Vans vs. Nike: ¿Qué las hace diferentes y exitosas?

En esta entrada de blog te contamos todo lo que debes saber acerca de dos de las marcas de indumentaria más populares del mundo: Vans y Nike, para que descubras cuál se adapta mejor con tu estilo.

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Grupo de amigos divirtiéndose junto a un skate

Cuando escuchamos los nombres Vans y

Nike

solo podemos pensar en una palabra: Estilo. Guiadas por diferentes objetivos y orientadas a nichos de mercado distintos, ambas marcas llevan décadas revolucionando la industria de la indumentaria y promoviendo su propio modo de entender la moda.

Mientras

Vans

se caracteriza por ser una de las pioneras de la ropa urbana y el estilo propio de la cultura skater,

Nike

es la número uno en la comercialización de equipamiento deportivo para una enorme cantidad de deportes.

Sin embargo, estas no son las únicas diferencias que podemos encontrar al comparar a Nike y

Vans

. ¿Qué las hace únicas y exitosas? En este artículo nos proponemos dar respuesta a esta y otras dudas y guiarte en la elección de la marca que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre Vans y Nike?

Son múltiples los aspectos que hacen de

Vans

y

Nike

dos marcas tan diferentes pero igualmente exitosas en el mercado. Y esto se debe, principalmente, a que ambas persiguen diferentes públicos y deportes, lo que se refleja, a su vez, en los diseños que confeccionan y en el espíritu que las distingue.

1. Público objetivo

  • Vans

    : encontramos una clara identificación con la cultura skater y con la música y arte callejero, de tal manera que el público objetivo de la marca está compuesto principalmente por jóvenes con gustos urbanos y de clase media-alta, que practiquen algunos de los deportes en los que interviene Vans: Snow, skate, surf y ciclismo BMX.

Vans

persigue jóvenes y adultos innovadores, auténticos y proactivos, que estén dispuestos a vivir nuevas experiencias y vestir una moda rebelde, urbana y original.

  • Nike

    : se especializa en el diseño de equipamiento deportivo para una gran diversidad de deportes como tenis, fútbol, básquet, running, training, golf, entre otras. Como tal, persigue un público conformado principalmente por mujeres, hombres y adolescentes deportistas de entre 15 y 45 años, generalmente pertenecientes a clases altas debido a sus precios premium.

2. Diseños

  • Vans

    es una de las marcas más conocidas dentro del estilo de moda urbana llamado “streetwear”, que hace referencia a un estilo casual en donde predominan las prendas de vestir holgadas y las zapatillas deportivas de caña alta. 

En este sentido, Vans se caracteriza por transmitir un espíritu libre y creativo, fabricando diseños atrevidos, urbanos y desenfadados, que pueden utilizarse tanto para realizar algunos de los deportes que promueve la marca, como para el uso diario.

Los

calzados

de la marca se hicieron populares entre los skaters durante los años 70 debido a que sus suelas anchas y pegajosas proporcionan una mejor sujeción en la tabla de skate y, así, una óptima estabilidad en las piruetas.

  • Nike

    : sus diseños son innovadores, elegantes y modernos. El objetivo de la marca es satisfacer con ellos las múltiples necesidades de los deportistas y brindarles comodidad y resistencia en sus entrenamientos.

Para ello, Nike se preocupa por desarrollar y perfeccionar tecnologías capaces de mejorar el rendimiento del atleta, brindando una excelente amortiguación y soporte en cada uno de sus

calzados

, y utilizando materiales textiles transpirables en la mayoría de sus prendas de

ropa

.

3. Calidad

Vans

proporciona una excelente calidad y perdurabilidad en cada uno de sus productos, incorporando tecnología de vanguardia tanto en calzado como en indumentaria. 

Las

zapatillas

(el producto estrella de la marca) destacan por sus suelas de goma resistentes y adheribles a la tabla de skate, que garantizan un buen agarre y son las favoritas de los skaters, surfers y ciclistas.

La calidad de los productos es el resultado de una perfecta combinación de sujeción, comodidad y durabilidad. De este modo, algunos de los materiales que hacen de las

zapatillas

Vans las más populares en la cultura skate son:

  • Estructura resistente al uso y al desgaste.

  • Lona reforzada.

  • Cuellos acolchados y cañas altas que brindan protección a los tobillos.

  • Suela ancha, plana y de goma, con una sujeción en el empeine, que proporciona una tracción óptima entre la zapatilla y el monopatín, y una excelente amortiguación.

  • Puntera reforzada y talones acolchados.

