Canon vs Epson: Comparativa de impresoras y marcas

¿Estás por comprar una impresora? Esta guía comparativa te ayudará a tomar la mejor decisión entre un modelo de impresora Canon o uno de Epson.

Si quieres comprar una nueva

impresora

pero no sabes cuál puede ser la mejor para cumplir con las funciones que necesitas, te contamos que hay algunas marcas que llevan varios años en el mercado y por lo tanto tienen una amplia variedad de impresoras de calidad para que elijas.

Dos de esas marcas son Canon y Epson, ambas con muchos años en el mercado y con una amplia confiabilidad en sus productos. Para que puedas saber cuál de las dos marcas tiene

dispositivos ideales para ti

, te traemos a continuación una comparativa entre ambas.

rich-text-image

IMPRESORA

¿Cuál es la mejor marca de impresoras? ¿Canon o Epson?

Entre los

distintos tipos de impresora

que puedes conseguir, el más buscado en el mercado es el que se llama impresora de tinta continua. Estas son impresoras que funcionan a inyección de tinta, y se alimentan de tinta continuamente, sin necesidad de cambiar los cartuchos.

Es por eso, que este tipo de impresoras suelen ser más caras pero también te aseguran un ahorro en el largo plazo.

Canon: impresoras de tinta continua

Dentro de los modelos de

impresoras

que ofrece la marca Canon, la Serie G de la Canon Pixma son las más comerciales en materia de tinta continua. La más vendida de este tipo es la Canon Pixma G3100.

El sistema continuo de esta impresora viene con tanques de

tinta

con capacidad para 70 ml en su parte frontal, para que puedas chequear los niveles de tinta cuando lo necesites.

También traen un sistema de mangueras para la alimentación de la tinta que fluye hacia los cabezales. Sus cabezales son reemplazables, viniendo uno para el color negro y otro para amarillo, cyan y magenta. La tinta tiene un rendimiento aproximado hasta 6000/6500 hojas. 

Ventajas de las impresoras de tinta continua Canon

Estas impresoras utilizan cartuchos que son descartables, por lo que si llegaras a tener fallas en la impresión, o errores que se relacionen con los cabezales, será tan simple como reemplazarlos sin necesidad de llamar a un técnico.

Con las

tintas

que vienen de fábrica en la impresora, podrás imprimir hasta 6500 hojas, además utiliza tintas económicas que vienen en botellas individuales, entonces podrás comprar sólo el color que se haya gastado.

Las

impresoras Canon Pixma

tienen conectividad USB y son inalámbricas.

Desventajas de las impresoras de tinta continua Canon

Los cabezales de estas impresoras suelen ser algo costosos y además pueden sufrir deterioro con facilidad. Además, es importante que le des un uso frecuente a tu impresora, porque las impresoras de tinta pueden sufrir obstrucciones en los cabezales si no se usan por algunos días.

Son impresoras que pueden llegar a sufrir bloqueos o errores en las almohadillas al tiempo de uso, dependiendo del volumen de trabajo que le asignes y con qué frecuencia.  

Características destacadas de las impresoras Canon Pixma Serie G

Entre las principales características de las impresoras

Canon Pixma

a tener en cuenta encontrarás:

  • Rendimiento: llegan a imprimir entre 6000 y 6500 hojas, una buena media.

  • Costo: son impresoras que encontrarás a precios accesibles.

  • Cabezales descartables: no necesitarás llamar a un técnico para cambiarlos pero son costosos. 

  • Conectividad: son impresoras que vienen equipadas con conexión USB, WiFi, Ethernet y aplicaciones de impresión inalámbrica para usar desde tu smartphone, siendo compatibles con WiFi Direct y Google Cloud Print.

  • Velocidad de impresión: tiene una velocidad máxima de 13 hojas por minuto en negro y 7 hojas por minuto en color.

  • Resolución: la máxima resolución en impresión es de 4800x1200 PPP.

rich-text-image

CANON

Epson: impresoras de tinta continua

La marca de

impresoras Epson

fue una de las primeras en sacar al mercado modelos de tinta continua, que recibieron el nombre de Ecotank o Epson Series L.

En el sistema de tinta continua utilizan tanques de tinta con capacidad para 70 ml que se ubican en la parte lateral de la impresora. Tiene un sistema de mangueras para la alimentación de la tinta que fluye hacia los cabezales. 

Tiene un solo cabezal que es fijo y se encuentra dentro del dispositivo, para todos los colores. Con esta impresora podrás imprimir entre 6000 y 6500 hojas.

Ventajas de las impresoras de tinta continua Epson

Entre las ventajas que te brindan las

impresoras de tinta continua

Epson, podemos mencionar que no tendrás que comprar ningún cartucho, ya que el cabezal fijo que utiliza es de rendimiento alto. No tendrás de qué preocuparte aunque le des un uso muy frecuente. 

En estas impresoras, llegarás a imprimir hasta 6500 hojas con las tintas que trae de fábrica, y al momento de cambiarlas, son tintas económicas que conseguirás en botellas individuales, por eso podrás comprar el color que necesites.

Si le das un uso constante y evitas que los niveles de tinta bajen mucho, es mejor que una

impresora Canon

, o más conveniente. También vienen con conectividad USB y son inalámbricas.  

