Guía de compra de las mejores impresoras 3D para principiantes

Hoy en día, comprar una impresora 3D es posible y hay una gran variedad de máquinas de escala doméstica que se pueden conseguir en el mercado. En un principio, parece abrumadora la cantidad de variables que hay que tener en cuenta, que exceden la simple decisión de en cuál invertir.

Es por eso que realizamos una guía de compras, para ayudarte a aclarar tus dudas y ahondar en todos los puntos que son importantes a la hora de elegir tu máquina ideal, y empezar a imprimir tus propias piezas.

Descubre las mejores opciones de impresoras 3D para principiantes. Encuentra la

impresora

perfecta para imprimir tus propias piezas con facilidad. 

rich-text-image

IMPRESORA 3D

Impresoras 3D: ¿cómo elegir la mejor?

Algunos factores a tener en cuenta

En el mercado cuenta con un vasto

catálogo de impresoras 3D

, por lo que vamos tratar de acotar al formato doméstico, que pueden funcionar bien para principiantes, sin olvidar las proyecciones más a mediano y largo plazo. De todos modos, invertir en una impresora 3D, inicia un camino de experimentación y de infinitas posibilidades.

Por otro lado, con esta nueva máquina, aparece la posibilidad de poder realizar figuras

3D

sin tener que recurrir a altos costos de producción y de gran escala. 

Materia prima para imprimir

Existen diferentes materiales para poder crear las figuras 3D que se deseen, así también como las tecnologías de impresión. La más conocida y recomendada para principiantes, es la FFF (fabricación de

filamento fundido

). Esto significa que por elevación de la temperatura el material, dispuesto en forma de filamento, se derrite y se va acomodando sobre una base. Mediante la superposición de las pasadas, se va moldeando el diseño, que posteriormente se solidifica. 

Cada materia prima tiene diferentes características de terminación y necesitan distintas temperaturas de fundido. A nivel doméstico, los más populares son:

ABS

, este es el material con que fueron fabricadas las piezas LEGO. Sin embargo, aunque sus propiedades para la impresión 3D son muy interesantes, su temperatura de fusión hace que sea un material difícil de trabajar en los inicios.

PLA

, ácido poliláctico, para empezar con piezas sencillas, este material otorga mejores resultados con esquinas bien terminadas y un acabado brillante. Otro punto a favor es que es biodegradable.

También existen otros  materiales como la resina, cobre, bronce, madera, entre otros, que permiten ir más allá y experimentar nuevas formas

Relacionar los materiales con los tipos de

impresora 3D

Relación entre material y tipo de impresora

La compatibilidad entre material y tipo de impresora 3D es esencial. Así, pueden distinguirse los siguientes tipos de impresoras:

  • Las impresoras FDM (aquellas que derriten un filamento termoplástico que se deposita en capas en el área de impresión) trabajan con ABS, PLA y mezclas, entre otros (como el PETG o tereftalato de polietileno glicolizado y compuestos de fibra de carbono o vidrio). 

  • Las impresoras SLA (productos que, gracias a un láser, convierten las resinas líquidas termoendurecibles en un plástico endurecido) son compatibles con una gran variedad de resinas, desde las estándar hasta la transparente Clear Resin, entre otros. 

  • Para las impresoras SLS (también conocidas como “sinterizado selectivo por láser”, funden pequeñas partículas de polvo de termoplástico con un láser de alta potencia) pueden usarse materiales como nailon o compuestos a partir de este elemento.

Diseño y montaje

A la hora de buscar la mejor impresora 3D, hay que hacer hincapié en la calidad de sus circuitos y componentes, para así asegurar la mayor resistencia y durabilidad de la máquina, sobre todo si el uso que se le va a dar va a ser intensivo.

Es importante saber que no todas las máquinas vienen montadas. Existen algunas impresoras que, cuando llegan tienes que terminar de armarla y otras que son completamente DIY (do it yourself) y tienes que montarla completamente tú mismo.

rich-text-image

3D

Velocidad

es un punto importante a tener en cuenta, porque si bien los tiempos de trabajo son largos (y varían mucho según el nivel de detalle y el tamaño), es necesario saber la velocidad de tu máquina (mm/ s), para poder estimar cuánto tiempo podría llevar terminar una escultura.

Componentes encargados de escupir el filamento

Está conformado por un hot-end, que es la parte que al calentarse funde el material, depende su alcance de alcanzar temperaturas, nos permitirá trabajar con algunos materiales. A este le sigue la boquilla por donde pasa el material caliente. Un formato grande, permite mayor velocidad de impresión, y mejor adhesión, tiene en contra que es menos precisa. Por último, el extrusor es quien hace presión en el

filamento

fundido en un extremo. Pueden ser directos, son más controlados, y de tipo bowden, que son más rápidos.

La cama

 hay modelos que con el fin de conseguir mejores resultados, poseen una cama caliente, que logra mantener la temperatura del soporte, para que la pieza calor, que es muy importante para materiales como el ABS, nylon y HIPS.

