Los mejores libros para empezar a leer

Revisa nuestra selección para salir del bloqueo lector, para comenzar este hobby y para sumergir a los más pequeños de la casa en el mundo de la lectura y otros mundos.

rich-text-image

Mujer leyendo un libro en una librería

La lectura es un hobby que, con el tiempo, puede transformarse en hábito. Leer ayuda a expandir el vocabulario, reduce el estrés, mejora la concentración y fomenta la creatividad, entre otras cosas. Siendo realistas, no hay nada malo que decir de la lectura.

Sin embargo, aún hay un grupo de personas que no logran encantarse con esta actividad y descubrir lo maravilloso que es leer. En algunos casos, no han encontrado ese

libro

que los hipnotice y que les invite a leer más. En otros, tuvieron la mala experiencia de tener que leer por obligación los libros del colegio, cuyo programa escolar no siempre tiene la mejor selección de títulos, creando una especie de trauma lector del que lamentablemente cuesta salir.

¿Lo positivo de todo esto? La lectura siempre se puede retomar, cuando quieras y a la edad que sea. Nunca es tarde para darle una nueva oportunidad a este hábito tan saludable, así que hemos preparado este artículo para ayudarte a elegir los

libros

para empezar a leer en tus tiempos libres e incluso títulos para que los más pequeños también se maravillen con las historias que pueden descubrir.

¿Qué tipo de libros son mejores para comenzar a leer?

Los mejores libros

para comenzar a leer serán los que te interesen y logren captar tu atención. Hay distintos tipos de libros que cubren distintas áreas y que pueden ser de tu gusto, como por ejemplo:

1. Libros de autores populares

Hay autores cuya narrativa es más sencilla que otros. Son los libros a los que algunas personas denominan “de lectura rápida” porque no te das cuenta cuando de la nada, ya estás terminando el libro. En esta categoría puedes escoger algún libro de

Stephen King

,

Isabel Allende

,

Aldous Huxley

o

C. S. Lewis

.

2. Clásicos de la literatura universal

Cuando se habla de los clásicos, se tiende a pensar en lecturas complicadas, pero esto no siempre es así. Lo mejor de estos libros es que son una opción perfecta para desarrollar tu habilidad de comprensión. Puedes optar por libros como “

El extranjero

”, de Albert Camus o “

La metamorfosis

”, de Franz Kafka. Son libros breves y que puedes terminar en tan sólo unas horas. 

3. Novelas gráficas

Las novelas gráficas también son un género literario, donde se combina una historia con ilustraciones estilo cómic. Son narraciones que se publican en un sólo tomo o bien, pueden ser varios, cuyo hilo argumentativo es constante en cada entrega. En esta categoría se encuentran “

Sandman

”, de Neil Gaiman, “

Persépolis

”, de Marjane Satrapi y “

Watchmen

”, de Alan Moore.

4. Libros de no ficción de un tema que te guste

¿Eres fanático de la Segunda Guerra Mundial?, ¿Te gusta la fotografía?, ¿Amas a astronomía? Leer un libro sobre un tema que te apasione demasiado te ayudará a crear el hábito de la lectura diaria, al enfocar tu atención en un tema que es interesante para ti.

5. Cuentos cortos

Si no quieres comprometerte con una lectura larga, los cuentos son una excelente opción. Hay de todo tipo; sólo tienes que encontrar la que más te interese. Puedes recurrir a autores como

Edgar Allan Poe

,

Raymond Carver

,

Mariana Enríquez

o

Anton Chekhov

, por nombrar algunos.

6. Libros de un género definido

Siempre hay géneros que llaman más la atención que otros. Por ejemplo, hay personas que aman las

novelas policiales

. Otras son fanáticas de las

biografías

y otras, de la

novela histórica

. Al elegir una lectura de un género con el que tienes más afinidad, hará de la lectura un proceso mucho más ameno para tí. 

7. Libros de desarrollo personal

¿A quién no le gustaría mejorar ciertos aspectos de su vida? Esto es natural del ser humano. Si es tu caso, busca

libros de desarrollo personal

que te ayuden en esa área que necesita apoyo, como por ejemplo la gestión del tiempo, cómo superar los bloqueos mentales o ideas para ser mejor en tu trabajo. 

Cuentos y libros para niños: ideal para comenzar a practicar la lectura

El hábito de la lectura no nace de un día para otro, sino que se forma con el tiempo. Esto es algo que se le puede inculcar a los más chicos de la casa, para que puedan desarrollar no sólo el gusto por leer, sino que también el interés por distintos temas a lo largo de su vida.

Algunas opciones de

libros para niños

pueden ser:

1. “Mi hermana Ji, por Papelucho” de Marcela Paz

En este libro, Papelucho se ve enfrentado a su rol de hermano mayor de la pequeña Ji, una niña traviesa que lo lleva a vivir muchas travesuras y aventuras.

