8 impresoras para la impresión de positivos en serigrafía: encuentra la mejor opción

¿Qué es un positivo de serigrafía? ¿Qué impresoras puedes usar para imprimir uno? Estas respuestas y otras preguntas frecuentes, aquí.

No todos los diseños son iguales y no todas las impresoras funcionan de la misma manera. Es por esto que, aquellos que tengan demandas específicas, como impresión de fotolitos, deben elegir un producto adecuado para este tipo de gráficos.

Sin embargo, ¿qué son los fotolitos? ¿Cómo lograr imprimirlos? ¿Qué modelos de

impresora

son los más convenientes para esta tarea? En este artículo, te proponemos un recorrido por las características generales de este tipo de diseño y algunos ejemplares populares.

Descubre las

mejores impresoras

para imprimir positivos en serigrafía. Encuentra diferentes modelos como HP LaserJet 107 W, HP LaserJet 5200L, Epson Ecotank L380 y más. Ahorra tiempo y dinero en tu taller de serigrafía.

rich-text-image

IMPRESORA

Impresoras para imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller

¿Es necesario contar con una impresora particular para imprimir fotolitos? ¿Con qué modelos de impresora puede realizarse la impresión de positivos de serigrafía? En este artículo, te proponemos una aproximación.

Originalmente, la impresión de fotolitos (diseño que queda estampado en una película de acetato u otros soportes transparentes) era realizada en talleres de serigrafía que contaban con filmadoras. Sin embargo, su alto costo ha provocado que hoy sean escasas o que no estén disponibles.

Una alternativa para reemplazar este sistema ha sido, en algunos casos, las impresoras

inkjet

(también conocidas como impresoras de inyección de tinta, logran la impresión a través de la expulsión de gotas sobre el papel). Esta opción ofrece un ahorro tanto de espacio como de costo.

Sin embargo, también pueden utilizarse las impresoras a láser, en cuyo caso se pueden hacer impresiones en Papel Bond o en Papel Vegetal. Algunos modelos de impresora para serigrafía recomendados son:

Epson EcoTank L1300

Como otros

modelos

de la marca, este modelo cuenta con el sistema Tanque de Tinta. Además, incluye:

  • Tamaño de impresión: Permite imprimir en formato A3. Incorpora la posibilidad de imprimir en formato ancho (hasta 13 pulgadas o 330 mm) y una gran versatilidad, ya que con ella podrás imprimir desde documentos hasta pósters.

  • Particularidades de funcionamiento: Cuenta con 2 botellas negras y 3 de color, con las que podrás alcanzar 7500 páginas en negro y 6500 a color.

Canon Pixma LX-6810

Uno de los modelos que también es apto para imprimir fotografías,

este producto

alcanza:

  • Tamaño de impresión: Es una de las más recomendadas para la impresión sobre filminas de tamaño A3 o mica film transparente. Sin embargo, permite distintos tamaños de papel, desde carta hasta oficio

  • Particularidades de funcionamiento: Cuenta con 3 tanques de tinta negra y 3 de color

HP Laser 107w

Caracterizada por su diseño compacto, que permite que puedas instalarla en cualquier espacio, y por su conectividad, que incluye un puerto USB USB 2.0 de alta velocidad (aunque también puedes optar por la conexión inalámbrica)

esta impresora

incluye las siguientes características técnicas:

  • Tamaño de impresión: Con ella, podrás imprimir documentos desde formatos A4 y A5 hasta oficio y sobre.

  • Particularidades de funcionamiento: Esta impresora láser logra realizar impresiones en blanco y negro en menos de diez segundos por hoja. Soporta hasta 2000 páginas al mes sin por ello perder velocidad o nitidez de imagen.

Epson EcoTank L380

Esta

impresora multifuncional

puede instalarse en hogares o en empresas pequeñas, ya que con ella podrás imprimir y escanear cualquier diseño, desde documentos hasta fotos.

