Los mejores libros de Jorge Luis Borges

Emprenderemos un fascinante viaje a través de la mente y la pluma de Borges, explorando sus obras más destacadas, sus ideas innovadoras y su genio literario que desafió las fronteras del tiempo y el espacio.

En el vasto panorama de la literatura universal, pocos nombres resuenan con la profundidad y la influencia de Jorge Luis Borges. Este escritor argentino, considerado uno de los más grandes exponentes de la literatura del siglo XX, dejó un legado literario extraordinario que sigue cautivando a lectores de todas las edades y rincones del mundo.

Desde sus cuentos inolvidables hasta sus ensayos profundamente reflexivos y sus poesías, cada obra de Borges es un portal hacia un universo literario único y enriquecedor.

Te dejamos

los mejores libros

de Borges:

rich-text-image

Las obras más destacadas de Jorge Luis Borges

Los libros más leídos de Borges

Fervor de Buenos Aires

El inicio de su carrera literaria se marcó con la publicación de un poemario titulado "Fervor de Buenos Aires" en 1923. Este libro vio la luz gracias a la Imprenta Serrantes en una edición notablemente limitada, con tan solo 300 ejemplares disponibles. En su portada, se destacaba un dibujo realizado por su hermana, Norah Borges, que capturaba la esencia de la capital argentina en una amalgama de metrópolis y pueblo. Este retrato también transmitía una mirada melancólica, lo cual resultaba sorprendente viniendo de un joven de veintitantos años. La edición original constaba de 64 páginas e incluía un prólogo poco común para un primer libro, titulado "A quien leyere," escrito por el propio Borges.

Inquisiciones

Borges hizo su incursión en la prosa en 1925 con su primer libro, que permaneció en las sombras hasta su resurgimiento en 1994. Esta

obra

alberga muchas de las preocupaciones centrales del autor, tanto que más tarde dio a luz a una secuela titulada "Otras inquisiciones."

Historia de la eternidad

En 1936, Borges nos llevó en un viaje ensayístico sobre el tiempo y la eternidad. Desde las perspectivas platónica, cristiana y nietzscheana, el autor exploró estas ideas.

Este texto

se enriquece con la incorporación de dos obras posteriores: "La Doctrina de los Ciclos" y "El Tiempo Circular."

Otras inquisiciones

Vio la luz en 1952,

otra obra ensayística

de Borges. Este libro es una antología de artículos en los que reflexiona sobre autores como Pascal, Coleridge, Quevedo, Nathaniel Hawthorne, Wilde y Kafka, entre otros.

Ficciones

Publicado en 1944, este es uno de los

libros de cuentos

más célebres de Borges. Se divide en dos partes: "El Jardín de los Caminos que se Dividen" y "Artificios." En él, encontramos cuentos icónicos como "Las Ruinas Circulares" y "El Sur," que son considerados clásicos en la literatura argentina y universal.

rich-text-image

Libro Ficciones de Jorge Luis Borges

El libro de arena

Editado en 1975, esta es una

colección de trece cuentos breves

, una de las últimas creaciones de Borges. El último relato, que da nombre al libro, tiene como protagonista al propio Borges.

El Hacedor

Lanzado en 1969,

este libro

consta de 55 poemas, relatos y ensayos, algunos de ellos breves. Entre sus páginas se encuentra el conocido "Borges y Yo." El prólogo lleva el título "A Leopoldo Lugones," en una suerte de dedicatoria. El título del libro se inspira en el primer escrito conocido sobre Homero.

Nueve ensayos dantescos

Como sugiere su

título

, este es un recorrido borgeano por la "Divina Comedia" de Dante. Siendo un admirador del escritor italiano, este poema provocó las emociones estéticas más intensas de su vida y se convirtió en una referencia constante en gran parte de sus obras. Aunque los ensayos se publicaron en la prensa entre 1948 y 1951, no se recopilaron hasta 1982.

Historia universal de la infamia

Estas son

narraciones breves

basadas en crímenes reales, originalmente publicadas entre 1933 y 1934 en el periódico Crítica. Un año después, se recopilaron en forma de libro, y Borges las revisó en 1954. Este conjunto de siete relatos incluye piezas destacadas como "El Hombre de la Esquina Rosada" y "Etcétera."

Libro de sueños

El sueño, una de las obsesiones de Borges, encuentra su expresión en esta especie de

antología

en la que Borges desarrolla relatos oníricos desde las civilizaciones más antiguas.

