Los 8 mejores libros de Mindfulness para la atención plena

Conoce los 8 mejores libros de Mindfulness, con distintas perspectivas y enseñanzas, para brindar conocimiento y atención plena a quien desea realizar una práctica de meditación con plenitud.

rich-text-image

Mujer leyendo un libro

¿Has escuchado hablar sobre el mindfulness? Es un concepto que surgió en 1979 de la mano del doctor Jon Kabat- Zinn, quien junto a su equipo en el hospital de la Universidad de Massachusetts, comenzaron a aplicar distintas ideas para la reducción del estrés. La idea es que aprendamos a estar conscientes del presente, dejando de lado las preocupaciones y distracciones del entorno.

Si esta filosofía de vida es nueva para ti, te contamos que hemos preparado este artículo donde te recomendamos distintos

libros

que pueden ayudarte en el camino del mindfulness. Cada uno de ellos ha sido escrito de forma amigable y clara; ¡no querrás despegarte de sus páginas!

¿Qué es un libro de mindfulness?

Un libro de mindfulness está enfocado en enseñar la práctica de la llamada “atención plena”. Es una mezcla entre

meditación

y una forma de ver la vida, que ha demostrado tener beneficios en la salud emocional y mental, cuyas guías han sido detalladas en distintos libros donde se muestra cómo dirigir la atención plena en la vida actual.

Los

libros

de mindfulness tocan distintos temas, que pueden ser:

  • Teoría: algunos ejemplares se enfocan en explicar su origen, las raíces de la meditación, cómo esto puede funcionar desde un punto de vista psicológico y neurocientífico y sus resultados.

  • Prácticas formales e informales: algunos libros se refieren a las técnicas de meditación, tanto formales como informales, que se pueden aplicar a la vida diaria. No importa si es la primera vez que se practica la meditación, gracias a estos consejos se puede trabajar poco a poco.

  • Testimoniales: algunos ejemplares incluyen vivencias de personas que han notado cambios positivos en sus rutinas gracias al mindfulness. Esto, con el propósito de inspirar a otros lectores a incorporar esta filosofía en sus vidas.

  • Aplicación en la vida diaria: estos libros, además de informar sobre el mindfulness y sus bases, también actúan como guías, ofreciendo ejercicios y consejos sobre cómo aplicar esta filosofía en el día a día, manejar e identificar las emociones, mejorar la concentración y también la relaciones con el entorno.

  • Cómo meditar: la meditación es una técnica que se aprende con el tiempo. Estos libros proporcionan instrucciones sobre cómo hacerlo mediante técnicas de respiración, control de pensamientos y sensaciones corporales.

Estos

libros

están dirigidos a principiantes curiosos que desean iniciarse en las técnicas del mindfulness y también a personas que quieran profundizar en los temas que ahí se tratan. El objetivo es poder vivir de manera más consciente en un mundo que cada vez es más estresante y desequilibrado.

¿Cuáles son los mejores libros de mindfulness?

Mindfulness: Guía Práctica

El libro

Mindfulness: Guía Práctica

de Mark Williams y Danny Penman indica que si practicamos la meditación unos minutos al día, podremos tener momentos de tranquilidad. Está orientado a todos quienes deseen aumentar la autoconfianza, reducir el mal humor y olvidarse de la ansiedad constante.

Este libro es una invitación para aplicar técnicas sencillas para terminar con el estrés, la ansiedad, la tristeza y otras afecciones para poder sentirnos plenos nuevamente.

rich-text-image

Mindfulness: Guía práctica

Tómate un respiro

En

Tómate un respiro

, Mario Alonso Puig, quien además de ser escritor también es Médico Cirujano especialista en aparato digestivo y fellow de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, plantea las posibilidades, oportunidades e ideas que hay detrás del mindfulness. Esto lo hace desde una base científica, ya que como indica “hay que prestar atención para ver las cosas tal como son”. Dejando fuera los dogmas y creencias, es una lectura que invita al lector a cuestionarse hasta qué punto las proyecciones mentales reales alteran la percepción de lo real.