  • Tamaño de impresión: Marcada por una gran versatilidad, podrás utilizarla para imprimir en formato A4, A5 y A6, además de carta, legal y media carta

  • Particularidades de funcionamiento: Permite una impresión rápida y de gran calidad de hasta 7500 páginas a color y 4500 páginas en negro, garantizado por su Sistema Original de Tanque de Tinta.
    Sus botellas de tinta no sólo son fáciles de rellenar, sino que, también, su reemplazo es económico.

Epson ET-14000 EcoTank

Como otros productos de la marca, incorpora el sistema

Ecotank

, lo que permite un llenado fácil de la tinta.

  • Tamaño de impresión: Utilizada para altas demandas gráficas y para sublimación textil,

    este modelo

    alcanza un formato A3+.

  • Particularidades de funcionamiento: Cuenta con dos botellas de tinta negra y tres de color, lo que ayuda a garantizar una impresión económica y rápida.

HP LaserJet 5200L

Destacada por su gran calidad de imagen y su alta rapidez de impresión, incluye las siguientes especificaciones:

  • Tamaño de impresión: Es utilizada para lograr impresiones en formato A3.

  • Particularidades de funcionamiento: Esta

    impresora monocromática

    es una de las más recomendadas dentro de las alternativas láser para realizar positivos de serigrafía.

Epson Multifuncional Ecotank L14150 Duplex

  • Tamaño de impresión: Ideal para formato tabloide o doble carta.

  • Particularidades de funcionamiento: Esta

    impresora

    puede trabajar a través de Ethernet y sin necesidad de computadora, ya que puedes ingresar los datos en su pantalla de 2,4".

Epson Impresora De Escritorio Surecolor T3170

Con

este modelo

, podrás disfrutar de impresiones de calidad sin tener que trabajar incómodo por los cables, ya que incluye la posibilidad de trabajar de manera inalámbrica.

  • Tamaño de impresión: Este modelo está diseñado para que puedas incluir un rollo y así alcanzar impresiones de mayor tamaño.

  • Particularidades de funcionamiento: Imprime en tiempos realmente cortos (en algunos casos, dentro de los 34 segundos). 

rich-text-image

EPSON

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar?

¿Qué factores pueden ayudarte a decidir cuál es la mejor impresora para ti? Ciertas particularidades a considerar son:

Sistema

Es recomendable que la impresora utilice tanques de

tinta

rellenables en vez de cartuchos ya que, para lograr la calidad de color necesaria para los positivos, se necesita más cantidad de tinta que para otro tipo de impresiones.

Densidad de la tinta negra

Si bien puede utilizarse la tinta de algunas marcas reconocidas, como Epson, también existen

tintas

especiales ultra opacas para este propósito.

La necesidad de una alta densidad de tinta negra está relacionada con el proceso de revelado, ya que tintas de menor calidad permitirán el traspaso de luz durante el proceso de revelado, lo que debilitará la nitidez del diseño.

Para medir este factor, puedes utilizar un densitómetro.

Tamaño de impresión

Los tamaños estándar, como carta, son fáciles de encontrar, y además hay algunos productos permiten imprimir en formatos más amplios, como doble carta. En algunos casos, también, podrás incorporar un rollo.

Compatibilidad con software RIP

Aunque no es un factor necesario, estos softwares optimizan la producción. Estos programas están relacionados con la óptima salida de impresión de archivos y, en el caso de la serigrafía, ayudan a producir un negro más profundo.

Algunos ejemplos son AccuRIP, PrintFab, FilmMaker y Proofmaster, entre otros.

¿Cómo se imprime un fotolito?

También conocidos como positivo de serigrafía, los fotolitos son el cliché (negativo) que reproduce la imagen que se quiere estampar en una película transparente.

Esto se logra gracias a una impresión offset (sistema de impresión indirecto), a partir del cual se imprime a partir de

rollos

de caucho, no directamente sobre el soporte.

En caso de realizar un diseño con varios colores, necesitarás un fotolito para cada color.

Usos de los fotolitos

Uno de los usos posibles de los fotolitos, como su nombre lo indica, es para serigrafía. Esta es una técnica que permite estampar un diseño sobre tela o papel mediante la transferencia de una imagen a través de una tela tensada (que recibe el nombre de pantalla).