Desventajas de las impresoras de tinta continua Epson

Entre las desventajas que pueden presentar estos

modelos de impresoras

Epson, encontrarás que, si observas fallas en la calidad de impresión, o errores en los cabezales, podrás solucionarlos con facilidad a través de la función de limpieza de inyectores

Al ser

impresoras de tinta

, deberás darle un uso frecuente, ya que si no la utilizas por algunos días, los cabezales se pueden obstruir y presentar fallas en la calidad de impresión.

Dentro de los problemas que pueden presentar estas impresoras

Epson

, verás que a medida que aumente el volumen de trabajo o frecuencia de uso, podrá bloquearse, pero un servicio técnico lo solucionará sin problemas. 

Características destacadas de las impresoras Epson Ecotank Series L

Entre las características que más se destacan de las impresoras Epson modelo

Ecotank

Series L, encontrarás:

  • Rendimiento: pueden imprimir hasta 6500 hojas con la tinta de fábrica.

  • Costo: los precios de estas impresoras son bastante accesibles, aunque un poco más elevados que los modelos de Canon.

  • Cabezales fijos: te ahorran el trabajo de comprar cartuchos, y cualquier problema que presenten lo podrás resolver con un servicio técnico o una limpieza de inyectores.

  • Conectividad: son impresoras inalámbricas que vienen con conectividad USB, Ethernet, WiFi y son compatibles con aplicaciones de impresión para tu móvil, utilizando WiFi Direct o Google Cloud Print.

  • Tintas individuales: vienen en presentación de 70 ml.

  • Resolución: la calidad máxima de impresión de las Epson Serie L es de 5760x1440 PPP.

  • Velocidad de impresión: pueden imprimir hasta 15 hojas por minuto en negro y 8 hojas por minuto a color. 

Otros tipos de impresoras

Además de las impresoras de tinta continua, existen otros tipos de impresoras en el mercado, como son las impresoras inalámbricas, las impresoras fotográficas y las todo en uno.

Otros modelos destacados de impresoras Canon

  • Impresora inalámbrica Canon con pantalla LCD

Es una impresora que viene con

pantalla

LCD incorporada, de 1,5 pulgadas, intuitiva y con botones, muy fácil de utilizar. Esta impresora te permite escanear, imprimir y copiar. 

Su función inalámbrica hace que puedas disfrutar de una rápida y simple configuración, a través de la función Canon Wireless Connect1. Utiliza un sistema de cartuchos de tinta híbrido llamados FINE. 

  • Impresora Canon TR8620a

Este es un modelo de impresora Canon todo en uno. Podrás mantener tu impresora conectada al asistente Alexa para poder recibir notificaciones al momento en que se esté por agotar la tinta. Incluso podrá realizar pedidos inteligentes de tinta.

Esto te permite también imprimir a través del comando de voz. Es una impresora con función 4 en 1, ya que con ella podrás copiar, imprimir, escanear y también viene con función para enviar y recibir faxes.

  • Canon impresora fotográfica PIXMA TR4520

Este es un modelo de impresora de la marca Canon que viene con conectividad inalámbrica y la app Canon Print para que puedas utilizar y configurar de manera rápida y sencilla desde tu celular. Esto te permite imprimir desde el smartphone. 

Viene con AirPrint  y también la podrás hacer funcionar a través del asistente de voz Alexa. 

Otros modelos de impresoras Epson

  • Impresora Epson Workforce Pro WF-4833

Esta es una impresora de la marca Epson que viene con funciones 4 en 1, para que puedas escanear, copiar, imprimir y también utilizar la función de fax. Tiene una velocidad de funcionamiento en la impresión de 25 PPM en el modo mono y 12 PPM en el modo color. 

  • Impresora Epson Workforce WF-2830

Este es otro modelo de

impresora Epson

que en este caso se destaca por ser una impresora totalmente inalámbrica. Es decir que podrás imprimir en ella desde tu smartphone, tu tablet o utilizando Wi-Fi Direct. 

Esta impresora inalámbrica tiene una velocidad ultra rápida de impresión, y podrás utilizar las múltiples funciones que te brinda. 

  • Impresora fotográfica Epson Expression Home XP-5100

Es un modelo de impresora que viene diseñada para utilizarse solamente con cartuchos originales de Epson. Viene con una función de impresión automática a doble cara que te hace ahorrar tiempo, aumentando tu rendimiento a la par que el de tus impresiones.

En ella podrás copiar, imprimir y escanear de manera rápida y eficiente. 

Conclusión: ¿es mejor una impresora Canon o una Epson?

Tanto la marca Canon como Epson tienen modelos de impresoras con características muy parecidas en lo relativo a conectividad, precios y consumo. Pero podría decirse que las impresoras Epson tienen un sistema de inyección de tinta mejor que Canon, por su cabezal piezoeléctrico.

Si te preguntas por los costos de mantenimiento, suele ser más económico mantener una impresora Epson que una Canon, por los cartuchos. Pero en caso de que vivas en una localidad donde no haya un servicio técnico cerca, será más conveniente que adquieras una impresora Canon.

La calidad y la velocidad de impresión son mejores en la marca Epson.

rich-text-image

EPSON

Conociendo todas estas características y recomendaciones, ya puedes dirigirte a Mercado Libre y comprar tu nueva impresora de inyección de tinta continua.