Con el objeto ya impreso en el polvo que no fue fundido se lo enfría y el exceso de polvo es eliminado

  • Chorro de material o aglutinante: Expulsado por medio de una boquilla, el líquido es depositado capa por capa y crea el objeto tridimensional. Es muy parecido a lo que se conoce de forma común en las impresoras de inyección de tinta aunque en este caso es líquido más bien viscoso el que se usa.

rich-text-image

3D

¿En qué áreas se usa la impresión 3D?

En diferentes terrenos de la vida comercial la impresión en tres dimensiones llegó para quedarse. Si bien hay distintos sectores donde está en etapa de exploración se proyecta que, con el correr de los años, se quede de forma definitiva para reemplazar a los métodos de impresión conocidos.

Música

No es descabellado que pienses en la impresión de un instrumento musical con menor coste de lo que sale reparar piezas de gran antigüedad o de sonidos muy específicos. ¡Te imaginas crear tu propia banda con instrumentos impresos en 3D!

Además, dentro de esta industria, la confección de auriculares que se imprimen de modo digital resulta importante. En general, son realizados con materiales biocompatibles, es decir que son seguros para el contacto con la piel.

Merchandising 

Es usual que las empresas especializadas en la impresión 3D comercialicen pequeños objetos personalizados que referencien la promoción de artistas, pymes, bandas musicales, etc. 

Juguetes 

Es posible imprimir juguetes de dimensiones pequeñas o medianas. Además, en el ámbito de las figuras coleccionables o vintage, es frecuente que se reproduzcan a través de la impresión 3D modelos que ya no se consiguen en el mercado. 

Repuestos de pequeñas piezas 

A veces piezas pequeñas de artículos electrónicos, autopartes, etc. se rompen y es imposible reponerlos porque en el mercado no existen, fueron discontinuados o tienen un precio excesivo. En ese caso, la impresión 3D soluciona la faltante a través de la impresión de prototipos de piezas personalizadas. 

Prototipos educativos 

En diferentes campos, como la medicina, geología, veterinaria, antropología y otros ámbitos, es posible la impresión de piezas particulares con fines educativos que sirvan como material de estudio. 

Arquitectura

La realización de maquetas con esta técnica garantiza mayor previsión para calcular los efectos de una construcción, por ejemplo, para tener idea del efecto que producirá la luz. 

Un paso más allá es la creación de ciudades completas a través de la impresión en tres dimensiones, lo cual representa el sueño de todo arquitecto al tener real dimensión de una estructura.

Construcción

Pueden planificarse casas o edificios grandes por medio de impresiones que se ajusten a los deseos de cada ingeniero. Estos proyectos permiten acercarse a un ideal de diseño e intervención sobre el espacio público que realce la potencialidad de cada rincón urbano.

Entretenimiento

Para la realización visual y de vestuario que necesita cualquier producción de los grandes estudios de Hollywood, la

impresión en 3D

se complementa con métodos tradicionales para producir efectos especiales. Esto te permitirá, por ejemplo, realizar filmaciones en stop-motion. 

Decoración 

Es posible la impresión de piezas únicas de decoración de interiores y exteriores y también la réplica de piezas reconocidas.

Principales modelos de Impresora 3D

  • Impresora Creality 3D Ender- 3 V2

    : con sistema de filamento abierto permite el uso de distintos rollos tiene un largo de 475 mm y un ancho de 470 mm. Para realizar impresiones cuenta con un área de impresión de 20 cm y 25 cm de altura.

  • Impresora Photon M3 Premium 8K Anycubic

    : se trata de la cuarta máquina de la tercera generación de esta marca. Con pantalla de alta resolución con la función Light Turbo 2.0 que garantiza una muy alta resolución en impresiones. Cuenta con dimensiones de 250 x 123 x 219 mm, ideales para imprimir grandes volúmenes por medio de su depósito de resina de 1,35 litros de capacidad.

  • Impresora Artillery 3D Sidewinder X2

    : destaca por su nivelación automática, así como por un sensor de final de filamento mejorado. Tiene pantalla táctil color LCD y su velocidad de impresión llega hasta los 150 mm/s. Para funcionar reconoce conexión USB y micro SD.

rich-text-image

IMPRESION

¿Estabas al tanto de este tipo de impresión?

El abanico es grande y deja demostrado que la impresión 3D cada vez se suma a distintos ámbitos de la vida profesional. 

Incluso en tu hogar puedes contar con una

impresora 3D

con modelos que destacan por sobre el resto.

Si ya estás decidido, intégrate al nuevo

mundo de las tecnologías

ingresando a Mercado Libre y consigue una impresora 3D que haga realidad tus proyectos e ideas más fantásticas.