Motívate con los 12 mejores libros de autoayuda

Los libros de autoayuda pueden ser una guía útil al momento de buscar consejo ante situaciones de la vida. Revisa esta lista y elige tu favorito.

rich-text-image

Mujer leyendo recostada en la cama

Los

libros de autoayuda

han aparecido poco a poco en las estanterías de más personas que buscan respuestas ante los problemas cotidianos. Quedaron atrás los días en los que leer libros de autoayuda era calificado como una pérdida de tiempo por no ser literatura tradicional. 

En estos días, considerando lo complicada que está la vida gracias a las exigencias diarias, la economía y la falta de conexión personal, están apareciendo otros problemas asociados como la ansiedad, el aislamiento, el mal manejo de la economía personal y otras complicaciones que afectan distintas áreas de la vida.

¿No sabes qué te pasa y necesitas respuestas?

Los

libros de autoayuda

pueden ser una fuente de recursos que entregan herramientas para resolver algunas problemáticas de manera clara y amena, ya sea mediante una novela, una guía o un manual. No importa el formato; siempre encontrarás palabras de apoyo.

Si quieres adentrarte en el mundo de los

libros de autoayuda

, pero no sabes cuál escoger, puedes revisar la guía que hemos creado a continuación, para que puedas elegir el ejemplar que tu vida necesita para ser mejor. 

¿Qué son los libros de autoayuda?

Los

libros

de autoayuda son obras que han sido escritas para brindar apoyo, estrategia y consejo en distintas situaciones para que la gente que lo necesite pueda mejorar su vida. De esta forma, se pueden superar dificultades, obtener nuevas habilidades y realizar metas de índole profesional o personal.

En la mayoría de los casos, los autores de estos libros son profesionales del área de la psicología o psiquiatría, relaciones personales, motivación, organización y otras áreas afines que, con su guía, comparten sus conocimientos y consejos para distintas situaciones.

Los

libros de autoayuda

se pueden encontrar en distintos formatos, como novelas de ficción con mensajes motivadores, guías con explicaciones y ejercicios, manuales y hasta biografías inspiradoras.

¿Qué tipos de libros de autoayuda existen?

Los libros de autoayuda abarcan distintos temas. En la mayoría de los casos son temas transversales que pueden ayudar u orientar a un grupo amplio de personas.

Las temáticas más comunes que se pueden encontrar son:

1. Motivación y éxito

En estos

libros de motivación

se ofrecen consejos sobre cómo lograr metas, superar distintos obstáculos y ser exitoso en distintas áreas de la vida, ya sea personal, profesional, de pareja u otras.

2. Desarrollo personal

Estas obras se enfocan en brindar consejos para mejorar la

autoestima

, toma de decisiones, confianza en uno mismo y también habilidades personales como la gestión del tiempo o las emociones.

3. Bienestar mental y emocional

Estos libros tocan temas como el manejo de la

ansiedad

, el

estrés

, la

depresión

y todas las afecciones asociadas a la salud mental, entregando herramientas que pueden complementar una terapia supervisada por un profesional. 

4. Relaciones personales

La temática de estos libros es la aplicación de estrategias para

mejorar todo tipo de relaciones

: de pareja, familiares, de trabajo, amistosas o laborales mediante técnicas de comunicación efectiva y la resolución de conflictos

5. Finanzas personales

Estos

libros de finanzas

tienen como objetivo ayudar a las personas a gestionar su dinero y ahorros, mediante técnicas de planificación financiera o de inversión.

También puede llegar a interesarte conocer

los mejores libros de psicología

en nuestro blog de Mercado Libre. 

¿Cuáles son los mejores libros de autoayuda?

El género de los libros de autoayuda ha entregado libros destacados a lo largo de los años, con algunos ejemplares que se han convertido en verdaderos clásicos del género. A continuación de presentamos los más reconocidos:

1. “Dirige tu vida”, de Paul Forner

En

Dirige tu vida

, su autor Paul Forner plantea un manual que ayudará a mejorar la confianza, el carisma y el poder de conexión con las personas. Está dividido en 3 capítulos y está dirigido a las personas que se consideren introvertidas y que desean mejorar sus relaciones interpersonales, ya sean amistades o de pareja. Gracias a su relato ameno sustentado en datos científicos e historias personales, Dirige tu vida es el puntapié inicial para ser mejor cada día.

rich-text-image

Dirige tu vida

2. “La magia del orden”, de Marie Kondo

En el best seller

La magia del orden

, Marie Kondo enseña a distribuir los espacios y a deshacernos de las cosas que tenemos en casa, pero que ya no nos hacen felices. Su premisa es que poniendo en orden las cosas, también se ordena la vida. Si eres de las personas que acumula cosas y las guarda siempre “para más adelante” porque eventualmente pueden servir, este libro es para tí. 

