Guía completa para armar tu propio PC gamer de alta gama

Descubre cómo armar tu propia PC gamer con los mejores componentes y logra una PC de alta gama para correr a gran potencia, velocidad y calidad tus videojuegos.

rich-text-image

Chico jugando con PC gamer

Un

PC gamer

es requerido por una gran variedad de personas, sobre todo gamers, para poder reproducir y ejecutar toda clase de videojuegos de última generación. Destacan por su gran potencia, velocidad y calidad a la hora de cumplir múltiples funciones, contando con especificaciones muy por encima de otros computadores. 

En este artículo se desarrollará de qué forma es posible armar un

PC

gamer de gama alta. Se describirá qué es y en qué se diferencia un PC gamer de uno normal, qué elementos son necesarios priorizar para su armado y qué piezas son recomendadas. 

¿Qué es un computador gamer?

Un

computador gamer

refiere a un dispositivo que está hecho específicamente para centrar todas sus capacidades en una eficiente reproducción de videojuegos con la misma, e incluso superior, calidad que las consolas de última generación. El PC gamer, en comparación a uno normal, destaca por los siguientes aspectos:

  • Es normal que un PC gamer cuente con un procesador ampliamente potente y rápido, ya que sus especificaciones se centran en el apartado gráfico. Por ejemplo, un

    Intel Core i7

    es una opción para el caso. 

  • La memoria RAM de un PC gamer debe ser, mínimamente, de 16 a 32 GB. De este modo, se genera una mayor definición en los

    videojuegos 3D

    .  

  • La GPU (tarjeta gráfica) es un dispositivo que le permite al computador poder tener un gran desempeño en aspectos gráficos y de definición. Un ordenador normal no necesita utilizar un

    GPU

    avanzado para esto, ya que los procesadores incluyen una unidad gráfica integrada que se encarga de cubrir los usos básicos. 

  • Es necesario un

    monitor de calidad

    para lograr una buena resolución de los videojuegos, los más costosos y eficientes suelen ser los 4K u 8K. Los normales utilizan HD o poco más. 

  • Es recomendable acudir a una unidad de almacenamiento interno SSD (disco de estado sólido) que destacan por su potencia. Un ordenador normal puede utilizar un HDD (disco duro) o un SSD de poca capacidad. 

  • Los PC gamer cuentan con sistemas de refrigeración mucho más potentes y eficientes que los normales, con más ventiladores e incluso pasta térmica. 

Elementos necesarios para armar tu propia PC gamer

Armar un PC gamer no es tan sencillo, ya que se necesita cubrir todas las preferencias personales y conocer en profundidad la utilidad y compatibilidad de los dispositivos incluidos. Los principales elementos que componen un PC gamer son los siguientes: 

- Gabinete: se trata de la carcasa que alberga todos los componentes del PC. El

gabinete

Viene en diferentes tamaños y diseños para acomodar los componentes y, además, ofrecer un buen flujo de aire para mantenerlos refrigerados.

- Procesador: también llamado

CPU

, es el cerebro del computador y realiza la mayoría de las tareas de procesamiento. Ejecuta programas, maneja cálculos y coordina las operaciones de otros componentes.

rich-text-image

procesador gamer AMD RYZEN 7

- Unidad de procesamiento de gráficos: abreviado como

GPU

, este apartado es responsable del procesamiento de gráficos y visualización en la pantalla. Es necesario para el correcto funcionamiento de juegos y aplicaciones gráficamente intensivas.

- Motherboard: la

placa madre

es el circuito principal que conecta todos los componentes del PC. Otorga energía y permite la comunicación entre la CPU, la GPU, la RAM y otros dispositivos.

- RAM: se trata de una unidad que almacena temporalmente datos y programas en uso para acceder rápidamente a ellos. Cuanta más

RAM

se posea, más potente será el rendimiento multitarea y la velocidad de carga de aplicaciones.

- Almacenamiento: si bien el almacenamiento interno puede ser un

SSD

(unidad de estado sólido) o un

HDD

(disco duro). Los SSD son más rápidos y eficientes para cargar programas y sistemas operativos, mientras que los HDD ofrecen mayor capacidad de almacenamiento a un costo más bajo, pero que van quedando obsoletos con el pasar del tiempo. 