La calidad premium de los productos de

Nike

la ha posicionado como la marca de ropa deportiva más grande y popular del mundo. La resistencia, calidad y durabilidad que está presente en cada uno de sus ítems es el fruto del constante desarrollo y perfeccionamiento de sus materiales y tecnologías, de las cuales elegimos tres para que conozcas con profundidad:

  • Dri-Fit

    : Tejido de poliéster a base de microfibra de alto rendimiento. Esta tecnología favorece el sistema de refrigeración natural del cuerpo, capilarizando el sudor y distribuyéndolo por la superficie del tejido, donde finalmente se evapora.

  • Air Max

    : Tecnología de amortiguación de aire visible que funciona a través de la incorporación de cámaras de aire. Logra una absorción óptima de los impactos en carrera y proporciona una mayor comodidad al atleta.

  • Flywire

    : Consiste en la aplicación de filamentos en los laterales de las zapatillas para reducir el peso de las mismas y otorgarle más ligereza.

4. Visión y espíritu de marca

  • Vans

    : Como principal patrocinadora del skate y deportes de acción, se propone “representar y personificar la creatividad, autoexpresión y frescura de esta cultura”, guiada por un espíritu auténtico, rebelde y creativo. 

El famoso eslogan de la marca, “Off the wall” (Fuera de la pared), está en línea con dicho propósito y es una invitación directa a sus consumidores no sólo para que traspasen la pared con su patineta, sino también para que se animen a explorar su verdadera identidad, a ser ellos mismos, transparentes, individuales y poderosos.

  • Nike

    : La misión de la marca es “ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”, cultivando, para ello, “innovación y un propósito compartido para dejar un impacto duradero”.

En este sentido,

Nike

se propone crear un estilo de vida para los deportistas de todo el mundo y para ello está presente en una infinidad de deportes, mientras que su eslogan, “Just Do It”, no deja opción: Sólo hazlo. 

¿Cuáles son las principales características de los productos Vans?

  • Estilo streetwear: El rasgo más distintivo de los productos

    Vans

    es su estilo urbano propio del streetwear, donde se antepone la comodidad y versatilidad. Las poleras, pantalones, mochilas y zapatillas de la marca siguen esta línea de moda urbana y desenfadada que se ha vuelto popular entre los jóvenes desde el surgimiento de la cultura skater, el graffiti, el género musical hip hop y otras tendencias afines.

  • Lealtad: Vans se ha destacado por la creación de nuevas tendencias a la moda y, a su vez, por la conservación de algunos de sus productos más clásicos y populares que hoy podemos considerar como “retro”. Esta actitud de la marca y su firme apuesta por la cultura skater, la convirtió en una marca de alta fidelidad que nunca se desvió de su propósito.

  • Calidad: La calidad es otra característica de Vans que está presente en cada calzado y prenda de vestir. Incorporando materiales resistentes, los productos de Vans pueden durar años sin deteriorarse por el uso diario e intenso en deportes extremos.

¿Cuáles son las principales características de los productos Nike?

  • Marketing: El marketing estratégico reflejado en cada una de sus campañas publicitarias, hizo de

    Nike

    una cultura del deporte y la consagró como la marca de equipamiento deportivo más importante del mundo.

  • Calidad: Al igual que Vans, Nike se caracteriza por la calidad y perdurabilidad de sus productos, gracias a la utilización de modernas tecnologías. La ropa y calzado están diseñados para resistir el desgaste propio de cada deporte y brindar una comodidad extrema en cada entrenamiento.

  • Innovación: La innovación es la carta de presentación de Nike, que se preocupa por estar siempre a la vanguardia de cada cambio, renovando sus tendencias y creando diseños cada vez más creativos y originales.

Vans o Nike: ¿Cuál es mejor?

Se trata de dos marcas que persiguen diferentes nichos de mercado y fabrican productos con diseños y funcionalidades que lejos están de asemejarse. 

  • Vans

    , elabora calzado e indumentaria con un característico estilo urbano y su principal mercado se encuentra en el skateboarding y otros deportes extremos, donde es la número uno.

  • Nike

    , por su parte, es la marca de calzado y ropa deportiva más importante del mundo, y es la mejor a la hora de proporcionar equipamiento deportivo cómodo, durable e innovador. 

Por estos motivos, sería absurdo asegurar que una es “mejor” que la otra, cuando ambas hacen un excelente trabajo en la elaboración de productos adaptados a los gustos de sus consumidores y a las demandas de los deportes en los que intervienen.

Conclusión

En línea con lo anterior, concluimos que la inclinación hacia una marca dependerá esencialmente de tus gustos y estilo personal, así como de los deportes que practiques. Si eres un apasionado del skate, ciclismo o surf, o simplemente te sientes identificado con el estilo streetwear y la moda urbana, los productos de

Vans

están allí para ti.

Si realizas otro tipo de entrenamientos y quieres adquirir indumentaria cómoda y calzado que garanticen una amortiguación, tracción y ajuste óptimos para correr, saltar o patear,

Nike

podría ser el camino a seguir.

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