¿Se puede cambiar el procesador de un notebook?

Las

notebooks

son dispositivos muy útiles que, en los últimos tiempos, se han convertido en herramientas sumamente necesarias para actividades ligadas a lo laboral. En muchos casos, es necesario potenciarlas, y esto puede incluir, entre muchas otras cosas, el cambio del procesador. 

En este artículo se explicará cómo se puede cambiar el

procesador de una notebook

y conocer la generación del mismo, además de los pasos para hacerlo y los modelos de notebooks con procesadores de alto rendimiento. 

rich-text-image

Procesador de una notebook

¿Cómo sé si puedo cambiar el procesador de mi laptop?

Para cambiar el

procesador

de una laptop, es necesario conocer el tipo de socket que posee la misma. Es necesario revisar la ficha técnica del modelo de notebook que se posea, o bien descargar un programa conocido como “CPU-Z”. Gracias al mismo, es posible conocer información detallada para saber si el procesador puede ser removido o no. 

¿Cómo saber la generación de mi procesador?

Conocer la generación de un procesador es relevante para entender sus características y velocidad de procesamiento, además de poder adquirir un procesador que sea adecuado para el equipo que se disponga. Para poder averiguar la generación del procesador, lo principal es conocer el sistema operativo del que se dispone, sea

Windows

, macOS y/o Linux. 

Una vez que se conozca el SO, es bastante sencillo obtener la información buscada. Con los comandos de la consola es posible averiguar la generación y características de cada

procesador

. Los comandos son, dependiendo del sistema operativo, los siguientes: 

  • Windows: cmd /c wmic cpu get ProcessorId

  • Linux: lscpu

  • Mac: sysctl -n machdep.cpu.brand_string

Pasos para determinar la generación de un procesador Intel

En el caso de necesitar conocer la generación de un procesador Intel en un dispositivo

Windows

, es posible seguir los siguientes pasos: 

  • Abrir el panel de control y seleccionar “Sistema y Seguridad”. 

  • En la sección marcada, ingresar en la opción “Configuración de Sistema”.

  • Una vez allí, se podrá ver una etiqueta con toda la información referida al sistema, donde también aparecerá el nombre del procesador. 

Paso a paso para cambiar el procesador a la notebook

Cambiar el procesador de una

notebook

o laptop no es complejo en sí, pero es una tarea que requiere de mucho cuidado y conocer varios conceptos básicos al respecto. Es necesario seguir cuidadosamente los siguientes pasos: 

  • Apaga la laptop y desconecta todos sus cables: es necesario verificar que el dispositivo esté apagado y se encuentre desconectado, además de que si la misma cuenta con una batería extraíble, es mejor retirarla antes de iniciar. 

  • Remover todos los tornillos: las notebooks suelen contar con tapas posteriores que tienen tornillos para asegurar la placa madre y los ventiladores. Es necesario removerlos con un destornillador especial. 

  • Extraer el procesador antiguo: es necesario retirarlo sin dañar ninguna conexión ni parte de la laptop. También es importante limpiar la pasta térmica antigua, limpiando la zona con una toalla de cocina humedecida con alcohol de farmacia. 

  • Aplicación de una nueva pasta térmica: naturalmente, una vez colocado el nuevo procesador, se debe colocar una nueva pasta térmica para que el dispositivo no se afecte con el calor. Es necesario colocar una pasta térmica que no dañe el equipo, entre las que se puede encontrar las cerámicas, metálicas, líquidas y las de almohdilla térmica. 

  • Instalación del nuevo procesador: se debe asegurar que los pines del procesador estén correctamente conectados en la placa madre. Habitualmente, los procesadores cuentan con una marca en una de sus cuatro esquinas que debe coincidir con la que posee la placa madre. 

  • Reensamblamiento de la notebook: una vez finalizados los pasos anteriores, se procede a colocar todos los componentes nuevamente en su lugar. 

  • Encendido del equipo: hay que encender el equipo y corroborar que todo funcione correctamente, pero primero es recomendable esperar unos 5 a 10 minutos para que el sistema detecte el nuevo procesador, por lo que no se deben abrir juegos ni programas. 

rich-text-image

NOTEBOOK ASUS ZENBOOK DUO 14

Modelos de notebook con procesadores de alto rendimiento

Si bien existen muchos modelos de notebooks con procesadores de alto rendimiento, a continuación se detallan los más destacados: 

Lenovo ThinkPad T14

La

Lenovo ThinkPad T14

es un modelo sumamente potente, con un procesador Intel Core i7 de 11° Generación con una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics. Se trata de un dispositivo que combina positivamente hardware y software para brindar el mejor rendimiento de sí mismo. Posee 16 GB de SSD y 256 GB de SSD (disco de estado sólido) como parte de su almacenamiento interno. 

Banghó BES X4​

La laptop

Bangho BES X4

es un modelo que posee un Intel Core i7 de 11° Generación y una pantalla Full HD a 60 Hz con teclado retroiluminado. Incluye un disco de estado sólido (SSD) de 480 GB y una capacidad de RAM que puede ser de 8 a 16 GB. En el apartado gráfico, es necesario destacar que trae una tarjeta gráfica integrada Intel Iris X.

Asus ZenBook Duo 14

La

Asus ZenBook Duo 14

es un modelo que posee un procesador Intel Core i7, con una placa de video integrada Intel Iris X. Su pantalla es de 14 pulgadas con resolución Full HD de 120 Hz. El almacenamiento interno de este dispositivo es de 1 TB SSD (también con capacidad de juntar un HDD) y una RAM de 16 GB. 

Dell Inspiron 5510

La notebook modelo

Dell Inspiron 5510

es una notebook con un procesador Intel Core i7, o en algunos otros modelos con AMD Ryzen 5, que además cuenta con una placa de video integrada. Su memoria RAM es de hasta 16 GB y un SSD de 512 GB que se encuentra comunicado directamente con el sistema. Como detalle adicional, cuenta con WiFi 6E y teclado retroiluminado. 

Acer Aspire 5

La

Acer Aspire 5

es una laptop que porta 8 GB de memoria RAM, con capacidad de 16 GB y 32 GB, con un SSD de 512 GB. Su pantalla es Full HD+ de 15.6 pulgadas, con dos puertos USB 3.1 y un USB-C. Su procesador es un Intel Core i5, además de una placa gráfica integrada Intel Graphics. 

rich-text-image

NOTEBOOK Lenovo Thinkpad T14

Conclusión

Se puede concluir que, si bien no es un proceso complejo el cambiar el procesador de una

notebook

, debe ser realizado de forma cuidadosa, ya que son componentes muy sensibles que pueden ser fácilmente dañados y, en consecuencia, afectar al dispositivo.

Cambiar la batería de una notebook puede resultar en un aumento significativo en su capacidad de procesamiento, así como su capacidad de resolución y ejecución de programas. Así mismo, cualquiera de las marcas y modelos descritos en este artículo significan una gran oportunidad de inversión para adquirir un dispositivo con procesadores de alto rendimiento.