Mi hermana Ji, por Papelucho

es un libro en el que muchos niños se sentirán identificados, es de lectura rápida y además, ¡es muy divertido! Tanto, que los adultos también lo pueden disfrutar porque es un viaje a revivir la infancia.

rich-text-image

Mi hermana Ji, por papelucho

2. “Ami, el niño de las estrellas” de Enrique Barrios

En este libro, Pedro conoce al extraterrestre Ami, que llega al planeta Tierra con una misión, que es transmitir que el amor es el motor de todo, especialmente cuando en el mundo pasan cosas tan tristes como las guerras.

Ami, el niño de las estrellas

habla del amor por la naturaleza, a los amigos, a los animales, siempre fomentando el respeto y la solidaridad. Está recomendado para niños desde los 7 años. 

3. “Lena y el gato de los ojos dorados” de Nadja

En

Lena y el gato de ojos dorados

conocemos a Lena, una niña que viaja por Rusia junto a sus papás músicos y que conoce a un niño llamado Nikita, con quien vivirá grandes aventuras. Es un libro que transmite un mensaje positivo, como la comunicación que debe existir entre niños y adultos o que la amistad no tiene edad. Incluye preguntas de comprensión lectora al final, junto con unas bellas ilustraciones.

4. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de Elena Favili

En

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 chilenas extraordinarias

se recopilan historias de 100 mujeres chilenas destacadas en distintos ámbitos, junto a coloridas ilustraciones que acompañan a cada personaje. Es un libro que fomenta el empoderamiento femenino, pero con un enfoque objetivo y apto para ser leído desde los 6 años gracias a su vocabulario simple y directo.

5. “La telaraña de Carlota” de E.B. White

La telaraña de Carlota

es un clásico infantil que refleja valores como la amistad y la lealtad. Narra la historia de un cerdito llamado Wilbur y su amiga Carlota, una araña que busca defenderlo cuando él está a punto de enfrentar un destino fatal. Carlota empieza una campaña para que el granjero le permita vivir gracias a su ingenio y generosidad. 

¿Cuáles son los mejores libros para empezar a leer en 2023?

Cada semana hay nuevos lanzamientos literarios, ya sean nuevas publicaciones o reediciones de algunos clásicos con nuevas traducciones, ilustraciones o material extra para los más fanáticos. Independiente del estilo, compartimos algunas opciones para comenzar a leer, especialmente si se ha perdido la motivación y se desea retomar:

1. “Klara y el sol” de Kazuo Ishiguro

Klara y el sol

es un libro perteneciente al género distópico, donde Klara es una robot que espera pacientemente en una vitrina el ser adoptada para cuidar niños, su especialidad. Desde este lugar, ella observa a los humanos y su comportamiento, cuestionándose la existencia para cuando ella salga de ahí a cumplir con su rol.

2. “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enríquez

Las cosas que perdimos en el fuego

consta de 12 relatos, donde el terror es abordado desde una perspectiva realista debido a las temáticas de cada uno de ellos, como la depresión, la violencia de género o la desigualdad. Este libro posicionó a su autora como una de las escritoras de terror más relevantes de Argentina y Latinoamérica.

3. “Gente normal” de Sally Rooney

Gente normal

retrata la amistad y amor de Marianne y Connell, quienes comienzan una relación secreta cuando están en el colegio. A medida que la novela avanza, se puede ver cómo estos personajes, de personalidades tan diferentes, se encuentran y desaparecen de la vida del otro a lo largo de los años, pero en el fondo siempre sabiendo que estarán ahí de una u otra forma.

4. “El túnel” de Ernesto Sábato

El túnel

es un clásico de la literatura argentina, donde se tocan temas como la obsesión y la soledad de la mano de su protagonista, el pintor Juan Pablo Castel. Es una novela existencialista que contó con los halagos de Graham Greene y Albert Camus cuando fue publicada en 1948.

5. “Bonsái” de Alejandro Zambra

En

Bonsái

los personajes se sienten reales, gracias a la narrativa clara y directa de Zambra. En esta novela corta se exploran temas como las relaciones y el amor bajo la metáfora del cuidado de un bonsai.

6. “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway

En el clásico de la narrativa contemporánea que es

El viejo y el mar

, Hemingway aborda distintos temas, como la soledad, la amistad, la muerte y la lealtad, todo bajo la perspectiva de Santiago, un pescador cubano que siente que la suerte lo ha abandonado y que de pronto, debe enfrentarse a un gran pez por 3 días.

También puede llegar a interesarte conocer los

mejores libros para regalar

en nuestro blog de Mercado Libre.

rich-text-image

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Conclusión

No importa en qué momento de la vida te encuentres, siempre es el apropiado para empezar a leer. Independiente del género, el autor o su temática, un libro te sumergirá en su historia y te entregará un momento de calma ante los quehaceres del día a día, ya que como decía

Julio Cortázar

“los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”.

Lo peor que puede pasar es que un libro no te guste, pero ese no es motivo para no leer ya que siempre puedes escoger otro y empezar otra vez. Con un libro en las manos, nunca se pierde el tiempo.

Y para que logres aprovechar tus momentos libres, te contamos que puedes adquirir los títulos de esta publicación en Mercado Libre, con envío a la puerta de tu casa incluso durante el mismo día de la compra. ¡Ahora sí que no hay excusa para no leer un buen

libro

!