Discusión

Escrito en 1932, este

libro

reúne una serie de ensayos sobre cuestiones filosóficas y teológicas. Además, ofrece análisis de películas y notas sobre Flaubert y Whitman. Entre los ensayos más conocidos y citados se encuentran "La Poesía Gauchesca," que explora el género y sus autores, y "El Escritor Argentino y la Tradición."

El tamaño de mi esperanza

“El tamaño de mi esperanza”

es un libro de ensayos que vio la luz en 1926. En sus páginas, encontramos los elementos característicos de la obra de Borges: lo criollo, las referencias a la pampa, la preocupación por la literatura y la reflexión sobre el lenguaje. En este libro, Borges escribe, por ejemplo: "Nuestra realidad vital es grandiosa, pero nuestra realidad pensada es mendiga. Aquí no se ha concebido ninguna idea que se asemeje a mi Buenos Aires, a este Buenos Aires inagotable que es amor por los árboles en Belgrano, dulzura infinita en Almagro, sutil ironía suburbana en Palermo y un cielo sin fin en Villa Ortúzar."

El Aleph

“El Aleph"

es, quizás, el mejor regalo para quienes deseen obsequiar un libro de Borges. Publicado por primera vez en 1949 y reeditado en 1974, este conjunto de cuentos se caracteriza por su estilo sobrio y perfeccionista. La trama transcurre en un entorno realista que se transforma magistralmente en lo fantástico. Lo que se revela en estas páginas son las grietas en la lógica de la realidad. Con esta obra, Borges se consolida como una de las voces más destacadas de Argentina, América Latina y el mundo.

El oro de los tigres

A pesar de que Borges es ampliamente reconocido como cuentista,

"El oro de los tigres"

demuestra su genialidad como poeta. Este libro reúne una serie de poemas y textos breves en prosa escritos entre 1969 y 1972. Borges, con la madurez y la precisión de su experiencia, crea una obra exquisita. En estas páginas, explora temas como la ilusión del tiempo, la filosofía clásica, la épica como un destino ineludible, el pasado familiar, la inmensidad del azar y los sueños que se confunden con la realidad. Estos temas forman parte del viaje literario característico de Borges.

El inmortal

El relato "El inmortal" es una obra del escritor argentino, la cual vio la luz por primera vez en febrero de 1947 en la revista Anales de Buenos Aires. Dos años después, este cuento volvió a ser publicado en el libro "

El Aleph

", de la editorial Losada.

A través de numerosas referencias culturales, la narrativa reflexiona sobre las paradojas de naturaleza metafísica que los seres humanos tendrían que enfrentar si alguna vez lograran alcanzar la inmortalidad. La estructura del cuento se desarrolla de manera que se asemeja a un "abismo", es decir, presenta múltiples capas narrativas, cada una dentro de la otra. Así, en "El inmortal", se pueden identificar tres niveles:

En el primer nivel, un narrador describe el proceso de encontrar un manuscrito.

El segundo nivel consiste en la transcripción del relato en primera persona del narrador-protagonista.

En el tercer nivel, otro narrador que está leyendo el manuscrito refuta una teoría que sostiene su falsedad.

El tango

En el mes de octubre de 1965, Jorge Luis Borges, uno de los autores más renombrados del siglo XX, realizó una serie de

conferencias

durante cuatro tardes en un lugar indeterminado de Buenos Aires. Un inmigrante de origen español estuvo presente en todas estas charlas y las registró utilizando un magnetófono.

Estas grabaciones permanecieron desconocidas hasta el año 2013, y su posterior descubrimiento también marcó un sorprendente encuentro entre Borges y el tango, al cual él consideraba un símbolo de alegría y plenitud.

En las conferencias, se puede observar a un Borges lúcido y perspicaz mientras narra el pasado de Palermo y el Sur de Buenos Aires, regiones pobladas por compadritos, guapos, personas de clase alta, casas de dudosa reputación y milongas. Borges analiza el origen, los símbolos, los mitos y la poesía de la música característica del Río de la Plata. 

rich-text-image

Libro El tango de Jorge Luis Borges

Conclusión

En este recorrido literario a través de los mejores

libros

de Jorge Luis Borges, hemos explorado un mundo de enigmas, reflexiones y belleza que solo este maestro de las letras pudo crear. Sus obras son una invitación a adentrarse en dimensiones desconocidas y a cuestionar la realidad misma.

Si te sientes inspirado por la genialidad de Borges y deseas sumergirte en su universo literario, no hay mejor momento que ahora. En Mercado Libre, encontrarás una amplia selección de sus libros, desde sus icónicas "Ficciones" hasta sus cautivadores poemarios y ensayos.

Encuentra tus ejemplares en Mercado Libre y comienza tu viaje a través de las maravillas literarias de Borges hoy mismo.