- Fuente de alimentación: también conocido como

PSU

, es la batería suministra energía a todos los componentes del PC. Debe contar con suficiente capacidad para alimentar todos los dispositivos y tener en cuenta futuras actualizaciones.

rich-text-image

fuente de poder corsair

- Refrigeración del sistema: los componentes pueden generar calor, por lo que el

sistema de refrigeración

es crucial para mantener la temperatura bajo control. Es posible utilizar ventiladores de gabinete, disipadores de calor y sistemas de refrigeración líquida para mantener el PC gamer fresco.

- Periféricos para gaming: son dispositivos como el teclado, el ratón, el

monitor

y los auriculares diseñados para mejorar la experiencia de juego.

- Sistema operativo (SO): el

sistema operativo

es el software que administra todos los recursos de la PC y permite que los programas se ejecuten. Windows es uno de los sistemas operativos más comunes para juegos.

¿Qué componentes tiene una PC gamer de gama alta?

Desde el momento en el que se toma la determinación de armar un PC gamer, es necesario elegir los componentes y saber combinarlos con base a sus características. Es necesario considerar lo siguiente:

Memoria RAM

Se recomienda optar por una memoria RAM de al menos 16 GB e incluso, si existe la posibilidad, de 32 GB. Se necesita de gran velocidad para poder correr y ejecutar todo tipo de videojuegos potentes. Las marcas de memorias RAM más conocidas son

Corsair

,

Kingston

e

HyperX

, entre otras. 

Procesador

El procesador para el PC gamer debe ser potente, con gran capacidad de procesamiento, y debe contar con al menos 4 núcleos y 8 hilos. No obstante, es mejor apuntar a algo con más potencia que eso, poder que pueden ofrecer procesadores como el

AMD Ryzen 5

o

Intel Core i7

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica aporta la potencia de procesamiento de gráficos para poder desarrollar y reproducir todo tipo de títulos. Las GPU más recomendadas pueden ser la

RTX 3080

o la

RTX 4090

, entre otros modelos similares. 

Unidad SSD

Los discos de estado sólido (SSD) son una gran ventaja en términos de rendimiento y velocidad para todo tipo de computadores. Lo mejor es optar por un SSD de 512 GB como mínimo, perteneciente a las marcas Kingston,

Samsung

o

SanDisk

, entre otras. 

Sistema de refrigeración

Se trata de equipos que generan una gran cantidad de calor al funcionar por muchas horas, más la potencia gráfica y el consumo energético. Es por ello que se debe utilizar un

cooler

de varios ventiladores y/o

pasta térmica

para enfriar y mantener el hardware a temperaturas óptimas para evitar un sobrecalentamiento.

Monitor

Los monitores son otro aspecto relevante en los PC gamer, destacando los que cuenten con resolución Full HD+ con tecnología IPS, siendo los más accesibles del mercado. Aunque también están los de más alta gama de 4K y 8K, con tasas de resolución sumamente altas, de más de 140 Hz. Algunos de los modelos más reconocibles son el

Asus ROG Swift

,

Acer Predator

y

LG 27GL

, entre otros. 

Sistema Operativo

Los sistemas operativos más reconocidos son Windows, macOS y Linux, pero el mejor para aspectos relacionados con el gaming es

Windows

Conclusión

En conclusión, armar un PC gamer no es una tarea fácil, ya que se necesita el capital para poder realizar la inversión inicial. Además, el conocimiento de poder elegir las piezas indicadas que sean compatibles es otro aspecto sumamente importante. Un PC

gaming

puede destacar por su alta potencia y velocidad de procesamiento. 

Si se necesita un dispositivo potente para correr todo tipo de videojuegos, entonces armar un PC gamer es la mejor idea. Todos y cada uno de los dispositivos nombrados son reconocidos por su calidad, permitiendo obtener grandes resultados para poder disfrutar de todo tipo de videojuegos. 

Encuentre el PC gamer más adecuado para sus necesidades en Mercado Libre y aproveche de un gaming con alta calidad gráfica, desempeño y procesamiento.