Esta tela recibe un tratamiento con emulsión para luego ser expuesta a la luz dentro de una insoladora. La emulsión que no ha sido expuesta a la luz luego es eliminada con agua y, una vez seca, se coloca sobre la camiseta a estampar. 

¿Cómo es el proceso?

¿Qué pasos se deben seguir para imprimir fotolitos? ¿En qué se diferencian de las impresiones tradicionales? Aquí te proponemos un paso a paso para principiantes:

Preparación de la imagen

Una vez seleccionada la imagen, debe abrirse en programas como Photoshop o de edición (Corel Draw o Illustrator, entre otros). Dentro de ellos, podrás usar el modo color CMYK y posicionar correctamente el diseño.

En caso de utilizar varios colores, deberás crear un archivo diferente para cada color, lo que se logra al dividir los canales y guardando cada uno de manera independiente.

Impresión

Puedes optar por realizarla sobre acetato u hoja de plástico. Es recomendable que uses productos que tengan una cara estucada (más lisa para generar una impresión de mejor calidad).

Es necesario asegurarse que la impresión salga con un negro opaco, de manera que no se traspase la luz UV durante el proceso de revelado. Esto es necesario para que el proceso de serigrafiado se desarrolle de manera correcta.

Algunas recomendaciones para mejorar la calidad de impresión

No todos los formatos de impresión son iguales, por lo que algunos consejos a la hora de pensar una impresión de fotolitos son:

Calidad de las tintas

El fotolito debe ser opaco, por lo que se recomienda utilizar tintas de buena calidad, incluso si eso significa evitar las opciones más baratas. Así, evitarás tener que hacer varias impresiones y perder dinero.

Ten en cuenta que el tipo de tinta es importante, ya que, en caso de realizar adaptaciones de impresoras inkjet, debes reemplazar la tinta para que sea apta para Mica Film transparente (página de acetato).

Una vez realizado el cambio, se debe seleccionar la calidad máxima de impresión para dar comienzo al proceso.

Softwares específicos

Además de usar programas de edición, es recomendable contar con programas específicos para la impresión de fotolitos. Un ejemplo es PrintFab Pro XL que, además de ser compatible con Windows y macOs, cuenta con drivers que pueden usarse con Illustrator, Photoshop, CorelDRAW y

Silhouette

Studio.

Puede utilizarse con impresoras HP, Brother, Canon y

EPSON

. Además, incluye funcionalidades específicas para este tipo de impresión, ya que puede imprimir con canales de tinta negra y generar simulaciones con tramas en las que puedes elegir la forma y el ángulo, entre otros factores.

Conclusión

No es necesario contar con equipos específicos o grandes tecnologías para afrontar nuevos desafíos. Gracias a los cuidados específicos y a las especificaciones a la hora de imprimir, distintos tipos de impresora pueden ayudarte a imprimir tus fotolitos.

A la hora de elegir el modelo ideal para ti, uno de los primeros factores a considerar será el tamaño de impresión (en el que podrás elegir desde impresoras de formato carta hasta algunas que permiten incluir un rollo para realizar imágenes de mayor longitud).

La impresión ideal de fotolitos estará, también, relacionada con la calidad de la tinta, ya que necesitarás lograr un negro absoluto para que el proceso de revelado funcione correctamente. Para esto, se requiere también una gran cantidad de tinta, por lo que es aconsejable elegir modelos que cumplan con esta demanda.

rich-text-image

HP

Otras recomendaciones

No debes olvidar la compatibilidad de tu sistema con los

programas específicos

para la edición y la impresión de los positivos de serigrafía.

Además, ten en cuenta que no todas las impresoras imprimen a color: en caso de querer realizar un fotolito con varios colores, deberás trabajar con una impresora adecuada para realizar los diferentes fotolitos correspondientes a cada tipo de color.

Algunas de las marcas más reconocidas del mercado cuentan con impresoras para ayudarte en tus nuevos proyectos. Encuentra tu modelo ideal en Mercado Libre hoy y comienza a imprimir tus fotolitos.