3. “El libro que tu cerebro no quiere leer”, de David del Rosario

En

El libro que tu cerebro no quiere leer

, la reeducación del cerebro es la clave para encontrar la felicidad gracias a los avances de la neurociencia. Esta premisa está sustentada por David del Rosario, investigador y divulgador científico que propone aprovechar el conocimiento para mejorar la vida. Ideal para personas que buscan inspiración, divulgación científica y una filosofía práctica. 

4. “El Alquimista”, de Paulo Coelho

A estas alturas,

El Alquimista

es un clásico de los libros de autoayuda por su propuesta y narrativa. No es una guía, sino que una novela que está protagonizada por Santiago, un pastor que busca conocer los misterios de las pirámides. A través de esta metáfora, el autor muestra los caminos a seguir para lograr el conocimiento interior. 

5. “El fin de la ansiedad”, de Gio Zararri

Hablar de la salud mental se ha transformado en algo positivo, ya que muchas personas se ven afectadas por la ansiedad y buscan ayuda profesional para poder manejarla de mejor manera. El libro “

El fin de la ansiedad

” llega a presentar respuestas ante esta emoción que puede ser desbordante e invalidante con un lenguaje simple y ameno. 

6. “Gente tóxica”, de Bernardo Stamateas

En

Gente tóxica

se entregan consejos para aprender a lidiar con la gente tóxica que conocemos a lo largo de la vida. Bernardo Stamateas ha creado pautas para reconocer a este tipo de personas, que pueden ser amistades o familiares muy cercanos, como también ex parejas y compañeros de trabajo. 

7. “Este dolor no es mío”, de Mark Wolynn

En

Este dolor no es mío

se busca identificar los patrones que indican que los traumas pueden ser heredados de nuestros padres o abuelos y como se puede acabar con el sufrimiento que ha sido transmitido en contra de nuestra voluntad, ya que según la evidencia científica, los traumas heredados se traducen en dolores físicos y desequilibrios químicos en nuestro cerebro que afectan al presente de forma considerable. 

8. “Padre rico, padre pobre”, de Robert T. Kiyosaki

Si quieres aprender sobre finanzas personales, este es tu libro. En

Padre rico, padre pobre

, Kiyosaki nos presenta sus reflexiones en torno al dinero y cómo podemos ponerlo a trabajar para nosotros, en vez de tener que trabajar para él. No es un libro que enseñe a ser millonario de un día para otro, sino que incentiva a cuestionarse sobre la relación que se tiene con el dinero, a perderle el miedo por no saber utilizarlo.

9. “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson

En este clásico de los libros de autoayuda, se busca retratar cómo la vida está en constante cambio, ya sea a nivel personal, laboral o de relaciones y cómo es el camino para alcanzar un equilibrio gracias a él.

¿Quién se ha llevado mi queso?

Es un relato ágil de leer y comprensible para todo público.

10. “Las mujeres que aman demasiado”, de Robin Norwood

En

Las mujeres que aman demasiado

se entregan herramientas para poder identificar patrones de conducta tóxicos y así aprender a construir relaciones sanas y felices, entregando otra perspectiva sobre el amor y las relaciones románticas.

11. “Cuentos para pensar”, de Jorge Bucay

En

Cuentos para pensar

, se reúnen historias que Jorge Bucay ha recopilado de sus asesorías profesionales, las cuales invitan a reflexionar sobre las cosas que hacemos sin pensar en las consecuencias del acto. El objetivo es poder tomar conciencia sobre algunos aspectos del comportamiento, para poder tener mejores relaciones personales y también con nosotros mismos.

12. “Cuando ya no estás: Cómo superar la muerte de tu animal de compañía”, de Laura Vidal

En

Cuando ya no estás

se plantea una situación muy triste, pero de la que no todo el mundo habla, que es el duelo que se vive al perder una mascota. Este es uno de los dolores más grandes que puede experimentar un ser humano, debido a la conexión que se tiene con las mascotas y que puede ser tan fuerte como la unión que se tiene con un miembro importante de la familia. Es un libro empático que comparte algunas reflexiones en torno a este triste hecho y cómo se puede superar poco a poco, ya que ese camino de la tristeza puede ser terrible, pero no se tiene por qué transitar solo.

rich-text-image

La magia del orden

Conclusión

Después de identificar qué es lo que necesitas mejorar en tu vida, puedes seleccionar un libro de tu interés. Tomándote tu tiempo y prestando atención a la sub-lectura de algunos libros, podrás tener más herramientas no sólo para sobrellevar el problema que te afecta, sino que también para mejorar otros aspectos que requieren de tu atención, como las finanzas o las relaciones personales. 

Recuerda que los libros de autoayuda no reemplazan la ayuda profesional. Por eso es importante que, si sientes que tu estado de ánimo ha cambiado y afecta de forma notable otras áreas, consideres visitar al médico. Incluso él te puede recomendar

lecturas complementarias

que puedes encontrar en Mercado Libre, con envío a domicilio y sin tener que moverte de tu casa.