10 mejores libros de historia Argentina

En esta nota, exploraremos

los mejores libros

de historia argentina que ofrecen una visión enriquecedora y apasionante de esta tierra de contrastes, desde los días de la colonia hasta los desafíos contemporáneos que enfrenta el país. Sumérgete en estas páginas y descubre los eventos, personajes y transformaciones que han forjado la historia de Argentina de una manera única y reveladora.

La historia argentina es un vasto y fascinante lienzo que abarca siglos de transformaciones, conflictos y evoluciones que han dado forma a la nación que conocemos hoy en día. A lo largo de este viaje a través del tiempo, numerosos autores han dedicado sus esfuerzos a capturar y narrar los momentos clave que han definido la identidad argentina.

rich-text-image

Lecturas sobre historia argentina

Los mejores libros de historia Argentina

1816: La verdadera trama de la Independencia

En esta obra, el historiador y líder del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio, no solo se dedica a exponer minuciosamente los eventos del 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, sino también a desvelar el contexto y las luchas ocultas que subyacieron en uno de los momentos más cruciales en la historia de Argentina. A través de una recopilación de investigaciones propias y colaboraciones con diversos historiadores, el autor examina y comparte los debates, la pugna por el poder y los choques entre aquellos que fueron testigos de ese acontecimiento histórico, entre otros aspectos. 

Mitos de la Historia Argentina

A lo largo de

cinco volúmenes

, el historiador y escritor Felipe Pigna reúne con gran detalle los hitos fundamentales de la historia argentina desde la llegada de los conquistadores en el primer tomo hasta el golpe de Estado del 28 de junio de 1966, liderado por las Fuerzas Armadas y encabezado por el general Juan Carlos Onganía, en el quinto y último tomo hasta la fecha. 

Según el propio autor, uno de los principales objetivos del libro es acercar nuestra historia al pueblo. En estas páginas, Pigna analiza en detalle cada uno de los sucesos históricos más conocidos en el país hasta el término del segundo mandato de Juan Domingo Perón, además de explorar aquellos mitos y rumores que permanecen en la sombra. 

Partes de Guerra

Fernando Cittadini y Graciela Speranza han recopilado los testimonios de oficiales, soldados y otras personas que vivieron en carne propia la

Guerra de Malvinas

, desde su llamado para servir en el conflicto hasta su regreso a la patria y el emotivo reencuentro con sus seres queridos. 

Este libro se centra en las vivencias de los protagonistas en el campo de batalla y durante su estancia en las Islas Malvinas, ofreciendo relatos llenos de detalles y revelaciones impactantes.

rich-text-image

Partes de guerra de Gabriela Speranza

Historia de la Argentina: desde la conquista de los españoles hasta la actualidad

El historiador Ezequiel Adamovsky divide en cinco períodos los acontecimientos más relevantes de la historia argentina, desde la llegada de los conquistadores españoles hasta la última elección presidencial en 2019. El libro aborda los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales desde la perspectiva de cada estrato social en su época respectiva.

Historia breve de Argentina: "Claves de una impotencia"

Antonio Tello, en su obra publicada en 2006, busca desentrañar las causas que llevaron a un país con un potencial para convertirse en una potencia mundial a experimentar crisis económicas recurrentes. 

En la introducción del libro, el autor vincula el desarrollo de la cultura cívico-política del país con el deterioro económico, y destaca la paradoja de mantenerse como una de las principales potencias económicas de América Latina a pesar de los desafíos persistentes. 

Nunca Más

Ernesto Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que publicó el Informe Sábato a finales de 1984, documentando las desapariciones durante la última dictadura militar en Argentina. Este

informe

confirma las violaciones de los derechos humanos y la represión estatal perpetrada por las figuras clave de las Fuerzas Armadas. Aunque Sábato expresó su enérgica oposición a los sucesos de la dictadura, también explicó que el propósito del informe siempre fue investigar el número de desaparecidos y demostrar que no se trataba de casos aislados.

La Economía de Perón: una historia económica (1946-1955)

La Academia Nacional de la Historia, bajo la edición de Roberto Cortés Conde, Javier Ortiz Batalla, Laura D'Amato y Gerardo Della Paolera, profundiza en las políticas económicas implementadas por Juan Domingo Perón durante sus dos primeros mandatos, incluyendo la política monetaria y su impacto en la industria y la agricultura, entre otros aspectos. El libro destaca que una de las medidas de Perón que tuvo un éxito tangible fue la mejora en la calidad de vida de los trabajadores, pero también señala las consecuencias económicas, como la disminución significativa de las reservas del Banco Central.

La Noche de los Lápices

María Seoane y Héctor Ruiz Núñez plasman en un libro uno de los eventos más trascendentales de la historia argentina. El 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes de La Plata, con edades entre 14 y 18 años, fue secuestrado y sometido a torturas durante meses en uno de los numerosos centros clandestinos diseminados por el país. Los autores recopilan 

testimonios de familiares

, amigos y sobrevivientes, y el libro fue tan exitoso que se tradujo a varios idiomas, incluyendo italiano, alemán, portugués, y también fue adaptado al cine por Héctor Olivero.

Mujeres tenían que ser

Felipe Pigna, en su obra de 2011, narra el papel protagónico que desempeñaron las mujeres en la historia argentina, desde sus inicios hasta sus primeras luchas por la igualdad. Explora la evolución y participación de las mujeres en diversos contextos políticos y sociales, destacando aquellas que desafiaron el poder y otros aspectos relevantes.

La historia argentina contada por mujeres

La historia argentina

narrada por mujeres es una serie de libros creada por Gabriela Margall y Gilda Manso, que ofrece a las mujeres la oportunidad de contar la historia y ocupar el lugar protagónico que merecen. Su objetivo principal es acercar la historia de género a un público más amplio, que quizás no esté familiarizado con las construcciones históricas ni esté al tanto de las discusiones académicas. 

La serie consta de tres tomos: el primero abarca desde la conquista hasta la anarquía (1536-1820), el segundo aborda las consecuencias de la anarquía y culmina en 1861, después de la Batalla de Pavón, mientras que el tercer y último tomo se inicia con las secuelas de la Batalla de Pavón y concluye con la gran ola migratoria a principios del siglo XX.

Conclusión

En resumen, los

libros

de historia argentina son una ventana al pasado de esta nación diversa. Si deseas explorar más sobre la historia argentina y adquirir algunos de los mejores libros recomendados en esta nota, te invitamos a visitar Mercado Libre, donde encontrarás una amplia selección de títulos disponibles para enriquecer tu conocimiento y conexión con esta fascinante historia. 

¡No esperes más para embarcarte en un viaje a través del tiempo y sumergirte en las páginas de la historia argentina!