La práctica de la atención plena

El libro

La práctica de la atención plena

del doctor Jon Kabat- Zinn se enfoca en el cambio que puede provocar la atención plena en las vidas de las personas, desde un aspecto muy personal y social. Indica cómo los seres humanos pueden autorrealizarse gracias a la práctica de meditación y como se le puede entregar real valor al tiempo presente. Kabat-Zinn también plantea que la meditación nunca es lo que se cree y que su completa atención es una forma lúcida y efectiva de mejorar la salud física, emocional y espiritual.

Mindfulness y ciencia, de la tradición a la modernidad

El libro

Mindfulness y ciencia

, de Ausiàs Cebolla, Javier García-Campayo y Marcelo Demarzo busca promover esta práctica desde un enfoque más ensayístico, ya que está dirigido a los profesionales del área, ya sea en los ámbitos de la farmacología, cirugía, investigación, liderazgo, psicoterapia y la investigación. Sin embargo, el libro no desconoce que el mindfulness comienza por nosotros mismos para empezar a generar cambios conscientes en nuestras vidas.

Burbujas de paz

El mindfulness está dirigido no sólo a los adultos estresados, sino que también a los niños cuyos padres quieren orientarlos en un mundo más espiritual. En

Burbujas de paz

, de Sylvia Comas, se plantea que las inquietudes del mundo moderno también son parte de la vida de los niños, donde la distracción contínua invade los espacios de los más pequeños. 

Este libro invita a la familia a poner en práctica el mindfulness, donde juegos, y actividades acercan a todos los miembros participantes a sus beneficios cada día. Incluye ejemplos reales, meditaciones guiadas para grandes y chicos a las que se accede mediante su web oficial, recomendaciones de películas, y capítulos especiales que se enfocan en las adicciones de estos tiempos, como los celulares o el uso desmedido de internet.

Juegos Mindfulness

Para el libro

Juegos Mindfulness

, Susan Kaiser Greenland creó 60 juegos que ayudan a usar la filosofía del mindfulness a diario. De esa forma, se trabaja la concentración en los niños y su regulación de emociones. Eso sí, las actividades también son para adolescentes y adultos, para que toda la familia se integre en el proceso.

El poder del ahora

El libro

El poder del ahora

de Eckhart Tolle es uno de los libros más vendidos desde que se publicó en 1997. Plantea que en los momentos de crisis también se llega a un momento de luz, porque se entiende que es la mente y su causal de problemas los que crean el dolor que sentimos y que nos hace despertar. 

Tiene un formato muy ágil de leer, donde se entregan preguntas y respuestas que llaman a la autorreflexión. Así se puede ver la vida desde otra perspectiva para alcanzar la plenitud desde el ahora.

Mindfulness y vipassanā: El método Mahāsi

El libro

Mindfulness y Vipassanā: El método Mahāsi

del maestro vipassana Mahāsi Sayadaw, está dirigido a todo tipo de público y plantea un método sistemático cuya base son los 4 fundamentos de la atención según las enseñanzas de Buda. Estos fundamentos conducen a limpiarse de impurezas como la ignorancia, el ego, el apego y la aversión. Una vez superada esa etapa de purga, se experimenta un nuevo despertar que culmina con la llegada de la iluminación o nirvana.

rich-text-image

Mindfulness: Tómate un respiro

Conclusión

El mindfulness puede cambiar nuestras vidas para mejor. Nos invita a centrarnos en nosotros y a buscar formas que permitan el autoconocimiento para poder disfrutar del presente y ser conscientes del ahora. En un comienzo, puede no ser muy fácil, especialmente si no sabemos por dónde comenzar este camino de espiritualidad. 

Con los libros que te recomendamos podrás elegir el que más se acerque a tus ideas y comenzar a realizar estos cambios positivos que alterarán la percepción que tienes de tu mundo personal y exterior para bien. ¡Feliz lectura!

También creemos que te puede interesar saber cuál es

el mejor libro de marketing digital

disponible en el mercado. Descúbrelo ahora mismo.

En Mercado Libre tienes una gran selección para comprar no uno, sino que todos los que quieras para tener lindos días de lectura y lo mejor de todo: sin tener que salir de tu casa.