Conexión a dispositivos

 Las impresoras pueden poseer

ranuras SD

o disponer de

puertos USB

, o conectividad Wi-Fi, facilitando su conexión sin necesidad de cables u otros

dispositivos

.

Pantallas

Para controlar la impresora, estas poseen

pantallas

(también conocidas como paneles de control) que pueden variar en pulgadas y en su forma de uso. Así, podrás encontrar modelos que funcionen mediante ruedas y botones como también pantallas táctiles, más fáciles e intuitivas. 

Sin embargo, todas las pantallas ayudan a generar una configuración más precisa que pueda cumplir con las demandas específicas de cada usuario. De esta manera, podrás acceder a funciones como calibrar la impresora o ajustar la temperatura de impresión, entre otras. En algunos casos, el acceso a la

pantalla

logra eliminar la necesidad de una PC para lograr las particularidades que se buscan en la impresión. 

Compatibilidad

Es de suma importancia verificar que el formato del archivo que genera el programa de diseño elegido sea compatible con la impresora 3D.

Además, es necesario corroborar de antemano que el material que vaya a utilizarse para realizar la impresión sea compatible con el modelo de impresora seleccionado. Desde materiales plásticos hasta de metal, la elección correcta determinará la calidad del producto final. 

Las mejores impresoras 3D para principiantes

Por último en esta guía de compras, seleccionamos 3 impresoras 3D que consideramos que pueden ser un buen punto de partida para que empieces tu aventura en este incipiente mundo.

Impresora 3D Flashforge Adventurer 3

Esta

impresora

está dentro del grupo FFF, es decir que trabaja con filamentos de materiales que va fundiendo y va superponiendo capa a capa, para formar la escultura elegida. El formato de la máquina es cerrado, por lo que esta llega a tus manos casi lista para usarse. 

Destacada por su diseño compacto, es ideal para instalarse en el escritorio. Además, ayuda a una experiencia de usuario intuitiva al incluir una pantalla táctil a color y 3D Cloud, una plataforma de recursos de impresión para 3D. 

Posee una pantalla táctil de 2.8 pulgadas a color. Para empezar a trabajar solo hay que esperar a que se caliente el hot-end y darle play a la pantalla. Un punto a favor de este artefacto es que su boquilla es intercambiable, en caso de querer usar un material que necesite una temperatura mayor a 240° (la que viene por defecto no soporta una temperatura mayorl), como el ABS. 

Además, cuenta con una cama flexible y extraíble. Gracias a estas particularidades, que funcionan en conjunto con su diseño minimalista y su bajo nivel de ruido, la vuelve perfecta para uso doméstico. 

Por un lado, hay que destacar que posee una cámara para tener seguimiento de la impresión a distancia. Sin embargo, es un poco lenta en comparación a otras.

Otros datos útiles: posee conexión Wi-Fi,

puerto USB

y Ethernet. Su tamaño de impresión es de 150x150x150 milímetros.

Impresora 3D Creality Ender-3 V2 Neo

A diferencia de la anterior, esta máquina presenta un hot-end más novedoso que mejora el tratamiento de refrigeración y , además, tiene una función de autolevel más precisa que facilitará a los usuarios con menos experiencia. En cuanto a su estructura y su extrusora, al ser metálicas, prometen una buena resistencia.

Por otro lado,

esta impresora 3D

viene pre ensamblada, aunque su proceso de montaje no demanda demasiada exigencia ni conocimiento. Es de carga fácil y puede imprimir con filamentos del tipo PLA, ABS y PETG. Posee una pantalla a color de 3,4. se maneja por una perilla ya que no es táctil. Por último, esta impresora viene con una tarjeta de memoria con varios diseños para empezar a probar.

Impresora 3D Elegoo Mars 3 Pro

Finalmente, esta impresora 3D utiliza resina como material de impresión, y es muy fácil de usar. Viene montada casi en su totalidad, solo hay que agregar la base de construcción según el instructivo. Su calibración no es compleja, incluso para quienes no tengan demasiado conocimiento de estas máquinas.

El tamaño del aparato no supera las dimensiones de 23 centímetros de base y 44 centímetros de alto. Contiene una pantalla color táctil de 6,6 pulgadas, de fácil uso. Justo debajo de ésta, se ubica un puerto

USB

. La empresa envía junto a la impresora una llave con algunos diseños de prueba para imprimir.

Esta máquina

garantiza un buen trabajo y buen nivel de detalle, incluso con una rapidez inesperada. Al trabajar con resina viene con 36 luces UV incorporadas para ayudar a que el material se solidifique. Por último, esta impresora integra un purificador de aire, para evitar el fuerte olor a resina.

rich-text-image

IMPRESION

Conclusión

El mundo de las impresoras es más variado cada día y las impresoras 3D dan cuenta de ello. Diferentes tecnologías, diferentes materiales, diferentes modelos: sin dejar de considerar algunos factores importantes antes de comprar, una impresora de este tipo abrirá la posibilidad de usos diversos y versátiles.

Ahora que ya sabes todos los puntos a tener en cuenta para comprarte la impresora 3D para tus necesidades, puedes ir a Mercado Libre y embarcarte en esta nueva y apasionante aventura del modelado 3D.